Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Fin del Mundo. ¿Alegoría o profecía?




Partes: 1, 2

  1. Relatos bíblicos que dan cuenta de algún tipo de final del mundo
  2. La Historia cuenta algunos finales del mundo
  3. El fin del Mundo y acontecimientos colaterales
  4. El fin del Mundo como el fin de los tiempos
  5. El Fin del Mundo y la segunda venida del Señor
  6. El Fin del Mundo y el Juicio de los hombres
  7. Vida Eterna o Condenación Eterna
  8. Conclusión

Agoreros del desastre y la mala fortuna predican por el mundo el final de los días. Pero este tipo de situaciones no solo se da ahora en nuestro tiempo, sino que, durante en todo el tiempo de la historia de la humanidad se encuentran registrados este tipo de actuaciones. En la religión cristiana existe dentro de su teología la creencia que la vida en la Tierra se terminará un día, un Día que coincidiría con la Segunda Venida del Hijo del Hombre. ¿De Dios como Hombre? o ¿de Hombre como Dios? ¿Por qué Hombre y no Mujer? Escrito de otra manera: Dios implantará su Reino y terminará con este Mundo, pero ¿solo de nuestro planeta? ¿Qué pasará con el resto del Universo? El Nuevo Reino ¿será en un estado material o espiritual? Al parecer de lo que se predica es que desaparecerá no solo la vida humana sino todo tipo de vida, ya sea animal (macro y microscópica) y vegetal, sin embargo prevalecerá otra forma de "vida". Unos manifiestan que seremos o tendremos el mismo cuerpo pero de una manera incorruptible, algunos dicen que más bien será una vida espiritual. Para tratar de desentrañar o reflexionar sobre estos asuntos revisemos un poco la historia de la humanidad, partiendo de lo que se manifiesta en los relatos bíblicos. Luego revisemos ligeramente la historia de la humanidad, lo que manifestó Jesús al respecto, y finalmente adentrarnos en los hechos que según la doctrina religiosa cristiana nos dice sucederá en el final de los días. No espero que mis posibles lectores estén de acuerdo con mi forma de pensar, pero al menos espero que el dogmatismo impregnado en las mentes fanáticas vislumbre una ventana para tolerar al libre pensar.     

Relatos bíblicos que dan cuenta de algún tipo de final del mundo.

Dentro de los escritos bíblicos existen algunos relatos que dan cuenta de algunos "finales del mundo". El primero, al parecer, ocurrió con la salida de Adán del Paraíso Terrenal, luego fue el Diluvio Universal, después la destrucción de Sodoma y Gomorra… Pero empecemos desde el principio…

Tomando lo relatado en el Génesis como una alegoría del inicio de la Humanidad en la Tierra, como la creación del ser humano por Dios. La Tierra por Dios creada fue el Paraíso, lugar donde el hombre (también la mujer) no estaba contaminado (teológicamente hablando: sin pecado). No existía la tristeza, el llanto, el dolor, el sufrimiento…el odio, la maldad, las iras, las envidias, el egoísmo…es decir, todo lo que el ser humano aqueja en nuestros días o desde que el hombre fue desterrado del Paraíso. Claro que su alimentación, cuando estuvo en ese "reino", tenía que conseguirlo de igual menara que lo hacemos ahora; es decir, tuvo que sembrar para comer el fruto de su cosecha, y como suponemos que no era vegetariano, alguna vez tuvo que matar una gallina para servirse un delicioso asado. De igual manera podemos decir de su vestido…Por supuesto que la Biblia nos indica que, luego de la desobediencia, el hombre y su mujer se percataron de su desnudez, pero dicha privación debemos tomarla alegóricamente -como todo lo relatado en el Génesis- de verse descubiertos de todas sus intenciones. Pero el ser humano es creado con libre albedrío, y en uso de su derecho comete lo que no le estaba permitido. La desobediencia a Dios tiene un castigo y el castigo es salir del Paraíso. Muchos dicen que esta desobediencia -inicio del pecado- trajo como consecuencia la muerte. Sin embargo, el hombre como todo ser vivo del ayer y de hoy no está ni fue diseñado para vivir eternamente. Tal vez con la ayuda de la ciencia alguna vez consiga la eterna juventud, hasta tanto…Decía que con el pecado (desobediencia) trajo una muerte alegórica; es decir: Muere su inmortalidad, muere su inocencia, muere su santidad, muere su felicidad; llega el fin de sus días. El primer Fin del Mundo se ha cumplido.

Sin embargo, contrario de lo que pensamos hoy de un fin del mundo, el hombre es despojado de un "cielo" y es exilado a lo que realmente es el "mundo". Sale de un lugar lleno de riquezas materiales y espirituales y debe contentarse con las miserias del mundo. De todas maneras el hombre debe salir de un lugar para vivir en otro. Deja un lugar bueno hacia otro no tan bueno. Todo se hace en una sola generación -así lo relata el Génesis- todo les sucede a los pobres Adán y Eva. En todo caso, el ser humano paga sus consecuencias por causa de un desacato a Dios Alegóricamente hablando sobre el destierro del paraíso: el hombre es el resultado de sus actos. Jesús lo dijo: Por sus frutos los conoceremos.

A pesar de todo, el hombre continúa su vida, distinta pero sigue con vida. Muchos pueden decir qué vida se la puede llamar a ese nuevo tipo de estado…no lo sé, diferente pero con vida. Sin adentrarnos en pensamientos profundos y significados de diferente índole de lo que es la vida, el hombre continúa su existencia en otro lado pero mantiene su vida. Lo que conocemos como vida en el hombre no se pierde, se conserva su existencia. El hombre existe a pesar de que en algún momento debe morir. Y morir porque así estaba previsto en la naturaleza que sucediera.

Lo que les sucede a los hombres luego del diluvio tiene otra connotación. Son diferentes los hechos pero muy similares las consecuencias. Analicemos: Con igual concepto dado en la Creación debemos tomar la ocurrencia de un Diluvio Universal; es decir, no es más que una alegoría religiosa para enseñarnos algo. En el Diluvio ocurre también un desacato a los mandatos de Dios. Pero en este hecho la desobediencia no es directa hacia Dios sino hacia un mandato de Dios dado a través de un hombre (Noé). Tiene un ingrediente adicional que la maldad cundía en el mundo heredado por los descendientes de Adán, que, por supuesto, no podía ser de otra manera ya que fueron producto de la maldad (de seres desobedientes). Además, en este caso, mueren todas las criaturas vivientes. ¿Los animales cometen transgresiones hacia Dios? ¿Los animales son concientes de sus actos? Se podría justificar antes los ojos de los hombres la destrucción de la maldad de los seres humanos debido a su perdición, pero ¿que culpa tuvieron los animales? En todo caso, sobrevive Noé y su familia, de la cual nacen ilógicamente otros seres congénitamente llenos de desobediencia. En resumen: por la desobediencia de los hombres Dios decide destruir lo creado (La Biblia es dura en la expresión puesta en boca del Creador, pues dice que Dios se arrepiente de lo creado: seres humanos y animales); pero la destrucción es tan solo material no existe un cambio espiritual del ser humano. El mundo se vuelve a poblar y los seres humanos vuelven al uso de su libre albedrío. 

Humanamente pensando, supongo que luego de este hecho divino los descendientes de Noé deberíamos tener un comportamiento acorde con los designios de Dios. Sin embargo, esto no sucede así, ya que la maldad sigue imperando en el mundo. No existe una transformación de las condiciones humanas. El mundo sigue igual. ¿Valió la pena destruir lo creado? Entonces ¿cual es el significado de la alegoría del Diluvio? Al parecer: ¿solamente para que los hombres (también las mujeres) tomemos conciencia de que existe un Dios "vigilador" de nuestros actos, y al menor tropiezo, en uso de nuestra libertad, ser castigados con una destrucción total? ¿Cómo empatar nuestra libertad con la voluntad divina? ¿Puede existir libertad donde hay sometimiento?

Posteriormente, se relata en la Biblia la destrucción de Sodoma y Gomorra debido a ciertas transgresiones de los hombres, hechos que no están relatados muy claramente. De todos modos, al parecer, los actos que se cometían iban en contra de la voluntad de Dios y en contra de la naturaleza humana. La sodomía es aceptada o tolerada en nuestros días. Las preferencias sexuales del ser humano dentro de sociedades liberales no entran en cualificaciones morales. La moral de una sociedad está basada en las costumbres de los individuos, por tanto, no se califica al individuo de inmoral por sus  preferencias sexuales. Siendo que dichos actos fueron reprobados por el Creador, y que por los mismos mereció su destrucción. Sin embargo, los sobrevivientes para preservar su raza cometieron actos aún mas condenables que los de preferencia sexual. Las hijas de Lott sometieron a su padre para engendrar de él su prole. Pero no deseo en éstas reflexiones ponerme a pensar sobre cuestiones morales. El hecho está en que debido al uso de la libertad humana Dios destruye un pueblo, pero las condiciones humanas, por llamarlas de algún modo, no han variado. Por consiguiente, las mismas preguntas salen a relucir ¿Por qué y para qué la destrucción? Solo Dios lo sabe…


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda