Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis comparativo de la visión de las religiones Católica, Musulmana e Hindú con respecto al pecado y la muerte




Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Definición de pecado y muerte
  3. Las religiones
  4. Análisis
  5. Reflexión
  6. Referencias

Abstract

Este artículo muestra las diferentes concepciones que tienen las religiones Católica, Musulmana e Hindú con respecto al pecado y la muerte. Además se mencionará sobre lo que es pecado y muerte, las distintas doctrinas que tiene cada religión y finalmente se hará un análisis comparativo de las posturas religiosas sobre pecado y muerte. Este trabajo está centrado en conocer las diferentes perspectivas que se tienen sobre el pecado y la muerte en el mundo.

1.- Introducción:

La noción de un alma inmortal posee un atractivo innegable y casi universal, si bien da origen a varias preguntas inquietantes. La gente, por ejemplo, se pregunta a dónde va el alma de un ser querido que no ha llevado una vida muy ejemplar. ¿Se reencarnará en algún tipo de vida inferior? ¿Se le enviará al purgatorio para que el fuego lo purifique de sus pecados hasta que sea digno de ir al cielo? Peor aún, ¿sufrirá eterno castigo en las llamas del infierno? ¿O es un espíritu al que hay que aplacar, como enseñan multitud de religiones animistas?

Tales conceptos se convierten en una perspectiva agobiante para los vivos. ¿Debemos aplacar el espíritu de nuestros amados que han muerto, no sea que se venguen de nosotros? ¿Nos toca ayudarlos a salir de un horrible purgatorio? ¿O solo nos queda temblar horrorizados e impotentes, pensando en sus padecimientos en el infierno? ¿Deberíamos tratar a ciertos animales vivos como si estos albergaran el alma de seres humanos que han muerto?

Las preguntas que se plantean en cuanto al mismo Dios no son ni mucho menos alentadoras. Por ejemplo, muchos padres, al principio se consuelan con la idea de que Dios se "llevó" el alma inmortal de su hijo al cielo para estar con él. No obstante, en el caso de un buen número, es solo cuestión de tiempo que empiecen a preguntarse qué clase de Dios infligiría una enfermedad pavorosa a un niño inocente y arrebataría a los desconsolados padres la vida de su querido hijo, simplemente para llevárselo al cielo antes del tiempo debido. ¿Dónde están la justicia, el amor y la misericordia de un Dios así? Algunos hasta dudan de la sabiduría de tal Dios. Para empezar, ¿por qué pondría un Dios sabio a todas estas almas en la Tierra si de todos modos iban a terminar en el cielo? ¿No significaría ello que la creación de la Tierra fue en realidad un esfuerzo enorme e inútil?

Es ampliamente conocido que en el mundo existen varias religiones, pero por ahora describiremos tres de ellas como son la Católica. Musulmana e hindú, para analizarlas comparativamente con respecto al pecado y la muerte. ¿Es agradable suponer que la religión que se haya impuesto a uno al nacer sea necesariamente la verdad completa? Si uno naciera en Italia o en América del Sur se criaría como católico, y no podría hacer nada en cuanto a ello. Si naciera en Arabia Saudita, entonces lo más probable sería que llegara a ser musulmán, o si fuese de la India, quizás llegaría a ser hindú, si uno hubiera nacido en un país socialista, probablemente no habría pedido que lo criaran como ateo.

Por lo tanto ¿La religión que uno debe llevar será de acuerdo al lugar donde nace? ¿Será la verdadera religión la que Dios aprueba? Usted sacará sus propias conclusiones al conocer algunas características de las religiones mencionadas con respecto a los temas del pecado y la muerte.

Por todo el mundo, personas de muy diversas culturas y religiones creen que el hombre posee en su interior un alma inmortal, un espíritu consciente que subsiste después de la muerte del cuerpo. Esta es una creencia casi universal de millares de religiones y sectas de la cristiandad. Los hindúes sostienen que el alma fue creada al principio del tiempo, que queda aprisionada en el cuerpo al nacer y que en la muerte pasa a otro cuerpo en un ciclo continuo de reencarnaciones. En concepto de los musulmanes, el alma viene a la existencia con el cuerpo y sobrevive a la muerte del mismo.

Evidentemente, la doctrina de la inmortalidad del alma humana, de cualquier forma que se enseñe, da lugar a preguntas desconcertantes e incluso a incoherencias. ¿Por qué? Gran parte del problema radica en su origen. Será muy iluminador explorar brevemente sus raíces. Quizás le sorprenda saber lo que la propia Biblia dice sobre el alma. Este libro ofrece una esperanza de vida después de la muerte mucho mejor que la que suelen enseñar las religiones del mundo.

Para el catolicismo, todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores (Romanos 5:19) como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Romanos 5:12) a este pecado se le conoce como pecado original. Mientras la muerte es consecuencia del pecado, a consecuencia de la muerte, el alma se separa del cuerpo. El alma sigue viviendo es decir el alma es inmortal; su destino puede ser el cielo, purgatorio o el infierno dependiendo de la gravedad del pecado. La doctrina del catolicismo está basada en el catecismo católico, la Biblia y sus tradiciones.

En el caso de los musulmanes tienen como su doctrina en el Corán, en donde enfatiza que uno peca no en contra de Dios, sino contra uno mismo. Para ellos el mal no viene del corazón del hombre, sino de la tentación externa, de los cuchicheos del Diablo. Si uno resiste y no quiere pecar, entonces uno es capaz de alcanzar el bien. Cuando muere el alma se separa del cuerpo, ya que el alma viene a la existencia con el cuerpo y sobrevive a la muerte del mismo. El alma tiene dos destinos, un jardín celestial paradisíaco, o el castigo de un infierno ardiente.

La Biblia, otro libro que se menciona en este análisis del pecado y la muerte. Éste documento es uno de los libros más antiguos que afirma que ha sido inspirado por Dios. También es un libro de mayor circulación, distribución y el más traducido de toda la historia. Casi dos mil años atrás uno de los escritores dijo: "Cesen de amoldarse a este sistema de cosa, más bien, transfórmense rehaciendo su mente para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la perfecta voluntad de Dios"(Romanos12:2).¿Cuál será la fuente de esa prueba?. El mismo escritor declaró: "Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea eternamente competente y este completamente equipado para toda buena obra". Por lo tanto, Biblia dada por inspiración debe servir como regla confiable para medir lo que es adoración verdadera y aceptable (2Timoteo 3:16-17).

El resto del artículo está organizado de la siguiente forma: en la sección 2 presentamos unas buenas definiciones sobre lo que es pecado y muerte. En la sección 3 describiremos a las diferentes religiones que trataremos en este artículo como lo son la Católica, Musulmana e Hindú. En la sección 4 haremos un análisis comparativo de las tres religiones mencionadas acerca del pensamiento que tienen sobre el pecado y la muerte. Finalmente en la sección 5 exponemos nuestras conclusiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda