Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El problema inflacionario (Venezuela) (página 2)

Enviado por Silvia Vildosola



Partes: 1, 2


 

Deflación

De forma contraria a la inflación si la curva de demanda agregada (DA1), esta por debajo del nivel de renta equilibrio, lo que significa, que el gasto de la sociedad es mas bajo que el del equilibrio, como sabemos cuando la demanda agregada es baja, es sinónimo de desempleo, entonces ocurre una situación de deflación, que se caracteriza por la baja del nivel de precios, pero si analizamos mejor la demanda agregada, desde le punto de vista de la inversión, que es generadora de empleo, y si es baja traerá como consecuencia desempleo, lo que a su vez disminuye el consumo, y al disminuir el consumo las empresas deben reducir sus niveles de producción, por la acumulación de existencias y perdidas, (la razón que hace bajar los precios), que trae como consecuencia mas desempleo.

Los bajos niveles de producción, son un factor de estancamiento, por que la producción es sinónimo de crecimiento económico, entonces por toda esta cadena de factores, la economía entra a una etapa recesiva.

Por otra parte la poca inversión, puede estar dada por las altas tazas de interés, por lo que la gente prefiere ahorrar, que gastar y al mismo tiempo recoge el dinero en circulación. Además los bajos niveles de precio, dan a entender al consumidor que no hay una necesidad urgente de comprar bienes, por que mañana estarán al mismo precio, o por otro lado, como lo indica la grafica, el ingreso es menor, lo que limita el poder adquisitivo de los consumidores, y sigue el circulo vicioso.

Deflación: es la reducción de los precios.

Deflación: es cuando la demanda agregada es menor que el nivel de renta nacional de equilibrio.

Fases de la deflación.

1.-La acumulación de los inventarios de las empresas, debido a que no hay una demanda suficiente, entonces el exceso de oferta, obliga a bajar los precios.

2.-Las empresas reducen sus Stock y niveles de producción, incrementando el desempleo y disminuye el dinero en circulación.

Índices medidores de la inflación

La inflación representa una variación en el nivel de precios de los bienes y servicios, para poder medir esas las variaciones existen índices como:

Índice de precios, es una medida ponderada de los precios, con la que se calcula la variación con respecto al año base, que han experimentado en un momento dado.

Índice de precios al consumidor (IPC)

Este indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico, en los 2 periodos de tiempo; usa como referencia la cesta básica.

El IPC, no es el del todo una medida absoluta, por que solo mide las variaciones de precios que afectan al consumidor, es decir, a las familias. Los precios que varían son aquellos que ya están en el mercado, no toma en cuenta otros agentes económicos como las empresas y el gobierno; por esto también existe el IPM, índice de precios al mayorista que mide la variación de los productos, sin incluir los impuestos y las ganancias de los mayoristas y productores.

IPM, mide las variaciones de precios que a nivel de mayoristas, experimentan una serie de productos, tanto nacionales como importados.

El deflactor del producto interno bruto

Es un índice de precios a través del cual se convierta una cantidad nominal en real.

Se mide así:

Tipos de inflación

Inflación coyuntural: es aquella que se da por situaciones adversas, como por ejemplo: fenómenos naturales, conflictos bélicos, situaciones políticas, sociales, económicas, etc.

Inflación tipo espiral: es una inflación progresiva, ascendente y acumulativa, de larga duración.

Puede tener como punto de partida un alza en lo precios que genera un alza de los salarios o viceversa.

Otra causa esta en los cambios en la velocidad del dinero en circulación que se refiere a la que la gente emplea sus ahorros en sus transacciones corrientes, es decir, compra de bienes y servicios.

Inflación de costos: es aquella que se da cuando uno de los factores de producción, sufre un incremento, lo cual lleva a elevar los precios de los bienes que producen.

Ejemplo de esto es cuando los sindicatos hacen presión, por aumentar el salario y lo logran, por contrapartida a los empresarios le aumentaran los costos de producción, lo que eleva los precios.

Inflación de demanda: es aquella que se genera cuando la demanda supera la oferta, es decir la cantidad de inventarios existentes es insuficiente para satisfacer la demanda. Por lo general se debe a exceso de dinero en circulación, crecimiento de la población o rigidez de la oferta.

Inflación mixta es aquella que se origina cuando se produce la inflación de costos y de demanda, esto significa que las empresas deben cubrir la demanda, pero para eso deben invertir en bienes de capital, y el aumento de las horas de trabajo, va a repercutir en el sentido de que aumenten los salarios, por lo que se comienza de nuevo el circulo vicioso.

Inflación tendencial o inercial: es la inflación que tiende a persistir estable o en la misma taza, hasta que una perturbación haga que disminuya o aumente.

Inflación incubierta: es aquella que trata de ocultarse, por lo general por los gobiernos, que son los que se encargan de regularla, esto con el fin de que no se conozca la realidad.

Inflación moderada: es aquella que es menor a un digito, es decir, menor de 10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dinero en forma monetaria, sin tomar en cuenta el futuro.

Este tipo de inflación no genera grandes daños, de forma tal que no afecta las inversiones.

Inflación galopante: es aquella que alcanza 2 dígitos, es decir, es menor de 100. Esta genera desconfianza, lo cual trae como consecuencia que las personas lleven su dinero a otro país y afecta gravemente la inversión.

Hiperinflación: este es el peor de los casos, tiene más de 2 dígitos, trae consigo desequilibrios económicos muy graves.

Inflación Imprevista: es aquella que ocurre en un momento que nadie la esperaba.

Inflación generadora: es aquella que muestra tendencias a mantenerse en ascensión progresiva.

Soluciones o medidas contra la inflación.

Salidas fiscales

Políticas fiscales. Son un conjunto de medidas que adopta el gobierno para modificar el gasto publico de la sociedad, con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema económico, que busca el equilibrio.

El gasto publico.

El gasto publico, como sabemos es parte de la demanda agregada, que esta compuesta por el consumo, la inversión y el gasto publico, en esta situación puede influir en la demanda agregada, para reducirla o aumentarla, según sea el caso inflación o deflación, a través de inversiones, aumento de salarios o de impuestos.

Impuesto sobre la renta personal

Tiene como propósito aumentar o reducir el ingreso disponible de la sociedad, según sea la situación inflación o deflación, en este ultimo caso se reducirían los impuestos con el fin de aumentar el gasto, por el contrario se reducirían para disminuir el gasto.

Impuesto progresivos sobre la renta

Es una taza de impuesto que varia en relación directa con el ingreso personal. De esta forma las personas pagaran impuesto dependiendo de que su ingreso aumente o disminuya.

Compensaciones monetarias

Son políticas aplicadas por el gobierno, en las recesiones económicas, ya que se ha observado que existe una reducción en el ingreso personal, y por ende una reducción en la demanda agregada, a través de esta política se mantendría el gasto de la sociedad, y las empresas no reducirían tanto su ventas y los desempleados o trabajadores no perderían tanto el poder adquisitivo.

Salidas monetarias

Devaluación es la reducción del valor de la moneda, con respecto a otra extranjera, lo cual significa una reevaluación de la moneda extranjera

Reevaluación

La revaluaron es posible cuando hay superávit en la balaza de pago.

Esto consiste en darle más valor a la moneda, lo que encarecerá las exportaciones, es decir, traerá mas divisas y hará mas baratas las importaciones

Cambio total de la moneda

Se da en casos extremos de hiperinflación, donde el nivel de inflación es tan alto que los precios se calculan por millones, ante una situación así, pocos pueden hacer las demás políticas, la opción mas viable es el cambio de moneda.

Ejemplo: el caso Argentino.

Desde el punto de vista estructuralista, las políticas antiinflacionistas, producen reducciones en las rentas y los efectos de dichas políticas inciden mayormente para algunos agentes económicos que para otros.

En la política fiscal, el gobierno debe recortar el gasto público

Las políticas monetarias deben controlar la oferta de dinero, con altas tazas de interés.

Política cambiaria, tratar de acabar con los monopolios internos, importando productos con un precio competitivo con los de producción interna, impidiendo así el alza de los precios.

Todas estas políticas, tienen un efecto de corto plazo. Se debe combatir verdaderamente la inflación, atacando los desequilibrios que presente una economía.

Relación entre inflación y desempleo

Si lo analizamos desde el punto de vista de la demanda agregada, el incremento de esta sobre el nivel de renta nacional de ocupación plena, significaría un aumento del empleo, por el aumento de consumo e inversión, pero si fuera así, entonces la inflación seria algo bueno, las presiones inflacionarias recaen sobre la empresa y el consumidor, en el caso de la empresa ante esta presión, ya sea por aumento de los insumos o por el aumento de la renta de los trabajadores, tienen 2 opciones, la primera es no absorber la inflación y trasladarla a los consumidores, es decir, suben los precios, la segunda es absolverla, pero esto traería recortes de personal y otras estrategias para bajar los costos de producción.

Desde otro punto de vista afectaría a la ocupación, de acuerdo al tipo de inflación, ya que si una economía tiene una inflación galopante, no hay buenas perspectivas sobre el futuro, lo que no incentiva la inversión, y por ende no se genera empleo.

Reconversión monetaria

A partir del 1 de enero entra en vigencia la reconversión monetaria, que consiste en reducir la escala, del actual Bolívar, eliminándole 3 ceros, es decir, si un millón de Bs. 1.000.000, se le eliminan 3 ceros, entonces serán 1000 Bs. fuerte, igualmente lo que hoy son 100.000 Bs. Serán 100 Bs. fuerte, esta moneda se denominara BOLIVAR FUERTE.

Estas políticas implementadas por el banco central tienen el propósito de fortalecer la moneda, reafirmar el objetivo de estabilidad económica, y crecimiento económico.

Esta medida busca una mayor eficiencia en el sistema del BCV, favoreciendo el manejo de cifras, el cálculo de transacciones económicas, como los registros contables.

Se emitirán monedas que van desde 100 Bs. Fuerte, hasta 0.01, que equivaldría a 100 Bs. actuales.

¿Generará la reconversión monetaria inflación en Venezuela?

Muchas personas suelen asimilar que la reconversión es una medida para combatir la inflación, pero no lo es, porque solo es una reducción de la escala del bolívar, lo que desde el punto de vista teórico no tendría que causar inflación.

Esta situación representa un cambio muy grande en el estilo de las transacciones comerciales, ya que es primera vez que se genera una reconversión, lo cual trae consigo un proceso de adaptación muy fuerte que incluye lo que es la cultura monetaria del Venezolano.

Sí traerá inflación, de tipo coyuntural, primero por el proceso de adaptación a la nueva moneda, además los empresarios venderán mas caro, ya sea por un aumento de los costos de producción o por el redondeo.

Esta situación también se presta para la especulación, lo que genera alza de precios y grandes confusiones ya que pueden surgir estafadores que cobren algún dinero adicional por cambiar el dinero, es decir, el bolívar por el bolívar fuerte.

Conclusión

La inflación, en toda economía es un detonante de las crisis, este fenómeno se da, de tal forma que la moneda va perdiendo progresivamente su valor real, es decir, lo se puede llamar poder adquisitivo, entonces cada vez vale menos. Lo cual trae una serie de consecuencias a la economía, en primera instancia el alza de los precios, presiones sobre los costos de producción, que en ocasiones desestabiliza la producción, ya que bajan de nivel productivo, y el producir menos, significa que se percibirán menos ganancias, otra consecuencia clara es el desempleo, que reduce a su vez el consumo y el ahorro.

Lo mas importante es la perdida del valor real de la moneda, lo cual nos desfavorece con respecto al exterior, por que desmotiva a los inversionistas y en cuanto a las transacciones con el exterior, muestra moneda tendrá un valor inferior al de otras.

Las causas de esta situación, se pueden dar por aumento de la demanda agregada, desequilibrios en la economía, subida de precios en el exterior, subida de los costos de producción, o por cualquier otra situación, que sea muy influyente en la economía.

En resumen podemos decir que la inflación es un problema grave, que va acabando con los agentes de la economía poco a poco.

Los gobiernos deben buscar medidas más radicales y que ataquen el problema a largo plazo, y desde su verdadero origen.

Bibliografía

MAZA Z, Domingo. Tratado moderno de economía

SAMUELSON Y NORDAUS. Economía

MOCHON, Francisco. Fundamentos básicos de economía

TORO, José. Tratado moderno de economía.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.