Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tecnología y el gobierno

Enviado por Yibetza Romero



Partes: 1, 2

  1. Adquisición de tecnología por parte del gobierno
  2. ¿Qué sabe el venezolano sobre tecnología?
  3. Bibliografía

INFORME IV

Los cambios tecnológicos han promovido la aparición de nuevos patrones de pensamiento y nuevos grupos sociales, entre estos, los que se podrían llamar "nativos digitales", una nueva generación de personas que posee el conocimiento tecnológico, ha desarrollado nuevas conductas y, por ende, está destinada a efectuar un cambio impactante dentro de las organizaciones que los emplean. Estos ciudadanos del mundo cuentan con miles de horas acumuladas de videojuegos, envíos de correos electrónicos, manejo de datos en teléfonos celulares, exposición a los medios de comunicación y horas de intercambio en Internet, mucho antes de culminar una carrera universitaria. Esta generación es mejor que cualquier otra absorbiendo información y tomando decisiones rápidamente, así como procesando informaciones paralelas. En contraste, los mayores de 30 años son "inmigrantes digitales", han aprendido a manejar la información pero no han crecido con ella.

Los trabajadores más jóvenes no necesitan adaptarse a las nuevas organizaciones ágiles, flexibles, basadas en el trabajo en equipo, ellos son capaces de manejar por completo todos los mecanismos digitales y hasta un nuevo vocabulario que los viejos gerentes no podrían entender. Desafortunadamente, muchos líderes inmigrantes digitales no pueden comprender esta realidad y se dan casos en los cuales los nativos, por falta de apoyo, no logran la aceptación de un grupo y finalmente tienen que salir de él.
Esto no significa que un nativo, por ejemplo, podría ser mejor gerenciando una empresa que un líder convencional, se trata de entender que la tecnología está alterando a las organizaciones de otra manera adicional al simple mejoramiento de la productividad. Por ende, los gerentes inteligentes deberían prestar atención a lo que esta nueva generación tiene para ofrecer. Los ejecutivos podrían consultar a los nativos sobre nuevas formas de conectarse con los clientes o sobre recomendaciones sobre nuevos productos que podrían satisfacer más directamente las necesidades de los clientes más jóvenes. Estos empleados pueden ser una enorme fuerza positiva de cambio y éxito para muchas empresas.

ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA POR PARTE DEL GOBIERNO

Aprueban adquisición de satélite chino para Venezuela

Caracas, 26 oct (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un contrato comercial para la adquisición de un Sistema Satelital chino que abre la posibilidad del lanzamiento del Venesat 1, primer satélite del país, en un período de tres años.

La decisión, publicada hoy por la Gaceta Oficial, se refiere a un convenio comercial firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela y la sociedad mercantil China Great Wall Industry Corporation.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció con anterioridad que el país se dispone a poder en órbita el satélite de fabricación china en 2008, para garantizar la soberanía de sus comunicaciones y apoyar programas sociales y económicos.
El acuerdo forma parte de una creciente cooperación con China que permitirá también a partir del próximo enero iniciar la producción de computadoras en el país, inicialmente 80 mil durante el primer año y 100 mil el segundo.

A partir del tercer año se espera llevar la producción a unas 150 mil. Con ese fin fue creada Venezolana de Industria Tecnológica (VIP) una asociación con la firma china Lang Chao International Limited.

China también está participando en la prospección y explotación de petróleo venezolano, entre otros proyectos de cooperación económica.

Para el año 2005 se estima que en el mundo exista cerca de 2.400 millones de abonados a sistemas de comunicación celular. Esto significa que hoy existen menos de 10% de los usuarios que demandarán este tipo de servicios en el mediano plazo. A par de esta tendencia, la convergencia de tecnologías de la información y las comunicaciones han dado paso a un gran números de nuevas aplicaciones que distan de las sencillas modalidades de telefonía inalámbrica que brindaran los dispositivos analógicos basados en estándares AMPS. En una segunda generación digital, hoy los teléfonos celulares constituyen pequeñas unidades de información capaces de reconocer comandos de datos en aplicaciones de agenda, directorio telefónico, calculadora, entre otras.

En un intento por visualizar el futuro, en 1985, la Unión Internacional de Telecomunicaciones planteó la necesidad de un estándar común para hacer posible que cualquier lugar del mundo obtuviera la posibilidad de comunicarse de manera móvil y con un mismo número: el sistema IMT-2000 (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) es un grupo de especificaciones realizadas por la ITU con miras a unificar los estándares de comunicaciones móviles de 3ra generación. Contiene los requerimientos mínimos para su evaluación. Este fue el cimiento de lo que se puede denominar como 3G. Sin embargo, lo que UIT quizás no previó es que razones de mercado, regulación y tecnología, harían un poco compleja la definición de este parámetro común por las comunicaciones inalámbricas globales. Es más, para mediados de los ochenta nadie podría prever que esta necesidad mundial de conexión se vería aderezada por la amplia difusión de Internet y la transferencia de datos por medio del protocolo IP, que hace posible la transmisión en línea de voz, vídeo y audio. Los mercados quieren explorar aún más estas capacidades y hacerlas llegar a dispositivos móviles como a un teléfono celular.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda