Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plasticidad neuronal en los niños para el tratamiento de lesiones neurolingüisticas




Partes: 1, 2

  1. Qué es la plasticidad neuronal y cómo actúa en los niños
  2. Factores que intervienen en la plasticidad y regeneración neuronal
  3. Como actúa la plasticidad neuronal en los niños con lesiones neurolinguisticas?
  4. Áreas del lenguaje con lesiones neurolingüísticas
  5. Tratamiento de lesiones neurolingüísticas en base a la plasticidad neuronal

La siguiente monografía explica cómo la plasticidad neuronal es una herramienta útil en el tratamiento de lesiones neurolingüísticas, los términos de relevancia se enfatizan con una descripción apropiada al tema, teniendo en cuenta la capacidad de regeneración del cerebro en los niños se puede avanzar en el tratamiento de muchas enfermedades que se pueden detener hasta cierta edad.

MARCO TEÓRICO

1. Que es la plasticidad neuronal y cómo actúa en los niños

2. Factores que intervienen en la plasticidad y regeneración neuronal

3. Cómo actúa la plasticidad neuronal en los niños con lesiones neurolingüísticas?

4. Áreas del lenguaje con lesiones neurolingüísticas

5. Tratamiento de lesiones neurolingüísticasen base a la plasticidad neuronal

1. Qué es la plasticidad neuronal y cómo actúa en los niños

Se entiende por plasticidad neuronal a la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente y así reorganizar y modificar funciones, adaptándose a los cambios externos e internos. Es propia de las células cerebrales, permite la reparación de circuitos, integrando por diversos mecanismos otras áreas corticales para realizar funciones modificadas y responde a diversas afecciones o influencias patológicas ambientales o del desarrollo, que incluye varias enfermedades, en este caso se trataran las relacionadas con el lenguaje.1

El sistema nervioso central produce respuestas más complejas, en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular estas respuestas necesita una intrincada red de circuitos neuronales que conectan sus principales áreas sensoriales y motoras, es decir, grandes concentraciones de neuronas capaces de almacenar, interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo, teniendo la capacidad de acuerdo a nuevas entradas de información, de reajustar sus conexiones sinápticas y generar nuevos aprendizajes.

La plasticidad es, por tanto, la propiedad que permite que factores genéticos, neuroquimicos sean invadidos, corregidos, rectificados desde la intervención clínica y farmacológica por la experiencia vital de cada individuo. Esta propiedad, sin embargo, tiene unos límites que están impuestos, en condiciones normales, por la propia naturaleza del sistema nervioso, y en condiciones patológicas, por el grado, la naturaleza y la extensión de la lesión que haya padecido.2.

La capacidad del cerebro para adaptarse ante una lesión y compensar los efectos aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto, ya que en los niños, las estructuras nerviosas en los primeros años de vida se encuentran en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones sinápticas y tiene lugar la mielinización creciente de sus estructuras, de modo que en respuesta a los estímulos procedentes de la experiencia, y mediante procesos bioquímicos internos, va conformándose el cerebro del niño. Durante este tiempo, y por dicho periodo crítico, los circuitos de la corteza cerebral poseen gran capacidad de plasticidad y la ausencia de un adecuado aporte de estímulos y experiencias tiene importantes consecuencias funcionales futuras Ejemplos prácticos de este período ventana para la plasticidad cerebral nos lo dan la ambliopía, el aprendizaje de una segunda lengua y la adquisición más rápida de Braille en los niños ciegos congénitos o afectados por su ceguera en etapas tempranas.3

La plasticidad del cerebro puede observarse en niños que sufren una forma muy grave de epilepsia que es tratable únicamente eliminando la mitad de su cerebro, pueden aprender a caminar, hablar, lanzar pelotas y desarrollarse con normalidad con sólo la mitad del cerebro, si se les opera a corta edad 4. En otras investigaciones Se ha demostrado ampliamente la eficacia de la intervención temprana en niños con necesidades especiales en diversos ámbitos: motor, lingüístico, cognitivo, sensorial, etc. 5


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda