Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pasos metodológicos para la formación de conceptos abstractos en clases de Educación Física. (Cuba) (página 2)




Partes: 1, 2


 

La Comisión II de la Tercera Conferencia Internacional de Ministros y altos funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III) celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999, considerando que la Educación Física y el Deporte constituyen un derecho humano fundamental y un factor esencial del desarrollo humano, los cuales pueden mejorar el rendimiento cognitivo y escolar así como el desarrollo social, instó a los Estados Miembros de la UNESCO a que apoyen las investigaciones con miras a mejorar la eficacia y la calidad de las clases de Educación Física.

Varios autores han estudiado el tema de los aspectos cognoscitivos desde una perspectiva general, así aparecen las teorías de Aussubel sobre aprendizaje significativo y Vygotski sobre la unidad pensamiento - lenguaje, entre otros, los cuales incursionan en la posibilidad de propiciar al sujeto aprendizajes donde se incluya la formación de conceptos.

Otros autores en el plano internacional han retomado el tema en la Educación Física, así tenemos a Murcía (2001) quien en su teoría reconoce la importancia de la formación de conceptos, como proceso de asimilación y desarrollo de los mismos, transitando por diferentes etapas, centra sus estudios en la etapa evolutiva del escolar menor; mientras Gil, P. (2002) con su actuación educativa en Educación Física ha trabajado el tema, atendiendo a las características psicológicas de los alumnos con ciertas deficiencias psíquicas, sensoriales o motrices, en escuelas especiales. Por su parte Torres (1996) propone materiales curriculares para ser empleados en la enseñanza aprendizaje de los conceptos en la Enseñanza Secundaria y hace referencia a varios proyectos que al respecto existen en su país.

En Cuba López, A. (1993, 2002, 2003), resalta la importancia de los conocimientos teóricos en la clase de Educación Física, donde establece un sistema de conceptos, según él, estos pueden penetrar en la esencia del por qué de determinada ejercitación - acción, posibilitando la participación activa y consciente del alumno en el proceso de aprendizaje. Por su parte Valdés (1999), realiza una propuesta de juegos para el aprendizaje de conocimientos teóricos sobre Olimpísmo en la Educación Física, en dicha propuesta retoma la clasificación de conceptos dados por López, A. (1993) en los contenidos referentes al Olimpísmo y aplicado a la etapa escolar menor, no siendo generalizado al resto de las etapas evolutivas por poseer un desarrollo psíquico diferente.

En este sentido el autor de este trabajo ha investigado sobre el tratamiento de los conceptos en diferentes unidades de la Educación Física, elaborando propuestas sobre mapas conceptuales para algunas de ellas (2002, 2004), así como en el 2006 defiende su tesis doctoral con un diagnóstico del tratamiento de los conceptos que realizan los profesores de Educación Física en las secundarias básicas del municipio Cienfuegos.

Sin embargo, no hemos encontrado incursión de ninguno de ellos en la elaboración de propuestas de estrategias metodológicas para la formación de los conceptos abstractos en clases de Educación Física. Antecedentes importantes para el desarrollo de este trabajo se tiene en los trabajos realizados por este autor en dicha disciplina y en el aislamiento y caracterización de algunas estrategias de los alumnos para solucionar problemas cuantitativos en Cinética Química, en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Química realizada por Rodríguez, F. en 1997, así como las estrategias de aprendizaje de los conceptos de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la Secundaria Básica propuesta por Mancebo y Concepción en el 2000, antecedentes que permitió constatar que las estrategias utilizadas generalmente no conducen a soluciones correctas en la formación de los conceptos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En estos momentos nos encontramos con la necesidad de elaborar y proponer una estrategia para la formación de los conceptos abstractos en clases de Educación Física, orientada esta a favorecer la adquisición las habilidades y capacidades motrices en los alumnos de la etapa escolar media; conscientes de que el aumento de las posibilidades cognoscitivas del adolescente no es consecuencia de un proceso espontáneo, interno y biológico, sino de la asimilación de conocimientos y de la formación de capacidades, habilidades y hábitos que tienen lugar fundamentalmente en el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje, donde ocupa un lugar importante la metodología utilizada para la formación de los conceptos abstractos.

En los entrenamientos deportivos, donde se persigue la manifestación del mayor rendimiento deportivo de los atletas en las competencias, se pone de manifiesto claramente el componente psicológico, que cada vez ocupa un lugar más importante dentro de su preparación, sin embargo, en clases de Educación Física, los aspectos psicológicos, al igual que en los entrenamientos deportivos, no deben reducirse a la preparación para la competencia, que en el caso de la Educación Física ocurre generalmente entre escuelas o grupos, sino también al propio proceso de aprendizaje.

La enseñanza siempre debe ajustarse al nivel de capacidades de los alumnos, en tal sentido, para que estos logren la internalización de los conocimientos y habilidades de forma correcta, deben ser guiados antes y durante todo el proceso por el profesor, quien brindará el nivel de ayuda necesario para lograr dicha internalización, teniendo en cuenta, claro está, la zona de desarrollo próximo, de esta forma el papel del docente no se limita a una simple enseñanza, a una simple transmisión de conocimientos, siguiendo un método reproductivo o tradicionalista, sino que requiere del acondicionamiento psicológico para la asimilación de dichos conocimientos y habilidades.

Aunque esta función es propia de cada profesor en cualquier asignatura, no es sólo parte de la pedagogía como ciencia atenderla, le corresponde a la psicología ofrecer las herramientas necesarias de las que dispondrá el docente para lograr una correcta asimilación de los conocimientos y habilidades, en este sentido, las estrategias metodológicas para formar conceptos debe incluir aquellos aspectos relacionados con la psicología, como son: el lenguaje en su reino unido al pensamiento y las operaciones lógicas de este, así como su vinculación con el resto de los procesos cognoscitivos.

Así queda planteado en las orientaciones metodológicas para la asignatura de Educación Física en el nivel secundario del Sistema Nacional de Enseñanza: "Los procesos cognoscitivos de la personalidad del adolescente (percepción, memoria, atención, imaginación, pensamiento) experimentan diferentes cambios, los cuales son más notables en lo que respecta al pensamiento del adolescente. Puede señalarse como una de las características principales, el desarrollo (en un nivel más alto que en el escolar) de la capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos. El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento, que se comenzaron a desarrollar en la edad escolar, alcanzan niveles superiores en esta etapa". Programa y orientaciones metodológicas (39).

Quedando demostrado que la particularidad principal en el pensamiento del escolar medio es el dominio del pensamiento abstracto, es decir la generalización teórica sobre la base del trabajo con los conceptos, generalización que se logra a un nivel adecuado, precisamente en el proceso enseñanza – aprendizaje en que está inmiscuido el escolar.

El desarrollo evolutivo de los alumnos de la etapa escolar media, comprendida entre las edades de 11 – 15 años está caracterizado por un grado de desarrollo psíquico que les permite el estudio sistemático de las ciencias y es esto lo que determina los cambios cualitativos en la actividad mental de esta edad en relación a etapas precedentes. No solo es una condición del desarrollo mental, la formación de conocimientos, sino también, el dominio de una cantidad cada vez mayor de modos de actividad mental, mediante los cuales asimilan dichos conocimientos.

"Las investigaciones de Vygotski, Piaget y de muchos otros psicólogos, mostraron que los niños de la edad anterior a la adolescencia no están capacitados para un pensamiento conceptual; utilizan sólo las diferentes formaciones intelectuales que sustituyen funcionalmente a los conceptos". N. Talízina (71,189).

Si anteriormente solo utilizaban las diferentes formaciones intelectuales que sustituyen a los conceptos, la etapa escolar media está caracterizada precisamente por el desarrollo de los procesos cognitivos a un nivel superior. Lo que llevó a Petrovsky ha referir que "Precisamente en la adolescencia transcurre el proceso de formación de la tendencia dominante de los intereses cognoscitivos… Ellos consideran los conocimientos y el proceso cognoscitivo como personalmente significativos e imprescindibles". A.V. Petrovsky (59, 171-172).

Su pensamiento, en un principio, sigue teniendo un carácter concreto por imágenes, en lo sucesivo su pensamiento se vuelve más lógico y fundamentado, se desarrolla la capacidad de analizar, comparar y generalizar de forma independiente, al aumentar su base conceptual aumenta su capacidad de generalizar, se manifiesta mucho la tendencia a penetrar en la esencia del fenómeno, comprender su causa, establecer su relación entre los distintos objetos u acciones. En esta etapa los conceptos se vuelven más plenos y profundos, los escolares medios destacan los rasgos del tipo de objeto o acción que lo diferencian de los demás, llegando en muchos casos a ser de tipo abstracto.

En el proceso de enseñanza en clases de Educación Física, los escolares del nivel medio dominan con rapidez muchos hábitos motores relevante, así como una serie de conocimientos relacionados con dichos hábitos. Por eso es especialmente importante en esta edad lograr una correcta enseñanza, la utilización eficaz de procedimientos didácticos que favorezcan la utilización del pensamiento, de lo contrario pueden fijarse hábitos incorrectos que posteriormente serán difíciles de erradicar. La condición más importante para la correcta asimilación de los ejercicios es la comprensión con profundidad de los movimientos que realizan estos alumnos. En tal sentido, la propuesta de una estrategia metodológica que oriente al profesor sobre cómo formar y desarrollar conceptos abstractos en clases de Educación Física facilitaría la adquisición de conocimientos y con ello el cumplimiento de los objetivos propuestos para esta asignatura ya que la formación de los conceptos constituye uno de los aspectos psicológicos más importantes tanto en el desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices aspectos técnicos y diferentes valores de los escolares del nivel medio en clases de Educación Física, ya que contribuye grandemente a la formación de la representación motora y con ello su contribución a la formación integral de estos alumnos.

Después de analizadas algunas propuestas en otras áreas del saber (Bugaev, Gurianov, Usova (80, 7 - 9)) elaboramos un sistema de pasos metodológicos para la formación de conceptos abstractos para ser aplicada en las clases de Educación Física de la secundaria básica,

Pasos metodológicos para la formación de los conceptos abstractos en las clases de Educación Física.

Objetivo: Formación y desarrollo de los conceptos a un nivel abstracto a través de las clases de Educación Física.

1.- Selección de las situaciones concreta que permitan el surgimiento de nuevos conceptos abstractos. El profesor de forma previa planificará aquellas situaciones que se presentaran a un nivel abstracto y sobre la base conceptual que posean los alumnos, aquellas acciones, ejercicios, situaciones, fenómenos, posiciones que deban asumir el grupo. Serán utilizados tanto los conceptos abstractos, como los concretos que se posean.

2.- Elevación de la motivación u orientación hacia los objetos o fenómenos de los cuales que se pretenden formar conceptos abstractos. Es necesario que los alumnos orienten la atención hacia las actividades ejecutadas, como interés, sólo con una orientación adecuada podrá llegarse al máximo nivel de abstracción de las acciones o fenómenos.

3.- Activación de las reservas de conocimientos de la experiencia anterior (base conceptual). Los conceptos se presentaran de lo simple a lo profundo, sobre la base los conocimientos que se posean, rememorando las representaciones más generales anteriormente formada.

4.- Formulación de los aspectos generales que forman el concepto abstracto. Entre el profesor y los alumnos deben descubrirse los aspectos generales y esenciales que caracterizan al concepto, aquellos aspectos sin los cuales el objeto, situación, o fenómeno no pudiera existir.

5.- Comparación, confrontación y contraposición de las propiedades puestas al descubierto (análisis). Los alumnos serán capaces de abstraerse de otras propiedades para compararlas con aquellas ya aprendidas, señalando aspectos en los que se asemejan y en los que se diferencian.

6.- Fijación en un término el concepto mediante la abstracción de las propiedades distinguidas. Mencionar el termino que identifica el concepto, siendo lo más exacto posible.

7.- Aplicación del concepto a las tareas de la clase. Luego de la explicación verbal exterior del concepto, los alumnos ejecutaran acciones o situaciones prácticas, donde se ponga de manifiesto en concepto motivo de estudio, dando participación a la mayor cantidad posible de alumnos a su aplicación práctica.

8.- Consolidación y perfeccionamiento del concepto mediante el uso reiterado en diferentes situaciones. Variar las situaciones donde se presenten el concepto objeto de estudio, relacionándolo con otros que se posean y consolidando mediante el señalamiento de las partes más esenciales.

9.- Vinculación del concepto a nuevos conceptos. Generalización de los conocimientos vinculándolo a nuevos conceptos, integración a la base conceptual.

Bibliografía

  1. del eslabón perdido. Disponible en:

    Consultado el 7 de Enero 2004.

  2. Aisenstein, A. La Educación Física en el nuevo contexto educativo. En busca

    en: www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/Aldama%20Galindo-Vigotsky.htm.

    Consultado el 15 de Noviembre 2002.

  3. Aldama, G. Las ideas de Vygotski y sus aportaciones a la educación. Disponible
  4. Ausubel, D. P. (1976) Psicología Educativa. México, Editorial Trillas.
  5. Bello, Z. y J. C. Casales. (2003) Psicología General. La Habana, Editorial Félix Varela.
  6. Bruner, J. S. (1972) El Proceso Mental en el Aprendizaje. México, Editorial Uteha.

    http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm Consultado el 15 Febrero 2003.

  7. Constitución de la República de Cuba. Disponible en:

    Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  8. Davidov, V. (1981) Tipos de generalización en la enseñanza. Ciudad de la

    Deporte. Ciudad de la Habana, Editorial Científico – Técnica.

  9. Dzhangarov, T.T. y A. T. Puni. (1990) Psicología de la Educación Física y el

    un enfoque integral físico deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  10. López, A. (2003) El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia

    las clases de Educación Física. Disponible en:

    http://www.efdeportes.com/efd72/futbol.htm. Consultado el 13 de Mayo 2004.

  11. Mena, O. y E. Paredes. (2004) La utilización de conceptos en la unidad Fútbol de

    Arte de Cienfuegos. Disponible en:

    http://www.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario99/deporte/osmani.html

    Consultado el 22 de Mayo 2002.

  12. Mena, O. y col. (1999) Diseño curricular de Educación Física para la Escuela de

    clases de educación Física. Propuesta de un sistema de trabajo didáctico

    para el tratamiento conceptual. Disponible en:

    http://www.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/cultfis.html

    Consultado 13 de Diciembre 2003.
  13. Mena, O. y Ma R. Alfonso. (2002) Estudio del tratamiento de los conceptos en

    http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm Consultado el 13 de Enero 2004.

  14. Osorio, R. A. (2002) Aprendizaje y desarrollo en Vygotski. Disponible en:
  15. Rudik, P. A.. (1990) Psicología. Libro de texto. Moscú, Editorial Planeta.
  16. Talízina, N. (1988) Psicología de la enseñanza. Moscú, Editorial Progreso.

    Educación.

  17. Vygotski, L. (1982) Pensamiento y lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y
  18. Wertsch, J. (1988) Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona,

Ediciones Paidós.

Datos del Autor:

Nombre y apellidos: DrC Osmani Mena Rodríguez.

Cuba, Cienfuegos

Institución: Facultad de Cultura Física de Cienfuegos, Cuba.

Dirección de la institución: Carretera a Rodas. Km. 2 . Cuatro Caminos. Teléfono

0053 43 521945 fax: 0053 43 522762 Cienfuegos. Cuba.

Títulos que posee: - Doctor en Ciencias de la Actividad Física (2006)

- Master en Ciencias Psicológicas del Deporte. (2006)

- Master en Ciencias en Educación Avanzada. (2002)

- Licenciado en Cultura Física. (1993)

Categoría docente: Profesor Titular

Ejerce: Como profesor de Psicología del Deporte

 

 

 

Autor:

DrC. Osmani Mena Rodríguez

El trabajo fue realizado en Cuba, en la ciudad de Cienfuegos en el año 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.