Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos por irradiación

Enviado por Yanet Rodríguez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Descripción procesos por irradiación en el Gammacell-500
  3. Impacto socio-económico
  4. Beneficios económicos y/o sociales
  5. Entidades y productos a las que se les ha brindado el servicio
  6. Bibliografia

10 años de experiencias en la industria médico-farmacéutica cubana

1. Resumen

El tratamiento por irradiación es de uso muy extendido en las líneas de producción industrial para la esterilización de productos de uso médico, alimentos y otras aplicaciones. Sobre esta fundamentación desde el año 1985 se vienen brindando servicios de irradiación aplicados a nivel nacional desde la investigación pasando por la escala piloto y en algunas ocasiones llegando a la escala industrial dirigido fundamentalmente al sector médico farmacéutico y durante un mayor aprovechamiento en el período comprendido desde 1997-2007. Todo esto es posible gracias a la instalación de un irradiador autoblindado de fabricación canadiense, tipo Gammacell-500, con una fuente radioactiva de Co60 de actividad nominal 1,5 PBq y máxima capacidad de 80L, único de su tipo en la provincia La Habana, y uno de los tres existentes en el país; el cual desde los últimos diez años ha estado brindando la inmensa mayoría de los servicios a nivel nacional.

PALABRAS CLAVES: descontaminación, gammacell, radiaciones ionizantes, radioesterilización.

2. Introducción

El tratamiento por irradiación, que forma parte del conjunto de las denominadas tecnologías nucleares, es de uso muy extendido en las líneas de producción industrial para la esterilización de productos de uso médico, alimentos y otras aplicaciones, de manera general han contribuido durante muchos años al incremento de la eficiencia industrial, la conservación de la energía, la protección del medio ambiente, el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los pueblos (Garcia R. 2004 y Olguner, G. 2004).

El procesamiento por radiaciones consiste en la exposición del material a las radiaciones ionizantes, en condiciones que garanticen una distribución radiacional homogénea y precisa en todo el material Bogus, W. 1996; Chmielewski, A. G. 2004; IAEA. 2006). Durante el procesamiento se excluye cualquier riesgo de contaminación radiactiva o de formación de residuos radioactivos y garantiza la seguridad del personal que opera la instalación.

Esta tecnología tiene casi dos décadas de existencia y explotación en nuestro país; encontrado aplicación en los más diversos sectores, pudiendo citarse: la conservación de alimentos, esterilización de material de uso médico, descontaminación de medicamentos y cosméticos, envases residuos, entre otros. De forma general se han reportado resultados significativos en el control de procesos, el establecimiento de dosis esterilizantes y en la búsqueda de soluciones ingenieriles para ofertar servicios especializados de irradiación.

Sobre esta fundamentación se creó el Laboratorio de Técnicas de Irradiación (LTI) desde el año 1985, en las áreas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), bajo el financiamiento del proyecto de colaboración PNUD-OIEA-CUBA "Introducción de las técnicas nucleares a la economía nacional" adquiriéndose un irradiador de laboratorio tipo gammacell - 500 por decisión de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. Instalándose un irradiador autoblindado de fabricación canadiense, tipo Gammacell-500, con una fuente radioactiva de Co60 de actividad radioactiva nominal 1,5 PBq y máxima capacidad de 80L, cuya finalidad era desarrollar investigaciones en el campo de los procesos por irradiación y aplicación de los servicios a escala piloto (Fernández, J. 1991).

El LTI pertenece a la Dirección de Producciones Biofarmacéuticas del CENSA. Su construcción y puesta en marcha se fundamentó para la realización de investigaciones sobre la utilización de las radiaciones en esterilización y conservación de alimentos. En la actualidad, además de ello, la instalación brinda un importante servicio de apoyo a diferentes investigaciones de la rama biomédica y la agricultura, considerado en los últimos 10 años como la única instalación de las tres existentes en el país, que brinda los servicios a gran escala.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda