Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La juventud




Partes: 1, 2

  1. Resumen del tema
  2. Juventud
  3. ¿Se han producido cambios en el término "juventud"?
  4. ¿Quiénes son los jóvenes?
  5. Juventud actual
  6. Bibliografía

Resumen del tema

Este trabajo se encuentra basado en la definición de la juventud, sobre qué entendemos, sus cambios, sobre quiénes son los jóvenes y también contiene sobre la juventud actual.

Juventud

Definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de su comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil.

Sin embargo, la dificultad de definir juventud consiste en que este concepto se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por una condición de hábitat (rural o urbano), condición socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entre las mujeres y los hombres.[1] Es por esto que para autores como Bordieu, juventud "no sería más que una palabra", un término convenido para referirnos a un grupo de población en particular.[2] Es decir, juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.

La juventud ha empezado a cumplir un rol protagónico en nuestra sociedad.

¿Pero que es ser joven hoy en día? quien es joven, ¿sólo quienes tienen determinada edad? O es algo más que eso

* La juventud es una etapa de la vida humana, también perdura durante toda nuestra existencia.

Hoy en día los jóvenes tienen muchas responsabilidades debido al entorno en que se encuentran, por ejemplo, a las necesidades y al cambio que dan.

*Muchas veces los jóvenes se encuentran en dificultades y por eso fácilmente caen en actitudes depresivas

*Bueno en esta etapa de la juventud también se encuentra el querer al sexo opuesto, o mejor dicho una ilusión de sentimientos.

La juventud ha sido definida desde aproximaciones demográficas, sociales, psicológicas, culturales y otras.

De esta manera se trata de superar de la consideración de juventud como mera categorización por edad. Se incorpora en los análisis la diferenciación social o a la cultura.

La juventud no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.

Esta consideración debe ser tomada en cuenta al momento de realizar propuestas de políticas dirigidas a este sector. La pertinencia implica tomar en cuenta del punto de vista de aquellos a quienes van dirigidas las distintas propuestas.

Para quienes diseñan ya sea iniciativas legales, propuestas programáticas o marcos institucionales todo resulta pertinente, desde su punto de vista, por lo que es necesario evaluar su educación a un grupo que presenta una gran heterogeneidad.

Juventud: En esta edad comienza a los 15 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta.

El ideario de «juventud» tiene asociadas una serie de connotaciones que hacen complicada su definición. Son muchos los abordajes que se pueden adoptar para acercarnos al concepto de «juventud» o para encuadrar quiénes son «jóvenes». En ocasiones, la postura que se tome
será determinante para aclarar el concepto.

Debemos distinguir que los jóvenes no constituyen un grupo de personas en absoluto homogéneo. La diversidad interpersonal es elevada, producto de condicionantes históricos, culturales, educativos que van condicionando la identidad personal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda