Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Signo lingüístico (página 2)




Partes: 1, 2


COMUNICACIÓN VERBAL

LA COMUNICACIÓN

Vivimos en un tiempo en que la comunicación esta en una etapa de grandes avances, pero debemos comprender que en este siglo no es algo inventado.existe desde que el genero humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. la comunicación adopta múltiples formas entre las mas importantes tenemos la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

No podemos pretender que nuestras conversaciones resulten atractivas para todo el mundo pero si podemos conseguir que resulten interesantes ala horas de iniciarlas, recordando que nunca debemos dejar de ser nosotros mismos, puede ayudar el buscar en revistas o periódicos relatos de interés general que sean peculiares, buscar entre nuestras vivencias acontecimientos que creamos puedan ser interesantes y estemos dispuestos a compartir o tratar de conocer los temas preferidos de nuestros interlocutores para charlar sobre ellos.

Si nuestro conocimiento sobre estos temas es escaso o nulo, nunca esta demás el mostrar interés por recibir información de su mano, siempre y cuando este interés exista en cierto grado. Aunque en determinados contactos sociales no esta bien visto el demostrar desconocimiento respecto a ciertos temas, demuestra más inteligencia aquel que piensa que no es ignorante el que no sabe, sino el que no quiere saber o no se esfuerza por hacerlo.

2.1. LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Respecto a las palabras esta fuera de lugar el decir que depende mucho de quien vayan dirigidas, pero hay ciertas reglas que siempre que tendrán que cumplirse, como la educación el respeto y la sinceridad. Dentro de ello tenemos:

2.1.1. EL RITMO DE CONVERSACIÓN

Esta parte también tendrá que ser regulada, pues si resulta atropellado demasiado rápido, la persona a la que nos dirigimos puede no llegar a comprenderlo todo o quedar extasiada por el ritmo, si resulta muy lento no es de extrañar que pueda aburrirse.

2.1.2. EL TONO DE VOZ

Este debe ser un factor en la que siempre tiene que ser amable con un volumen adecuado, si es demasiado alto podemos parecer faltos de educación o tratando de imponer nuestras opiniones, si es demasiado bajo, podemos resultar temerosos, faltos de confianza en nosotros mismos o no demasiado dispuestos a conversar.

2.1.3. COMUNICACIÓN SOCIAL

Es un campo de estudio que explora principalmente las áreas de información que puede ser percibida, transmitida y entendida, así como el impacto que puede tener en la sociedad. De este modo el estudio de la comunicación social es política y socialmente mas complejo que el simple estudio de la comunicación aun manteniendo la consideración anterior.

2.1.4. LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Muchas carreras relacionadas con la comunicación en las universidades de brasil, por ejm, son denominadas de comunicación social, los graduados han cursado los estudios de radiodifusión, periodismo, telecomunicación, publicidad, televisión, radio y relaciones públicas, entre otros. Actualmente esos cursos motivan a las personas a estudiar otras áreas tales como el arte y la matemática.

2.2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS

Las autenticas relaciones humanas son aquellas que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente bien, el que este bien puede ser un clima artificial de hipocresía y falsedad.

La manera más simple de describir las relaciones humanas son: la forma como contrastamos a los demás y como los demás nos tratan a nosotros.

2.2.1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS.

a) Respeto.-Aun cuando no se comparte un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás, usted depende de los demás y es importante comprender y que lo comprendan.

b) Comprensión.- Es aceptar alos demás como personas con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales, debilidades, la comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

c) Cooperación.-Es la llave del bienestar general, trabajando todos por un mismo fin se obtienen los mejores resultados y beneficios.

d) Comunicación.-Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una buena comprensión y acción de dichas relaciones.

e) Cortesía.-Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograra resultados, este punto tan importante cuesta poco y vale mucho.

La conversación es el medio mas importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental, sino lo hago no podré establecer un dialogo, entonces solo escuchare mi opinión. Escuchar es mucho mas que limitarse a captar soni dos con nuestro sentido del oído, es mas que oír, es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta:una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.

El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero dialogo con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Al escuchar se debe poner atención al interlocutor, oigo lo que me dice y lo confronto con la expresión de sus ojos, de su rostro, de su cuerpo, así completo el mensaje que el me a querido comunicar, al escuchar no miro hacia otras partes, ni de un lado a otro, tampoco paseo mi vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona.

2.3. APRENDAMOS ESCUCHAR

-¡Deje hablar!

-Muestre su interés al escuchar

-Elimine distracciones.

-Póngase en los zapatos del otro.

-Sea paciente no interrumpa.

-Controle sus emociones.

-No caiga en la tentación de la crítica.

-Pregunte, no se quede callado.

2.4. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL

Una presentación oral de un tema frente a un grupo que puede hacerse en forma individual o colectiva, hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procesos diversos, formales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y publico entre otros.

2.4.1. DEFINICIÓN

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o con varias a la vez, que requieren la presencia física de los participantes.

2.4.2. CARACTERÍSTICAS

-Los temas no suelen ser ocasionales.

-El fin es obtener información sobre algún asunto de interés.

-Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.

2.4.3. RECOMENDACIONES

-Preparar con anticipación las preguntas.

-Alentar al entrevistado para que hable.

-Resumir y reflejar los sentimientos expresados por el interlocutor.

-Repetir palabras del entrevistado para indicarle que nos gustaría que hablase de un punto determinado.

-Pesar las alternativas de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y llegue a una conclusión suya.

2.5. TIPOS DE ENTREVISTA

2.5.1. Dirigida

Se efectúa con base a preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario y persigue información para el entrevistador.

2.5.2. No dirigida

Es donde el entrevistador alienta al entrevistado a que exprese todos sus pensamientos de manera libre.

2.5.3. De presión

Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y ceda la información.

2.5.4. Mixta

Es la combinación de dos o mas técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se esta buscando.

En el transcurso de la entrevista se deben evitar las preguntas indiscretas.

-Los juicios prematuros

-Las discusiones.

-Los consejos.

2.6. DISCUSIÓN

Es el intercambio cara a cara entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.

2.6.1. CARACTERÍSTICAS

a) Dinámica

-En donde puede haber cambio de opinión.

-las decisiones se toman por acuerdo o consenso.

b) Informal

Cuando usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o limite de tiempo, busca la mejor solución, tono de conversación, climas democráticos, se realiza en grupo de 6 a 20 personas.

c) Recomendaciones

Cuando se quiere sopesar alternativas de solución con respecto a un problema o un tema determinado, los participantes pueden colocarse en circulo, semi circulo o al frente de una mesa en que se sitúan el coordinador y el secretario.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, etc) sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

3.1. CARACTERÍSTICAS:

-Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

-En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

-Los sistemas de comunicación verbal varían según las culturas.

-Generalmente cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

A) EL LENGUAJE CORPORAL.-Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

B) EL LENGUAJE ICÓNICO.-En donde se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales o llamados códigos secretos (señales de los árbitros deportivos).

3.2. ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace bastante tiempo que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.mucha gente que se entera que la comunicación no verbal es una vía comunicativa, toma conciencia de si misma y esto se convierte en un problema, piénsese que puede significar para una persona conciente de la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sus sentimientos cuando habla con un psicólogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas señales.

La investigación no verbal no esta tan desarrollada como para poder hacer afirmaciones claras en forma de recetas, respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento no verbal, pero estos si dan señales y son expresión de intenciones emocionales, de ahí la importancia de un psicólogo para comprender su papel en la interacción.-El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1). Cada comportamiento no verbal esta ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona, incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en cuanto que no hay más gestos.

2). La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal, normalmente la intención emocional deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación verbal resulte comprensible y sincera.

3). El ultimo criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

No se pretende enseñar a interpretar la comunicación no verbal, si no a tomar conciencia de su importancia en la interacción, todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. El estudio de la comunicación no verbal

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia, paralinguistica y proxemica:

3.3. PARALINGUISTICA.-Estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

3.4. LA PROXEMICA.-Se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

3.5. KINESIA

Se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinesico y estudiando sus expresiones comunicativas por separado. Así sea las principales fuentes de comportamiento kinesico estudiadas han sido:

3.5.1. POSTURA CORPORAL

Es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otro cuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posición de la orientación o del movimiento corporal.

Las disposiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción, así se habla de posiciones mas abiertas o mas cerradas. una posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección para el bien del propio cuerpo y que sirva de barrera para que otro se introduzca en una interacción que mantenemos (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos o sentarse para hablar con alguien de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simbólicamente) como vemos la posición de señales que indican lo dispuesto que estamos a recibir e interaccionar con los demás.

3.5.2. LOS GESTOS

Los gestos son los movimientos corporales propios de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza, el gesto se diferencia de la gesticulación, la gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

Se han identificado o explicado cinco tipos de gestos:

A) Gestos emblemáticos.-Son señales emitidas internacionalmente, su significado es muy especifico y muy claro, ya que representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas, por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras bien conocidas.ejemplo, agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.

B) Gestos ilustrativos.-Se producen durante la comunicación verbal y sirven para ilustrar lo que se esta diciendo, son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura, son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado.

C.) Gestos emotivos o pantógrafos.-este tipo de gestos cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en sentido en que también acompañan a la palabra y le confieren un mayor dinamismo, pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro.

D) Gestos reguladores de la interacción.-Son movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular la s intervenciones en la interacción, son signos para tomar el relevo en la conversación, que tiene también un importante papel al inicio o finalización de la interacción..

E) Gestos de adaptación.-Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, se usan cuando nuestro estado de animo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente la sentimos, ante esta situación se produce una situación incomoda que queremos controlar y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación, gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

3.5.3. EXPRESIÓN FACIAL

Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo junto con la mirada, principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción y para reforzar el receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración, etc.)por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar.

Los estudios realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial, han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones, estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos de los músculos faciales específicos para cada una de las emociones, sin embargo si se a podido concluir lo siguiente:

-Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente.

Por otra parte la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción, así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:

-Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa).

-Expresar nuestro actual estado de ánimo.

-Indicar atención hacia otros.

-Nuestro disgusto por ver a alguien.

-Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).

-Que estamos escuchando (cabeza inclinada de lado).

-Que alguien ha dicho fuera de lugar, un reproche.

-Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado).

Queda claro que la función principal de la expresión faciales la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas, también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción o el grado de expresividad durante la comunicación.

Por ejemplo una persona puede estar diciendo que esta encantada de ver a alguien y quizás incluso sonría pero su verdadera actitud se reflejara en una expresión micro momentánea.

3.5.4. LA MIRADA

La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola, se le atribuye un papel muy importante en la percepción y expresión del mundo psicológico

A) REGULA EL ACTO COMUNICATIVO: Con la mirada podemos indicare el contenido de una interacción, nos interesa, evitando el silencio.

B) FUENTE DE INFORMACIÓN: La mirada se utiliza para obtener información, las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva.

C) EXPRESIÓN DE EMOCIONES: Podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla alos ojos, pero cuando los ojos se encuentran no sabemos como se siente el otro sino que el sabe que nosotros conocemos su estado de3 animo, asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.

D) COMUNICADORA DE LA NATURALEZA DE RELACIÓN INTERPERSONAL: Al encontrarse las miradas se dice del tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.

La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo, nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante, además nos gustan mas las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contraídas, de esta forma no solo se puede establecer la actitud mayor será la dilatación de las pupilas si no que es posible estudiar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas.

La frecuencia de mirada aumenta al otro cuando:

-Cuando están muy separados entre si.

-Cuando están hablando de temas impersonales o sencillos.

-Cuando esta interesad por el otro y sus reacciones.

-Cuando ama y le gusta la otra persona.

-Cuando intenta dominar o influir al otro.

-Si es extrovertido.

-Si depende de la otra persona y esta no da señal de respuesta.

La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando:

-Si están muy juntos.

-Si están discutiendo un asunto íntimo o difícil.

-Sino esta interesada en las reacciones de la otra persona.

-Si no le gusta la otra persona.

-Si el que mira tiene un estatus superior.

-Si es un introvertido.

-Si padece ciertas formas de actividad mental.

3.5.5. LA SONRISA

Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad, se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas, una sonrisa sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte la sonrisa tiene un efecto terapéutico, se ha observado que cuando se le pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitan la sonrisa de los demás, declaraban sentirse mas felices, la sonrisa esta además influida por el poder que tiene lugar en una relación.

3.6. PARALINGUISTICA

Estudia el comportamiento verbal no expresado en la voz, este comportamiento lingüístico esta determinado por dos factores muy importantes:

El código y el contenido que se pretende comunicar, sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad de un comportamiento ni verbal ni comunicativo, existen variaciones lingüísticas en las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales , etc y existen por otro lado variaciones no lingüísticas, como el ritmo, el tono y el volumen de la voz, al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralinguistica.

3.6.1. El tono.-El tono es un reflejo emocional de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo, por lo tanto el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición personal.

La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto se refiere a la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación.

3.6.2. El volumen.-Cuando se inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación habla con un volumen de voz inapropiado, cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación y esta relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomática la intención de no querer hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

3.6.3 El ritmo.-Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa una persona, se ha estudiado en los primeros medios psiquiátricos pues es uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o sicótico de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución atono, monótono, entrecortado o lento.

En la vida normal el ritmo lento o entrecortado revela un rechazo al contacto, en mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y frialdad en la interacción, el ritmo calido o modulado esta vinculado a la persona apta para el contacto y la conversación.

3.7. PROXEMICA

Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona, hay dos principales ámbitos de estudio en la proxemica:

BIBLIOGRAFÍA

Algunos lingüistas destacados:

  • Ivar Aasen
  • John L. Austin
  • Leonard Bloomfield
  • Franz Bopp

Franz Bopp

Franz Bopp (1791 - 1867) fue un filólogo y lingüista alemán, nacido en Maguncia, cofundador de la gramática comparada junto con Rasmus Christian Rask. Discípulo de Windischmann, y por eso muy imbuido de las doctrinas de la escuela simbolista de Heidelberg, estuvo en París entre 1812 y 1816, donde estudió persa, árabe, hebreo y sánscrito. Allí nació su memoria Ueber das Konjugationssystem der Sanskritsprache in Vergleichung mit jenem der griechischen, lateinischen, persischen und germanischen Schprache, Frankfort, 1816, que hace de Bopp el fundador de la gramática comparada. Windischmann obtiene para él una beca del rey de Baviera y con ella se dirige a Londres (1816-1820), donde enseñó a Wilhelm von Humboldt el sánscrito y se encuentra con Henry Thomas Colebrooke y Charles Wilkins. Humboldt da a Bopp la cátedra de sánscrito en la Universidad de Berlín en 1821. Desde allí impulsará el desarrollo de la gramática comparada en Alemania. Progresivamente irá descubriendo parentescos indoeuropeos en el lituano, el eslavo, el armenio, el celta y el albanés a partir sobre todo del sistema verbal, mientras que Rask se centrará más bien en las lenguas nórdicas. Desechó la idea de que todas las lenguas vinieran del sánscrito, pensó más bien en una lengua común más antigua y prescindió del misticismo nacionalista que empañaba hasta entonces la investigación filológica alemana, estudiando de forma más moderna las lenguas por sí mismas, como objeto y como medio de conocimiento. Por otra parte, Bopp, junto con Schlegel, es el autor del concepto moderno de flexión

 

Alindor Jara Romero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.