Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El perfil del adolescente actual desde la perspectiva del docente

Enviado por Dulio G. Artaza



Partes: 1, 2

  1. Planteo del problema
  2. Justificación del problema- Fuentes
  3. Antecedentes
  4. Introducción
  5. Una aproximación al perfil adolescente en la posmodernidad
  6. Estrategias docentes: aprendiendo a enseñar mejor
  7. Conclusión
  8. Dimensión de la estrategia general
  9. Dimensión de las técnicas de recolección y análisis de la información
  10. Anexo

Recorte del objeto: La incidencia de la posmodernidad en relación al perfil actual del adolescente de Monteros, en la perspectiva del docente de EGB3 y Polimodal.

Planteo del problema:

  1. ¿Cuáles son las características distintivas del adolescente actual y cómo influencia la posmodernidad en el perfil adolescente?
  2. ¿En qué medida dicho perfil influye en la práctica docente?
  3. ¿Cómo caracteriza el docente al adolescente de EGB3 y Polimodal?
  4. ¿Son posibles estrategias de enseñanza que tomen en cuenta aquél perfil?

Justificación del problema- Fuentes

En primera instancia, sabemos que el adolescente, inserto dentro de un marco socio-histórico cultural, posee cualidades distintivas que lo caracterizan y diferencian. Al ser la educación institucional parte de la vida del adolescente, es necesario que el perfil con el que llega a la escuela sea conocido por el docente, ya que ambos son parte del contrato didáctico a través del cual se establecerán las reglas de interacción áulica. Conociendo este perfil, se tendrá más en claro cómo encarar el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo utilizar los conocimientos conceptuales y procedimentales, cómo aprovechar satisfactoriamente las herramientas didácticas disponibles y cómo orientar a posteriori las conductas adolescentes hacia el perfil que se quiere lograr.

Por haber pasado por esas instancias y porque es una realidad conocida, sea por comentarios de adolescentes, sea por los mismos padres o docentes con quienes nos relacionamos, sabemos que hay educadores que no pueden manejar esas peculiaridades juveniles, porque no logran conocer aquel perfil o porque no le dan la importancia necesaria. Surgen, entonces, problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se ve dificultado y, en muchos casos, se trunca. Como alumnos de un profesorado, en proceso de formación como futuros docentes, estas razones surgen como motivación necesaria para la investigación encarada.

Antecedentes:

  • Emilio Tenti Fanfani – "Culturas juveniles y cultura escolar" Documento presentado en el marco del Seminario "Escola jovem: un novo olhar sobre o ensino medio" , Brasilia, Junio de 2000
  • Daniela Blanco – "Transformaciones culturales e identidades juveniles: Nuevas intimidades", Material seleccionado en el marco del Seminario internacional "La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas" – Universidad de La Matanza, Abril de 2006
  • Néstor García Canclini – "¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación", del Seminario Internacional "La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas", en la Universidad de La Matanza, Abril de 2006 – Documento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • María de los Ángeles Gavilán y Silvia D´Onofrio. "Re-pensar al adolescente de hoy y re-pensar a la escuela.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda