Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Percepciones epistemológicas y la teoría del valor

Enviado por Blacutt Blacutt



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Algunas percepciones epistemológicas sobre la naturaleza de la economía
  3. Las principales teorías del valor
  4. Una propuesta epistemológica
  5. Una propuesta sobre la teoría del valor
  6. Bibliografía

RESUMEN

El presente artículo se basa en dos postulados fundamentales. Primero, el hombre no puede aprehender integralmente los fenómenos de la realidad, debido a que por razones históricas y biológicas, cuyo análisis trasciende los límites del presente artículo, la Razón ha evolucionado mucho más que la Intuición, de tal manera que la dupla Razón-Intuición, que para mí es el verdadero instrumento cognoscitivo del Ser, se encuentra aún muy influida por la Razón y su escasa capacidad para conocer, per se, el mundo objetivo y real. Este postulado se inspira en la versión kantiana sobre la influencia de las categorías de la intuición sensible y de las categorías del entendimiento en el objeto que se pretende conocer, influencia que transforma el objeto conocido, por lo que no es posible conocer su "esencia". A la propuesta kantiana añado que la Razón per se, además, influye sobre el objeto que se quiere conocer debido a la ideología propia del sujeto que conoce, no sólo en la epistemología sino en toda la teoría del conocimiento. El segundo postulado establece la incongruencia de considerar a la sociedad como un simple conjunto de individuos, cada uno tratando de ser más que el otro y, en el proceso, deviniendo antagónicos entre sí.

En su estructura, el artículo se desarrolla sobre la aparente contradicción entre objetivismo y subjetivismo epistemológicos y sus respectivas repercusiones en la evolución de las teorías del valor, además de la marxista, la que sostiene que no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas y por eso exige un acápite independiente. Es posible que esta actitud sea tomada como un eclecticismo utilitarista; sin embargo, me gustaría poner de relieve que mi percepción está muy lejos de ser una simple mezcla de proposiciones, debido a la síntesis que pretendo realizar en el marco de lo que yo denomino la Dialéctica de Complementos como una alternativa a la Dialéctica de Contrarios Antagónicos.

El trabajo se divide en cuatro cuerpos. En el primero, hay una síntesis de las principales percepciones epistemológicas sobre la naturaleza de la Economía; en el segundo, se sintetizan algunas teorías sobre el valor; en el tercero, se incluye una propuesta epistemológica y en el cuarto se consigna una propuesta sobre la teoría del valor.

Algo que resalta la novedad del contenido es la introducción del arte en general y del poema en particular como instrumentos cognoscitivos, debido a que la visión poética acepta en grados mucho mayores la influencia de la Intuición, lo que en mi preceptiva literaria, hace que se convierta (el poema) en el medio natural de la expresión filosófica. Una prueba de ello es que doy comienzo a este trabajo citando, precisamente, tres expresiones poéticas, dos de Machado y una de Borges, sobre el subjetivismo y el objetivismo de la aprehensión cognoscitiva. Estas dos percepciones se complementan con mi propia interpretación. Considero que estos pequeños ejemplos poéticos dicen mucho más sobre los temas a tratar, utilizando una profundidad sintética que no se encuentra en ninguna obra o tratado "racional".

  1. INTRODUCCIÓN

Este forma parte de uno de los capítulos de mi libro, en preparación, La Acción Recíproca, en el que postulo la incongruencia de considerar a la sociedad como un simple conjunto de individuos, cada uno tratando de ser más que el otro y, en el proceso, deviniendo antagónicos entre sí. Por otro lado, se basa en la premisa fundamental de que la "verdad objetiva", ajena por completo a la subjetividad del hombre, no es asequible ni a los sentidos ni a la razón per se. No es asequible a los sentidos debido a que éstos son instrumentos de conocimiento y como tales, como instrumentos, deben transformar lo que perciben. No es asequible a la Razón per se, debido a que la Razón sin ayuda de la Intuición es un instrumento cognoscitivo incompleto y está, a su vez, influido por la Ideología. Postulo que no existe un solo ser humano que sea completamente puro; independientemente de que sea filósofo, cientista u hombre de cotidianeidad, nunca estará libre de la contaminación ideológica y de las preferencias personales. Sobre este particular, no creo que nadie pueda decir "que ni un rayo de luna filtrado le ha".

Por último, tomo al poema como un medio cognoscitivo porque permite encuentros intuitivos con Estados Puros del Ser, a los que los filósofos llaman "esencia" y, además, porque tiene la capacidad de develar las re-laciones del ser con el Ser. Expresa en muy pocas lo que no cabe en cientos de tratados "racionales".

Las percepciones

Empiezo citando a dos grandes poetas de habla hispana. El primero nos define en tres pequeños versos su rechazo implícito a la subjetividad y su identificación plena con la percepción objetiva, con una autoridad que nunca he encontrado en ningún filósofo ni hombre de ciencia:

"El ojo que ves no es/ojo por que tú lo veas/

es ojo por que te ve"(1)

El principio de la Acción Recíproca se basa en estos versos, aunque los modifica en algo para que reflejen adecuadamente mi percepción, en el tema del objetivismo y del subjetivismo epistemológico (con el permiso del gran Antonio Machado, por supuesto)

El ojo que ves, es ojo

primero, por que te ve

y luego, por que lo ves

Mi percepción de la verdad es objetiva y subjetiva al mismo tiempo, en una síntesis que, a diferencia de la negación de alguno de sus términos, resulta de la complementariedad de ambos. Es sobre esa percepción que modulo la materia prima para esculpir mi filosofía: La Dialéctica de Complementos, la que complementa, a su vez, a la Dialéctica de Opuestos Antagónicos. Con la Dialéctica de Complementos percibo también la posibilidad de una lógica que tome en cuenta el Tercero Incluido a diferencia de la lógica formal actual.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda