Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Operación Unitaria Reducción de Tamaño (página 2)




Partes: 1, 2


 

Caracterización de las partículas sólidas

Para caracterizar partículas sólidas se debe hacer énfasis en algunas propiedades que pertenecen a la partícula individual y sobre las cuales se centra el estudio del comportamiento de partículas sólidas en la reducción de tamaño. Entre ellas se tienen el volumen, área superficial, masa, densidad, tamaño y forma de la partícula siendo estas últimas tres las de mayor importancia.

DENSIDAD: las partículas de sólidos homogéneos tienen la misma densidad que el material de origen, mientras que cuando son sólidos heterogéneos, al romperse, presentan diferentes densidades entre sí y con el sólido de origen.

FORMA DE LAS PARTÍCULAS: la forma de las partículas irregulares se define en función de un factor de forma λ (θ, esfericidad) el cual es independiente del tamaρo de la partícula. Si se define Dp como "diámetro de la partícula" que es la longitud de la dimensión de definición, el factor de forma está relacionado con éste valor. El diámetro de la partícula se usa para formular la ecuación genérica del volumen de la Partícula y de la superficie de la partícula. Se trabaja con una partícula en forma de cubo y luego se generaliza llegando a:

El volumen de la partícula (Vp) es: Vp = a Dp3 (I)

Y la superficie de la partícula (Sp) es: Sp = 6bDp2(II)

Con a y b como constantes que definen la forma de la partícula.

Con la relación volumen-superficie de la partícula, queda:

Este factor de forma λ indica cuan cerca estα la forma de la partícula en estudio de las partículas de formas regulares como la esfera, el cubo y el cilindro cuya altura es igual al diámetro con λ=1. A continuación se muestra una tabla contentiva de algunos factores de forma de las partículas.

Tabla N°1. Factor de forma

Material

Factor de Forma, λ

Material

Factor de Forma, λ

Esferas, cubos, cilindros (L=Dp)

1.0

Arena de Cantos vivos

1.5

Arena de cantos lisos

1.2

Vidrio Triturado

1.5

Polvo de Carbón

1.4

Escamas de Mica

3.6

FUENTE: Perry, J.H. "Chemical Engineers Handbook"

TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS: si las partículas tienen la misma dimensión el tamaño lo específica cualquier lado de la misma. En el caso de que sean partículas irregulares, es decir, tengan una dimensión más grande que otra, su tamaño se determina tomando en cuenta la "segunda dimensión" principal más grande.

Igualmente, se puede utilizar el llamado "Diámetro promedio equivalente" (Dp,e), que se define como, el diámetro de una esfera que tiene la misma relación volumen-superficie de la partícula real; estos es:

Al igual que la forma lo que busca la ecuación es la semejanza que tiene la partícula con una de forma regular a la que si se le puede medir el diámetro directamente.

TAMAÑO MEDIO DE LAS PARTÍCULAS: una de las formas de definir el tamaño de la partícula es a través del diámetro medio volumen-superficie denotado por: y su ecuación es:

Con AW: área específica de las partículas; p: densidad

MAQUINARIA UTILIZADA EN LA REDUCCIÓN DE TAMAÑO

El siguiente cuadro muestra el tipo de alimento (fibrosos o pulpas y alimentos particulados secos) en el que se emplean diferentes maquinarias y el tamaño de partículas obtenido con cada uno.

Tabla 2. Maquinaria utilizada para la Reducción de Tamaño.

Maquina

Tipo de Producto

Tamaño de Partícula

 

1

2

3

4

5

a

b

c

d

Rebanadoras

   

X

x

x

x

     

Formadoras de Cubos

   

X

x

x

x

     

Ralladoras

     

x

x

x

x

   

Cortadoras de Taza

   

X

x

x

 

x

x

 

Preaplastadora

x

   

x

x

 

x

   

Molino de Martillo

x

x

 

x

x

 

x

x

 

Molino de Impacto Fino

x

     

x

 

x

x

x

Molino clasificador

x

     

x

     

x

Molino de Chorro de Aire

x

x

   

x

     

x

Molino de Bola

 

x

           

x

Molino de Disco

x

           

x

x

Molino de Rodillo

x

   

x

x

   

x

x

Formadores de Pulpa

     

x

     

x

x

Fuente: Fellows, Peter (2000). Tecnología del Procesamiento de los Alimentos. Pág. 78.

Leyenda: 1: blando, quebradizo, cristalino; 2: duro, abrasivo; 3: elástico, resistente, cortable; 4: fibroso; 5: termolabil, graso.

a: grumos granujientos; b: particular groseras; c: semifinos a finos; d: finos a ultrafinos

Entre los equipos de reducción de tamaño se tienen los:

Molino de Bolas o cilindros: consiste en un cilindro de acero lleno hasta la mitad con bolas o cilindros de acero y para ejercer su efecto reductor se le aplica un lento movimiento rotacional. A bajas velocidades y con bolas pequeñas la forma de reducir tamaño que predomina es la de cizalla (frotamiento) y al utilizar bolas grandes o el cilindro gira a altas velocidades predomina la de impacto.

Molino de Martillos: es una cámara cilíndrica cubierta con una plancha perforada de acero que en su interior tiene un rotor con una serie de vástagos pegados a su eje (martillos) que giran a gran velocidad. La fuerza principalmente utilizada es la de impacto al ser golpeado e impulsado contra la plancha de acero.

Molino de Rodillo: constituido por dos o más rodillos de acero paralelos entre sí y girando concéntricos impulsando al alimento a pasar por el espacio entre ellos. La principal fuerza ejercida es la de compresión. .

Triturador de Mandíbula: constituido por dos placas de acero donde una es móvil y la otra fija. Se utiliza para la trituración de partículas de gran tamaño, a tamaño mediano y fino. Trabaja con la compresión y la frotación.

TAMIZ. DEFINICIÓN

Un tamiz es una malla metálica constituida por barras tejidas y que dejan un espacio entre sí por donde se hace pasar el alimento previamente triturado. Las aberturas que deja el tejido y, que en conjunto constituyen la superficie de tamizado, pueden ser de forma distinta, según la clase de tejido. Las mallas cuadradas se aconsejan para productos de grano plano, escamas, o alargado.

SERIE DE TAMICES TYLER

Esta es una serie de tamices estandarizados usados para la medición del tamaño y distribución de las partículas en un rango muy amplio de tamaño. Las aberturas son cuadradas y se identifican por un número que indica la cantidad de aberturas por pulgada cuadrada.

Una serie de tamices patrón muy conocidas es la serie de Tamices Tyler. Esta serie se basa en la abertura del tamiz 200, establecida en 0,0074cm y enuncia que "el área de la abertura del tamiz superior es exactamente el doble del área de la abertura del tamiz inmediato inferior. Matemáticamente nos queda:

Una forma de expresar los tamices es, por ejemplo, 20/28 que indica que los sólidos pasan por el tamiz número 20 y se retienen en el tamiz 28. En el mismo orden de ideas, si solo se nombra el tamiz con un número es decir, 28 solo significa que los sólidos se retienen en ese tamiz.

FRACCIÓN MÁSICA Y ACUMULATIVA

La fracción másica y acumulativa son dos términos necesarios para poder definir y realizar los diferentes calculos que se deben hacer en un análisis por tamizado (granulométrico) de partículas. La fracción másica se denota como Δθ, representa la relaciσn entre la cantidad de muestra en un tamiz y la cantidad total de la muestra; su formula es:

La fracción acumulativa nos es más que la suma de las fracciones másicas por lo que:

ANÁLISIS POR TAMIZADO. Medición de Tamaños de Partículas.

Partículas Gruesas

La serie Tyler es una de las serie de tamices normalizada más usada en la determinación del tamaño de partículas. Para realizar el análisis por tamizado, los tamices se colocan apilados uno sobre otro, con el tamiz con abertura mayor arriba y progresivamente disminuyendo su tamaño, hasta llegar al tamiz inferior de menor abertura y bajo el cual se coloca un tamiz recipiente llamado colector.

El fin principal del análisis por tamizado es calcular el area específica y el número de partículas específicas que una cantidad de partículas del mismo tamaño ocupan. Para ello se tiene que:

(VIII)

Con N: número de partículas, m: masa; p: densidad de la partícula; a: constante

Si se desea calcular el area ocupada por partículas de igual tamaño, se utiliza la siguiente ecuación:

(IX)

Esta formula nos permite calcular el area que cubre una cantidad de partículas uniformes. Para calcular el area específica se sigue el procedimiento:

Area Específica: si se tiene la muestra de sólidos divididas en fracciones y además que, tanto la densidad y el factor de forma son conocidos e indiependientes del diámetro de la partícula, entonces:

donde:

Analogo a este procedimiento, si se desea calcular el número de partículas específico, se hace usando la siguiente formula:

Si el análisis por tamizado se realiza con las formulas antes expuestas para Aw y Nw, tabulando los datos necesarios se está en presencia de un Análisis Diferencial para partículas gruesas. Una tabla para análisis diferencial lleva:

Malla

Masa

Dp

θ

θn/

θn/

X

X

X

         
           

Σ

Σ

Los datos en X se dan como parte del ejercicio lo que se hace en estos casos es comenzar a llenar la tabla calculando la fracción acumulativa θ y el diametro promedio. Para calcular el termino sumatoria se suman cada unno de los resultados de la penultima columna.

Existe otro tipo de análisis por tamizado que es el análisis acumulativo, se trata de una integral calculando su valor de manera gráfica. Las Formulas para calcular Aw y Nw para partículas gruesas por estos métodos son, respectivamente:

Por lo general, la integración se efectúa de manera gráfica calculando el área bajo la curva de la representación gráfica entre 0 y 1 de, θ vs. 1/DP para el Aw y θ vs. 1/DP3 para el Nw.

Estas formulas tanto del método diferencial como del acumulativo, calculan los valores de Aw y Nw para la fracciones de partículas gruesas; para las partículas finas se utiliza otra formula.

Partículas Finas y Cálculo de Potencia

Introducción.

El obtener partículas pequeñas es de gran interés industrial ya que presentan una gran superficie de contacto o bien por su forma, tamaño y número. Debido a que se trabajan con equipo de trituración o molienda, el producto varía en tamaño desde un máximo a un mínimo submicroscópico. Por esto es que al realizar el análisis granulométrico se dividen en dos grandes grupos: las partículas gruesas y las partículas finas.

Las partículas finas presenta un comportamiento que puede ser representado por una ecuación empírica Δθ frente a Dpn y esta es una funciσn exponencial del diámetro de partículas, que al aplicarle logaritmo a la ecuación se tiene que representa una línea recta al ser graficada en el papel log-log.

En la medida en que el tamaño de las partículas disminuye se incrementa considerablemente el aporte de la energía. Por ello, es importante determinar previamente la adecuada distribución de tamaños de partículas en el producto con el fin de evitar un despilfarro de tiempo y energía. De aquí que el cálculo de la potencia de una maquina de trituración y molienda se hace de mucha importancia, aunado a que, solo una pequeña parte de la energía suministrada por la máquina es absorbida por el sólido.

ANÁLISIS POR TAMIZADO. PARTÍCULAS FINAS

Para partículas finas se tiene que la pendiente de la curva de θ vs. DP es función exponencial del diámetro de las partículas Dp de modo que:

Con B y K constantes.

El signo negativo indica que mientras θ estα en aumento el diámetro de las partículas disminuye. Esta ecuación se integra entre un tamiz n y otro n-1, se rearregla conociendo que se usa la serie de tamices Tyler quedando finalmente:

La cual al aplicarle el logaritmo a sus miembros:

Al realizar una gráfica de Δθn en el eje Y y Dpn en el eje X (en papel log-log); ésta dará una porción en línea recta que representa a la fracción de las partículas finas y una curva que estará representando a las partículas gruesas.

Según la ecuación, la pendiente de la línea recta es el valor de (k+1) y el punto de corte con el eje Y es el valor de B´, de donde se obtiene el valor de B. La constante k se calcula de la formula k+1 al trazar un triangulo en la línea recta de las partículas finas, de la siguiente manera:

Los lados de este triángulo se miden con una regla para luego calcular k+1:

(k+1) = W(cm) / Z(cm)

Para encontrar a B´ se tienen dos maneras:

La primera de ellas es utilizando la ecuación mostrada a continuación para despejar B´. El valor de k+1 es el calculado para la pendiente y los valores de Δθ y de Dpn deben pertenecer a la línea recta

La segunda manera es la siguiente, si en el eje de las X está presente el número 1 (1x100), se intersecta este punto con la línea trazada en la gráfica para las partículas finas y donde este ocurre se lleva al eje de las Y para leer el valor de B´.

Área específica para Partículas Finas

La ecuación para determinar el Aw de las partículas finas es la siguiente:

Cuando k=0 la ecuación queda:

El número de partículas para los finos se calcula como sigue:

El Colector

Para calcular el diámetro del colector se utiliza la ecuación que se muestra a continuación con los datos del Δθn para el colector y Dp(n-1) el diámetro del tamiz superior al colector (generalmente es el tamiz 200), se despeja el valor de Dpn y éste es el diámetro del colector. Los valores de B y de k+1 son los calculados correspondientes a las partículas finas.

Finalmente se calcula el área específica del colector utilizando la formula de área específica para partículas finas, con los datos del tamiz inmediatamente superior al colector y el colector en sí.

CÁLCULO DE LA POTENCIA EN EQUIPOS DE TRITURACIÓN

La trituración es un proceso muy ineficaz por lo que es importante que la energía utilizada en el proceso se aproveche al máximo. En general, se acepta que muy poca de la energía consumida por una instalación de desintegración se utiliza para la operación de ruptura por ello se conocen dos tipos de rendimiento que son:

  • Rendimiento Mecánico: es la fracción de la energía total del motor de la máquina de trituración perdido por efecto del calor por roce en los cojinetes de la máquina, por las partes en movimiento, etc.
  • Rendimiento de Trituración: es la relación entre la energía superficial creada por trituración y la energía absorbida por el sólido, es decir, cuanta de la energía de tensión fue utilizada para fracturar el sólido y crear la nueva área superficial.

Ley de Rittinger

Rittinger consideró que durante la molienda de los sólidos la energía necesaria debe ser proporcional a la nueva superficie producida y ésta se puede aplicar razonablemente cuando el suministro de energía por unidad de masa no es demasiado grande y la alimentación al equipo de trituración es menor a 100ton/h. La Ecuación es:

Ley de Bond

Se utiliza para cuando la alimentación al proceso es grande (T>100ton/h) y es la más real para la estimación de las necesidades de energía de las trituraciones y molinos industriales.

La ecuación es la siguiente:

Los valores de Dpa y Dpb son respectivamente, el diámetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del alimento y el diámetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del producto, es decir, donde la fracción acumulativa (θn) sea igual a 0,2.

METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO Y CÁLCULO DE POTENCIA

Para la resolución de problemas de reducción de tamaño se tienen los datos correspondientes a la malla o tamiz, masa retenida en cada uno de ellos y el diámetro del tamiz, en una tabla. En ésta se procede a calcular Δθn, θn. Con los valores de Δθn y de Dpn se grafica en papel log-log para obtener el comportamiento de la muestra molida. La porción recta de la gráfica dará el tamiz de donde comienzan y donde termina las partículas finas. Un tamiz antes del tamiz donde comiencen los gruesos (línea curva) están las partículas finas.

Una vez encontrado el tamiz de separación de los finos y gruesos, se termina la tabla y se calcula el y luego Δθn/ solo para los gruesos, para finalmente calcular la sumatoria de este último calculo y conseguir el Aw con la formula respectiva. Para las partículas finas se trabaja como si fuera un bloque, con el diámetro de los tamices donde comienza y donde termina los finos (el inicio y el final de los tamices que abarcan la línea recta). De la línea recta de la gráfica se busca el valor de B´y de (k+1); B´ se utiliza para encontrar a B. Los valores de B y de (k+1), se utilizan junto con los diámetros de los tamices donde empieza y termina los finos para calcular, con la formula respectiva el valor de Aw.

Para el colector, es necesario calcular el diámetro del mismo a través de su ecuación y luego calcular el Aw como si fuese partículas finas. De esta manera, el Aw total de la muestra será la suma de los Aw para los gruesos, los finos y el colector.

