Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasos metodológicos para la formación de conceptos abstractos en clases de Educación Física. (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Pasos metodológicos para la formación de los conceptos abstractos en las clases de Educación Física

Resumen

El tema de los aspectos cognoscitivos ha sido estudiado desde una perspectiva general (Aussubel, Vygotski, etc), aplicado a disciplinas (Rodríguez, F., Mancebo y Concepción) como desde su aplicación a la Educación Física (Murcía, Gil, Torres, López, Valdés, Mena) pero no se han encontrado pasos metodológicos para la formación de los conceptos abstractos en clases de Educación Física, orientada esta a favorecer la adquisición las habilidades y capacidades motrices en los alumnos de la etapa escolar media. Teniendo en cuenta que el aumento de las posibilidades cognoscitivas del adolescente es el resultado de la asimilación de conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje se elabora un sistema de pasos metodológicos (9 pasos) para la formación de conceptos abstractos para ser aplicada en las clases de Educación Física de la secundaria básica cubana

Desarrollo

En nuestro Cuba se declara que la Educación tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, desarrollando en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, de forma armónica e integral. Para ello organiza un proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los mayores adelantos de la ciencia y la técnica. Cuando se habla de formación integral, debe entenderse como proceso de desarrollo de todas las potencialidades del hombre, es por ello que la Educación Física constituye una esfera importante del desarrollo multilateral y armónico de la personalidad, aparece en nuestro país en todos los grados, ciclos y niveles de la Educación General.

Los programas de Educación Física vigentes en Cuba para la enseñanza media cubren la Educación General, Politécnica y laboral, están compuestos por la caracterización de la edad y la asignatura, los objetivos de la asignatura, el plan temático y los objetivos y contenidos distribuidos por unidades. Estos programas declaran los siguientes objetivos:

 Lograr un aumento gradual del desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices deportivas, conocimientos teóricos y hábitos de higiene, que permitan realizar con éxito las tareas que en el orden práctico les plantea la sociedad, la escuela y la familia.

 Participar de forma entusiasta en las actividades físicas, deportivas y recreativas organizadas por el centro, la comunidad o por iniciativa propia en su tiempo libre como resultado de conocer la importancia de estas para la salud.

 Aplicar en condiciones competitivas las habilidades motrices deportivas de las unidades motivo de estudio desarrolladas en cada grado.

 Demostrar con su conducta durante las actividades de la Educación Física, deportivas y recreativas el respeto a sus compañeros y profesores, a las reglas establecidas, así como su modestia, honestidad, patriotismo, responsabilidad y colectivismo.

 Continuar con la labor de formación vocacional y orientación profesional desarrollada en la Enseñanza Primaria, que despierte intereses, motivaciones e inclinaciones hacia las actividades de la Educación Física, el deporte y la recreación mediante los círculos de interés pedagógicos, el movimiento de monitores y las sociedades científicas estudiantiles que permita concientizar su selección futura para el estudio de la carrera de Cultura Física y Deporte.

Estos programas se centran en el desarrollo corporal de los alumnos y sus intereses hacia este desarrollo, aunque declaran en sus objetivos aspectos relacionados al logro en los alumnos del aumento gradual de los conocimientos teóricos, no hacen alusión a la influencia o el papel que ocupan los procesos cognitivos, y en especial el pensamiento y su relación con el lenguaje en la práctica de actividades físicas, por lo que deja a la espontaneidad del profesor las formas, métodos o estrategia para la formación y desarrollo de los conceptos, como parte de la adquisición de los conocimientos teóricos y estrecha relación con la formación de habilidades motrices. Al respecto Cascante plantea:

"Es frecuente apreciar cómo los profesores tienen la idea de enseñar lenguaje únicamente cuando se están planteando objetivos comunicativos,… ignorando que en el mismo hecho de la expresión se genera nuevo pensamiento; o la poca atención que presta a su propio lenguaje cuando se dirigen al alumno, pensando, implícitamente, que los conceptos serán comprendidos si los que escuchan tienen la suficiente capacidad cognoscitiva, y por lo tanto se trate únicamente de adaptar su nivel al de sus oyentes." . C. A. Cascante (16, 259).

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda