Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dispensaciones (periodos bíblicos) (página 3)




Partes: 1, 2, 3


 

QUINTA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DE LA LEY

En los días difíciles de la esclavitud del pueblo de Dios en Egipto, conforme ya hemos estudiado, Dios estaba dando forma, desde el punto de vista humano, a una nueva perspectiva de vida para su pueblo. No solamente en el sentido material, sino que también espiritual. Teniendo en cuenta que su pueblo casi lo había olvidado.

Examinando Exodo 1.7-11 tenemos una visión de la multiplicación del pueblo de Israel. Del capítulo primero hasta el capítulo 18 de Exodo, vamos a ver el brazo de Dios moviendo lo que va a dar inicio a un nuevo período dispensacional.

Realizando un estudio de Exodo 19.1-7, nos encontramos con lo llamamos "Dispensación de la ley".

Cuando Dios vio que la nación escogido no pudo vencer por una fe en una cosa prometida pero no visible, el le dio otra oportunidad con una religión visible.

Esa dispensación se llama "De la Ley", porque Dios dio leyes por medio de Moisés. Esas leyes debían ser obedecidas por el pueblo, conforme ellos mismos se habían comprometido delante de Dios y de Moisés. " Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo" (Exodo 19.8).

En esa dispensación la prueba estaba apenas sobre la nación judaica, los gentiles no era juzgados por las normas de la ley Mosaica. Esa división no la hizo Moisés, si no el propio Dios, cuando dirigió su Palabra a Israel y a la casa de Jacob." Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa d Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel" (Exodo 19.3). En todo el Antiguo Testamento vemos que los gentiles no fueron incluidos en los dictámenes del Decálogo y de mas normas Mosaicas. Ellos (los gentiles) continúan hasta el día de hoy, bajo el régimen del Gobierno Humano. En Deuteronomio 4.7,8, vamos a encontrar la respuesta divina a la inquietud Mosaica. Eso viene a dilucidar la cuestión.

Dios prometio bendecir a todas las naciones por medio de Abraham, de manera que podemos confiar que el trato de Dios con ellos ahora en este nuevo Pacto será en si mismo un adelanto hacia el cumplimento de la promesa hecha a Abraham. Pero eso pacto con Moisés es distinto del que Dios hizo con Abraham, y tiene sus propias condiciones, y de ningún modo impedirá el cumplimento del pacto con Abraham " Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa"(Gálatas 3.17).

Eso concierto o pacto con Moisés es condicional. En Exodo 19.5, leemos: "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz y guardares mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobretodo los pueblos; porque mía es toda la tierra". Aquí dos veces es demostrada esa condición, en la palabra "sí" e "y guardareis mi pacto".

Por lo tanto por la alianza "incondicional", hecha con Abraham la posición de Israel delante de Dios permaneció firme; pero por la alianza "condicional", hecha por intermedio de Moisés, Israel podría perder las bendiciones de Dios si fuera desobediente.

LA LEY

La ley contenía un detallado sistema de obras, incluidas en las tres principales divisiones;

  1. Para los hombre culpables, los "mandamientos", era un ministerio de condenación y muerte. Eran la expresión de la justa voluntad de Dios (Exodo 20.1 –26) "De maniera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Romanos 7.12). Era tan rigurosa que nadie era capaz de guardarla · "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos"(Hechos 15.10,11)
  2. LAS LEYES, que eran para gobernar la vida diaria o social de Israel. Los asuntos, como, la relación entre amo y siervos, derecho de propiedad, y los crímenes cometidos contra la humanidad. " Estas son la leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde" (Exodo 21.1); 23,29)
  3. LAS ORDENANZAS, gobernaban la vida religiosa de Israel" Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles (Exodo 24.12). Estas instrucciones se encuentran con mayores detalles en el libro de Levíticos.

Esa revelación de la voluntad de Dios se dio en tres etapas:

  1. La primera, de forma ORAL (Exodo 20.l-l7), en esta fase vamos encontrar el famoso Decálogo, cuya temática principal es la palabra "NO".
  2. La segunda fase fue dada después del llamamiento de Moisés a la cumbre del monte, cuando recibió las dos tablas de piedra. En esa ocasión Moisés recibe las instrucciones acerca del Tabernáculo, del sacerdocio y acerca del sacrificio (Exodo 25.1-31).Cuando Moisés desciende del monte, encuentra el pueblo entregado a un verdadero carnaval, quebrando ya el primer mandamiento del Decálogo.

c. La tercera parte fue dada cuando Dios vuelve a llamar a Moisés al monte, y las nuevas tablas fueron hechas (Exodo 32.31-35).

Una de las promesas en el pacto de Dios con Moisés(Exodo 19), dice que el amor divino hacia los israelitas seria de una forma especial; otra promesa decía que serían sacerdotes, o sea, tendrían el ministerio de interceder delante de Dios por los hombres.

En sus epístolas, San Pablo hace una descripción acerca de la dificultad de obedecer la ley. En Gálatas 3. 24,el la cita como "ayo". Sin embargo la ley era buena, santa, justa y espiritual (Romanos 7. 12, 14).

La ley no fue dada a fin de transformar hombres en buenos, sino para quitar cualquier duda acerca del pecado, a fin de mostrar cuan pecaminosos son los hombres, para descubrir el pecador y traerlos a juicio sin disculpas. Además por la ley, el hombre podría recurrirá los sacrificios, y por la fe, refugiarse en el Salvador prometido. Pues la ley fue hecha para los injustos " Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y par cuanto se oponga a la sana doctrina "(1 Timotéo 1. 9, 10).

Bajo la ley encontramos revelado un completo y detallado sistema religioso, proveyendo el medio para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración y ofrecer una esperanza futura.

Bajo la ley hubo constantes fracasos. Desde la promulgación de la Ley hasta el cautiverio babilónico el pecado predominante y reiterado de Israel fue la idolatría (Exodo 32; Jueces 2. 17; 10. 6; II Reyes 16. 3, 4,...). Durante ese período, a través del cual Dios quiso entrenar a su pueblo para el apartamiento y la separación de los demás pueblos del mundo, la mayoría infiel de la nación insistía en mantener con ellos un intercambio y una comunión basados precisamente en las prácticas idolátricas, que implicaban a menudo las alianzas políticas.

Sin Embargo, bajo la ley, también era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como vía de restauración para el pecaminoso Israel. Dios con su paciencia se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. El fin de esta dispensación tiene dos formas de encararla:

  1. Termino en la Cruz (Romanos 10.4; II Corintios 3.11-14; Gálatas 3.19)
  2. En otro sentido, no concluyó hasta el día de Pentecostés, cuando comenzó la dispensación de la Gracia. (...)

Al final de la dispensación de la ley, los sacerdotes y dirigentes judíos se hallaban absortos en el legalismos y el ritualismo, quedando ciegos e insensibles a las profecías del redentor prometido; y rechazaron a su Rey, cuando vino.

EL GOBIERNO DIVINO O TEOCRACIA

Dios gobernaba a su pueblo desde los días de Moisés hasta los tiempos

de Samuel. La vida nacional de Israel había sido organizada por Moisés al pie del monte Sinaí, teniendo los israelitas por Rey, a Jehová mismo: "vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa" (Exodo 19.5,6). Moisés, Josué y los catorce Jueces (incluyendo Samuel) no eran sino delegados temporales para el cumplimiento de cometidos individuales de mayor o menor duración.

El rey celestial durante la teocracia, usaba instrumentos humanos para transmitir su Palabra y voluntad a su pueblo. Estos instrumentos eran: Profetas (Deuteronomio 18.15), Sacerdotes (Deuteronómio 33.8-11) y los caudillos llamados "Jueces", cuya función dependía de un llamamiento explícito de Dios (Jueces 3.9).

EL GOBIERNO DE LOS REYES

Ese período comienza después de Samuel, más exactamente con Saúl y llega a Sedequías. El pueblo había pedido un gobernante visible, terrenal, lo que trajo tristeza de parte de Dios, puesto que Dios conocía el hombre y sabia que un reino terrenal significaba un paso peligroso, y aún el rechazamiento de Jehová " Y dijo Jehová a Samuel_ Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos" (I Samuel 8.7). Fue en esta dispensación que se dio inicio el "Tiempo de los Gentiles".

PASOS FINALES DE ESA DISPENSACIÓN

Como en las dispensaciones anteriores, el hombre de continuo, daba muestra de su debilidad en obedecer los dictámenes divinos.

Esa dispensación va a terminar con un saldo negativo por parte del hombre, lo que culminó con el rechazo y muerte de Cristo.

Así siendo, el nacimiento, vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, ocurrió en la dispensación de la Ley, y él, a través de su vida santa y apartada de este mundo, hizo lo que a nosotros tocaba hacer: cumplió la ley por nosotros, a fin de satisfacer la justicia divina.

Esa dispensación duró 1711 años.

Esa dispensación fracasó porque el hombre resultó demasiado débil para guardar las leyes de Dios.

SEXTA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DE LA GRACIA

Como es las otras dispensaciones, en la Dispensación de la Ley, el hombre falló para con Dios, demostrando su debilidad para guardar todas las leyes de Dios, lo que dio lugar a otro período dispensacional que llamamos: "Dispensación de la Gracia", o "Dispensación de la Iglesia", también conocida como "Dispensación del Espíritu".

Esta dispensación es conocida como "de la Gracia", por el gran favor inmerecido de dios al hombre.

Esta dispensación tuvo un de los mas favorables comienzos, pues Cristo mismo es quien dio principio a este período dispensacional. La Iglesia (el Cuerpo de Cristo) ocupa un lugar destacado en esta dispensación. Actualmente, vivimos en la Dispensación de la Gracia.

En los primeros dos mil años de la historia de la raza humana, o sea, en los tres primeros periodos o dispensaciones, había un solo tipo o clase de hombre en el mundo.

No había ninguna división entre ellos y todas las relaciones de parte de Dios fueron dirigidas a todos los hombres, sin distinción de raza. Pero con el llamamiento de Abraham, Dios formo un grupo especial y separado, "Los Judíos".

Así durante el periodo de dos mil años, las revelaciones de Dios, fueron dirigidas al segundo grupo de la raza humana. Pues paso a existir, dos grupos, que eran "Los Gentiles, o las naciones en general, y los "Judíos "que eran el pueblo que dios había separado de mediante el llamamiento de Abraham".

Pasado el cuarto y quinto periodo dispensaciones (Promesa y Ley), Dios formo un tercer grupo distinto de los dos anteriores; se llamo "IGLESIA". Este tercer grupo es formado por aquellos que antes eran participes del primer grupo (Gentiles) y del segundo grupo (Judíos). De igual manera, como hubo la relación especial de parte de Dios para el primer grupo (Gentiles) y para el segundo grupo (judíos) , aquí también hay una relación especial de Dios dirigida a la "Iglesia" .

EL COMIENZO DE LA IGLESIA

La dispensación de la gracia, para la mayoría , comienza en el calvario.

Hay aquellos que dan su inicio en hechos 2, o sea, en el día de

pentecostés) . Esta dispensación terminara con la segunda venida de Cristo.

En esta dispensación, como las demás, hay algo para probar al hombre en su relación para con Dios. En este periodo el hombre tiene que:

  1. Vivir una vida separada del mundo
  2. Poner su fe en Jesucristo que obra la obediencia a Él (Romanos 1.5; Marcos 16.15-18; Hechos 1.8;Hebreos 11.6).

Aunque la salvación es para todos, Él bendecirá solamente a los que

creen y reciban a Cristo como Salvador personal (Marcos 16.15-19) "Mas a todos los que le recibieron , a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? (Juan 1.12 ; Romanos 10.16)

LA FINALIDAD DE LA IGLESIA

La dispensación de la Gracia no tiene por finalidad la salvación de todo el mundo, como algunos creen (porque todos no creerán ) pero él los llama o toma de medio del pueblo, a un pueblo para su nombre (Hechos 15.13-18). La palabra griega "Eklesia", que quiere decir, "Asamblea" o " Congregación" de pueblo llamado de afuera. La mayoría del pueblo no será salvado en este dispensación, pues la humanidad entrará en apostasía y en pecado a la terminación de la misma, como nunca antes en la historia del mundo.

El medio de lograr el propósito divino será la predicación del evangelio, que es "potencia de Dios para salvación a todo aquél que cree".

En la Dispensación de la Inocencia, el hombre tenia que obedecer el mandamiento de Dios; en la Dispensación de la Conciencia é tenia que obedecer los dictados de su propia conciencia, y ofrecer sacrificio con fe en el Salvador venidero; en la dispensación de la Promesa, tenia que aceptar las promesas de Dios por fe, y también ofrecer sacrificios con la fe puesta en el Salvador venidero; en la Dispensación de la Ley él tenia que obedecer la Ley que incluía el ofrecer sacrificios con fe en el Salvador venidero. Pero en la Dispensación de la Gracia, tiene que creer y recibir al mismo Salvador ya venido.

EL CASTIGO

A ejemplo de la s Dispensaciones anteriores, el hombre ya demuestra su falla en la presente dispensación, que, según las Sagradas Escrituras, culminará con el juicio de Dios sobre todos los que rechazaron a Cristo.. Esto será durante la Gran Tribulación y el Juicio de las Naciones vivas.

LA IGLESIA

Teniendo en cuenta que la Iglesia ocupa una posición destacada en la presente dispensación, dedicaremos algunos párrafos para considerar su actuación en el actual periodo dispensacional...

Es importante que recordemos que la Iglesia es totalmente Neo-Testamentária. La Iglesia como nosotros la conocemos, no existía en el tiempo del Antiguo Testamento. La Iglesia no existió hasta después de la muerte de Cristo. Desde entonces la raza humana sufrió su tercera división, conforme explicamos anteriormente. En 1 Corintios 10.32, habla claramente acerca de dicha clase d personas o pueblos "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios" (I Corintios 10.32).

Cuando Cristo habló con sus discípulos en Mateo 16.13-19, dijo claramente que él edificaría "Su Iglesia". Aunque sea Neo-Testamentária, en los pensamientos de Dios, la Iglesia fue erigida desde los cimientos de la fundación del mundo. "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amos habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios l.4,5).

Cuando pensamos en Mateo 16.13-20, en termino de edificación de la iglesia, dos importantes detalles se desprenden de su lectura:

  1. La verdadera naturaleza del organismo a fundarse;
  2. La base y forma de unidad en él.

Acerca del primero, es notable que en contestación a la pregunta del Señor: ¿Quién dicen los hombres ser el Hijo del hombre?" Los discípulos dijeron que el pueblo le creía un Elías (quizá por su carácter) o un Jeremías) quizá por su profundo amor por el pueblo). Aclarando el panorama acerca de las personas, se vieron enfrentados a su propia definición "¿ Y vosotros...?

A través de la historia de la iglesia, la interpretación de este texto ha engendrado discusiones, y aún en el presente está muy lejos de haberse logrado la unanimidad.

SOBRE ESTA ROCA

" Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" ( Mateo 16.18 ).

Vemos que el Señor usó el nombre "Pedro" en contraste con "Simón", mencionado anteriormente en Juan 1.42: "Tú eres Simón, hijo de Jonás: tu serás llamado Cefas, que interpretado quiere decir: Pedro". Pedro significa " piedra ", un pedazo de roca y la promesa hecha en Juan se refería a la transformación de su carácter en " un hombre robusto de firmes convicciones sobre la persona de Cristo ".

Ahora, aparte de confirmar su nombre, le dice: " Tu eres Pedro (petros) y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia". "Petros" es masculino y "petra" es femenino; el juego de palabras es similar al que hallamos en 1 Pedro 2.5 "Vosotros también como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo...". Las piedras vivas y la casa espiritual son la consecuencia de "acercándose a él ..." (vers. 4), quien como "piedras vivas" sostiene todo el edificio para transformarlo en la "morada de Dios" por Su Espíritu " Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor" (Efesios 2.20-22).

Pero, ¿Quién es la roca? Para algunos, la correcta construcción del texto es así: "Tu eres Simón, tu eres Pedro: te has transformado en una roca; y es sobre esta roca que yo edificaré mi iglesia" Esta no es la visión que tiene algunos, que no ven en la interpretación una correspondencia con el resto del Nuevo Testamento, ni con la piedra angular del Nuevo Testamento "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestro ojos?"(Salmos 22.ll8; Mateo 21.42). Para estos últimos, el texto dice: "Tu has venido a ser una piedra viva, verdaderamente cortada de la roca; Yo soy esa roca sobre la cual edificaré mi iglesia con piedras como tu mismo".

El conflicto viene de lejos, los mismos padres de la iglesia disentían. Para Orígenes "esta roca" inicialmente era una referencia , aunque no de forma exclusiva, a Pedro. Mientras que San Agustín, se inclinaba por el otro sentido, que era Cristo. Crisóstomo, buscando una formula intermedia, sostenía que no había persona determinada en juego, sino una confesión de Su Deidad, y que ella era la base buscada. Sin embargo, la fuerza del texto no da para esta tercera posición; luego, un de las anteriores debe ser la correcta.

En busca de la correcta interpretación, decimos que los que sostiene que Pedro es el fundamento de la Iglesia y han operado sobre esta Exégesis, han llegado hasta la siguiente oración: " ...Dios Todopoderoso, no permitas que nosotros a quienes Tu has afirmado en la Roca de la Sucesión Apostólica seamos conmovidos pro ninguna perturbación...", y concluido con la convocatoria de un Concilio (1869-1870) donde todos con "unidad, lealtad y entusiasmo, rodearon la silla de Pedro como nunca habían hecho" (Monseñor Cuthbert Butler: The Vatican Council – pagina. 488).

Para los que ven a Pedro desapareciendo del escenario del Nuevo Testamento, sin más gloria que la de sus compañeros y sin otra corona que la " incorruptible de gloria" que tanto él como los demás ancianos recibirán cuando venga el Príncipe de los Pastores, " la roca " es una referencia al Señor Jesús mismo.

Es una metáfora bíblica favorita al mirar a Dios y sus acciones firmes, seguras o permanentes, no solamente en los Salmos sino también en otras partes de las Escrituras, como podemos ver en 1 Corintios 10.4 "...y la Roca era Cristo".

Sin embargo, conviene que notemos cuando se habla de la iglesia como institución, un edificio, los " apóstoles y profetas " son el fundamento y Cristo la Piedra angular.El vértice que une a los muros laterales, en este caso, judíos y gentiles. Mientras que cuando los creyentes están en juego, de forma individual, él es el fundamento de su fe, de su esperanza y confianza, como podemos ver en 1 Corintios3.11. " Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo".

LA IGLESIA Y SU PROPÓSITO

El actual propósito divino para esta era, no es la conversión del mundo, sino el llamamiento a todos los que creerán en Cristo, a fin de que salgan del mundo y formen el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Es cierto que el mundo se convertirá y que habrá un Reino de justicia en la tierra; pero según la Biblia, el día de una tierra transformada, lejos de ser el resultado del servicio cristiano, no precederá la venida de Cristo, sino que vendrá después, y solo será posible por su presencia y poder inmediatos.

Es después de ser cortada la Piedra – símbolo del regreso de Cristo – que Dios establece un Reino eterno en la tierra (Daniel 2.44,45) Es después del regreso del Señor y de la toma de posesión del trono de su gloria que él dice a las ovejas de su mano derecha, que entren en el reino terrenal preparado para ellas. Del mismo modo, es después que se le ve descender del cielo que Cristo reina durante mil años sobre la tierra (Apocalipsis 19.1-20; Hechos 15.13-19; 1 Corintios 15.20-25)

Al anunciar los rasgos peculiares de esta era (Mateo 13.1-50). El Señor hace mención de tres características principales:

  1. El lugar de Israel en el mundo seria como el de un tesoro escondido en el campo: "Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo".
  2. El mal continuará hasta el final de esta era.:" Y mientras sembraba, parte de la semilla cayo junto al camino; y vinieron las aves y la comieron... Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado" (Mateo 13.4,25,33).
  3. Serán reunidos los hijos del reino, comparados con el trigo, la perla de gran precio y los buenos peces "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos par quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenia ,y la compró .Asimismo e reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces, .. y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera" (Mateo 13.30,45-48).

De estas tres características, se desprende que el supremo propósito de

Dios par esta edad, es la reunión de los hijos del reino. De acuerdo con este punto de vista, Romanos 11.25, afirma que la actual ceguera de Israel durará hasta que sea completada la Iglesia de Cristo (vea Efesios 1.21,23, donde tenemos la visión hasta el fin de la era de especial bendición para los gentiles).

De igual modo, el ministerio de iniquidad, el mal, seguirá obrando durante la era actual, aunque restringido, hasta que el que lo detiene, el Espíritu Santo, sea quitado de la tierra (2 Tesalonicences 2.7). Como el Espíritu se irá solamente cuando haya completado el llamamiento de la Iglesia, el propósito inmediato de Dios no es la corrección del mal en el mundo, sino el llamamiento de todos el que crea. Aún falta cumplir los actos de Israel (Romanos 11.27), y el mal será desterrado de la tierra (Apocalipsis 21.1). Pero el propósito actual de Dios, y todos evidente espera esto, es terminar de completar la Iglesia.

LA IGLESIA Y SU ARREBATAMIENTO

Aunque Cristo estableció su iglesia sobre la tierra, sabemos que ella no permanecerá para siempre sobre la tierra, pues Jesucristo, su fundador, prometió que la llevaría para sí. A esto hecho Jesús, de llevar la Iglesia para sí, llamamos "Arebatamiento o Rapto de la Iglesia".

SU VENIDA Y SU RELACIONAMIENTO

La venida de Cristo está relacionada con tres grupos de pueblos en que Dios mismo divide la raza humana: IGLESIA, JUDIOS, Y GENTILES.

Para cada uno de estos grupos, la venida de Cristo tendrá un significado distinto, o sea, estará relacionado con cada uno de ellos de distinta manera.

  1. Para los JUDIOS (Israel) Jesús vendrá como su Mesías y Libertador, después de probarlos mediante la gran Tribulación (Romanos 11.26 y Mateo 23.37,39).
  2. Para los GENTILES (las naciones en general), Jesús vendrá como Rey de reyes, Señor de señores y juez para juzgarlas y después reinar sobre ellos con vara de hierro, esto es, con justicia y paz (Mateo25.31-46; Salmos 2.96; Apocalipsis 19.11-16). La venida de Cristo para los gentiles será su plena manifestación como el Dios Fuerte de la profecía de Isaias 9.6
  3. Para la IGLESIA Jesús vendrá como novio, a fin de levarla para sí (Juan 14.18; 17.24; Mateo 25.1-13).

NOTA: Los relacionados en las letras "a" y "b", o sea, la venida de Cristo para los

Judíos y los gentiles, será después del arrebatamineto de la Iglesia.

No estamos afirmando que Jesús vendrá tres veces, sino que su venida se relaciona con tres grupos de pueblos.

La venida de Cristo abarca un período de cierta extensión. Es un evento que se dará en DOS fases bien distintas.

PRIMERO: Él vendrá para los suyos, para después venir con los suyos.

La primera fase es el arrebatamiento o rapto de la Iglesia, La segunda fase es la vuelta de Jesús en gloria, su revelación, su aparecimiento visible a los judíos y demás naciones.

Del arrebatamiento de la Iglesia, hasta Su plena revelación abarca un período de siete años. Ese período es conocido como "semana de años". Es bíblica la expresión "semana de años", cuando años pueden significar semanas y semanas pueden significar años (Levíticos 25.8; Génesis 29.27).

Entonces decimos que del arrebatamiento de la Iglesia hasta la revelación de Jesús, transcurre un período de siete años. Eso se puede ver en un estudio de Daniel 9.27 y Apocalipsis 11.3.

En Apocalipsis 11, dice que los "testigos profetizan por tres años y medio, surgiendo inmediatamente la Bestia para matarlos"(Apocalipsis 11.7). Esa bestia que surge en ese versículo, actuará por tres años y medio, o sea cuarenta y dos meses (Apocalipsis 13.5), lo que completará siete años. Tres años y medio en el tiempo de los testigos y más tres años y medio del período de la Gran Tribulación, lo que totaliza siete años.

ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Conforme lo que vimos en el capítulo anterior, en el arrebatamiento Jesús viene secretamente para la iglesia, en la revelación o su venida, Él vendrá para Israel y las naciones en general.

  1. EN EL CIELO: Habrá la señal de los toques de trompetas para la reunión de los fieles (I Corintios 15.52; I Tesalonicenses 4.17). En el ultimo toque, los muertos en Cristo resucitarán y los vivos serán transformados, irán juntos al encuentro del señor en los aires (I Corintios 15.52; I Tesalonicenses 4.17). Jesús en esta fase de su venida, no vendrá a la tierra. El mundo impío no tomará conocimiento de esto, a no ser después, cuando noten la ausencia de los cristianos. Es un acontecimiento secreto, siendo revelado apenas para los que son de Él. Compare Juan 12.28 y Hechos 22.9, cuando muchos hechos ocurrieron de parte de Dios y el mundo no participó.
  2. EN LOS AIRES: Jesús viene en las nubes. Es una "salida" mas del Señor, pero ahora no para nacer en un pesebre y morir en una cruz, se no para llevar aquellos que creyeron en su palabra.
  3. EN LA TIERRA: Resurrección de los fieles, primero y después de la transformación de los vivos (los cristianos). Todo esto será en un instante tan rápido que escapará a la visión humana (I Corintios 15.52). San Pablo declara que será en un momento, en un abrir y cerrar de ojos Roma a la final trompeta. Será muy rápido, no hará tiempo para preparación de última hora.

LA RESSURRECCIONES

Las Escrituras enseñan claramente que todos serán resucitados a su tiempo y en su lugar, y que la existencia del hombre es terna.

La doctrina de la resurrección no es algo del Nuevo Testamento, después del Antiguo Testamento encontramos bien clara esta evidencia. Job, que vivió 2000 años antes de Cristo, ya creía en la resurrección: "Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo, y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios. Al cual verá por mi mismo, y mis ojos lo verán y no otros, aunque me corazón desfallece dentro de mí"(Job 19.25-27). Esta fue revelada también por medio de los profetas (Oseas 13.14; Isaias 26.19).

La Biblia nos dice que hay DOS resurrecciones: Las de los Justos y la de los injustos, o sea, de cristianos y de impíos; habiendo un intervalo de mil años entre ellas (Apocalipsis 20.5).

La expresión "resurrección de entre los muertos" en Lucas 20.35 y Filipenses 3.11, implica una resurrección en que solo los justos participarán.

En la PRIMERA RESURRECCIÓN, vamos a encontrar " tres grupos" de resucitados. En I Corintios 15.23, leemos: " Pero cada uno en su debido orden". La palabra "orden", viene a significar "vez" o "grupo". Pues aunque todos serán resucitados, no todos serán salvos; cada uno tendrá su respectivo destino o lugar. Por eso hay DOS resurrecciones, para destacar bien la diferencia entre una y otra.

EN LA PRIMERA TENEMOS:

1 GRUPO - Cristo (las primicias)."Pero cada uno en su debido orden; Cristo, las primicias..." (I corintios 15. 23 a).

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"(Colosenses 1.18).

Después de la muerte y resurrección de Cristo, ocurrió una resurrección que fue como una prenda, según Mateo 27.52,53. "Y abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la ciudad santa, y aparecieron a muchos".

Acerca esta resurrección, hay muchas controversias. Creo que eran "santos" del Antiguo Testamento. Los sepulcros fueron abiertos en el momento que expiró el Redentor en la cruz, probablemente por el terremoto, al morir nuestro Señor. Cuando Jesús resucitó, él espíritu de vida entró en ellos, y juntos salieron como trofeo de su victoria sobre la tumba. "Aparecieron a muchos". Para que hubiese evidencia de la resurrección de ellos, y por medio de esta, evidenciar la del señor.

El significado de esta resurrección, puede hallarse en el cumplimiento de lo tipificado en una ofrenda levítica. La tercera de las fiestas de Jehová (Levítico 23.9.14), donde los israelitas debían llevar un puñado de grano no trillado para prensar delante de Jehová y ofrecer sacrificios en reconocimiento de las esperanzas en la cosecha venidera. Cristo demostró que en su resurrección no estaba sólo, sino que era el precursor de la "gran cosecha venidera, de la cual estos santos eran una pequeña muestra".

2 GRUPO – En el segundo grupo de resucitados, resucitarán los redimidos por la sangre de Cristo que componen su Cuerpo, o sea, la Iglesia en so arrebatamiento. "Por que el Señor mismo con vos de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero" (I Tesalonicenses 4.16). En esta resurrección participarán los santos de todas generaciones, aunque el termino "muertos en Cristo", ha sido motivo de discusión por muchos teólogos.

3 GRUPO – En este grupo estarán todos los fieles martirizados durante la Gran Tribulación, que resucitarán en la revelación de Cristo (Apocalipsis 6.9; 7.9-14; 20.4).

2ª RESURRECCIÓN

Conforme ya hemos mencionado, no todos los resucitados serán salvos, o sea, ni todos estarán con el Señor después de su resurrección. En esa "segunda resurrección" encontraremos esos que no estarán con el Señor. Será la resurrección final, la cual relacionada con todos los impíos de todos los tiempos. Conforme leemos en Apocalipsis 20.11-15, esta resurrección será después del Milenio, y antes del Gran Trono Blanco. También aquí, la palabra "resurrección" implica en resurrección de cuerpo, de lo contrario el termo de la Biblia sería un absurdo. Mientras que los santos resucitarán en un cuerpo glorioso (I Corintios 15), los impíos en un cuerpo vergonzoso, en que sufrirán por toda la eternidad (Mateo 10.28). Esa resurrección será un espectáculo terrible. Ya el profeta Daniel, así se expresaba: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza perpetua"(Daniel 12.2).

EL TRIBUNAL DE CRISTO

Después del arrebatamiento de la Iglesia, la Biblia nos enseña que seguirá el Tribunal de Cristo, o juicio de los creyentes. Es el cumplimiento de la Parábola de los talentos (Mateo 25.14).

BODAS DEL CORDERO

Es la expresión para designar la gran fiesta celeste a la que la iglesia participará después de Tribunal de Cristo.

Los hechos del Tribunal de Cristo y de las Bodas del Cordero, serán antes de la venida de Cristo, o sea, entre el arrebatamiento de la Iglesia y la venida de Cristo a la tierra.

LA GRAN TRIBULACIÓN

Ha habido mucha confusión en torno de la doctrina de la Gran Tribulación, porque algunos no han hecho distinción entre las tribulaciones y sufrimientos generales del pueblo de Dios

Y el periodo específico de la Gran Tribulación, descripto en el Antiguo y Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, en el libro de Deuteronomino 4.29- 30, se habla del futuro de Israel. En Jeremías 30.1- 10, predice que el tiempo de tribulación sea precedido por un regreso parcial de los hijos de Israel a su tierra: "Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los daré a las tierras que di a sus padres, y la disfrutarán". (v. 3).

Inmediatamente después, en los versículos 4-7, se describe el período de tribulación que vendrá sobre ellos después de haber regresado a la tierra. Israel estará con dolores de parto como una mujer que está de parto.

La Gran Tribulación estará comprendida entre el arrebatamiento de la Iglesia y la venida de Cristo. Comprende un período de siete años, aunque el tiempo de tribulación propiamente dicha, tendrá un periodo de tres años y medio (Apocalipsis 13.5; dan 7.23).

El sufrimiento será tan tremendo que si durase más tiempo ninguno escaparía. El Antiguo Testamento llama ese período de tribulación para Israel, como: "El día del Señor", día de Su ira", "aquel día", etc. Hay diversos días en la Biblia, teniendo cada uno su significado especial. Sigue algunos pasajes que hablan sobre la Gran Tribulación: Isaías 13.9,13; Ezequiel 20.33,34; Jeremías 30.7-9; Daniel 12.1; Joel 1.15; 2.21.

La descripción más detallada y completa de la Gran Tribulación la tenemos en Apocalipsis 6 a 8.

El tema de la Gran Tribulación, es estudiado en el estudio de Escatología Bíblica.

LA VENIDA DE CRISTO

Al cumplir los siete años de la Gran tribulación, o del reinado del

anticristo, ocurrirá el evento que culminará con la VENIDA DE CRISTO.

 SÉPTIMA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN DEL REINO O MILENIAL

Después de la Venida de Cristo y el fin de la Gran Tribulación, tenemos con ellos el inicio de la séptima y ultima dispensación.

Ahora estamos en la séptima Dispensación, que es la última Dispensación, bien como el período que precede el nuevo cielo y la nueva tierra. En este período de 1000 años Cristo pondrá Sus enemigos debajo de sus pies. (Efesios 1.10,21; I Corintios 15.24-28; Apocalipsis 20.1-6).

Este período es conocido también como del Gobierno Divino porque Cristo reinará.

Su inicio es con la Venida de Cristo en gloria y terminará con el gran juicio del Trono Blanco. La duración, como dice el propio nombre, es de 1000 años.

EL MILENIO Y LOS PACTOS

Como una conjuración de grandes ríos, el principio del milenio será la confluencia de todos los pactos anteriores que Dios hiciera con el hombre (Apocalipsis 11.19). El pacto edénico, con la restauración de la supremacía del hombre sobre la creación animal y su efecto sobre la naturaleza; el pacto con Adam, con la redención casi realizada totalmente; el pacto con Abraham, con su exaltación de los judíos y la restauración de Palestina; el pacto con David cumplido en el establecimiento del hijo de David como rey eterno en Sión; el pacto con Moisés que orienta sobre el ritual del templo y el sistema de fiestas anuales para formar la adoración del milenio; y el nuevo y eterno pacto en su plenitud; todo contribuye a hacer de éste el gran período del pacto y poner a Dios en una más íntima y forme relación con esta tierra como nunca antes.

CRISTO Y SU REINADO

Durante el período del milenio, Cristo reinará con la ayuda de los santos. (Isaías 4.2-3; 9.6-7; Jeremías 23.5-8; Apocalipsis 11.15).

Durante este período, Satanás será amarrado en el abismo. Apocalipsis 20.1-3. El gobierno será perfecto en Justicia. No será monarquía, ni democracia, pero una teocracia. David tendrá parte en el reino.(Oseas 3.5; Jeremías 10.9; Ezequiel 34.24; 27.24-25).

Durante este período habrá un solo reino que cubrirá toda la tierra, habrá una sola capital, Jerusalén. Pecadores estarán en el reino pero estarán obligados a obedecer las leyes del reino. (Isaías 2.2-5; Salmos 2.7-9; Miqueas 4.3; II Corintios 15.25-28; Apocalipsis 20.1-10; Zacarías 14.16-21.

Las escrituras dicen que durante este período habrá un templo nuevo. Cristo lo continuará (Zacarías 6.13-15). El templo que los judíos habrán hecho y que el anticristo habrá profanado, será destruido en la batalla de Armagedón. (2 Tesalonicenses 2; Mateo 24.15; Apocalipsis 11.1,2).

¿CÓMO SERÁ EL REINO DE CRISTO?

En contraste con el punto de vista amilenial, que considera el reino de Dios primariamente como un reinado espiritual en los corazones de los hombres, muchos pasajes apoyan la conclusión de que el reino es un reino literal sobre la tierra, en el cual Cristo será realmente el gobernador político supremo y el líder espiritual y objeto de culto. Este concepto se presenta en forma amplia en al Antiguo Testamento y en el Nuevo.

En el Salmo 2, donde se anuncia la rebelión de la nación contra dios, se le da la siguiente orden al Hijo de Dios: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra" (v.8). Este no es un gobierno espiritual, sino un gobierno político real, como se ve en el versículo siguiente: "Los quebrantarás con vara de hierro, como vasija de alfarero los desmenuzarás"(v.9). evidentemente este no puede referirse a la iglesia o a un reinado espiritual en el cielo, sino más bien representa a un monarca absoluto que abatirá a los inicuos y los pondrá bajo sujeción.

Otro pasaje importante que enfatiza el carácter terrenal del reino es Isaías 11, donde Jesús, como descendiente de David, es presentado como que trae un justo juicio sobre la tierra y castiga a los impíos.

Una cantidad casi innumerable de otros versículos afirman o implican que el reino será sobre la tierra (Isaías 42.4; Jeremías 23.3-6; Daniel 2.35-45; Zacarías 14.1-9). La descripción en estos pasajes del reinado de Cristo sobre la tierra en el reino milenial evidentemente no describe la edad presente ni describe el cielo. Cualquier cumplimento razonable requeriría de un reinado literal sobre la tierra a continuación de la segunda venida de Cristo.

ISRAEL EN EL MILENIO

Durante el período del reino milenial Israel gozará de un lugar de privilegio y de bendición especial. En contraste con la edad actual de la iglesia, en que judíos y gentiles están en un mismo plano y tienen los mismos privilegios, el pueblo de Israel en el milenio heredara la tierra prometida y será objeto del favor especial de Dios. Será el tiempo de la reunión de Israel, su restablecimiento como nación y la renovación del reino davídico.

Muchos pasajes tratan de este asunto. En el milenio los israelitas serán reunidos y restaurados a su antigua tierra. (Jeremías 30.3; 31.8-9; Ezequiel 39.25-29; Amós 9.11-15). Los reinos divididos de Israel y Judá volverán a unirse nuevamente (Jeremías 3.18; 33.14; Ezequiel 20.40; 37.15; 39.25; Oseas 1.11). En los estudios escatológicos, el tema del milenio es estudiado con más profundidad.

FIN DEL PERIODO MILENIAL

Como en las otras dispensaciones esta terminará en fracaso.

Sobre la natural depravación del corazón humano, podemos ver en el resultado de estos mil años expuestos a las más sanas de las influencias - Satanás encerrado, Cristo y el Espíritu Santo reinando supremo. Al final del milenio, Satanás será desatado por "un poco de tiempo" (Apocalipsis 20.3; 20.7-9), y una vasta multitud le seguirá en rebelión contra Cristo en Jerusalén. Esta rebelión será de inmediato y totalmente dominada por un fuego consumidor que descenderá del cielo y los devorará. Este será el fin de la carrera terrenal de Satanás, porque ahora será echado en el lago de fuego para ser atormentado para siempre jamás(Apocalipsis 20.10). Esta es la condenación final de Satanás, porque su destino es el fuego eterno preparado por Dios para el diablo y sus ángeles (Mateo 25.41).

El termino del milenio es también el fin de todos los períodos terrenales y la consumación de los siglos. Después de rechazar a Dios en este último período, en el cual se ha manifestado su irresistible presencia para que el hombre acepte su gracia y vida eterna, ya no hay más esperanza para el hombre, sino sólo un horrendo juicio. Dios prometió a Noé no destruir nunca más la tierra por medio de agua; de manera que la destrucción ahora es por medio del fuego (2 Pedro 3.7-12; Apocalipsis 20.9).

Al final de este período, será establecido el gran Trono Blanco donde los impíos muertos de todas las edades son traídos a juicio delante del Dios Todopoderoso (Apocalipsis 20.11-15). Estos son los que participarán de la SEGUNDA RESURRECCIÓN. Todos ellos serán condenados. En esta resurrección no hay salvos. La resurrección de los justos fue la que estudiamos en la Dispensación de la Gracia (Apocalipsis 20.6; I Corintios 15.23).

EL GRAN TRONO BLANCO

En Apocalipsis 20.11-15, tenemos una clara descripción de lo que será el

juicio delante del Gran Trono Blanco. Aquí, según la palabra, el Rey de todos, ahora es Juez de todos. Aquí Cristo comparte el trono con el Padre (Apocalipsis 3.21; Mateo 19. 28; Hechos 2. 30, 34, 35).

Es importante observar que aquí no cita cualquier hueste de ángeles o de cualquier otros seres celestiales. Todos los ojos estarán fijos directamente sobre el trono, que ocupa todo el campo de la visión.

Es llamado de Blanco, porque resplandece de pureza y de santidad

divina.

El versículo 12 de los libros: "los libros fueron abiertos, otro libro fue abierto, el cual es el de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras". El versículo siguiente repite el hecho condenador: "según sus obras" Aquí se expresa el resultado del rechazo de la gracia en términos absolutos. No hay perdón aparte del Cristo (Hechos 4. 12), y los que rechazan la gracia inevitablemente deben ser juzgados por sus pecados.

Aquí en el libro de la vida es procurado los nombre; si sus nombres no aparecen en el libro de la vida, es que no han recibido vida eterna. Se declara que están condenados, y en Apocalipsis 10.14,15 está escrito "y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago del fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscripto en el libro de la vida fue lanzado al lago del fuego".

NUEVO CIELO Y NUEVA TIERRA

Después del juicio del Gran Trono Blanco y de la destrucción del primer cielo y la primera tierra, Juan escribe en Apocalipsis 21.1: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más" (Apocalipsis 21.1). El extraño silencio de las Escrituras sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica en ninguna parte. En cambio nuestra atención es dirigida hacía la ciudad santa, la nueva Jerusalén.

LA NUEVA JERUSALÉN

Juan en Apocalipsis 21.2, escribe sobre la nueva Jerusalén el problema inmediato que enfrentan todos los interpretes es el significado de lo que Juan vio. Si uno acepta la declaración tal como la expresa. Juan vio una ciudad santa llamada nueva Jerusalén, en contraste con la vieja Jerusalén terrenal que había sido destruida cuando la tierra fue arrasada. Se dice que la ciudad desciende del cielo, de Dios. Es significativo que no se diga que la ciudad fue creada, y aparentemente existía durante el período previo del reino milenial, posiblemente como una ciudad satélite sobre la tierra; como tal, pudiera haber sido el hogar celestial de los santos necesitados y arrebatados. Por la descripción de la tierra milenial se ve claramente que había sobre la tierra ninguna ciudad como la nueva Jerusalén durante el milenio. Algunos creen que Cristo se refería a la nueva Jerusalén cuando dijo en Juan 14.2: "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros". Aquí en Apocalipsis se ve a la nueva Jerusalén descendiendo del cielo y ciertamente con el destino de posarse sobre la nueva tierra.

Hay una referencia en Isaías 66.22, donde afirma: "Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre". Mientras la nueva Jerusalén terrenal será destruida al final del milenio, la nueva Jerusalén permanecerá para siempre así como la simiente de Israel permanecerá para siempre.

En Apocalipsis 21.9,10, Juan ve la nueva Jerusalén descendiendo del cielo, de Dios.

Pero sabemos que muchos podríamos comentar sobre los temas

presentados en ellos sencillos apuntes sobre DISPENSACIONES, mas esperamos que otras disciplinas podamos analizar cada tema (Pues para cada tema hay una disciplina específica) y así podamos aprender un poco más de las grandes verdades eternas.

Este estudio se complementa con el estudio de Escatologia Bíblica.

Esperamos que estos sencillos estudios, hayan sido de bendición para

todos.

Pastor Adaylton de Almeida Conceição

Director - Seminario Teológico Manantial

PROGRAMA DINÁMICO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

SEMINARIO MANANTIAL

TEMA: PERÍODOS BÍBLICOS(Dispensaciones)

Profesor: Pastor Adaylton Almeida Conceição (L.T.; M.T.; Phy).

CUESTIONARIO 1

  1. ¿Cuántas y cuales son las maneras de interpretar las Escrituras’?
  2. ¿Cuál es el principal libro de texto en el estudio de las dispensaciones?
  3. ¿Qué es interpretar Figuradamente?
  4. ¿Cuántos y cuales son los hechos creativos de Dios?

    Ezequiel 28.12-16?

  5. ¿Cuál es la diferencia entre el Edén de Génesis con el que tenemos en
  6. ¿ Cuál es la explicación del cambio de la tierra de Génesis 1.1 y 2?
  7. ¿ Que se entiende por la creación de la vida Orgánica?
  8. ¿Cuál es el significado del termino "Ejercito" en Génesis 2.1?
  9. Describa con sus palabras el mundo original de Génesis 1.1.
  10. ¿Cuál es la base para afirmar que la tierra de Génesis 1.2, no corresponde al estado o condición de la tierra originalmente creada.
  11. Según su entendimiento ¿Cuándo ocurrió la rebelión de Lucifer?
  12. ¿Que se entiende por eternidad?

    del principio.

  13. Escriba sobre algunos hechos ocurridos antes de Génesis 1.1, esto es, antes
  14. Defina una Dispensación
  15. Según la Geografía, que vino antes: ¿La luz o la vida?
  16. ¿Cuáles son las Dispensaciones?
  17. Nombre los Pactos de Dios para con el hombre.
  18. Escriba sobre el primer día de la creación

    cuarto día de la creación?

  19. ¿Como se explica el hecho de las lumbreras o luminarias aparecieren en el
  20. ¿Qué entendemos por "imagen y semejanza?"

PROGRAMA DINÁMICO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

SEMINARIO MANANTIAL

TEMA: PERÍODOS BÍBLICOS(Dispensaciones)

Profesor: Pastor Adaylton Almeida Conceição (L.T.; M.T.; Phy).

CUESTIONARIO 2

  1. ¿Cuál fue la primera Dispensación y cual el motivo de su nombre?
  2. Describa el ambiente en que vivían Adán y Eva antes del pecado.
  3. ¿Cuál es el período de tiempo que abarca la primera Dispensación?
  4. ¿En que se resumía la voluntad de Dios en la primera Dispensación?
  5. Hable sobre las tres categorías de la tentación, basado en I Juan 2.16
  6. Hable sobre Eva y la tentación
  7. ¿Cómo finaliza la primera Dispensación?
  8. Hable sobre los resultados de la caída del hombre
  9. ¿Porque la Segunda Dispensación se llamo de la Conciencia?
  10. ¿Porque fue necesario el Pacto Adámico (Génesis 3.14-19)?
  11. Hable sobre los pasos negativos de la Dispensación de la Conciencia
  12. ¿Cuál fue la consecuencia de la desobediencia en el fin de la Segunda Dispensación?
  13. ¿Cómo se dio la revelación del pecado en la Dispensación del Gobierno Humano?
  14. ¿Cuál es la expresión de la voluntad de Dios en el Pacto hecho con Noé al salir del Arca?
  15. ¿Cuánto tiempo duró el Diluvio y cuantos años vivió Noé?
  16. ¿Cómo finaliza la Dispensación del Gobierno Humano?
  17. Hable sobre el inicio de la Dispensación de la Promesa
  18. ¿Cómo Dios revela su voluntad en Dispensación de la Promesa?
  19. ¿Como Dios confirmó su promesa a Abraham?
  20. ¿Cuales son las principales consecuencias de la desobediencia en la Dispensación de la promesa?

PROGRAMA DINÁMICO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

SEMINARIO MANANTIAL

TEMA: PERÍODOS BÍBLICOS(Dispensaciones)

Profesor: Pastor Adaylton Almeida Conceição (L.T.; M.T.).

CUESTIONARIO 3

  1. ¿Porque la quinta Dispensación se llama "Dispensación de la Ley?"
  2. ¿Cuáles son las naciones que estaban sujetas a la prueba de la Ley?
  3. Hable sobre el convenio hecho entre Dios y Moisés. ¿En que este convenio se diferencia del hecho con Abraham?
  4. ¿En que consistía la ordenanza?
  5. ¿Bajo que régimen viven los gentiles?
  6. ¿Conque propósito Dios dio la Ley a su pueblo?
  7. Hable sobre la segunda parte de la revelación de la voluntad de Dios al pueblo.
  8. Hable sobre la conducta del pueblo de Israel bajo la Ley.
  9. ¿Cuál era el sistema de gobierno durante los primeros años de la Dispensación de la Ley?
  10. ¿Cuándo terminó la Dispensación de la ley?
  11. ¿Cuándo comienza el período de los reyes?
  12. Haga una descripción de los pasos finales de la Dispensación de la ley
  13. ¿Cómo se dividía la raza humana hasta la Dispensación de la Gracia?
  14. ¿Por qué la Sexta Dispensación de llama "Dispensación de la Gracia?"
  15. ¿Cuándo comienza la Dispensación de la Gracia?
  16. ¿Cuál es el propósito o finalidad de la Iglesia?
  17. ¿Basado en el Mateo 16.18, sobre quién está edificada la Iglesia? Justifique su respuesta.
  18. ¿Cómo se relaciona la Segunda venida de Cristo? Hable sobre el tema.
  19. ¿En que se diferencia el Arrebatamiento de la Iglesia con la Segunda venida de Cristo?
  20. ¿Cómo se divide la primera resurrección?

BIBLIOGRAFÍA

1- ALLISON Haroldo B. – A Doutrina das Ultimas Coisas Imprensa Batista Regular – 1981 – Brasil

2- CLARK Adam – Comentário de la Santa Bíblia – tomo II Casa Nazarena de Publicaciones – 1974.

3- CONCEIÇÃO Adaylton de Almeida – Introducción a la Escatologia Bíblica. Ediciciones Manantiales – Buenos Aires – 1992.

4- CHAFER Lewis Sperry – Major Bible Themes Dallas T. Seminary – 1926.

5- Jamieson, Fauset y Brown – Comentario Exegetico y Explicativo de la Bíblia. CBP – Texas 1965.

 

 

DATOS DEL AUTOR

Adaylton Almeida Conceição, comenzó sus estudios teológicos en la Facultad Evangélica de Teología de Río Janeiro, Brasil, donde se graduó como Bachiller y Licenciado en Teología, también posee los cursos de Psicología General, Psicología Clínica, Psicología de Adolescentes, Master en Teología, Psicoanálisis Clínica por la Escuela Superior de Psicoanálisis de San Pablo, se especializó en Sexología; también hizo los estudios sobre Estrategia, Desarrollo Urbano y Educación por la Escuela Superior de Guerra (Brasil), Técnica de Entrenamiento en la Empresa, y varios curso sobre Drogadependencia en la DEA (Departamento de Drogas de los Estados Unidos de América).

Fue profesor en el Instituto Bíblico Apocalipsis y en la Escuela Bíblica Sión (Brasil-1974), Fundo en la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina el Instituto Bíblico Rosario, también ministró en el Instituto Bíblico Ebenezer de las Asambleas de Dios de Brasil, Fue profesor de Exégesis del Antiguo y Nuevo Testamento en la Facultad Evangélica de Teología de Río de Janeiro, Director Pedagógico y profesor de Psicología y Sociología en la Facultad Ágape, Director de la Facultad Bautista Manantial de Resende. En la Argentina fue profesor de Filosofía, Ética y Teología en el Instituto Bíblico Río de La Plata, fundó y es el actual Director General del Seminario Teológico Manantial. En 1985 publicó el libro "Introducción a la Exégesis Bíblica", también publicó otros estudios para instituciones teológicas: Ética Cristiana, Escatología Bíblica, Parábolas I, Cartas de Apocalipsis, Profetas Mayores, Homilética, Hermenéutica, Dispensaciones, Dones y Ministerios, Eclesiología, etc.

Ejerció actividades como Psicoanalista Clínico en la Clínica San José de Río de Janeiro, Terapeuta Familiar y Sexólogo en la Clínica Pavlov, Psicoterapia sobre la Drogadependencia en el CMR..Curso de Juzgado Arbitral.

Como conferencista ha viajado por varios países dictando conferencias sobre temas varios, y también se ha desarrollado como periodista en programas de radio y televisión. Condujo el programa televisivo " Dialogo" por Multicanal.

Actualmente es el Presidente de la Cámara Mundial para el Desarrollo Humano en la Argentina y Director de la Comisión Internacional de Prevención contra la Drogadependencia de la WCHD.

 

Prof. Adaylton Almeida Conceição (L. T.; M.T.)

Director General

Seminario Teológico Evangélico Manantial


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.