Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El perfil del adolescente actual desde la perspectiva del docente (página 2)

Enviado por Dulio G. Artaza



Partes: 1, 2


ENCUADRE TEÓRICO:

Mapa conceptual

Introducción

Plantear el tema del perfil del adolescente en el ámbito de la institución escolar, esencialmente en el aula y en interacción con el docente, nos lleva:

Primero, a delimitar conceptualmente cual es el perfil del adolescente actual, sumido en una era posmoderna (o, como decía Zygmunt Bauman, en una modernidad líquida, variable, sin absolutos ni seguridades) y, en particular, la influencia de los medios de comunicación en las conductas adolescentes;

Segundo, de determinar el impacto de ese perfil en las propuestas didácticas y en su ejecución por parte del docente;

Tercero, de valorar si dichas características particulares pueden ser aprovechadas para conseguir mejores resultados.

Para ello nos hemos valido de un rico marco teórico y de entrevistas realizadas a docentes en actividad del Polimodal y a adolescentes del mismo ciclo y a otros que egresaron recientemente de la escuela media.

Capítulo 1

Una aproximación al perfil adolescente en la posmodernidad

¿Qué es ser adolescente?

Ser adolescentes hoy es atravesar por situaciones de cambio que se complejizan en el contexto de la posmodernidad.

Sabemos que, etimológicamente, adolescencia nos remite a "adolescere", de algo que les falta y lo que provoca un re-acomodamiento en muchos sentidos. Varias definiciones hacen alusión a este proceso.

Tal como lo explica Jesús Palacios, el fenómeno de la adolescencia es un fenómeno de nuestra era y de nuestra cultura occidental, un producto de nuestro siglo. Marta C. de Cullen resalta que en la etapa inciden el tipo de sociedad, vinculadas a su ideología y al lugar que se le asigna al púber. Daniela Blanco enfatiza que "los jóvenes constituyen un universo social cambiante y discontinuo, cuyas características son resultado de una negociación-tensión entre la categoría sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorización diferenciada de los esquemas de la cultura vigente". En otras palabras, las marcas identitarias se nutren de los paradigmas que una sociedad quiere inculcarles con el encuentro de nuevas libertades en el adolescente.

El pasaje del niño al adolescente se manifiesta por cambios físicos (la pubertad), por cambios psíquicos y por cambios sociales y afectivos.

Lo que nos interesa abarcar en función de nuestro tema es esa dimensión psico-social-afectiva, en esa búsqueda de la identidad personal y en el proceso de socialización y su relación con la enseñanza.

Alfredo Fierro nos da un importante aporte: define a la adolescencia, desde el plano de lo psicológico, como el "período de transición de la infancia a la adultez", es decir, como un "período preparatorio para la edad adulta" y de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y ahora puesta en orden. Para recorrer esa transición y lograr su diferenciación, el adolescente se vale de ciertos usos o modos identitarios: adopta una moda particular, usa un lenguaje que pretende ser auténtico, original, escucha diversos tipos de música pero que tienen la impronta de la juventud (letras que hablan de amores juveniles, de rebeldía, de desencantos; ritmo alegre, jovial; sonidos duros que parece que solo ellos pueden tolerar) y afronta ritos "modernos" (la fiesta de 15, la iniciación sexual, etc.) como para marcar hitos.

¿Qué caracteriza al adolescente? El joven vive una permanente construcción de identidades, de un yo único y verdadero, preguntándose permanentemente ¿quién soy? ¿qué quiero hacer de mi vida? ¿qué valores hago míos?, situación que lo conmociona: debe enfrentarse a los cambios, y esto produce confusión, contradicción y temor. No puede aún renunciar a ciertos aspectos de su niñez y también acepta que debe ir adquiriendo otras responsabilidades, lo que le cuesta. Esto lo vimos en los dichos de algunos de los alumnos del Polimodal entrevistados, especialmente a los del último año.

Encontramos también en ellos, cierta inestabilidad emocional, provocada por lo anteriormente expresado: hay fluctuaciones en el estado de ánimo, de la euforia de la omnipotencia a la tristeza del desaliento, del amor al desprecio, de la aceptación a la rebeldía, de un idealismo a un marcado materialismo. Alfredo Fierro, señala que el adolescente tiene una visión "romántica" de su existencia: busca ideales, proyectos grandiosos, grandes ansias de vivir. Se abre un mundo nuevo al cual quieren proyectarse. Veremos luego si esta idea aún perdura en la posmodernidad y si se logran definir esas contradicciones.

Otra característica adolescente se da en el plano de la integración social: las relaciones con la familia u otras instituciones tradicionales (escuela, religión) se desvanecen en pos de entablar nuevas relaciones con los pares, con grupos de individuos que comparten las mismas experiencias y sensaciones. Como veremos más adelante, en la actualidad, a estos se les agrega un nuevo factor de socialización: los medios masivos de comunicación, de marcada incidencia en la formación de identidades adolescentes.

Se pierde la figura de los padres como modelos a seguir (aunque se buscan figuras sustitutivas, generalmente en la TV), y se prefiere pasar más tiempo con los compañeros o amigos.

Otro aspecto es el descubrimiento de una nueva moral, la apertura a un idealismo ético. La razón es la medida de los cuestionamientos, tanto internos como externos. Como Piaget lo demostró, el desarrollo cognitivo en el adolescente es marcado: se pasa de una lógica concreta a una lógica formal, que les permite pensar más allá de los límites de lo real. Esa posibilidad de traspasar los límites de lo sensible y entrar en los dominios de lo abstracto por imperio de la razón es lo que hace que el joven se plantee diversas hipótesis y se abra a las "infinitas aristas de lo posible". Tiene una avidez por lo intelectual, por el saber y juzga las normas y los valores desde un punto de vista moral: el deber ser, como orden racional e ideal. Ahora bien, ¿cuál es el saber que busca el adolescente actual? ¿cuáles son los valores que lo impulsan? Son preguntas de muy difícil respuesta, las que dejaremos para más adelante, al cotejar las entrevistas realizadas.

¿Qué lugar ocupa y cómo juega el adolescente en esta posmodernidad?

Uno de los rasgos de la posmodernidad es, sin dudas, el de la fugacidad y la relatividad de las cosas. Ya no hay valores absolutos, más bien un desencanto de valores modernos como verdad, libertad, justicia, racionalidad; las concepciones objetivas y rigurosas dan paso a concepciones más flexibles, a "la diferencia", "la discontinuidad".

Es lo que Zygmunt Bauman llama, desde su originalidad conceptual, la modernidad líquida. La define como una modernidad que se adapta (como lo hacen los líquidos al recipiente que los contiene) a soluciones pasajeras, fugaces. Lo posmoderno está destinado a durar poco tiempo y a variar infinidad de veces. Domina hoy la precariedad. "Es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparición de puntos fijos donde situar la confianza. Desaparece la confianza en uno mismo, en los otros y en la comunidad".

Los adolescentes no están exentos a esta realidad. De las entrevistas realizadas y de la misma realidad, nos damos cuenta que hay retrasos en asumir responsabilidades (especialmente en lo que se refiere al estudio escolar) y se tiende a extender el período de la adolescencia lo más que se pueda, porque no hay nada seguro más que lo que se vive, el aquí y ahora. Viven el momento sin tener expectativas sobre el futuro, sin aspiraciones ni metas. Por ejemplo, los intereses que manejan hoy los adolescentes son las de "pasarla bien", "estar todo el tiempo con los amigos", "salir los fines de semana", "el viaje de egresados", "tomar algo", etc. Dicen, sin embargo, que les preocupa su futuro y que en algún momento se ven obligados a estudiar para prepararse mejor (especialmente los del último año del Polimodal). Quieren obtener los frutos sin pasar por la fatiga del estudio. Contradicción marcada de quienes piensan cada vez menos en asumir roles de adulto y extender lo más posible un estilo de vida distante y despreocupado de toda obligación; estilo de vida que muchas veces es estimulado por la propia sociedad posmoderna, que ven en la juventud no una edad sino una estética de la vida cotidiana, el "estilo joven".

Medios masivos de comunicación: influencia en el adolescente

Sin duda alguna, los medios masivos de comunicación ejercen gran influencia en los comportamientos y actitudes de los adolescentes. En esto coinciden los docentes entrevistados. Advierte Beatriz Sarlo: "Donde llegan los mass-media no quedan intactas las creencias, los saberes y las lealtades. Todos los niveles culturales se reconfiguran cuando se produce un giro tecnológico de la magnitud implicada en la transmisión electrónica de imágenes y sonidos".

Los adolescentes están expuestos a los estímulos mediáticos, que impactan directamente en la subjetividad proponiendo modas, imágenes, formas de ser, marcas y emblemas. Esta exposición ha hecho que, como bien lo manifiesta Daniela Blanco, la escuela haya dejado de ser el centro exclusivo de producción y transmisión de conocimientos. Resquebrajan la legitimidad de la escuela. Los medios audiovisuales (televisión, internet) llegaron a convertirse en "educadores a distancia". El saber que los adolescentes buscan no está en la escuela, sino en éstos medios.

Otra incidencia que notamos es en la socialización. Dice Marcelo Urresti que "los medios masivos de formato audivisual son los nuevos agentes de la socialización que se suman a los tradicionales –la familia, la escuela, el trabajo- a los que plantea una tenaz batalla". El chat permite relacionar, impersonalmente, a individuos de países y culturas diferentes.

Hay una "dependencia" de los mass-media. Esto hace que el adolescente imite ciertas conductas de personajes mediáticos con los cuales se identifica, los que llegan a ser modelos sustitutivos. En las entrevistas notamos que esta imitación se da mas que nada en lo lingüístico: imitan expresiones tomadas de la TV, ejemplo, "tipo na" "estás out", "y bueno, nada", etc. Vemos también que los mismos adolescentes aceptan que la televisión va formando sus personalidades.

Capítulo 2

Estrategias docentes: aprendiendo a enseñar mejor

La escuela, y en especial la figura del docente, ocupaban en la modernidad un lugar primordial. Hoy en día, como lo señala Silvia Bleichamar y los docentes entrevistados, el adolescente no busca el saber que ellos imparten; tienen inquietudes intelectuales, pero no lo manifiestan en la institución escolar, sino que los tienen desplazados hacia otras fuentes de fácil acceso, como internet o la televisión, con el consiguiente riesgo de la pérdida de veracidad y de personalización que, en mayor o menor medida, se da en la institución.

¿Cómo hace el docente para mantenerlos en el aula y que aprendan? Los docentes que hemos entrevistados coinciden en que no es tarea fácil, más allá que consideren que se debe conocer el perfil adolescente y plantear estrategias acordes. Uno de los docentes expresó que ese perfil marca la selección de contenidos y el ritmo de la clase.

En esto tenemos la mirada de los jóvenes: la mayoría piensa que, en general, los docentes no miran sus intereses a la hora de enseñar, salvo excepciones. De sus opiniones resulta una dualidad en la forma de enseñar: están los docentes que mantienen una actitud distante, que solo se preocupan en dejar una fotocopia o una explicación oral y luego se desentienden, preocupándose sólo con que los alumnos no molesten. Y están otros docentes que se involucran con su aprendizaje e, incluso, afectivamente. En opinión de los alumnos del Polimodal entrevistados, esta última opción es la que los deja más conformes, les permite aprender y entablar una relación didáctica de cercanía pero con marcado respeto, respeto que tiene que ver también con el grado de conocimiento que demuestre el profesor. Igualmente hacen énfasis en que el profesor debe respetarlos en su dignidad como personas, sin abusos autoritarios ni menoscabarlos.

Tenti Fanfani dice que el problema del docente de hoy es que tiene que construir, día a día, su propia legitimidad ante los jóvenes y adolescentes. Para ello debe recurrir a otras técnicas y dispositivos de seducción que compitan con los medios audiovisuales masivos.

En cuanto a las estrategias que se pueden utilizar, uno de los profesores enumeró las siguientes: el juego competitivo, la dramatización, el debate, la escritura de reseñas críticas, informes o monografías en grupo, conectar los contenidos constantemente con el mundo real, etc., donde el trabajo intelectual va acompañado con la oportunidad que se les da a los jóvenes de dar rienda suelta a sus inquietudes de expresar ideas o sentimientos.

Otra estrategia es la del diálogo permanente. Muchos adolescentes, tal vez por la ausencia de los padres que viven y actúan en función de aprovechar las pocas oportunidades de trabajo que se les presentan, sumidos en el micro mundo de solo sobrevivir y que no tienen tiempo o interés en velar por sus hijos, buscan en el docente contención afectiva. Por supuesto, no tiene que olvidarse la función que caracteriza a la escuela de desarrollar conocimientos y actitudes complejas y necesarias para la inserción social y política de los jóvenes en el mundo adulto.

Estimular cambios desde la escuela

Tenemos la impresión de cierto desánimo o desesperanza en los alumnos adolescentes, que sienten que lo aprendido en la escuela media no les servirá a futuro. Quizás esto sea un indicio de la falta de contención en lo académico que ofrece la escuela media.

Sin duda alguna, la escuela tiene que amoldarse al nuevo tiempo que se vive. Pero pareciera que lucha en un mundo posmoderno con estructuras pedagógicas modernas, viejas. La escuela posmoderna debe adaptarse pero sin olvidar sus fines primordiales.

Una de las docentes entrevistada propuso que "la escuela necesita ofrecer espacios de construcción de ideales".

Tenti Fanfani, en concordancia, apunta que la escuela debe abrirse a los intereses, expectativas y conocimientos de los jóvenes y no limitarse a enseñar mecánicamente, sino también a motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos y que forme personas y ciudadanos útiles para la vida.

Coincidimos con Daniela Blanco en que la escuela debe reasumir su responsabilidad en la formación de ciudadanos con espíritu crítico y capacidad de discernimiento. Frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar, se debe tender a desarrollar sujetos autónomos, capaces de descifrar los discursos mediáticos y poder confrontar críticamente con lo que ven y consumen.

Conclusión

Para finalizar, queremos, primero, rescatar la experiencia vivida: el contacto con docentes y jóvenes que vivencian día a día el proceso de enseñanza aprendizaje, con sus satisfacciones y tropiezos, nos sirvieron como anticipos de lo que el futuro nos depara como docentes. El material bibliográfico consultado propuso muchísimas aristas y puntos de vista que confluyeron en una integralidad conceptual y que posibilitó un óptimo entendimiento del tema tratado.

Proponer cambios desde la escuela es la meta.

Nuestra tarea como futuros docentes, asumiendo una verdadera vocación de servicio, será la de comprometernos en ser colaboradores para un mundo mejor.

Desde el diálogo (acercándonos y comprendiendo al adolescente pero asumiendo nuestro rol de formadores), debemos darles herramientas desde lo cognitivo para que no sean meros espectadores sino protagonistas críticos; lograr que reasuman la cultura del esfuerzo sin dejar de disfrutar su adolescencia; que readquieran esos "viejos" ideales; que tengan proyectos de vida, concientizándolos en que la etapa por la que atraviesan es un punto de partida hacia nuevos horizontes, hacia nuevas vivencias y encuentros, no un fin en sí mismo.

Desde ya tenemos que asumir el compromiso de formarnos en la excelencia, y de capacitarnos constantemente, actualizando conocimientos y estrategias de enseñanza pero dejando margen para la creatividad que nace de la interacción áulica con los alumnos, de quienes también se aprende..

Como alguien dijo: aprender es hermoso y lleva la vida entera.

Objetivos:

  1. Conocer el perfil actual del adolescente.
  2. Reconocer y valorar la visión del docente sobre el adolescente como sujeto de aprendizaje.
  1. Valorar y tomar en cuenta dicho perfil para una posterior tarea docente.
  1. Generar expectativas propias sobre el perfil a lograr en un futuro ejercicio docente.
  1. Aprender de esta investigación estrategias que servirán para nuestro ulterior desempeño en el aula.

DIMENSIÓN DE LA ESTRATEGIA GENERAL:

Tipo de diseño y enfoque de investigación:

El diseño que se utilizará será del tipo cualitativo con intencionalidad descriptiva, ya que pretende describir las características propias del adolescente posmoderno y cómo éstas influyen en la relación con el docente.

Universo: Contexto y escenario elegido: Escuelas Comercio Gral. José de San Martín, Escuela Normal Gral. Julio A. Roca y Colegio Santísimo Rosario de la ciudad de Monteros

Unidades de análisis: Alumnos y Docentes de EGB3 y Polimodal.

Selección de casos:

  • Dos docentes de EGB3 y Polimodal, del área Lengua y Literatura de las escuelas mencionadas, con más de 15 años de antigüedad de ejercicio docente.
  • Cuatro alumnos del 2º año del Polimodal, cinco del 3º de Polimodal, con edades de entre 16 y 18 años, con nivel socio económico medio, del turno mañana, de las escuelas citadas.

DIMENSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:

Metodología de trabajo:

Se realizará a través de una línea de investigación cualitativa, tratando de describir las conductas sociales de los sujetos y cómo se interpretan las mismas en el aula, en un proceso en espiral de ida y vuelta que combina obtención y análisis de información.

Técnicas de recolección de información:

  • Entrevistas abiertas o semi-estructuradas, ya que nos permitirá, de manera directa y personal, conocer las opiniones y pensamientos de los entrevistados, en un clima distendido y que posibilitaba las re-preguntas para que aquellos se explayen sin condicionamientos.
  • Buceo bibliográfico

Técnicas de análisis de la información:

Se tratará de contraponer y comparar los datos de campo obtenidos con el marco teórico consultado, buscando igualdades y diferencias, puntos de vistas complementarios y proyecciones a una futura práctica docente.

ANEXO

Cuestionarios

Cuestionarios base para entrevistar a Profesores/as del Polimodal

  1. En su experiencia docente, reconocer el perfil adolescente ¿es importante? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo caracteriza, en líneas generales, al adolescente de hoy?
  3. Fuera del ámbito institucional ¿Qué, quiénes o cuáles son las influencias más relevantes en la formación de identidades adolescentes? ¿los medios masivos audiovisuales? ¿la familia?
  4. ¿Tiene UD. en cuenta, al momento de la programación áulica, los rasgos distintivos del adolescente? ¿Qué estrategias se intentan para lograr que se perfeccione el aprendizaje?
  5. En su calidad de formadora ¿qué expectativas tiene acerca de la constitución de un perfil en sus alumnos? ¿Visualiza un ideal? ¿Se deben estimular cambios desde la escuela?

Cuestionario base para entrevistar a alumnos adolescentes del Polimodal.

  1. ¿Cómo te describirías cómo adolescente?
  2. ¿Cuáles pensás que son las diferencias o similitudes que como adolescente compartís con un adulto?
  3. Entre Internet, el Chat, la tecnología celular, la televisión, la radio, revistas u otros ¿cuáles preferís? ¿cuál de ellos considerás que produzco algún cambio en tu forma de pensar, en tu comportamiento o actitudes?
  4. ¿Cómo creés que los docentes los ven, dentro y fuera del aula? ¿qué creen que piensan de ustedes, como alumnos y como jóvenes?
  5. Los docentes, ¿toman en cuenta sus inquietudes a la hora de enseñar?
  6. ¿Creés que los docentes influyen, positiva o negativamente, en vos?

ENTREVISTAS A DOCENTES

Entrevista Nº 1:

Entrevistado: Profesora del Polimodal del Área Lengua

Entrevistador: En su experiencia docente, reconocer el perfil adolescente ¿es importante? ¿Por qué?

Docente: Es imprescindible reconocer este perfil: las características físicas, sus miedos, inquietudes, gustos (qué música escucha, que programas de TV observa, qué libros leyó); dónde vive y cómo es su familia. Todo ello posibilitará el diseño de estrategias áulicas y de modos de contención afectiva que mejorarán la retención y la calidad de los aprendizajes.

E: ¿Cómo caracteriza, en líneas generales, al adolescente de hoy?

D: En líneas generales, el adolescente actual no tiene disciplina de estudio, ni cultura del esfuerzo. Otorga escaso tiempo a las tareas escolares porque prefiere pasarla con sus amigos en fiestas y boliches, en los video juegos, con Internet o durmiendo. Es investigador, pero de temas que están fuera de la currícula escolar y lo hace a través de Internet. Carece de una cultura enciclopédica amplia que le torna dificultosa la comprensión de obras literarias, por ejemplo. Me ocurrió en ocasión de la lectura de la novela "El viajero de Agartha", de Abel Posse, que se ambienta durante la 2º Guerra Mundial en Alemania y en El Tibet.

E: Fuera del ámbito institucional ¿Qué, quiénes o cuáles son las influencias más relevantes en la formación de identidades adolescentes? ¿los medios masivos audiovisuales? ¿La familia?

D: La familia tiene un rol preponderante, decisivo casi. Son los modelos familiares, la contención y los límites los factores que modelan la personalidad del adolescente. Pero el medio exterior también influye y los estereotipos televisivos están a la cabeza: el actor exitoso, el deportista, las modelos de extrema delgadez, el éxito a través de concursos de juego o de baile y canto.

E: ¿Tiene Ud. en cuenta, al momento de la programación áulica, los rasgos distintivos del adolescente?

D: Sí, se tiene en cuenta para la selección de contenidos y para el ritmo de la clase. Ejemplo, si no tienen un saber enciclopédico se los provee de modo que la enseñanza no se infantilice. Siempre me propuse objetivos de máxima para posibilitar que los chicos accedan a los grandes autores y obras de la literatura universal y aborden textos escolares y sociales complejos.

E: ¿Mediante qué estrategias se logra esto?

D: Con estrategias innovadoras que incluían el juego competitivo, la dramatización, el debate, la escritura de reseñas críticas, informes, monografías, etc.

E: En su calidad de formadora ¿qué expectativas tiene acerca de la constitución de un perfil en sus alumnos? ¿Visualiza un ideal? ¿Se deben estimular cambios desde la escuela?

D: Es mi pretensión que el adolescente se haga más adicto al estudio, que no se queda con esa cultura light tan en boga, que encare proyectos científicos, tecnológicos, literarios, todo lo que demanda el contexto al que pertenece, que se interese por la política o más bien, que adhiera a principios ideológicos que tengan que ver con el modelo de país que se desea.

E: ¿Qué papel juega en esto la escuela?

Para ello, la escuela necesita ofrecer espacios de construcción de estos ideales. Y los profesores no deberían temer conectar los contenidos constantemente con el mundo real, no ser asépticos políticos y apostar por el cambio. En la medida que los docentes nos asuman ellos mismos estas prácticas o principios, no podrán generar en sus alumnos estos ideales.

Entrevista Nº 2:

Entrevistado: Docente del Polimodal del Área Lengua

  1. En su experiencia docente, reconocer el perfil adolescente ¿es importante? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo caracteriza, en líneas generales, al adolescente de hoy?
  3. Fuera del ámbito institucional ¿Qué, quiénes o cuáles son las influencias más relevantes en la formación de identidades adolescentes? ¿los medios masivos audiovisuales? ¿la familia?
  4. ¿Tiene UD. en cuenta, al momento de la programación áulica, los rasgos distintivos del adolescente? ¿Qué estrategias se intentan para lograr que se perfeccione el aprendizaje?
  5. En su calidad de formadora ¿qué expectativas tiene acerca de la constitución de un perfil en sus alumnos? ¿Visualiza un ideal? ¿Se deben estimular cambios desde la escuela?

1) Sí es importante porque es el punto de partida para elaborar las planificaciones, saber el nivel lingüístico, intereses, inquietudes de modo tal de brindarle un aprendizaje significativo

2) Dominio de los medios de comunicación, Internet, celular, que pueden llegar a influirlos; desvirtuación de los caminos para llegar a metas trascendentales; ausencia de la cultura del esfuerzo, falta de disciplina, apatías hacia conocimientos que imparte la institución educativa, con fuerte inclinación al individualismo.

3) Son los medios de comunicación, los grupos de pares y por último la familia.

4) Si bien al planificar se tiene en cuenta características generales, no por ello se olvida de lo que distingue a ese grupo de alumnos.

Se tiende a lograr la meta cognición (la capacidad de aprender que descubre el alumno en sí mismo), planteada desde diferentes técnicas y estrategias para ayudar al alumno a alcanzarlas.

5) Si tengo un perfil de alumno que se basa en un modelo ideal de sociedad para lo cual se trabaja sobre el alumno real.

Se deben estimular cambios desde la escuela y en todos los aspectos, pero siempre en conjunto y consensuado con toda la comunidad educativa: padres-alumnos-docentes-preceptores.

ENTREVISTAS A ALUMNOS DEL NIVEL POLIMODAL

Entrevista Nº 1

Alumno de la Escuela de Comercio Gral. Don José de San Martín (Monteros)

Entrevistador: ¿cómo te describirías cómo adolescente? ¿Cómo sos en relación con tus compañeros?

Alumno: No se… yo me siento bien, digamos interactuando con mis compañeros como cualquier adolescente hoy en día

E: ¿Cuáles son tus inquietudes, cuáles son las características que tenés vos que te diferencian de un adulto?

A: las actitudes que tengo, los pensamientos, ya que se me hace que le doy menos importancia a algunas cosas que los adultos.

E: ¿A qué le das más importancia hoy en día?

A: o sea, a andar con mis amigos, hacer las cosas que me gustan, divertirme, pasarla bien, esas cosas…

E: ¿asumís algún tipo de responsabilidad?

A: Sí…pero… ¿en qué forma?

E: En el estudio, por ejemplo.

A: Sí, ahí a la hora de estudiar, estudio.

E: ¿Y en tu casa? ¿Con tus padres?

A: Ahí también

E: ¿Entre los medios masivos de comunicación: Chat, Internet, televisión, alguno ejerce influencia en vos, en el sentido de tu forma de pensar, de comunicarte, de comportarte?

A: No… no creo, no me cambia la forma de pensar ni nada, aunque paso mucho tiempo con eso de la televisión y el Internet.

E: ¿Pero te impide hacer otras cosas el estar mucho tiempo viendo televisión o en Internet?

A: No, no estoy mucho tiempo tampoco.

E: ¿Se te pega alguna forma de hablar de los programas de televisión?

A: No… yo tengo mi propio lenguaje digamos.

E: ¿Creés que es característico de los adolescentes que se le peguen las formas de hablar de la televisión?

A: Sí, yo tengo compañeros que no sé que novelas ven pero andan hablando así…

E: ¿Qué tipo de profesor es el que te gusta a vos, el que se involucra con ustedes, que conversa…?

A: El que interactúa con nosotros y que nos sepa respetar y nosotros los respetamos a él, que haya respeto mutuo y que…no sé…, que no sea tan exigente con las cosas pero a la vez que nos dé para estudiar y eso.

E: ¿Te ha tocado algún tipo de profesor que únicamente se preocupe por la disciplina y no por enseñar?

A: No, todos los profesores que tenemos nos piden disciplina pero también nos enseñan.

E: ¿Aprendés vos de esa manera?

A: Sí.

E: ¿Cómo creés que los docentes los ven a ustedes?

A: No sé como nos verán, pero creo que nos ven de forma como que somos muy revolucionarios que queremos hacer todo a nuestra manera.

E: ¿Ellos toman en cuenta sus inquietudes o algún tema que les interese a la hora de enseñar?

A: Sí, algunos profesores nos preguntan de qué queremos hablar y comenzamos a hablar de eso.

E: ¿Y eso les sirve a ustedes, les parece un sistema bueno?

A: Sí, porque por ejemplo, en Cultura que tenemos nosotros hasta la última clase estábamos conversando de cómo se involucra Gran Hermano el programa, en la vida de los que los ven y de nosotros.

Entrevista Nº 2

Alumnas del Polimodal del Colegio Stmo. Rosario (Monteros)

E: ¿Cómo se definirían Uds. como adolescentes? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen que los diferencian de un adulto?

A1: No tenemos la misma mentalidad que los adultos… supongo la forma de hablar, que somos inmaduros

E: ¿Uds. se consideran inmaduros?

As: ¡Siii…!

E: ¿En todo sentido?

A1: No, en algún sentido

A2: Somos rebeldes…

E: ¿Cuáles son sus inquietudes prioritarias?

A3: El viaje a Bariloche, salir todos los fines de semana,

A1: Tomar algo, estar todo el tiempo con los amigos y no con la familia, con los padres.

E: El estudio ¿qué lugar ocupa para Uds.?

A1: En este momento, en el último año, el último lugar.

E: ¿Piensan en su futuro, en lo que van a hacer, las asusta en alguna medida?

A1: A mí particularmente, sí

A2: Ellas dicen el último lugar, pero sí se preocupan por hacer la tarea, por estudiar para las pruebas y todo eso, porque saben que va a influir eso en el futuro de cada uno.

E: ¿Los docentes que tienen ahora, cómo creen que los ven? ¿Los ven indisciplinados?

A1: No,… generalmente dicen que somos el mejor curso pero que estamos más vagos.

E: ¿Son inquietos?

A3: Inquietos, sí, pero como que siempre les cumplimos en todo lo que nos piden en los trabajos.

E: ¿Creen que todos los docentes tienen en cuenta las características propias del adolescente de ser inquietos?

As: Síiii

E: ¿Cómo hace el docente para mantener la disciplina y controlar esa inquietud que tienen Uds.?

A4: Nos amenazan

A2: No… por ejemplo acá en el Colegio se preocupan por lo que le pasa al alumno. Si lo ven decaído lo hablan y le preguntan, es como que usaran un método psicológico… digamos.

E: ¿Responden mejor cuando se involucran, se interesan por ustedes?

A2: Sí, porque somos pocos y nos conocen y saben que una es inquieta y si la ven decaída, van y preguntan que les pasa

E: ¿Eso hace que tengan un mejor concepto del profesor? ¿Más respeto?

A3: Más confianza

E: ¿Los medios audiovisuales ¿qué tipo de influencia tienen en el comportamiento o pensamiento de ustedes?

A1: La televisión influye mucho…

E: ¿En la manera de hablar?

A1: Sí, en la manera de hablar, de expresarse.

E. ¿Se les contagia las muletillas de los programas?

As: Sí

As: No

A1: No, el adolescente hace sus propias muletillas.

E: ¿tienen una jerga particular?

As: Siiii!

E: ¿Cuáles son algunas cosas que ustedes hablan y los adultos no llegan a entender?

A3: Y… "estás out"

A2: Zarpado, "y na…"

A1: Y bueno nada…

E: Los docentes ¿toman en cuenta sus intereses a la hora de enseñar?

A2: Algunos sí y otros no

A1: Es como que tratan pero nosotros no les llevamos el apunte

E: ¿A qué responderían? Por ejemplo, qué temas les gustaría que se trate?

A3: Por ejemplo, en la hora de cultura el profesor tomó un tema de la televisión que es gran hermano y que "todo el mundo lo ve", no solo los adolescentes, y sin embargo no le hemos prestado mucha atención y eso que era como un programa que a todos nos interesaba.+

E: ¿Uds. tienen interés en participar en clase?

As: No,…

A1: En algunas materias que no son tan pesadas

E: Por ejemplo, en el área lengua ¿se les ha inculcado algún interés por la lectura?

A1: No, bue… depende de cada uno, porque ahora tenemos una materia que se llama Proyecto y estamos nosotras también haciendo un trabajo de campo, de investigación y hay que hacer una carpeta teórica y hay que tener conocimientos previos…Yo estoy leyendo un libro que me ha gustado y a mí no me gusta leer, se llama La base y me gustó y lo aplico.

E: ¿Les interesa que lo que aprendan acá lo puedan aplicar fuera del aula?

A2: Sí, algo.

E: Para matizar las clases de Lengua, los profesores ¿colocan dentro de la currícula algunos temas de actualidad? ¿o algunos artículos que a Uds. le interese?

A3: Sí,…

A4: Lo que las clases de lengua debían apuntar, para mí, que hoy trae muchos problemas en los adolescentes, en las personas que entran en la universidad, es la interpretación de diferentes tipos de textos, que para mí a nosotros no se nos aplica y es algo fundamental para cualquier carrera que entremos. Para mí Lengua tendría que basarse en eso…para mí..

A1: En la mayoría de los casos desaprueban por la interpretación de las preguntas, de los textos

A2: Lengua es la base fundamental de todas las otras materias y me parece que si no sabemos interpretar un textooo…

E: ¿Y el docente juega un papel importante en ese sentido?

A1: Sí.

E: Y el esfuerzo de Uds., ¿también?

A2: Sí, más vale…

A1: Yo creo que es el factor más importante

Entrevista Nº 3

Alumna del Polimodal de Esc. Normal Julio A. Roca (Monteros)

Entrevistador: ¿cómo te describirías como adolescente?

Alumna: en mi hogar no soy una persona tan oculta, así, no me relaciono mucho con mi familia, y afuera, con mis amigos y en la escuela, si... en mi casa ven una de las formas en la que soy y afuera de mi casa puedo ser de otra forma, no es tanta la diferencia de cómo soy en mi casa y cómo soy afuera.

E: ¿qué rasgos característicos tenés que te hacen ser adolescente? ¿Te consideras responsable?

A: más o menos

E: ¿en algunos aspectos si y en otros no?

A: si...

E: ¿Sos activa, divertida?

A: si, en mi casa si y afuera también, con mis amigos

E: ¿qué crees que te diferencia de un adulto?

A: hay adultos que son muy adultos, muy maduros y hay adolescentes que también son como los adultos, o sea, tienen sus mismos pensamientos, pero hay chicos que tienen 17 años o más que son muy maduros y otros que no, que están en un nivel de pensamiento de un chico de 13 o 14 años.

E: por ejemplo ¿en qué piensan esos chicos?

A: y... no seee

E: ¿en divertirse únicamente o en qué?

A: en diversión, en dibujitos, videojuegos y hay otros que piensan más en su futuro, en estudiar en conversar y relacionarse con la gente.

E: de entre los medios masivos de comunicación ¿cuál crees vos que influyo más en tu manera de ser de comportarte, o en actitudes o pensamientos?

A: la televisión, me gusta, por ejemplo: si tengo que estudiar tengo que estar viendo tele a la vez.

E: ¿en que crees que influyo más que nada? ¿En tu forma de comunicarte por ejemplo?

A: si, aprendo mucho de la tele, así como hay personas que dicen que no se aprende nada de la tele hay cosas que si se aprende de la tele.

E: ¿ves mucha televisión?

A: si veo tele, me gusta. Por ahí ahora que estoy estudiando comunicación me gusta la tele, sé como relacionarme con las personas ahora y me gusta.

E: ¿cómo crees que los docentes los ven a ustedes dentro o fuera del aula?

E: ¿dentro del aula cómo los ven?

A: ¿cómo nos ven?... Hay profesores que están con nosotros compartiendo las clases, que se relacionan con los alumnos y hay otros profesores que no... Pero yo creo que los profesores nos ven bien...

E: ¿vos, pensas que algunos docentes los consideran responsables para asumir algún compromiso?

A: si, hay profesores que si, depende de la persona, del adolescente, si se interesa por la materia, si le gusta el profesor, su enseñanza.

E: ¿crees que el docente los ve a ustedes como siempre indisciplinados? ¿Qué tienen que estar siempre pendiente de mantener el orden?

A: inquietos somos, pero cuando dicen:"bueno ya esta", "no molesten", o "silencio que va a comenzar la clase" hay chicos que siguen hablando y hay otros que se quedan callados. A mi por ejemplo me decían "va a comenzar la clase" y yo era una de las que se quedaba "mosca" y otros que hablaban, hablaban y hablaban hasta que la profesora amenazaba con que iba a anotar quienes molestaban, recién ahí se quedaban quietos.

E: ¿cuándo ibas a Polimodal, los docentes, tomaron en cuenta tus inquietudes, tus conocimientos previos, tus intereses, por ejemplo en la televisión, como disparador para enseñar algún tema?

A: no, no lo tomaban en cuenta.

E: particularmente en el área de Lengua utilizaban tecnologías nuevas o libros nuevos con temáticas que a ustedes les podía gustar para enseñar?

A: si, había libros lindos sobre Argentina, lo que paso en la historia, a mi me empezó a gustar Lengua, me gusto muchísimo saber de la Argentina, porque hay muchos chicos que no saben nada de lo que paso en la época de los militares, de Perón, es muy lindo aprender las cosas, lo principal es saber de donde sale la personalidad Argentina.

E: ¿la información que recibiste de la escuela te sirvió en alguna medida para darte motivaciones o inquietudes cuando saliste del Polimodal?

A: últimamente la escuela me ha gustado, ha estado divertida, me ha enseñado a leer, hablar... cosas que no voy a olvidar como matemáticas que me la llevaba siempre a diciembre y me gusto, física también me gusta a pesar de que estoy estudiando comunicación, y lengua... me gusta mucho leer.

Entrevista Nº 4

Alumna del Polimodal de la Esc. Normal

Entrevistador: ¿cómo te describirías como adolescente?

Alumna: yo no me podría definir, pero para caracterizarme pregunto que es lo que piensan de mi, cómo los demás me ven a mi y algunos dicen que soy divertida, otros que soy solitaria, depende del momento también, pero en general yo creo que los adolescentes quieren saber todo, hacen preguntas de todo tipo y de ahí nace el decir que son inquietos, porque como la palabra adolece, necesita conocer.

E: ¿qué crees que te diferencia de un adulto?

A: yo creería que las responsabilidades, es como que a medida que uno crece va tomando más responsabilidades, tomando sus propias decisiones , haciéndose valer como personas, a medida que creces es como que te ves solo en algún sentido, tenés que tomar tus propias decisiones, decidir que vas a estudiar...

E: ¿de los medios masivos de comunicación ¿cuál crees vos que influyo más en tu manera de ser de comportarte, o en actitudes o pensamientos?

A: ahora en este momento seria la televisión es como que uno va tomando actitudes de otras personas y ahí se va caracterizando como persona o como adolescente, también la radio, el tipo de música que escuchas también te caracteriza.

E: ¿la manera de expresarte también?

A: si

E: por ejemplo ¿qué es lo que se te ha pegado de los programas y después lo usas normalmente en cualquier dialogo?

A: es... loco "que haces loco" o "estas loco" y había un tiempo que decíamos a cada rato "bolu..." bolu... esto o aquello" "hola bolu...", o la moda del "tipo nada"

E: moda, un tema que siempre está ahí, ¿vos ves por ejemplo a gente que se viste o actúa de alguna manera y tendés a copiarle?

Cuando vos ves a una persona como esta vestida y te gusta, es porque realmente vos te ves reflejado en esa persona, de decir por ejemplo: me gusta los zapatos o la camisa que usa... es como que te caracteriza y ahí va despertando realmente tu personalidad y te vas definiendo. Yo creo que la televisión influye mucho porque hay muchísimo para elegir en la televisión, por ahí vas cambiando de canal, vas viendo y de ahí vas tomando lo que te gusta, los estilos, la música, es como que te van caracterizando.

E: ¿cómo crees que los docentes los ven a ustedes dentro del aula?

A: nos veían como un grupo unido, divertido, como que realmente existe un compañerismo y algunos profesores se interesaban en nosotros, por ejemplo en la formación humanística en que yo estaba, ellos se involucraban muchísimo con nosotros, hablábamos y también había otros profesores que ni se interesaban, que iban dictaban su clase y se iban, como para cumplir el programa que ellos tienen,

E: ¿ustedes respondían según la actitud del profesor?

A: algunos profesores nos respetaban y nosotros no a ellos porque llegaban dictaban su clase y se iban entonces quedábamos solos y nos poníamos a hablar a molesta y ellos nos tomaban por irresponsables, los "jodones de la escuela", pero no nos llegaron a conocer, ni se involucraron con nosotros.

E: ¿cuándo ibas a Polimodal, los docentes, tomaron en cuenta tus inquietudes, tus conocimientos previos, tus intereses, por ejemplo en la televisión, como disparador para enseñar algún tema?

A: no, realmente no

E: ¿la música, la televisión, tus valores?

A: yo tenía una materia llamada Comunicación en donde te daban un tema y como trabajo práctico tenias que buscar cosas que te gustaban por ejemplo los programas de televisión. También había una profesora que decía que teníamos que hacer el trabajo práctico con nuestras ideas y había muchísimos desaprobados, entonces fue como que nos trataba de tontos o estúpidos, ver tus ideas tachadas con rojo, siendo que ella lo pidió, y es una opinión personal, entonces yo no entendía porque me la tachaban si era mi opinión, somos individuos distintos y pensamos distintos y ella tenia que respetar lo que yo pensaba y quizás a veces el docente toma mucha autoridad, pero abuso de autoridad no puede tener

E: ¿la información que recibiste de la escuela te sirvió en alguna medida para darte motivaciones o inquietudes cuando saliste del Polimodal?

A: si, me sirvió mucho la escuela por el poco o mucho conocimiento que tengo, o como dicen la escuela es la segunda casa, o actitudes o te ves reflejado en docentes y decís "que buen ejemplo" o tomás valores de personas que conocés en la escuela y eso te ayuda a formar tu personalidad y a seguir adelante, a estudiar; la escuela sí te deja bastante, te deja compañeros de vida o quizás compañeros docentes.

E: ¿cómo ves la escuela a la distancia ahora que ya saliste?

A: y se extraña sobre todo el hecho de compartir, con los compañeros, con el profesor; en la escuela el profesor te conoce, en la facultad ni te registra, te la tenés que bancar solo, no te queda otra. Es así.

 

Grupo integrado por:

Artaza, Dulio G.

García, Tamara del C.

Escuela Normal Julio A. Roca

Profesorado en Lengua para EGB3 y Polimodal

Investigación Educativa

Profesora: Claudia Di Sántolo de Fara

Fecha de presentación: 12 de noviembre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.