Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Presidentes del Perú (página 2)




Partes: 1, 2


JOSÉ BALTA

José Balta nació en Lima el 25 de Abril de 1814. Desde muy joven, José Balta y Montero abrazó la carrera armada. Con tan solo 16 años, en 1830 ingresó al Colegio Militar, del que se graduaría tres años después con el grado de subteniente. Con tan solo 38 años, ya tenía el grado de coronel, pero en 1855, antes de cumplir 40, solicitó su baja del servicio activo. Sirvió a la causa de Luis José de Orbegoso (1834), a la de Felipe Santiago Salaverry (1835) y a la Restauradora (1838 – 1839).

En 1865, se unió a la rebelión de Pedro Diez Canseco y de Mariano Ignacio Prado contra el presidente Juan Antonio Pezet. Participó en el Combate del 2 de mayo, pero al año siguiente se distinguió entre los opositores del ya presidente Prado, quien lo desterró a Chile.

José Balta regresó al Perú en 1867 y encabezó un movimiento contra el gobierno de Prado en Chiclayo, el cual encontró eco en Arequipa, donde se levantó el general Pedro Diez Canseco. Ambos se negaron a jurar la nueva Constitución y proclamaron vigente la de 1860.

Mariano Ignacio Prado, entonces, viajó al sur para sofocar la rebelión, pero ante la presión tanto de Balta como de Diez Canseco, y la que el propio congreso ejercía desde Lima, tuvo que renunciar. La presidencia interina recayó, por tercera vez, en el veterano general Pedro Diez Canseco.

Antes de cumplirse el primer mes de su mandato provisorio, el 6 de febrero, Diez Canseco convocó a elecciones presidenciales, en las que Balta participó. En esa contienda, obtuvo 3168 sufragios, contra 384 de Manuel Costas y 153 de su principal contendor, Manuel Toribio Ureta, quien representaba a los liberales. Balta se ciñó la banda presidencial el 2 de agosto de 1868.

ASPECTO POLÍTICO:

Asumió sus funciones el 02 de Agosto de 1868. Su gobierno fue positivo no obstante la crisis económica, gran impulsor del transporte ferrocarrilero y protector de la ciudad que lo vio nacer, en la postrimería de su administración se sublevaron los hermanos Gutiérrez. Tomás se proclamó Jefe Supremo el 22 de Julio de 1872, y lo asesinaron el 26 del mismo mes y año, las turbas victimaron a tres de los Gutiérrez, concluyendo el periodo gubernativo el Primer Vice Presidente, Mariano Herencia Zevallos.

Bajo su administración, se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Nicolás de Piérola, designado como Ministro de Hacienda, intentó resolver la crisis financiera que ahogaba al Perú, entregando la explotación del guano a la casa judío-francesa Dreyfus, lo que lo enfrentó con la oligarquía local. El Contrato Dreyfus fue firmado el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el congreso el 11 de noviembre de 1870.

El dinero proveniente del trato fue usado en la construcción de ferrocarriles, la cual fue uno de los principales legados del gobierno de Balta, pues si en el año 1861 el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros, en 1874 esta tenía 947 kilómetros. Sin embargo, al no contar con dinero suficiente para pagar a los contratistas de construcción ferroviaria, el gobierno empezó a pedir a Dreyfus adelantos por los ingresos del guano, lo cual desembocó en un gran aumento de la ya enorme deuda pública. Paralelamente, además de los ferrocarriles, se construyeron diversas grandes obras: nuevos muelles en las costas, grandes avenidas en Lima (para lo cual las murallas de la ciudad fueron derribadas), puentes, etc.

RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO

Nació en Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tiviliche, 30 de mayo de 1867, durante el Virreinato del Perú.

En 1817 se enroló en el ejército realista, en el cual fue apresado, sin embargo logra escapar, hasta 1821 año en que conseguida la independencia del Perú se pone bajo las órdenes de José de San Martín quien lo incorpora al ejército patriota

Al renunciar José de San Martín como "Protector del Perú", Castilla se pone a favor de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.

En 1833, el mismo año que fue elegido el general Luis José de Orbegoso y Moncada como Presidente de la República.

En 1839 es nombrado Ministro de Guerra y Hacienda del gobierno de Agustín Gamarra. Luego, Castilla junto con Domingo Nieto derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco en la batalla de Carmen Alto. Nieto asume la presidencia pero fallece a los pocos meses.

Castilla asume el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese año. Durante ese año se dieron varias luchas civiles entre caudillos, los que se autoproclaman gobernantes. Al final de la lucha, volvió a asumir la presidencia Manuel Menéndez, quien fuera derrocado por Juan Crisóstomo Torrico en 1842.

ASPECTO POLÍTICO:

Castilla gana las elecciones de 1845, juramentando el cargo el 20 de abril de ese año. Gobernó hasta 1851, realizando muchas obras en todos los campos, saneando la paz interna y la organización del país.

Ramón Castilla ordenó la elaboración del Código Civil, pagó las deudas que el país había adquirido por la lucha por la independencia. En el ámbito internacional desarrolló una gran labor diplomática y americanista

Lo sucede el general José Rufino Echenique cuyo gobierno suscita levantamientos. En enero de 1854 la rebelión se concentró en Arequipa terminando por acaudillar el mismo Castilla.

En 1854, después de una guerra civil que duró casi un año, Castilla ejerce otra vez el mando de la República. Durante la revolución, el 5 de julio de 1854 decretó la abolición del tributo y estando en Huancayo decretó la liberación de los esclavos negros. Triunfó en la Batalla de Las Palmas.

El 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, se dio la ley de abolición de la esclavitud. La ley se aplica en cuanto Castilla derrota a Echenique en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855.

En reacción a la abolición los principales diarios de Lima se alarmaron de las futuras consecuencias de la liberación de los esclavos, y los principales hacendados del país formaron una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, hacendado del valle de Huaura, para plantear el monto de una indemnización y representar al latifundio ante el gobierno.

Ese mismo año, los mismos hacendados impusieron al gobierno un reglamento de policía rural muy estricto para prevenir los esperados desbordes consiguientes a la abolición.

En enero de 1855 Castilla es elegido Presidente Provisorio. El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva Constitución, que ocasiona la Guerra Civil de 1856 hasta 1858. Al finalizar la guerra, Castilla convoca a un Congreso el 24 de octubre de 1858 que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862. Este congreso será relevado de sus funciones instalándose uno nuevo en 1860.

El 13 de noviembre de 1860 promulgó una nueva Constitución, que vendría a ser la Carta Política de mayor vigencia en la historia del Perú ya que rigió hasta 1920.

En su gobierno destacó la abolición del tributo indígena y de la esclavitud, contradictorio a su autorización de importar esclavos de Colombia.

Abolió la pena de muerte. También da inicio al sistema postal y al sistema de presupuestos de obras públicas

En 1862 lo sucede el mariscal Miguel de San Román quien al fallecer en menos de un año de gobierno hace que Castilla asuma por cuarta vez la presidencia y permanezca en el poder hasta el regreso de Juan Antonio Pezet, Primer Vicepresidente, el 5 de agosto de 1863.

En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y alejado hasta las playas del Peñón de Gibraltar, España. En su ausencia se produce el Combate del 2 de Mayo.

A su regreso al Perú, es deportado a Chile por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde allí, ya septuagenario, se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en territorio peruano en Pisagua (Puerto de Tarapacá) con una pequeña escolta, regresando de este modo al país con el proposito de tomar por quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de Arica, en la Quebrada de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

Convoca e instala la Convención Nacional que confirma a Castilla con el título y funciones de Presidente Provisorio. En 1856, la convención aprueba otra nueva Constitución de la República. Durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1856. Sanciona la Ley que dio la libertad a los esclavos. Elimina el tributo indígena. Se instala en la ciudad de Lima el alumbrado a gas. Se instala también el servicio de agua potable.

Mientras Castilla marcha hacia Arequipa para dirigir las operaciones contra Vivanco, en 1857, queda encargado del gobierno el Presidente del Consejo de Ministros, General José María Raygada. La Convención Nacional es disuelta, Castilla convoca a elecciones para el Congreso y Presidencia de la República. En 1858, el Congreso proclama a Castilla, Presidente para el período de 1858 a 1862.

OBRAS:

  • Creó los departamentos de Loreto y Cajamarca.
  • Construyó la Penitenciaria de Lima.
  • Construyó los monumentos a Colón y Bolívar.
  • Se creó el Archivo Nacional.
  • Se construyó el Primer Mapa.
  • Firmó el Tratado Mapasingue con Ecuador.
  • Estableció el primer servicio telegráfico.
  • Realizó el primer Censo de la República.
  • La fragata "Amazonas" al mando de José Boterín dio la vuelta al mundo.

 

Cecilia Piñan Indacochea


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.