Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adolescentes diabéticos

Enviado por Dávila Adriana



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Resultados
  6. Discusión conclusiones
  7. Referencias
  8. Anexos

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SU ENFERMEDAD, AUTOESTIMA, APOYO SOCIAL
Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL GLUCEMICO: ADOLESCENTES DIABÉTICOS TIPO 1. SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA. INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO
DE LOS ANDES. MÉRIDA 2007.

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 1 se desarrolla principalmente en los menores de 15 años, enfermedad que produce un gran impacto a nivel individual, familiar y social. Por ser una enfermedad crónica e incurable, requiere de tratamiento durante toda la vida, exige atención tanto del niño y adolescente como de su grupo familiar y la red de apoyo, solo así el control, manejo y adherencia al tratamiento será factible y efectivo. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento, autoestima y apoyo social en 39 niños y adolescentes diabéticos tipo 1 que acuden al servicio de Endocrinología del I.A.H.U.L.A. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un instrumento sobre conocimiento diseñado para la investigación, y los cuestionarios previamente validados FACES III, MOS y Autoestima Aysen. El análisis estadístico se realizó a través del Chi-cuadrado y la correlación de Pearson. Los resultados muestran predominio del sexo femenino, cursan secundaria incompleta y proceden del municipio Libertador (38,5%) y del Campo Elías (28,2%). Cerca de la mitad de los pacientes tienen entre 3 a 6 años de evolución de la enfermedad. El 69% han asistido al campamento y el 40,75% ha participado en una oportunidad en el campamento. La mitad de los pacientes (51%) provienen de una familia nuclear. El 28% tiene red de apoyo nula o escasa. Más de la mitad de los pacientes tienen mal control glicémico a pesar de tener un buen nivel de conocimiento y una autoestima media y más de las tres cuartas partes tienen apoyo social y control glicémico regular. Más de la cuarta parte presentan disfunción familiar en la dimensión cohesión y cerca de la mitad en la dimensión adaptabilidad. Hay un predominio de familias disfuncionales desvinculadas y caótica. Hubo significancia estadística entre el nivel de conocimiento y la asistencia al campamento, el nivel de conocimiento y el nivel de hemoglobina glicosilada, la funcionalidad familiar y el nivel de hemoglobina glicosilada.

Palabras claves: conocimiento, autoestima, apoyo familiar, funcionalidad familiar. vi

EVEL OF KNOWLEDGE ON THEIR ILLNESS, SELF-ESTEEM AND SOCIAL SUPPORT AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE CONTROL GLICEMIC: ADOLESCENTS DIABETIC TYPE 1. SERVICE DE ENDOCRINOLOGIA. INSTITUTE AUTONOMOUS UNIVERSITY HOSPITAL OF THE ANDES. MERIDA 2007. Author: Dra. Adriana I. Dávila Z.

SUMMARY Tutor. Dra. Olga Quintero de Acevedo.

The diabetes mellitus type 1 are developed mainly in those smaller than 15 years, illness that produces a great impact at individual, family and social level. To be a chronic and incurable illness, it requires of treatment during a lifetime, it demands the boy's so much attention and adolescent as of their family group and the support net, alone this way the control, handling and adherence to the treatment will be feasible and effective. He/she was carried out a descriptive study and of traverse court with the objective of determining the level of knowledge, self-esteem and social support in 39 children and adolescents diabetic type 1 that you/they go to the service of Endocrinology of the I.A.H.U.L.A. The gathering of the information was carried out by means of the application of an instrument on knowledge designed for the investigation, and the questionnaires previously validated FACES III, MOS and Self-esteem Aysen. The statistical analysis was carried out through the Chi-square and the correlation of Pearson. The results show prevalence of the feminine sex, they study secondary incomplete and they come from the municipality Liberator (38,5%) and of the Field Elías (28,2%). near half of the patients they have among 3 to 6 years of evolution of the illness. 69% has attended the camp and 40,75% it has participated in an opportunity in the camp. Half of the patients (51%) they come from a nuclear family. 28% has null or scarce support net. More than half of the patients they have bad control glycolic in spite of having a good level of knowledge and a half self-esteem and more than the fourth three parts they have social support and control regular glycolic. More than the fourth part they present family dysfunction in the dimension cohesion and near the half in the dimension adaptability. There is a prevalence of families detached dysfunctional and chaotic. There was statistical significance between the level of knowledge and the attendance at the camp, the level of knowledge and the level of hemoglobin glucosidal, the family functionality and the level of hemoglobin glucosidal.

Key words: knowledge, self-esteem, family support, family functionality.

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, que afecta a la población en general, a nivel mundial, a lo largo de su vida, sin distinción de edad y sexo, raza, ni área geográfica, con repercusiones de índole individual, familiar, económica y social, al grado de ser considerada una pandemia, con tendencia ascendente (Karvonen, Notkola, Taskinem y Tuomilehto, 2005)

A pesar de los avances tecnológicos y científicos en el área de la salud, la diabetes continua siendo una enfermedad incurable pero que puede ser controlada con tratamiento dietético y terapéutico con insulina y/o hipoglicemiantes orales, los cuales permiten mantener los niveles de glicemia en valores normo –glicémicos aceptables, evitando así, a mediano y largo plazo, complicaciones como fallo renal, polineuropatías y riesgo de enfermedad coronaria y cerebro vascular y la mas temible, la discapacidad por amputación y ceguera, entre otras (Alpizar, 2001)

La diabetes mellitus tipo 1 produce un gran impacto a nivel individual, familiar y social ya que se desarrolla principalmente en los menores de 15 años (Karvonen, Viik-Kajandery Moltchanova, Libman, La porte y Tuomilehto, 2000). Es la etapa de la adolescencia, período del ciclo vital sometido a múltiples cambios físicos relacionados con el crecimiento y desarrollo puberal; cambios hormonales con variaciones metabólicas importantes y cambios psicológicos propios de esta etapa, donde el adolescente diabético debe enfrentar la enfermedad a través de un proceso de adaptación, cambios drásticos en su estilo de vida y en el tratamiento a seguir, para mantener el control glicémico aceptable, es allí donde la educación diabetológica viene a constituir un pilar fundamental en el control efectivo de su enfermedad, lo que implica tener conocimientos, motivaciones y hábitos que le permitan desempeñarse como una persona normal y con una mejor calidad de vida. Por ser una enfermedad crónica e incurable, la diabetes tipo 1 requiere de tratamiento durante toda la vida, exige atención tanto del adolescente como de su grupo familiar y la red de apoyo, solo así el control, manejo y adherencia al tratamiento será factible y efectivo. Como red de apoyo, los profesionales de salud que integran el equipo multidisciplinario son orientadores/asesores, en ofrecer las herramientas para el control de la enfermedad, entre ellas la educación diabetológica, pero es el propio paciente el que tiene en sus manos su autocontrol y solo podrá lograrlo teniendo conocimientos sobre su enfermedad. Además, del conocimiento, la autoestima, los problemas conductuales y la funcionalidad familiar constituyen factores importantes a considerar en el manejo de la diabetes, influyendo en la adherencia al tratamiento y control glicémico.

La presente investigación tuvo por finalidad determinar el nivel de conocimientos, la autoestima y el apoyo social en el niño y adolescente diabético tipo 1 del servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo hospital Universitario de los Andes. Mérida, 2007.

El presente trabajo se estructuró en seis capítulos: El capitulo uno describe el problema de la diabetes en el niño y adolescente. A su vez se definen los objetivos generales y específicos. El capitulo dos hace referencia a los estudios relacionados con la presente investigación, así como las bases teóricas, que la sustentan. El tercer capitulo expone el marco metodológico. El cuarto capitulo presenta los resultados, En el quinto capitulo el análisis y la discusión. El sexto capitulo las conclusiones y recomendaciones. Finalmente las referencias y anexos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda