Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reproducción de cerdas




Partes: 1, 2

  1. Fisiología de la reproducción
  2. Rasgos del comportamiento de la reproductora porcina
  3. Factores que afectan el comportamiento productivo del cerdo
  4. Razas porcinas (maternas y paternas)
  5. Bibliografía

Apuntes sobre la fisiología de la reproducción y comportamiento productivo en cerdas

  1. Fisiología de la reproducción.

El tracto reproductor de la cerda está formado por:

  • Ovarios
  • Trompas uterinas
  • Vagina
  • Vulva.


Fuente (Singleton and Diezman, (2004)
:

1.1.1- Pubertad

Podemos definir la pubertad como la frontera entre la inmadurez y la madurez sexual, coincidiendo en la cerda con la aparición del primer celo (Quiles y Hevia, 2003). Es uno los períodos críticos en la vida de la cerda reproductora desde el punto de vista del control reproductivo, ya que es la edad en la que se lleva a cabo la 1ª inseminación y es uno de los factores que más influyen sobre la producción final de la cerda, junto con la prolificidad, la duración de la lactación, el intervalo destete- cubrición fértil y el período entre el final de la vida reproductiva y el sacrificio.

Anderson, (1993) expone que en ocasiones la pubertad se define como la fase que une la inmadurez con la madurez; por otro lado Ziecik, (1996) plantea que la misma se reconoce por la aparición de los primeros signos del estro, crecimiento de los folículos ováricos, posterior duración y la liberación de un óvulo apto para ser fecundado.

Ruiz y Sreaus (1998) definen esta etapa como un proceso gradual que aparecen una etapa del desarrollo somático, permite el inicio de la actividad de reproductiva, siendo críticos del incremento marcado en la frecuencia de pulsos de secreción de gonadotropinas, especialmente LH, desarrollo de los genitales y de los caracteres sexuales secundarios.

En condiciones adecuadas de explotación la pubertad se presenta de acuerdo con la especie, siendo en el cerdo de 6 a 7 meses (Einarson et al, 1988).

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda