Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Signo lingüístico




Partes: 1, 2

  1. Procesos de la comunicación
  2. Funciones del lenguaje
  3. La comunicación no verbal
  4. Bibliografía

Un signo lingüístico es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento. Consta de un significante y un significado, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.

El signo lingüístico es una clase especial de signo y la más importante en la comunicación humana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica se encarga de estudiar el significado de dichos signos.

1.1. Significante y significado.- El signo lingüístico adopta y proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.

1.1.1. El significante.- Del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión.

1.1.2. El significado.- Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra

1.2. PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

1.2.1. Emisor: Es el que origina el mensaje

1.2.2. Mensaje: Aquello que se quiere comunicar

1.2.3. Receptor: Destinatario del mensaje

1.2.4. Canal: Medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue al receptor

1.2.5. Codificación: Proceso a través del cual el emisor transforma en palabras sus ideas y sentimientos

1.2.6. Decodificación: Proceso inverso al anterior. El receptor del mensaje traduce las palabras en ideas y sentimientos

1.3. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Función del lenguaje es el servicio que desempeña el lenguaje al hombre en la vida social, de qué distintas cosas le sirve. Karl Bühler en 1918 determinó que el lenguaje satisfacía tres necesidades o funciones humanas fundamentales: la función representativa, la función expresiva o emotiva y la función apelativa o conativa.

1.3.1. Símbolos o representaciones: Función representativa, centrada en los seres del mundo real o en cosas imaginadas posibles.

1.3.2. Síntomas o expresiones: Función expresiva, centrada en el mundo afectivo (sentimientos) del hablante.

1.3.3. Señales o apelaciones: Función apelativa, centrada en el oyente. Se utiliza el lenguaje para mover a actuar al oyente.

1.4. Características del signo lingüístico

El signo lingüístico tiene estas características:

1.4.1. Biplánico: Un plano se refiere a la idea que se forma en nuestra mente, es decir, al significado y que se llama plano del contenido. El otro plano se refiere a los sonidos o las letras que forman la palabra, es decir, al significante y se llama plano de la expresión.

1.4.2. Arbitrario: La relación entre el significado y el significante del signo lingüístico es un acuerdo libre entre los hombres. Cada comunidad de hablantes utiliza distintos significantes para un mismo significado. La palabra que nos sirve para referirnos a "pájaro" es pájaro pero podría ser otra y todos lo entenderíamos. Para los franceses se llama oiseau.

 

1.4.3. Articulado: El signo lingüístico puede descomponerse en partes más pequeñas.

1.4.4. Lineal: Los signos lingüísticos se ordenan unos detrás de otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda