Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los adelantos científico-técnicos y su influencia en la formación laboral




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Los adelantos científico técnicos en la época contemporánea
  3. Algunas reflexiones sobre la concepción acerca del hombre y la actividad laboral
  4. El componente laboral y su influencia en la preparación de los docentes en formación
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  1. DESARROLLO:

    En una sociedad impactada por la ciencia y la tecnología todo ciudadano necesita de una cultura científico-tecnológica para entender, interpretar y actuar en el mundo que lo rodea. Dado el amplio espectro que abarcan las ciencias en la vida de un ser humano, los objetivos de su enseñanza dentro del trabajo obligatorio en correspondencia con el concepto de ciencia para todos debe apuntar en el desarrollo de actitudes y aptitudes científicas que tengan utilidad genuina en la vida real. A su vez, dada la influencia que tienen los avances científicos y tecnológicos en la vida de los seres humanos y sobre el planeta, es imprescindible comprender el significado de lo que es una ciencia, los logros que brinda y sus límites

    La capacidad de explicar y manipular que la ciencia ha demostrado la han convertido en una fuerza social extraordinaria, cuya relación con los intereses sociales es indiscutible.

    La ciencia se impulsa a sí misma y adopta en lo fundamental recursos cognoscitivos creados por ella misma. En ello se expresa su madurez y autonomía relativas

    La ciencia crece como lo hace porque el viejo conocimiento engendra el nuevo, la vieja ciencia se va transfiriendo a la nueva a través de un proceso acumulativo. Se le puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquecen nuestro imaginario y nuestra cultura... como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos. Es una fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza. Se presenta como una profesión debidamente institucionalizada (siglo XIX) portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.

    Para realizar un estudio sobre la ciencia con un enfoque de sistema social o sea de un sistema de actividad cuyos elementos individuales y colectivos están vinculados por relaciones esencialmente sociales, resulta necesario pasar de la definición relativamente restringida de la ciencia como sistema de conocimientos dada por Rosental Iudin, a una definición como la de Frolov y preferiblemente, al tratamiento multifacético que le da Bernal

    Ciencia: Es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad ( Rosental Iudin, 1981)

    Al acercarnos a la definición dada por Frolov nos encontramos que, Ciencia: es una actividad dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos, sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello: Los científicos con sus conocimientos y capacidades, calificación y experiencia; la división y la cooperación en el trabajo científico, las instituciones científicas con su equipamiento, los métodos de trabajo de investigación científica, el aparato conceptual y categorial y el sistema de información científica, así como toda la suma de los conocimientos existentes, que constituyen la premisa, el medio o el resultado de la producción científica. Estos resultados pueden ser también una forma de la conciencia social (Frolov, 1984)

    Jonh Bernal ( 1954) enumeró los rasgos que tipifican el fenómeno ciencia, entendido como: institución, método, tradición acumulativa de conocimiento, factor principal en el mantenimiento y desarrollo de la producción y una de las influencias más poderosas en la conformación de las opiniones respecto al universo y al hombre.

    De los aspectos enumerados lo referente a la ciencia como institución social y como factor de la producción pertenecen exclusivamente a los tiempos modernos. El método de la ciencia y su influencia sobre lo que el hombre cree datan a los tiempos anteriores a los griegos. La tradición de conocimientos, transferida de padres a hijos, de maestros a aprendices, se encuentra en la raíz misma de la ciencia y ha existido desde las épocas más remotas del hombre y mucho antes de que la ciencia pudiera considerarse como una institución o pudiera haber desarrollado u método diferente al sentido común o el saber tradicional.

    Parece fundamental que la ciencia sea vista cada vez más como una actividad social. El enfoque social de la ciencia apunta a sus diferentes interrelaciones e interpretaciones con las restantes formas de actividad humana.

    No obstante la ciencia supone la búsqueda de la verdad o al menos un esfuerzo a favor del rigor y la objetividad es ante todo, producción y aplicación de conocimientos, la ciencia califica en el sistema de la actividad humana pero no se da al margen de las relaciones sociales.

    Una política correcta debe emerger de la identificación adecuada de la ciencia como actividad y de sus determinaciones y resonancias en el cuerpo total de la cultura donde ella se desenvuelve. La ciencia supone tanto la relaciones sujeto-objeto como sujeto-sujeto

    Uno de los problemas fundamentales relacionados con la ciencia está dado en que en ocasiones no se establecen diferencias entre ciencia y tecnología, por lo que consideramos necesario esclarecer que son conceptos diferentes, aunque dependientes.

  2. INTRODUCCIÓN

    Los cambios ocurridos en la sociedad cubana en lo social, lo político y lo económico han revelado la necesidad de reestructurar el proceso educativo para dar respuesta a las nuevas exigencias planteadas,de aquí que se haya trazado como una línea priorizada por la política educacional la formación laboral de las nuevas generaciones.

    En la historia de la formación del personal docente en nuestro país siempre ha estado presente el componente laboral como un elemento fundamental, aspecto este que se ha ido perfeccionando en correspondencia con la concepción de los diferentes planes de estudio vigentes en cada etapa del desarrollo educacional, no obstante subsisten limitaciones a pesar de las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos. Entre los autores que se han dedicado a esta problemática encontramos, Juan Carlos Tudesco (1993), Jorge Rodríguez Fiallo ( 1994), Jesús Fernández (1995), García Batista (1995), López Fernández, (1996),Addine Fernández (1996), Almaguer Delgado, (1997), Rynol Collado, (1997), Pulido A (1997), Gallardo Ferrás, (1999) y López Francisco (1999), y Cerezal Mezquita ( 2000) entre otros.

    Los mismos solo han abordado determinadas aristas del problema, por lo que el conocimiento que ha brindado la ciencia al respecto aún no es suficiente, faltando explicaciones para la solución definitiva del problema que se aborda. Ello explica el interés y la importancia de continuar realizando investigaciones, lo cual se expresa en proyectos, doctorados y maestrías, en un esfuerzo por lograr el modelo de componente laboral de los docentes en formación.

    Las limitaciones existentes influyen negativamente en la dirección y organización del componente laboral de las carreras pedagógicas lo cual se complica actualmente con las transformaciones educacionales, incluyendo el proceso de universalización donde el docente se forma desde la escuela, en la escuela y para la escuela, por lo que urge encontrar la solución al problema logrando la transformación de la realidad, lo que solo es posible a través de la investigación científica.

    Nuestro artículo se sustenta en los fundamentos teóricos de la comprensión materialista-dialéctica del desarrollo individual de los sujetos en la sociedad, se ha ido revelando en la práctica cotidiana donde los maestros, y directivos deben propiciar en cada estudiante la necesidad de dar respuestas a situaciones de la vida cotidiana en sus contextos que le permitan apropiarse del proceso histórico social creado y los avances de la ciencia y la técnica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda