Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dispensaciones (periodos bíblicos) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


 

DISPENSACIONES

La separación de épocas (o dispensaciones) de la Historia Sagrada, es el

método más antiguo de estudiar la Palabra de Dios. Ese método no es solamente el más antiguo, sino también el más razonable. Con este sistema de estudio el alumno aprenderá a hacer las divisiones de las revelaciones dadas por Dios a la raza humana.

En es estudio de las dispensaciones, nuestro principal libro de texto será la Biblia. Pues en ella encontramos la historia de la creación del mundo, de la naturaleza; del pasado, del presente y del futuro.

El estudio de las dispensaciones, así como de otros temas bíblicos, es de gran necesidad para los cristianos en general, pues muchos puntos que nos cuesta entender o aceptarlos, y que as veces nos parece medio oscuros, serán aclarados durante el estudio de las distintas manifestaciones de la divinidad en las Escrituras.

" En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1.1).

Aquí se destruye toda la filosofía de los evolucionistas y materialistas científicos.

En Génesis 2. 1, leemos: " Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos". Ejército significando todo lo que ellos contienen.

l- En el hecho creativo divino, que creó los cielos y la tierra, se sobrentiende, naturalmente, todo el sistema planetario conocido como "mundos".

2- Los tres hechos creativos de Dios, están en el capítulo l de Génesis. En ese capitulo se encierra todo hecho creador de Dios, que son:

  1. La creación del UNIVERSO, cielos y tierra (Génesis 1.1)
  2. La creación de la vida ORGÁNICA, la vida animal (génesis 1.21)
  3. La creación del GENERO HUMNO, el hombre (Génesis 1.26).

EL HECHO CREATIVO ORIGINAL

En el acto primario, se nota el mundo original, creado milenios, lleno de

toda belleza; el universo bien ordenado en sus mínimos detalles. En Juan 1.3, leemos: " Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". En este pasaje, somos informados, en un lenguaje claro y definido, que todo fue hecho por el Hijo de Dios y para Él; y esa bendición se extendió a Su pueblo, a fin de que se tornase participante de todas las preciosidades de Dios. "Hijo de hombre, endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tu eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación (Ezequiel 28.12,13).

Según las Sagradas Escrituras, entendemos que en el acto creativo de

Dios, en Génesis 1.1 hay un principio bien definido, un periodo desconocido y lejano, oculto de la limitada y finita mente humana. Antes de este principio, hay una existencia de profundos misterios, que sólo la eternidad lo revelará. "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo" (Juan l7. 5, 24).

Creemos que Dios, en este principio creativo, no creó una tierra desordenada y vacía, sino que en estado de perfección y belleza. Seria inconcebible que un Dios perfecto y ordenado, fuese el autor de una creación desordenada y envuelta en tinieblas.

En Isaías 45.18, si dice que Dios no creó la tierra en vano. La frase "en vano", en el origina hebreo, es la misma que traduce Génesis 1.2, " desordenada y vacía" (Tohu y Bohu).

Al comparar el Edén de Génesis con el que se habla en Ezequiel 28.12-16,

podemos creer que antes de la creación del hombre, había un paraíso de luz, lo cual es descripto como "el santo monte de Dios", donde Lucifer, un querubín ungido, considerado como un ser perfecto, era tenido como el mayordomo del mundo de entonces.

La Biblia habla de él como un " dios ". (2 Corintios 4.4), un príncipe (Juan

14.30), Lucero, hijo de la mañana, (Isaías 14.12-14). Pero a pesar de todo su esplendor, la Biblia declara que, siendo víctima del orgullo, se rebeló contra Dios (hecho este ocurrido entre Génesis 1.1 y Génesis 1.2), siendo derribado hasta el Sheol (ISAIAS 14.15).

Como consecuencia de esa rebelión, la tierra primitiva de Génesis 1.1, sufrió un cambio brusco, que es lo que vemos en Génesis 1.2, o sea, una tierra caótica por millones de años o eras.

Isaías 24.1 y Jeremías 4.23,24, y otros pasajes del Antiguo Testamento, indican

claramente que la tierra sufrió un cambio catastrófico como resultado del juicio divino. Por toda la tierra hay evidencias de ese cataclismo. Luego, entre los versículos 1 y 2 del capítulo 1 de Génesis, transcurrieron miles o millones de eras geológicas, que hasta el día de hoy es estudiado por la ciencia. Esta fue la más terrible catástrofe de que ya se tuvo noticia.

LA TIERRA CÓSMICA

En Génesis 1.2, vamos encontrar una tierra totalmente distinta de la que fue originalmente creada. También notamos que, aunque la tierra estaba " desordenada y vacía", Dios no la abandonara, pues el Espíritu Santo montaba guardia sobre la misma.

Aún en Ezequiel 28.12,13, tenemos un refuerzo para afirmar que la tierra

de Génesis 1.2, es totalmente distinta de la tierra original, o del principio creativo de Dios – Gen. 1.1. Aquí en Ezequiel, habla de piedras preciosas, esmeraldas, etc. Sabemos que antes de la rebelión de Satanás, no existía el pecado, luego, si Adán, siendo, según las Escrituras, el primer hombre de la tierra, conoció el pecado, se sobrentiende claramente que la rebelión de Satanás sólo puede haber ocurrido entre los versículos 1 y 2 de Génesis 1, y como consecuencia de esa rebelión, sobrevino el estado caótico o desordenado de la tierra)Génesis 1.2), conocido como tierra cósmica.

EXTRA DISPENSACIONALISMO

En este estudio introductorio a la Profecía, las dispensaciones tienen su comienzo en Génesis 1, y para entender lo que pasó antes de Génesis 1.1, vamos dar una mirada en lo que llamamos "Extra dispensacionalismo".

Todo lo que la cronología dice, comienza en Génesis 1.1, pero somos llevados por la

curiosidad para dar una mirada en lo que hay antes de Génesis 1.1, sin salir de los parámetros bíblicos.

¿QUE HABÍA ANTES DE GÉNESIS 1.1?

a. ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO (Génesis 1.1), HUBO UNA MANIFESTACIÓN DE AMOR ENTRE DIOS PADRE Y DIOS HIJO.

En este pasado lleno de misterios, había la unidad y la eterna comunión

del Verbo Dios, el cual más tarde se encarnó. "Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio. Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo." "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad" (Proverbios 8.22-26 Juan 1.1-3,14). Aún dice que, antes de esa creación, ya había una relación amorosa entre el Padre y el hijo. "Por cuanto me has amado desde antes de la fundación del mundo " (Juan 17.24).

b. ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO, HUBO UNA MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DEL HIJO CERCA DEL PADRE.

En su oración sacerdotal, intercediendo por los suyos, Cristo dijo:

"Ahora, pues, Padre, glorifícame Tu cerca de Ti mismo con aquella

Gloria que tuve cerca de Ti antes que el mundo fuese" (Juan 17.5).

Cristo antes de la creación del mundo, ya era para el padre, El Verbo

Eterno (Juan 1.1) El eternamente amado (Juan 17.24) y el Ser eternamente glorioso (Juan 17.5).

c. ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO, DIOS YA HABÍA

DETERMINADO UN CONSEJO PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO, Y PREPARADO UN REINO PARA LOS SUYOS, ASI COMO NOMBRADO A SU HIJO COMO MEDIADOR DEL CONSEJO DE SALVACIÓN

I. Por su omnisciencia, Dios ya había determinado, antes de la creación del mundo, un consejo para la salvación del hombre, conforme describe. De igual forma declarase que Dios había prometido vida eterna, "antes del principios de los siglos gracia "nos". Por consiguiente desde el punto de vista de Dios, quien transciende del tiempo, nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos eternos".

II. De igual manera, Dios, por su omnisciencia, antes de crear el mundo (Gen. 1.1) ya había preparado un reino para los suyos. Esa declaración será dada por el Rey, cuando al levantar su trono en la tierra: "Venid, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mat. 25.34).

III. El hijo de Dios, como "cordero sin mancha", ya era conocido como aquel que vendría a ser medidor entre Dios y los hombres. "Cristo, como... cordero sin manchas y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (I Pedro 1.19,20). En su oración de los suyos sacerdotal (Juan 17) Cristo mismo declara el plan eterno de Dios acerca de su obra a favor de los suyos.

Aunque los insondables misterios ocurridos antes de Génesis 1.1 en la

mayoría de su totalidad, vengan a escapar de la limitada mente humana, Dios por su infinita misericordia, nos a permitido vislumbrar, a través de su palabra, que antes de la creación del mundo de Gen. 1.1, ya había en su misterioso mundo, una constante actividad, cuyo blanco era la salvación del hombre.

ESTUDIO DE LAS DISPENSACIONES

" El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay... y les ha prefijado el orden de los tiempos..."(Hechos 17:24, 26).

¿QUE ES UNA DISPENSACIÓN?

Es un período durante el cual Dios prueba al hombre respecto a su relación con él. Desde el punto de vista humano, es un período moral o de pruebas; desde el punto de vista divino, es un intervalo de tiempo en el cual Dios trata el hombre de cierta forma.

Cada DISPENSACIÓN comienza con una luz e inspiración divina, y

termina con oscuridad y juicio.

En cada DISPENSACIÓN hay un pacto entre Dios y el hombre, del cual Dios es el autor. En eses pactos, Dios establece ciertas condiciones que deben ser cumplidas por el hombre.

En nuestro estudio de DISPENSACIONES, vamos encontrar SIETE DISPENSACIONES que son:

  1. DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA
  2. DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA
  3. DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO
  4. DISPENSACIÓN DE LA PROMESA
  5. DISPENSACIÓN DE LA LEY
  6. DISPENSACIÓN DE LA GRACIA
  7. DISPENSACIÓN DEL REINO (O MILENIA)

Los PACTOS de Dios para con el hombre son él numero de OCHO.

  1. EL PACTO EDENICO, hecho con Adán (Génesis 1.28-30; 2.15-17).
  2. EL PACTO ADAMICO, hecho con Adán y Eva después de su desobediencia (Génesis 3.14-19).
  3. EL PACTO CON NOÉ, hecho después del diluvio (Génesis 8.20; 9.1-17).

    (Génesis 12.1-3; 26.1-5)

  4. EL PACTO CON ABRAHAM, el cual fue confirmado a su hijo Isaac y a su nieto Jacob
  5. EL PACTO MOSAICO, hecho con Moisés después del éxodo (Exodo 20)
  6. EL PACTO PALESTINICO, hecho con Israel (Deuteronomio 30.1-10).
  7. EL PACTO DAVIDICO, hecho con David (2 Samuel 7.4-17).
  8. EL NUEVO PACTO, correspondiente al periodo que seguirá a la manifestación de Cristo (Hebreos 8.7-l3).

En cada un de los períodos dispensacionales, se destacan CUATRO cosas:

  1. Hay una NOTA dominante.
  2. Hay un PROPÓSITO definido en el plan de Dios.
  3. Hay una PERSONA sobresaliente
  4. Hay un ACONTECIMIENTO que se destaca.

LA PRIMERA SEMANA

Cuando hablamos sobre los primeros días, muchas preguntas surgen

acerca de la duración de los primeros días. Hay aquellos que creen que no eran días de 24 horas. Como lo conocemos hoy.

Según l geología, la vida precedió la luz, desarrollándose en lo más

profundo de los mares. "El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas". También es declarado por la geología que primero hubo una luz química, no solar. "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz". Dios dijo eso en el primer día, y el sol solo apareció en el cuarto día. La geología demuestra que la atmósfera forma una expansión elevando vapores de agua y formando nubes, apartando las aguas de arriba de las de abajo. "Luego dijo Dios: haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las que estaban sobre la expansión". Así la ciencia confirma la Palabra de Dios.

PRIMER DIA (Génesis 1.3)

" Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz" (Gen. 1.3)

La luz es creación de Dios. Totalmente opuesto de las tinieblas.

SEGUNDO DIA (Génesis 1.6)

"Luego dijo Dios: haya expansión en medio de las aguas, y separe las

aguas de las aguas." Aquí, la palabra hebrea " rakia ", simplemente significa " expansión " o " espacio ", luego, se refiere a ese espacio o expansión que separa las nubes que están en las regiones más altas de los mares y todo lo demás, que están más abajo. A esto llamamos " atmósfera ".

TERCER DIA (Génesis 1.11)

"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que da semilla; árbol de fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra" (Génesis 1.11).

Podemos considerar el origen de la vida en su forma más baja, a través de este versículo.

Tres clases distintas de vida vegetal son especificadas: La hierba, la hierba que da semilla y el árbol que da fruto. La primera es un organismo simple, la segunda es más compleja, teniendo una rama, y se propaga por sus semillas; la tercera es más compleja, pues tiene ramas de madera, y por eso puede elevarse del suelo, y da fruto que encierra la semilla para su propagación.

CUARTO DIA (Génesis 1.14)

" Dijo luego Dios: haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así" (Génesis 1.14,15).

Nos damos cuenta que en el primer versículo de Génesis, tenemos una declaración que establece la creación de los cielos y tierra. Por lo tanto, aquí no si refiere a creación de los cuerpos celestes, porque no se emplea la palabra " crear ", sino que les indica sus oficios de utilidades para la tierra.

QUINTO DIA (Génesis 1.20)

" Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos".

Sabemos que la mayoría de las vidas están en los mares y ríos. La fecundidad de los peces es algo espantoso que el hombre no puede imaginar. Es el fiel cumplimento de la Palabra de Dios.

SEXTO DIA (Génesis 1.24-27)

" Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así " (Génesis 1.24).

LA CREACIÓN DEL HOMBRE

En el sexto día de la creación, después de concluir su acción creadora, Dios sintió la necesidad de algo más personal, algo inteligente y que pudiese tener comunicación directa con Él.

En una época completamente remota, en un pasado desconocido, la Divinidad propuso la creación de un ser que pudiese disfrutar de comunión con Dios y, para ser su representante aquí en la tierra. Ese ser fue el HOMBRE. Fue creado a la IMAGEN Y semejanza de Dios.

La palabra IMAGEN, del hebreo " tselem", significa la expresión de la realidad. El hombre posee una naturaleza trina, pues es constituido de Espíritu, Alma y Cuerpo. "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" ( 1Tesalonicenses 5.23). Posee una naturaleza espiritual que lo pone en contacto con Dios." Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" ( 1 Corintios 2.11). Imagen, es la sustancia espiritual e inseparable del alma y no puede ser perdida o separada del hombre viviente.

SEMEJANZA es el carácter moral, separable de la sustancia y que fue perdida en la caída del hombre mediante el pecado. Él continuó teniendo el alma, pero sin el carácter moral divino.

a) IMAGEN y SEMEJANZA, no son para comprenderse materialmente, sino espiritualmente.

b) El hecho sacrificial de Cristo en la cruz, fue para restaurar la semejanza a través del nuevo nacimiento. "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3.3). " Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede sujetar a si mismo todas las cosas" ( Filipenses 3.20,21).

El hombre fue creado para ser perfecto, puro y maravilloso. " He aquí,

solamente he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones" (Eclesiastés 7.29). Dios dio al hombre toda potestad sobre todas las cosas creada (cielo, tierra y mar). Por la ciencia, tecnología, etc., aún podemos ver el poder dominante del hombre. El hombre con ese poder y sabiduría, dio nombre a todos los animales de la tierra. Era un conocimiento intuitivo. El hombre era perfecto en todos los aspectos: físico, moral y espiritual.

En Antropología se estudia el origen de la sangre, para determinar el origen del hombre Mientras que la Biblia nos declara que Dios es el hacedor de la sangre humana.

" Y de uno sola sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habite sobre la faz de la tierra " (Hechos 17.26).

Dios coronó su obra creadora, con la creación del HOMBRE.

Para todas las demás cosas creadas, fue empleado una simple palabra,

pero cuando llego la Hora de crear el hombre, Dios cambió su método de poblar el universo. Él puso Sus propias manos en acción, para imprimir un contacto personal en el nuevo ser que estaba creando.

PRIMERA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA

La primer dispensación, conocida como "época" de la inocencia, fue precedida de la creación, y comenzó con la creación del hombre. Es imposible determinar cuantos años duró este período. Sólo sabemos que abarca todo el tiempo de la creación del hombre hasta su expulsión del Jardín del Edén. Según el retrato bíblico, fue la dispensación de menor duración.

Esta dispensación se llama de la "INOCENCIA", pues Adán y Eva eran

inocentes, no Conociendo, por experiencia, la diferencia entre el bien y el mal. La palabra "inocencia", sirve para designar la condición moral del hombre creado por Dios.

  1. LA REVELACIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

En ese período Dios dio a conocer al hombre Su voluntad, que se resumía en:

  1. Llenar la tierra
  2. Sojuzgar la tierra
  3. Comer sólo hierbas y frutos
  4. Cultivar la tierra
  5. Abstenerse del fruto prohibido, o sea, del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Esa era la expresa voluntad de Dios.

  1. EL AMBIENTE EN QUE VIVIAN.

La Biblia nos dice que en el tiempo de Adán, todo lo creado era bueno;no

había ferocidad en los animales, no habían demasiado frío, ni calor. El hombre tenía todas las circunstancias favorables para ser feliz, y llevar una vida de obediencia a Dios.

  1. No conocían la maldad o el pecado.
  2. No tenían enfermedades.
  3. Tenían la vida espiritual directamente del Espirito de Dios.
  4. Tenían dominio sobre la naturaleza.

En medio de este ambiente tan bendecido, apareció el archienemigo de

todo lo que es de Dios – Satanás. Su nombre no aparece en el texto de Génesis, pero la revelación dada por La Biblia, indica que fue él que apareció corporalmente en forma de una "serpiente". Satanás se presentó a Eva, ofreciendo algo que fue terminantemente prohibido por Dios. En I Juan 2.16, tenemos la elección, que toda la tentación del mundo se encierra en tres categorías:

  1. Los deseos de la carne – Lo que satisface los apetitos o deseos carnales;
  2. Los deseos de los ojos – Lo que satisface a la vista;
  3. La vanagloria de la vida – Lo que satisface el orgullo propio.

En la tentación de la mujer, el tentador empleó todas las formas de tentaciones.

  1. LOS DESEOS DE LA CARNE.

Ella vio que el árbol era bueno para comer (Génesis 3.6a). Aunque

ella podía comer de todos los árboles del Huerto, era de este que ella deseaba probar.

LOS DESEOS DE LOS OJOS.

Era agradable a los ojos (Génesis 3. 6b). El contemplar las cosas

prohibidas sólo sirve para alimentar el deseo desenfrenado.

C. LA VANAGLORIA DE LA VIDA.

El árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría (Génesis 3.6c). La ambición sin control y contrario a la voluntad de Dios, siempre termina en catástrofe.

A parte de esto tres aspecto de tentación, había:

  1. El poner en dudas lo que Dios había dicho;
  2. Con la declaración del tentador que no había castigo, al decir "no moriréis";
  3. La idea de que Dios no les cuidaba bien, les engañaba, y prohibía lo que era verdaderamente para su bien.

LA CAÍDA

La mujer cayó bajo la tentación, y comió del fruto prohibido, y dio del

fruto a Adán y él Comió. Los dos desobedecieron a Dios deliberadamente. La Biblia nos enseña el siguiente principio: "No sabéis que se sometéis a alguien como esclavo para obedecerle, sois esclavo de aquel a quién obedeces, sea del pecado para la muerte, o sea de la obediencia para la Justicia" (Romanos 6.16).

Así, Adán fue constituido como el jefe de la creación, sujetose en obediencia a Satanás, pasando su lealtad de Dios al Diablo. En aquel momento, él, Adán entregó el mundo en las manos del maligno. Desde entonces, el diablo se constituyó como, príncipe de este mundo (Juan 14.30); dios de este siglo (II Corintios 4.4).

Los resultados de la caída del hombre, ya eran conocidos por el mismo, pues Dios en su primer pacto con Adán, dice claramente: "Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". No hay castigo más desastroso que el indicado por la palabra "m u e r t e". No hay mayor divergencia, de lo que entre la Vida y la Muerte. Estas dos condiciones son totalmente opuestas una de la otra. "Así, la muerte pasó a todos los hombres, por cuando todos pecaron" (Romanos 5.12).

Debemos reconocer que ella (la muerte) es un castigo sobre la raza

humana y demás seres de la naturaleza. No es una cosa natural. La palabra de Génesis 2.17. "muriendo morirás", indican que hay más de una muerte, o sea, más de una forma de muerte. El castigo puede ser distinguido en tres manifestaciones:

  1. LA MUERTE FÍSICA. A pesar de no cayeren muertos en el instante que comieron del fruto prohibido, el principio de la muerte comenzó a operar en sus cuerpos. A partir del instante que desobedecieron, sus cuerpos pasaron a un plan inferior, en otras palabras, comenzaron a morir.

Todos los seres humanos, siendo descendientes de Adán están en Adán en lo que relaciona al pecado. La Biblia enseña que la muerte opera una separación entre cuerpo, alma y espíritu.

2. LA MUERTE ESPIRITUAL. Tal cual la muerte física, la muerte

espiritual también opera una separación. Antes de pecar, Adán gozaba plena comunión con Dios, teniendo en él, la fuente de vida espiritual. Pero al pecar, quedó separado de Dios, por la barrera del pecado, y por lo tanto, separado de la vida. La muerte en ese sentido, cayó sobre ellos inmediatamente, tornándolos en personas que tiene vida física, pero al mismo tiempo muertos espiritualmente. Entonces, al participar de la naturaleza adamica, el hombre nace muerto espiritualmente. Por eso la Biblia hace una invitación a todos para una "vivificación"."El dio vida a nosotros, cuándo estabais muertos en vuestros delitos y pecados" (Efésios 2.1)

  1. LA MUERTE ETERNA. La muerte eterna es la separación total de

Dios. El termino "muerte eterna", no significa cesación de existencia, sino que una separación eterna de Dios, y de todo lo que es de Dios.

OTROS RESULTADOS DE LOS PECADOS

  1. Pérdida de la comunión con Dios
  2. La perversión de la Naturaleza moral
  3. La sujeción a las enfermedades
  4. La esclavitud al pecado
  5. La maldición que cayó sobre la tierra
  6. Echados del Paraíso, etc.

FIN DE LA DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA

Esta dispensación termina con un saldo negativo por parte del hombre, y

con un deseo de Dios en reanudar su relación con el hombre. Pues con la maldición de la serpiente, vino una promesa: "y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya: Esta herirá tu cabeza, y tu ti herirás en el calcañar" (Génesis 3.15). En esta promesa estaba la semilla, cuyo fruto fue Cristo.

Al terminar esta dispensación, Dios hace su segundo pacto con

Adán.(Génesis 3.14-19).

SEGUNDA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA

Esta es la segunda dispensación. Se llama de la "CONCIENCIA", porque los hombres debían conducirse según los dictamen de sus conciencias.

Con el conocimiento del bien y del mal, se despertó la facultad que nosotros conocemos por el nombre de "conciencia". Operando dentro del intelecto del hombre, la conciencia quiere servir como guía o gobernante de la vida moral.

En esta dispensación, cada persona tenia la obligación de obedecer su propia conciencia. No había ley escrita, pues una ley indicaría una imposición sobre el individuo, o sea. Eso seria una fuerza superior a una conciencia, impidiendo la libre acción de la misma.

Así, por medio de este conocimiento del bien para la obediencia y, del mal para la desobediencia de la voluntad de Dios, el hombre debía conducirse. Pues, habiendo sido expulso del Edén y puesto bajo el segundo Pacto, o sea, el Pacto Adamico, el hombre tenia la responsabilidad de hacer todo el bien que le era conocido, evitar el mal del cuál él era consciente, y acercarse a Dios por medio de sacrificios.

EL PACTO ADAMICO – (Pacto Adamico – Génesis 3.14-19)

En el Edén, hasta el día en que no hubo pecado, o sea, antes de la caída,

no había necesidad de ofrenda por el pecado ni de un Redentor; mas, después de la caída eso se torno necesario. En esa expiación preparada por Dios, a través de la cual el hombre podría tener de vuelta la pureza de la vida y la comunión con Él (I Juan 1. 4-7). La liberación de la muerte y restitución del dominio sobre la tierra estaban incluidas en esta provisión hecha por Dios (I Corintios 15.26; Matías 5.5; Ap. 5.10). Este medio era " El cordero fue muerto desde ante la fundación del mundo". (Apocalipsis. 13.8).

EL PRIMER HIJO DE ADÁN Y EVA

Con el nacimiento de su primer hijo, es muy probable que el matrimonio esperase el cumplimiento de la promesa hecha por Dios, que mandaría "uno" para herir la cabeza de la serpiente Al darle el nombre de CAIN, ella decía: " Alcancé un varón o un varón me fue dado". Pero con el crecimiento del niño y las manifestaciones de una naturaleza caída, ellos quedaron desilusionados. Pues, "lo que es nacido de la carne es" (Juan 3.6). Por supuesto que Adán y Eva, con sus naturalezas corrompidas no podrían traer al mundo un hijo que no participase de sus naturalezas.

Ellos tuvieron otro hijo, el cual se llamó ABEL. Aunque la vida de este

fuera más admirable, aún no era el prometido.

PRIMEROS PASOS NEGATIVOS DE ESTA DISPENSACIÓN

Por la experiencia y confianza paterna. Caín y Abel conocían los pasos del plan redentor de Dios. Eso fue visto en la ofrenda de sacrificios a Dios. Pero, fue delante de una de esas ofrendas de sacrificios que el hombre evidenció ser poseedor de una naturaleza caída, alejada de Dios.

Una vez más, el hombre fallo para con Dios. Caín por no haber traído el sacrificio correspondiente a lo determinado por Dios, o sea, sacrificio que sea una ofrenda de sangre que sea para la remisión de sus pecados, fue rechazado por Dios. (Génesis 4.1-7), lo que demostraba la fe vacilante de Cain, en contradicción con la de su hermano Abel "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. (Hebreos 4.11). Se puede decir que Caín fue el fundador y padre de la civilización (Génesis 4.16-24).

Cain, después de salir de la presencia de Jehová, casó con una mujer y tuvo un hijo, y le dio por nombre Enoc (Génesis 4.17). Ciertamente la mujer con quien se casó Cain, fue su hermana. Cain fue el primer a construir una ciudad y el primer en glorificar el hombre. Se puede decir que Cain fue el fundador y padre de la civilización (Génesis 4.16-24).

Adán volvió a conocer su mujer y tuvo un hijo y llamó su nombre Set " Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio la luz a un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quién mató Caín" (Génesis 4.25).

Al contemplar la generación de Set, vemos un gran cambio, se dice que

los hombres comenzaron a invocar a Jehová "Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová" (Génesis 4.26)

Los descendientes de Adán y Eva se multiplicaron rápidamente, así como

su contaminación. El pecado ya asumía grandes proporciones. En la historia de Lamec comenzamos a contemplar los frutos del pecado. Lamec no solamente mato a otro hombre, sino que desafía a Dios a tratarlo con mas rigurosidad de lo que trato Cain. (Génesis 4: 23- 24).

LOS PASOS FINALES DE ESTA DISPENSACIÓN

En él capitulo 6 de Génesis, vamos a encontrar toda la humanidad de

aquel periodo envuelta en los más terribles pecados. En el versículo 5, tenemos una clara visión del panorama: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente del mal".

Dice la Biblia que: "Los hijos de Dios se casaban con las hijas de los

hombres" (Génesis 6.4). La Tierra estaba llena de violencia y corrupción.

Aunque la situación era muy mala, Dios dando al hombre, la condición

necesaria para una perfecta comunión con Su persona. Pues la Biblia dice que a pesar de la corrupción, en aquel tiempo, " Camino Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevo Dios"(Génesis 5.24). Siendo que antes de ser trasladado, dio testimonio ante Dios y las gentes de haber agradado a Dios. . 11.5)

Había otro hombre que se llamaba Noé, varón junto y perfecto delante de

Dios. "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé" (Génesis 6.8,9). Y que a pesar de la corrupción " anduvo con Dios", o sea, mantenía plena comunión con Dios.

Dios tenia que intervenir directamente, en virtud a la caótica situación de

la humanidad. Pero, una vez más se manifestó la paciencia de Dios y su gracia, al separar " un predicador de justicia " Noé, durante 120 años anunció al pueblo el castigo venidero. Avisado por Dios, Noé construyó el arca, según la determinación divina (Génesis 6.14-22).

En el tiempo preciso determinado por Dios, Noé entró él, y su familia, y

los animales existentes, de do en dos; y vino el diluvio y con él la muerte de todo ser viviente que se movía sobre la tierra y que había quedado fuera del arca. , "Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Asó fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca" (génesis 7.22,23). Solo Noé, su esposa y sus tres hijos con sus esposas, sobrevivieron al diluvio. La duración del diluvio abarcó " un año y días ".

Así termina la dispensación de la consciencia, con más un fracaso del

hombre, ante el pacto hecho con Dios.

TERCERA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO

Con el fracaso del hombre que culminó con el diluvio terminó la

dispensación de la consciencia, teniendo en cuenta que la humanidad no obedeció los dictámenes de su consciencia.

Después del diluvio Dios da más una oportunidad a la humanidad, por medio de Noé y su familia.

Esa es la tercera dispensación y se llama " DISPENSACION DEL GOBIERNO HUMANO ". Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet con sus respectivas esposas (Génesis 7.13), fueron los únicos seres humanos que quedaron con vida par formar la nueva civilización. Noé tenía al salir del arca, 601 años. Ellos formaron la raza "Postdiluviana" (Génesis 8.13,14; 7.6,11).

Al salir del arca, encontraron una tierra totalmente purificada, y amplia autoridad para gobernarla.

Al salir del arca, Noé ofrece un sacrificio a Dios en gratitud por lo que Dios les había hecho "Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, o ofreció holocausto en el altar" (Génesis 8.20). Entonces Dios hizo con Noé un Pacto Incondicional, el tercer Pacto hecho entre Dios y el hombre (Génesis 8.20 a 19.17). En ese pacto Dios expresa su voluntad:

  1. Dios no volvería a maldecir la tierra ni a destruir los seres vivientes (Génesis 8.21).
  2. Volvió a dar orden al hombre para crecer y multiplicarse (Génesis 9.1)
  3. Dio dominio sobre todos los animales (Génesis 9.2).
  4. Dio permiso para comer carne (Génesis 9.3). La alimentación, tanto del hombre como de los animales, hasta esta parte de la historia del mundo, era solamente frutas y hierba pero le era prohibido el comer la sangre. Esa ley fue repetida en las instrucciones dada a Israel y a la Iglesia (Génesis 9.4; Levíticos 17.10-16)."....no imponernos ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien Haréis. Pasado bien" (Hechos 15.29).
  1. Se estableció la responsabilidad del hombre sobre la vida humana. "Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandará, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre" (Génesis 9.5,6)

Dios al poner sobre la humanidad un "Gobierno Humano", puso sobre el todo el poder del gobierno.

Aparte de las leyes mencionadas, Dios hizo también, con "todo ser

viviente", un pacto de que no destruiría mas la tierra por agua. La señal de ese pacto es el "arco- iris"(Génesis 9.11- 16)

Así fue establecido el gobierno humano. El gobernarse unos a los otros

para la gloria de Dios. Quizás por la experiencia que tuvieron con el diluvio, y por la gran influencia de Noé.

LA REVELACIÓN DEL PECADO

La primera revelación del dominio del pecado en esta dispensación, vino

de la vida personal de Noé. Embriagado por el vino, fue visto por Cam, su hijo menor, que hizo de la vergüenza de su padre, tema para conversación, y quizás para burla. Lo que no paso con sus hermanos que cubrieron la desnudez de su padre (Génesis 9. 20- 23).

En consecuencia de lo ocurrido, Noé, como jefe de la familia y poseyendo poderes divinos, maldijo a los descendientes de su hijo Cam. (Génesis 9.25).

Noé vivió 950 años (Génesis 9.29).

En ese periodo comenzaron a destacarse los hombres poderosos (Génesis 10.10.) Josefo el historiador de los judíos dice que: "Después de salir del arca, la familia de Noé permaneció junto, y no salieron para multiplicarse y llenar la Tierra". Después de muchos años, cuando el pueblo ya era mucho, vino otra vez la palabra de Dios ordenarles esparcirse por el mundo.

Ninrod, era adorado como un Héroe, nieto de Cam, fundo la primera

ciudad del mundo. Su reino remezo en Babel (Génesis 10. 9). Enseño al pueblo a no obedecer la palabra de Dios, prometiéndoles protección de la ira de Dios. Pues él; Ninrod, ya era poderoso y conocido en la Tierra (Génesis 10. 9 ). El llevo al pueblo que lo siguió a la planicie del Sinar, y allí comenzaron a edificar una torre alta, con el propósito de prepararse en caso Dios les mandase otro Diluvio, lo que demostraba, falta de confianza en la palabra de Dios (Génesis 11.2- 4).

El gobierno humano fue una institución divina, pero la edificación de imperios fue y es una institución diabólica.

LA CONFUSIÓN DE LENGUAS

La gente se entrego a la idolatría y al mundanismo, pronto se olvidaron

de las determinaciones de Dios, y comenzaron a constituir la conocida " Torre de Babel".

La historia de Babel, que significa, "confusión", forma parte de la

historia universal.

Todo pueblo hablaba una sola lengua (Génesis 11.1). Cual era esa lengua

hablada por todo el mundo de entonces, es posible determinar.

Pero para que hubiese entre el pueblo una discordancia a fin de destruir sus planes, que eran puntos de desobediencia hacia Dios, fue necesario una intervención personal y directa par parte de la Trinidad, para castigar a los desobedientes. La lengua común fue abolida, la construcción ceso, y se efectúo la dispersión de la raza humana, siendo necesario agruparse en pequeños grupos que hablasen la misma lengua.

La Biblia dice que el origen de las lenguas, es un castigo que pesa sobre la humanidad, aunque actualmente hay algunos que dicen ser parte de una "evolución progresiva".

Después de la confusión de lenguas, muchos, por que no decir, la mayoría continuo en la idolatría. Pero como en el caso de la dispensación de la Conciencia, había alguien que, a pesar de la degradante condición espiritual y moral del mundo, continuaba en el firme propósito de mantener su fidelidad a Dios.

Esa Dispensación duró 427 años.

Así termino esa dispensación, con mas un fracaso del hombre para con

Dios.

CUARTA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DE LA PROMESA

Al terminar la tercera dispensación, se da inicio a un nuevo periodo

dispensacional, es la cuarta dispensación que se llama "Dispensación de la Promesa ". Tiene es nombre porque en ella Abram escucha una promesa de Dios.

Esa dispensación abarca un periodo de 430 años, o sea, la época entre el Gobierno Humano y la Ley.

Hasta esa dispensación, había una sola nación con una misma lengua; pero con la edificación de la Torre de Babel, Dios determino dividirlas en naciones distintas, con diferentes idiomas.

A pesar de la constante falla y desobediencia del hombre, Dios continua con el firme propósito de reanudar sus relaciones con él, por medio de una recuperación espiritual. Esta vez, la figura central era un hombre llamado ABRAM. Su hogar estaba en un lugar no muy recomendable. Teniendo en cuenta que en su tiempo, su padre contado entre aquellos que adoraban a dioses extraños "Y dijo Josué a todo el pueblo: Así ha dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y Nacor; y servían a dioses extraños.(Josué 24.2), por consiguiente, no había nada aceptable en la descendencia de Abram que lo identificase ara ser elegido por Dios. Pero ese hombre cuyo hogar estaba en Ur de los Caldeos, y que tenia por padre a Tharé, Dios, por su infinita gracia y misericordia lo llama de entre es pueblo para de él hacer una gran nación, o mejor, un pueblo elegido para sí.

EL LLAMAMIENTO DE ABRAHAM

Después que Tharé, padre de Abram había muerto en Harán, Dios revela

su voluntad a Abram, mediante un "llamamiento". " Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré"(Génesis 11.32; 12.1). Ese llamamiento exigía que Abram saliera de entre su parentela, de entre los suyos, para un lugar que Dios le iba y fue seguida de una "promesa" que decía: "Haré de ti una nación grande y te bendecire, y engrandeceré tu nombre y serás bendición"(Génesis 12. 2, 3).

El Propósito de Dios en formar una nación de entre las naciones ya existentes, tenia por objetivo:

  1. Conservar entre los hombres el testimonio puro y verdadero.
  2. Formar un instrumento para recibir el testimonio puro y verdadero de Su Palabra;
  3. Preparar el medio en el camino para el Salvador que había de venir.

Por el hecho de que Dios trataba con Abram durante ese periodo, en la base de la gracia, la revelación de su voluntad toma la forma "incondicional". Era apenas una declaración del propósito de Dios. Era algo prometido para siempre.

LA REVELACIÓN DE LA VOLUNTAD DIVINA

La primera revelación de la voluntad de Dios puede ser dividida en siete

declaraciones de su propósito.

  1. Hacer de él una nación grande (Génesis 12. 2 a), la nación prometida es Israel, o los Judíos, que ya gozó de una historia gloriosa. Es realmente una nación milagrosa pues ninguna otra ha sido objeto de las bendiciones y cuidado de Dios, como esta. Milagrosa no solo en el pasado, mas Israel hoy es una nación resurgida de la muerte. Esparcidos entre las naciones por casi dos mil años, ella conservo su identidad como un pueblo separado.
  2. Bendecir su vida. Esa promesa tuvo su literal cumplimiento durante la vida de Abruma. El se torno uno de los más ricos durante su vida, poseyendo ganado y rebaños en abundancia (génesis 13.2).
  3. Engrandecer su nombre (Génesis 12.2 b). Han pasado casi cuarenta siglos desde que ese hombre anduvo en la tierra, y su nombre es contado entre los más famosos.
  4. Hacer de la una bendición (Génesis 12.2). Durante siglos, la historia de Abram ha sido una bendición para aquellos que confían en Dios. Como padre de los fieles.
  5. Bendecir a los que le bendijeran (Génesis 12.3).
  6. Maldecir a los que le maldijeran (Génesis 12.3 b).
  7. Bendecir en el todas las familias de la tierra (Génesis 12.3). Por medio de Abram (y por la nación de Israel) vino el salvador del mundo.

También podemos decir que, uno de los propósitos era "señalar la tierra

santa ". La tierra que serviría como hogar terrenal al Mesías y al pueblo del Mesías.

LA DEBILIDAD DEL HOMBRE.

Después de algún tiempo en la tierra que Dios le indicara, la Biblia nos

dice que, por tres veces Abram dio muestra de la debilidad humana.

  1. Cuando salió de la tierra que Dios le había prometido, y descendió a la tierra de Egipto. (Génesis 12.10-20). Él olvidó que fue Dios quien lo llevó a Canaán, y que El era poderoso para sostenerlo allí, aunque hubiese grande hambre.
  2. Cuando él tomó a Agar por su Mujer (Génesis 16). Las consecuencias de esa desobediencia se siente hasta hoy, por los descendientes del hijo de Agar, los árabes, están afligiendo los descendientes de Isaac, que a su tiempo nación de Sarai.
  3. Cuando mintió que Sarai era su hermana (Génesis 20).

Dios confirmando su promesa a Abram, cambia su nombre por Abraham (Génesis 17. 4,5) y el de su mujer Sarai, por Sara (Génesis 17. 15,16).

Los hijos de Isaac fueron, Jacob y Esau (Génesis 19. 19-26)

Sara murió a los 127 años, cuando Abraham tenía 137 años. Él vivió otros 38 años más. Después casó con Cetura, de quien tuvo 6 hijos (Génesis 25. 1-4), de los cuales descendieron los madianitas y otros pueblos vecinos. A los 175 años murió Abraham (Génesis 25. 7-11) Abraham el más grande de los Patriarcas. "Era amigo de Dios" y "Padre de los creyentes".

EL FRACASO DE ISAAC

En el tiempo que Isaac vivía en la tierra, hubo, como en el tiempo de su

padre Abraham (Génesis 26.1 comp. 12.10) y se fue a vivir con los Filisteos. Al igual su padre Abraham, mintió acerca de su esposa, diciendo que era su hermana (Génesis 26. 7-11).

El pecado no tardó en arraigarse entre los descendientes de Isaac, lo que resultó en la esclavitud en Egipto.

Descendiendo a Egipto, fueron sujetos a servidumbre por desobedecer a Dios.

De parte de Dios era un castigo sobre la familia a causa del pecado, sirviendo al mismo tiempo, como un medio de purificar el pueblo, y prepararlos para manifestar su poder.

De parte de Satanás, era una tentativa para aniquilar el pueblo elegido, a fin de evitar la venida del Salvador, la simiente de la mujer que aplastaría su cabeza.

Hasta el fin del libro de Génesis, sigue una serie de factores, que muestran la situación decadente del hombre y su incertidumbre acerca de Dios, que parecía tener fin con el ministerio de José, pero que termino en la esclavitud en Egipto.

Esta dispensación termina con un triste saldo de parte del hombre. Para el hombre no había más solución, pero para Dios había una imperiosa necesidad de una urgente solución. Pues en su constante anhelo de reanudar su amistad con el hombre, Dios ya estaba poniendo en marcha más un eslabón de la "cadena divina" que conduciría a Cristo.

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.