Para el cálculo del número de partículas específicas (Nw), se utiliza el mismo procedimiento que para el Aw. La tabla se debe completar con los valores de y de , solo para las partículas gruesas y para los finos y colector la respectiva formula.

Una vez realizado este procedimiento, se procede a calcular la potencia necesaria por el equipo para realizar la molienda requerida. Para esto se debe decidir cual de las leyes se va a usar, recordando que la Ley de Rittinger se usa cuando la alimentación es menor a 100ton/h y la Ley de Bond se usa cuando la alimentación es mayor a 100ton/h.

Para utilizar la Ley de Rittinger se debe primero calcular el Diámetro promedio volumen superficie () del producto usando el Aw total calculado del problema, recordando tener el cuidado de las unidades de cada variable.

Para utilizar la Ley de Bond, se debe buscar en la tabla el diámetro del tamiz por donde pasa el 80% del producto, es decir, el diámetro del tamiz donde el θn=0,2 e igual que cuando se está usando la ley de Rittinger tener cuidado con las unidades. El índice de trabajo Wi se busca en la tabla presentada a continuación:

Tabla N°2. Indice de trabajo y Densidad Relativa para algunos materiales

Material

Densidad Relativa

Índice de Trabajo (Wi)

Bauxita

2.2

8.78

Clinker de Cemento

3.15

13.45

Mat. Primas de cemento

2.67

10.51

Arcilla

2.51

6.3

Carbón

1.4

13

Coque

1.31

15.13

Granito

2.66

15.13

Grava

2.66

16.06

Mineral de yeso

2.69

6.73

Mineral de hierro

3.53

12.84

Piedra caliza

2.66

12.74

Mineral de fosfato

2.74

9.92

Cuarzo

2.65

13.57

Esquisto

2.63

15.87

Pizarra

2.57

14.3

Basalto

2.87

19.32

Fuente: McCabe Smith. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química

Tabla de Tamices Estándar Tyler

MALLA

ABERTURA DE TAMIZ (mm)

3

6,680

4

4,699

6

3,327

8

2,362

10

1,651

14

1,168

20

0,833

28

0,589

35

0,417

48

0,295

65

0,208

100

0,147

150

0,104

200

0,074

Proyecto 1. Resolver el siguiente problema de Reducción de Tamaño, aplicando los conocimientos adquiridos durante el estudio de toda la Unidad.

  1. Calcule para los datos de la tabla, correspondiente a un análisis por tamizado de una piedra caliza, el valor de Aw (total) y la potencia necesaria para realizar la operación utilizando la Ley de Bond. wi=16.95 KW.h/ton; a=b=1; Dpa Dvs(Alimento)6cm y densidad= 2.5g/cm3. Tiempo de Alimentación 30min.

Malla

4

6

8

10

14

20

28

35

48

65

100

150

200

Col.

Masa(Kg)

0

1.7

23.5

29.8

21.7

10.5

6.2

2.8

1.7

1.0

0.5

0.2

0.15

0.1

Bibliografía

Earle, R.L. (1988). Ingeniería de los Alimentos. Editorial Acribia. España 2º Edición

Fellows, P. Tecnología del Procesamiento de los Alimentos.

McCabe, W; Smith J. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. Editorial McGraw-Hill. Cuarta Edición.

Pennsilvania Crusher. Hanbook of Crushing. USA. Revisado por internet: . 2005

Retsch. Tamizado para un control de calidad perfecto. Catalogo de productos. WWW.retsch.de. 2005

Singh, Paul. Introducción a la Ingeniería de los Alimentos. Editorial Acribia

Biografía del Autor

Ing. Químico Daniel E. Roberti Pérez. Graduado en la Universidad Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vice-Rectorado de Barquisimeto. Estado Lara Venezuela. Actualmente trabajando como profesor Asistente en el Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería y Tecnología Agroindustrial de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" en el área de Procesos Agroindustriales, asignatura Operaciones Unitarias I y Fundamentos de las Operaciones Unitarias. Este trabaja fue presentado como requisito para el ascenso de Categoría Académica. Para ese entonces se preparó la asignatura Operaciones Unitarias I para Curso en línea (solo fase de prueba) y está un funcionamiento como apoyo a la asignatura dada como Educación presencial.

 

Ing. Químico Daniel E. Roberti Pérez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.