Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve historia del municipio Bolivia en Ciego de Ávila- Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Historia
  3. Cultura
  4. Geografía
  5. Salud
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se abordaran elementos acerca de la historia de Bolivia, pequeño municipio de la provincia de Ciego de Avila, que ha sido testigo de cada etapa histórica de nuestro país, desde nuestros aborígenes, pasando por la etapa colonial y neocoloneal hasta convertirse en el poblado de Cunagua que es hoy en día. Aunque existen escasos documentos donde se recoge la historia de esta localidad a la que hacemos referencia, trataremos a través de una somera recopilación de datos e información de reconstruirla para darla a conocer a todos aquellos interesados por nuestra historia, contribuyendo así al enriquecimiento de los conocimientos histórico-culturales no solo del pueblo avileño, sino de toda nuestra isla.

Introducción

En el hoy municipio Bolivia, según estudios arqueológicos realizados, se pudo conocer de la existencia de diferentes asentamientos aborígenes que se corresponden con las culturas agroalfareras y pre-agroalfareras ubicadas en 17 sitios, destacándose los sitios ubicados en la Garita, Cayo la Partición y la Rosa de los Chinos, este último el más desarrollado. La desaparición de estas culturas tiene que ver con el proceso de colonización de España en nuestro país.

Ya en el siglo XIX ocurren profundas transformaciones agrarias en el territorio, basadas en el ansia de expansionismo de terreno por parte de los propietarios.
En aquel entonces el territorio estaba dividido en hatos, formas económicas implantadas de acuerdo con las condiciones naturales y físico–geográficas. En los principales hatos estaban las haciendas más importantes:

  • Santa Gertrudis (hoy Cunagua)
  • Yayabacoa
  • Judas Grandes
  • Macurije
  • Miraflores.

En el periodo neocolonial, precisamente en 1917 fue instalada la fábrica de azúcar a la cual aprovechando la tradición se le dio el nombre de "Cunagua". En ese mismo año se fundó todo el pueblo junto con el central, a partir de aquí se fomentaron las colonias con sus Bateyes, se hicieron 25 chalets donde vivían los jefes, médicos, ingenieros, inspectores de campo y el Jefe de la Guardia Rural.

Existían 80 casas en tiras donde vivían trabajadores humildes, también se hicieron 136 cuartos (cuarterías). Los haitianos y jamaicanos vivían en barracones.

Cuando se hizo el pueblo la única vía para ir a Morón era el tren, no había carretera y todo era ciénaga. Se hizo un puente de tablones en 1933. Antes era a caballo y en el puente una chalupa los pasaba al otro lado.

El proyecto de construcción del centro histórico fue comprado en los Estados Unidos por la Compañía de Cunagua, que dirigía Antonio González de Mendoza al estilo de las construcciones del sur de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Para estas se utilizó la madera de Pino Tea, de forma machimbrada exterior.

Estas casas las construyeron ingenieros de la Compañía de Cunagua de las cuales Mendoza era el propietario. Mendoza era habanero, ingeniero mecánico y se graduó en una universidad de los Estados Unidos de Especialista en Fabricación de Azúcar. Dominaba el inglés perfectamente.

Al año siguiente venden las propiedades a la American Sugar Company y ponen por condición que Don Antonio se quedara como presidente de la compañía en Cuba y la propuesta fue aceptada.

El primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, donde comienzan los fructíferos cambios en todos los aspectos políticos, económicos y sociales de nuestro país y por consiguiente en este territorio. Se le da comienzo a una serie de programas en distintos sectores como la agricultura, la educación y la salud.

Historia

La Colonia

Hace más de 500 años lo que ocupa el Municipio Bolivia estuvo habitado por una pacífica población aborigen que se encontraba asentada alrededor de la única elevación aislada al oeste. En su lenguaje denominaban a esta irregularidad en el relieve "Cunagua". Etimológicamente no se ha podido conocer su significado. Aunque a la llegada de los españoles estos trataron de quitarle el nombre, no lo lograron y en las literaturas geográficas aparece con el nombre de "Judas Grandes de la Cunagua"

La economía del territorio se fundamento desde sus inicios en la crianza de ganado mayor y menor producción de frutas, hortalizas, leche, queso, cera.

El periodo colonial se caracterizó hasta 1917 por una economía ganadera en su renglón principal, amén de la explotación de maderas preciosas y sal en los esteros litorales y sobre todo por una población muy escasa.

En el desarrollo de la guerra contra los españoles el territorio tiene una participación activa, colaborando con los mambíses, sobre todo en recursos y prácticos ya en la guerra del 95 se destacan algunas figuras del territorio como combatiente, tal fue los casos Agustín Sosa, Juan Glez Muñoz y Luciano Jiménez.
En este entonces casi todo el territorio estaba ocupado por frondosos bosques poblado de maderas preciosas y extensas sabanas. En lo que es hoy Cunagua, vivían escasas familia, en tumbas que se comunicaban entre si por veredas, no existían carreteras ni caminos. El modo de vida era sumamente atrasado se cultivaba para el consumo, las enfermedades se atendían con infusiones recomendadas [por los mas viejos y experimentados. Para ir a Morón se hacia a caballo por trillos entre los montes. El comercio de otros medios necesarios se realizaba por mar en patanas.

Las guerras de liberación nacional de 1868 y 1895 con su secuela de luto, miseria y terror coadyuvaron a que la indefensa población montuna emigrara hacia inhóspitos lugares en busca de protección ante la amenaza de muerte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda