Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cien años de soledad

Enviado por adriana_mlv



Partes: 1, 2

Resumen por capítulos

  1. La historia se inicia con un José Arcadio Buendía con muchos ánimos que salió de su pueblo natal, Riohacha, en busca de una salida al mar para poder establecerse ahí. Su esposa Úrsula y otras familias jóvenes lo habían seguido, pero la búsqueda duró tanto tiempo que hasta decidieron establecerse en ese lugar.

    José Arcadio Buendía y Úrsula tenían dos hijos. José Arcadio, el hijo mayor siempre fue muy serio y tímido, y nunca daba muestras de interés en nada, en cambio su hijo menor, Aureliano, es muy despierto y curioso, dicen que nació con los ojos abiertos y escudriñando todo a su alrededor.

    La gente vivía muy en paz en el pueblo, cuando las cosas parecían tan recientes que algunas todavía no tenían nombre. Un buen día llegaron al pueblo unas caravanas de gitanos ofreciendo todos los productos nuevos y con cualidades "mágicas" a la gente que los veía asombrados por como con un simple trozo de metal atraían hacia sí todas las cosas de fierro de las casas.

    José Arcadio Buendía estaba tan asombrado como todos. En alguna visita conoció a un gitano llamado Melquíades, que era poseedor de una sabiduría impresionante, y formó lazos de amistad casi inmediatamente con él. José Arcadio Buendía empezó a comprarles los objetos mágicos a los gitanos, gastándose hasta el último centavo que poseía, incluyendo los ahorros de la esposa.

    Se hizo de una colección amplia de cosas de ciencia. Pasaba largos ratos encerrado, formulando teorías alquimistas y de astrología que los absorbían durantes días y lo convirtieron en hombre sucio y desarreglado. Descuidó a su familia y abandonó su trabajo en su afán de leer todos los libros y textos que poseía, y de hacer todos los experimentos que pudiera con su rudimentario juego de química.

    Úrsula señaló a los gitanos como enviados del diablo pero no fue suficiente para hacer cambiar de opinión a José Arcadio Buendía. Él se las había ingeniado para darles a conocer sus teorías y para convencer a los hombres del pueblo, con la autoridad que imponía, a abandonar sus hogares y seguirlo en un viaje en busca de una ruta que pusiera a Macondo cerca de los grandes inventos.

    Al no encontrar nada más que el mar que por tantos años habían buscado, regresaron a Macondo. José Arcadio Buendía entonces empezó a prestar más atención a sus hijos y les enseñaba los textos y las máquinas que tenía en su "laboratorio", ahí inventaban fantásticas historias y oían las que Melquíades contaba cada vez que iba al pueblo, hasta el día en que no volvió con los gitanos y les dijeron que había muerto.

    En esa ocasión José Arcadio Buendía y sus hijos, ya más grandes, van a las carpas de los gitanos y conocen el invento más maravilloso: El hielo.

  2. Capítulo I

    José Arcadio Buendía y Úrsula siempre tuvieron remordimiento de conciencia por haberse casado, ya que eran parientes. Siempre escuchaban que los hijos de parientes nacían con deformidades y maldiciones, incluso el hijo de una tía había nacido con cola de cerdo y siempre tuvieron ese temor con sus propios hijos.

    Ellos salieron de Riohacha por un conflicto. En una pelea Prudencio Aguilar atacó la hombría de José Arcadio Buendía, diciendo que no podía tener hijos, siendo la verdad que Úrsula no quería consumar el matrimonio por lo temores infundados por su madre de poder parir iguanas. José Arcadio Buendía mató al hombre y a partir de ese día se le aparecía por todos lados, obligándolo a abandonar el pueblo.

    Para esos tiempos José Arcadio y Aureliano empezaron a definir sus gustos, el primero mostraba gusto por los textos de Melquíades, y el segundo comenzó a experimentar en su juventud. José Arcadio empezó a tener encuentros sexuales ocasionales con una mujer, Pilar Ternera, y le contaba todo a su hermano quien se emocionaba con las historias de su hermano. Tenían un estrecho vínculo de complicidad.

    Úrsula da a luz a una hija, Amaranta, al mismo tiempo la relación de Pilar con José Arcadio se hace cada vez más intensa. Lo que al principio era un simple juego, se transforma en amor de todas las noches, siempre tratando que ocultarlo frente a los padres, hasta que Pilar le avisa a José Arcadio que está embarazada. Él no puede con el peso de la noticia y se refugia en la alquimia, se transformó completamente, era huraño y casi no salía de la casa.

    En una visita más de los gitanos José Arcadio va a sus carpas. Es ahí donde conoce a una gitana y cree que se enamora de ella, días después, cuando nadie lo encuentra, Úrsula recibe la noticia de que José Arcadio se había ido con los gitanos. Con sus sentimientos de madre, ella decide ir a buscarlo, al principio nadie notó su ausencia, pero cuando lo hicieron trataron de buscarla por caminos cercanos pero no la encontraron.

    De algún modo José Arcadio Buendía presintió que Pilar era la culpable de la desaparición de su hijo y de su esposa y la echó de la casa. José Arcadio Buendía y Aureliano pasaron más tiempo juntos que nunca y junto con la bebé se pasaban horas enteras manipulando los metales y descubriendo pócimas mágicas. Úrsula regresa 5 meses después con noticias que cambiaron el rumbo del pueblo.

    La ruta que unía a Macondo con la civilización, y que su esposo había tratado de encontrar durante tanto tiempo, se encontraba ahí frente a sus caras. Muchas personas nuevas legaron a Macondo junto con Úrsula. Llegaban en caravanas grupos de hombre y mujeres comunes y corrientes cargados de utensilios para vender e incluso algunos pensaban en establecerse en Macondo

  3. Capítulo II

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda