Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Respiración Celular




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Respiración Celular
  3. La Glicocalix
  4. La Glucólisis
  5. La Glucogénesis
  6. La Glucogenólisis
  7. Ciclo de Krebs
  8. Cadena Respiratoria
  9. Balance Energético
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

En la presente investigación científica doy a conocer conocimientos sobre la respiración de las células, es la fase mas importante de una célula en la cual pasa por etapas como la glucólisis y el ciclo de krebs para la obtención de energía ATP. Tenemos la respiración aeróbica en la cual la célula depende del oxígeno y la respiración anaeróbica donde la célula puede trabajar sin oxígeno.

La respiración celular

Definición

Es el proceso más importante dentro de la célula que constituya una serie de reacciones de óxido reducción, obteniendo energía a través de la degradación de sustancia orgánica como por ejemplo la glucosa.

Respiración celular aeróbica

Es un proceso por el cual las células aeróbicas obtienen energía a partir de la oxidación de los carbohidratos (azúcares), este proceso hace uso de oxígeno.

La respiración aeróbica incluye la glucólisis y el ciclo de Krebs.

Características:

  • Es una vía que requiere de la presencia de Oxígeno molecular.
  • Ocurre en la mitocondria de la célula
  • Oxida al acido pirúvico convirtiéndole en agua y tres moléculas de CO2
  • En el proceso se gastan 36 moléculas de ATP

Respiración celular anaeróbica

Es un proceso por el cual las células anaeróbicas realizan su degradación en ausencia de oxígeno de la molécula de glucosa, produciendo una oxidación incompleta de la glucosa.

Características:

  • Es una vía metabólica usada por las células
  • No requiere de oxigeno
  • Se lleva a cabo en el citosol
  • En el proceso se gastan 2 moléculas de ATP
  • La respiración anaeróbica incluye la glucólisis y la fermentación; en la fermentación de las células anaeróbicas, podemos encontrar de 2 formas:
  1. Las levaduras son organismos anaeróbicos facultativos, que significa que pueden vivir sin oxígeno. Cuando hay oxígeno lo utilizan para la respiración, es decir para oxidar la glucosa completamente y así obtener ATP. En condiciones de anaerobiosis, las cepas de Sacharomyces cerevisae (levaduras de la panificación) y otras especial de levaduras transforman la glucosa en ácido pirúvico, siguiendo la secuencia de reacciones de la glucólisis. Este proceso es común e la mayoría de los seres vivientes; pero aquí radica lo específico de estas levaduras, son capaces de proseguir la degradación de pirúvico hasta etanol, mediante el siguiente proceso:

  2. Fermentación alcohólica: Este proceso se realiza en las levaduras, las levaduras son microorganismos unicelulares que consiguen su energía por medio de la fermentación alcohólica, en la que rompen las moléculas de glucosa para obtener energía para así poder sobrevivir y producen alcohol como consecuencia de la fermentación. De la fermentación alcohólica se obtiene muchos productos como por ejemplo: vino, cerveza, alcohol, pan, etc.
  3. Fermentación láctica: Este proceso se realiza en muchas bacterias, también en algunos protozoos y en el músculo esquelético humano. La fermentación láctica consiste en la producción de acido láctico a partir de glucosa procedente de la lactosa de la leche. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. Las bacterias lácticas homofermentativas producen únicamente acido láctico y las heterofermentativas producen además etanol, diacetilo y CO2. las bacterias lácticas intervienen en la fabricación del queso, yogurt, etc.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda