Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Descuento y vencimiento a interés compuesto (página )

Enviado por Silvia Vildosola



Partes: 1, 2


 

SEMEJANZAS ENTRE DESCUENTO A INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO A INTERÉS COMPUESTO

1.-los dos descuentos, tanto el simple como el compuesto, se efectúa una rebaja sobre el valor nominal de la deuda

2.-tanto en el descuento simple y compuesto, el valor actual, será igual al valor nominal a la fecha del vencimiento

3.-para calcular cualquiera de los dos descuentos se usa una tasa de descuento

4.-los dos descuentos usan los mismos elementos, es decir, valor actual, tasa de descuento, tiempo de descuento, valor nominal, etc.

DIFERENCIAS ENTRE VENCIMIENTO SIMPLE Y VENCIMIENTO COMPUESTO

1.-en el vencimiento a interés simple el tiempo es positivo

1.-en el vencimiento a interés compuesto el tiempo es negativo

2.-en el vencimiento a interés simple, el vencimiento medio es independiente de la tasa descuento aplicada

2.-en el vencimiento a interés compuesto, el vencimiento medio aplica una formula para calcular la tasa de descuento.

3.-en el vencimiento a interés simple, se utiliza el descuento comercial

3.-en el vencimiento a interés compuesto, se utiliza el descuento racional

4.-en el vencimiento compuesto, la fecha de pago se hace más próxima

4.-en el vencimiento simple, la fecha de pago se hace más lejana

5.-en el vencimiento compuesto, se emplean logaritmos para el cálculo del tiempo

5.-en el vencimiento simple, no se emplean logaritmos, para calcular el tiempo.

SEMEJANZAS ENTRE VENCIMIENTO SIMPLE Y VENCIMIENTO COMPUESTO

1.- en ambos vencimientos se debe conocer el valor nominal, para poder calcular la fecha de pago.

2.-en ambos vencimientos se debe aplicar el principio de equilibrio de equivalencia financiera

3.-tanto en el vencimiento simple y compuesto, se trabaja con la misma tasa.

4.-ambos tienen el mismo objetivo, calcular la fecha de pago, o el monto a pagar, por las obligaciones pendientes.

5.-conservan los mismos elementos, es decir, vencimiento común y medio, dos o mas obligaciones, etc.

ANÁLISIS

Se dice que el descuento simple es a corto plazo, por que se calcula por medio del descuento comercial, el cual es el apropiado para estas operaciones financieras, además no es recomendable para calcular deudas mayores a un año, ya que si se descuenta el documento a la fecha de vencimiento, el descuento puede ser mayor que la deuda, por el contrario se dice que el descuento compuesto es a largo plazo ya que se calcula, con el descuento racional, que es el apropiado, para operaciones mayores a un año.

En el descuento simple el valor actual aumenta hasta que es igual al valor nominal, por que los intereses no se capitalizan, por contrapartida el valor actual disminuye en el descuento compuesto, ya que a este se le unen los intereses devengados en cada periodo, los cuales aumentan en progresión geométrica, reduciendo cada vez mas el valor actual, esto se da con mas frecuencia en capitalizaciones anuales

Se halla primero el valor nominal, por que el descuento comercial calcula los intereses por anticipado y por que no ocurren periodos de capitalización, en cambio en el descuento compuesto se halla primero el valor actual, por que ocurren un periodo de capitalización, donde se unen al capital los intereses devengados, y los próximos intereses serán calculados en base a ese nuevo monto

En el descuento simple se usa el descuento comercial, por que es el más apropiado y se ajusta mas a sus características análogamente ocurre entre el descuento a interés compuesto y el descuento racional.

Es obvió que la rebaja se hace sobre el valor nominal de la deuda, pero en el caso del descuento simple se hace sobre los intereses a diferencia del compuesto que se hace sobre un monto capitalizado

A pesar de las diferencias existentes en los descuentos, conservan características comunes que lo definen, como por ejemplo tienen el mismo objetivo rebajar la deuda, tienen los mismos elementos como: tasa de descuento, tiempo de descuento, valor actual, valor nominal, etc.

En el caso del vencimiento simple el tiempo es positivo, por que se considera que el pago esta por hacerse, que difiere del vencimiento compuesto ya que el tiempo es negativo por que la fecha de vencimiento ya ocurrió, y por lo tanto debe cancelarse lo previsto mas los intereses de mora.

En el vencimiento simple, el vencimiento medio, se dice que es independiente de la tasa de descuento, por que puede calcularse con otra o por medio de un despeje, en cambio el vencimiento medio compuesto aplica una formula específica para calcular la tasa.

Como es obvio si bajo el régimen de interés simple, el descuento se calculaba por medio del descuento comercial, el vencimiento también lo utilizara para sus cálculos, igualmente pasa con el vencimiento a interés compuesto y el descuento racional.

En el vencimiento medio a interés compuesto se hace en una fecha más próxima que el vencimiento a interés simple, beneficiándose el deudor, pues pagara su deuda en una fecha más lejana que si se le aplicara el interés compuesto.

El vencimiento a interés compuesto emplea formulas, para el calculo del tiempo, por que como esta reflejado anteriormente el tiempo es negativo por que se supone que ya se debía hacer pagado la deuda, y se trata de establecer una fecha de pago, por el contrario el vencimiento a interés simple, no emplea estas formulas con logaritmos por que calcula el tiempo en forma positiva.

El valor nominal es un dato de gran importancia para el vencimiento, ya sea compuesto o simple, por que a partir de el, se puede calcular la fecha de pago de las obligaciones contraídas

Ambos vencimientos deben aplicar el principio de equilibrio de equivalencias financieras, que establece "la suma de los valores actuales de las obligaciones primarias deberá ser igual a la suma de los valores actuales de las nuevas obligaciones contraídas"

Tanto como el vencimiento simple como el compuesto conservan, la misma función fijar una fecha de pago o una cantidad de pago, conservan los mismos elementos para la realización de la operación como la tasa de descuento, el tiempo, el vencimiento común y medio, etc.

GLOSARIO

Capital es la cantidad de dinero que se va a invertir para generar una ganancia o interés.

Capitalización de intereses es cuando el capital se une a los intereses devengados, para seguir generando intereses

Documentos de créditos son aquellos soportes de las deudas, que tratan de garantizar el cumplimiento de la misma, y que intervienen en las operaciones financieras.

Deuda es la cantidad de dinero que se debe pagar, en un tiempo y a una tasa de interés establecida.

Frecuencia de capitalización es la cantidad de veces que se capitalizan los intereses a un capital en un año

Interés compuesto es aquel interés que se suma al capital en cada periodo, y genera así intereses más grandes, por el incremento del monto en cada periodo.

Interés simple es aquel interés que calcula en base al capital inicial, durante todo la operación.

Monto es el valor final, que esta compuesto por el capital o deuda inicial mas los intereses devengado

Periodo de capitalización es el lapso de tiempo en el que los intereses se suman de nuevo al capital

Valor actual es el valor de la deuda antes del vencimiento, representa la deuda o capital mas los intereses devengado, los cuales va incrementando hasta ser iguales al valor nominal

Valor futuro de una deuda: es el monto o valor, que se generará de un capital al sumarle los intereses

Valor nominal es el valor en el futuro de la deuda o capital, se hace realidad a la fecha de vencimiento y representa el capital mas los intereses devengado por toda la operación

Tasa de descuento es aquel porcentaje que se descuenta al valor nominal, por pagar la deuda antes de la fecha del vencimiento.

Tasa de interés es el porcentaje sumado a un capital o deuda y representa la proporción de la ganancia ganada sobre ese capital o deuda

Tiempo de descuento es la diferencia de tiempo entre el valor nominal y el valor actual, o también se puede entender como el tiempo establecido para cancelar una deuda.

BIBLIOGRAFÍA

MOORE, Justin H. Manual de Matemáticas Financieras. México, editorial Hispano-Americana

ROSENBAUM, Roberta S. Y HIGHLAND, Esther H. (1987). Matemáticas Financieras, 3era edición. Prentice Hall

REDONDO, A. (2006). Curso practico de matemática financiera. Cuarta reimpresión. Centro contable Venezolano, Caracas, Venezuela.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.