Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sentencia de Anaximandro y la culpa en Martin Heidegger




Partes: 1, 2

  1. Historia. Griegos, persas e hindúes
  2. ¿Repensar el ser y negar la historia?
  3. El pensar occidental sobre el ser y la nada y el pensar oriental sobre, "ni el ser ni el no ser"
  4. Vacuidad, quántica del ser o budismo quántico
  5. Karma en Anaximandro
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

De manos de Martín Heidegger nos llega una de las mas recientes investigaciones sobre la sentencia filosófica mas antigua, "La Sentencia de Anaximandro", pero desde la distancia de más de dos mil quinientos años de devenir, ¿la sentencia aún nos dice algo?, ¿cuál fue el mensaje de dicha sentencia?. Se muestra inmenso el abismo que nos separa, pero si el tiempo fuese tan maleable como lo propone en teoría la física quántica, la sentencia no se vería afectada por dicho abismo, y luego de tal investigación esta se muestra más atemporal que al principio, tal vez como una viajera del tiempo nos quiere dejar un mensaje, que del futuro, presente y pasado nos previene para evitar el desajuste. Trataré de esbozar según mi muy personal punto de vista, sus posibles raíces, y su símil que paralelamente se desarrolló y actualmente habita con nosotros, sin importar cómo sea visto o definido; hay una verdad muy aceptada, casi un axioma "el Ser es lo que es" pero si el ser es lo que es tal vez el No Ser también esté compuesto de lo mismo (suponiendo que esté compuesto de algo) pero en otra forma, o en otro tiempo, y eso como tal vez lo diría Anaximandro solo el tiempo lo dirá con su continuo ajuste.

HISTORIA

GRIEGOS, PERSAS E HINDÚES

Filosofía como arte de pensar, ¿es exclusivamente de origen Griego y herencia occidental? En el sentido estricto tal vez pero ya esta palabra denomina la critica racional (y a veces no tan racional) del quehacer humano por tanto patrimonio universal, pero el decir que la filosofía, es solo la de dicho origen parece más producto de un orgullo heredado por el hecho de que el legado cultural occidental tenga como "base" el Helénico pensar, que un producto del "humano" análisis racional, ¿qué hace pensar al occidental que culturas tan antiguas como la china, la egipcia, la persa o la hindú no hallan podido desarrollar un arte del pensar al nivel de la filosofía o tal vez a un nivel superior?, quizás sea necesaria una sacudida a nuestro orgullo y nuestra herencia.

Ya antes el erudito Diógenes Laercio quiso encontrar una similitud entre el pensar griego y el oriental, pero solo hasta después de Aristocles este filosofo arriba mencionado halló una diferencia sustancial, la Idea y el mundo físico (y posteriormente el pensamiento pluralista con su alumno El Estagirita) en contraposición al monista en las filosofías orientales, desde aquí se nota una muy marcada diferencia entre estas dos formas de pensar el mundo, pero el punto de separación entre ellas es la conquista del logos por parte de occidente y por ende de lo racional que en ocasiones parece ser más una limitación que una ampliación del pensar.

Ahora bien, regresando en el tiempo hasta los presocráticos, nos hallamos con tantas similitudes que ponen a pensar al más desinteresado del tema por ejemplo; entre Heráclito y Lao Tze se halla una similitud en su sistema discursivo llamado oracular por su ambigüedad y en su concepción del devenir, tanto que en ocasiones no se puede distinguir quién es el autor de una frase; asimismo se halla el orfismo, dualismo y metempsicosis, tanto en Platón como en Pitágoras, los cuales creían en la reencarnación de las almas y la armonía de mente y cuerpo. Así como también encontramos en escritos y jarrones griegos registros de los llamados Gimnosofistas venidos de oriente, aquellos que alcanzaban el saber por medio del ejercicio del cuerpo, conocidos en la india como Yoghis (practicantes del yoga); lastimosamente de estos registros han sobrevivido muy pocos, lo cual implica "que no son prueba suficiente para deducir el nivel de su influencia en la cultura griega". Esto da la base para creer en un origen común del pensar, y si lo vemos desde un punto de vista cronológico son más antiguas las culturas del oriente medio y el lejano oriente en comparación con la relativamente joven cultura griega, ¿y no sería lógico que lo antiguo haya influido así sea mínimamente a lo más nuevo?... cuando muchas de las ideas occidentales parecen poseer un pilar en las orientales.

¿REPENSAR EL SER Y NEGAR LA HISTORIA?

Cuando el torrente montano en el silencio de las noches cuenta su precipitar sobre las peñas rocosas…

Lo más antiguo de cuanto es antiguo viene en nuestro pensar tras de nosotros y hacia nosotros.

Por esto el pensar se da en el adviento de lo sido y es repensar.

Ser antiguo significa: pararse a tiempo donde el único pensamiento de una vía del pensar vibre al unísono.

El paso de la filosofía al pensar del ser lo podemos pretender, apenas nos sea familiar el origen del pensar.

Heidegger en toda su filosofia propone una reconcepcion del Ser y por ende del pensar y de este Dasein o Ser siendo en el mundo y de toda su relacion con este, y tal vez el basamento decisivo fue el redescubrir la sentencia de Anaximandro; El hallar esa botella encallada en la playa de la filosofia con un mensaje trascendental. En este ejercicio de repensar del Ser emergería toda la tergiversacion de nuestra herencia histórica, para ello sería necesario negar dicha herencia (no olvidarla) para poder aceptar este nuevo Ser. Debido a esto tal vez se presente tan dificil sumergirse en la filosofia heideggeriana, porque desde ella primero debemos negarnos a nosotros mismos para emeger al desocultamiento y salvar el abismo, dejar de estar en el mundo y empezar siendo en el mundo, superar la separación y la creencia de que somos algo diferente a este, que nos hallamos por encima cual amos y señores cuando realmente somos lo mismo pero en diferente momento del ser en el tiempo.

Todos somos vacío en la esencia y lo que emerge es esta temporal forma que ahora teclea estas palabras esclava de materia y tiempo, pero al final una hermosa expresión de la inteligente organización de esta vacuidad en bellas forman que deleitan el Ser y tal vez esta reconcepcion del todo nos libere de los problemas que aquejan a la humanidad actualmente y que lentamente ha acelerado el acercamiento del planeta a su perecer ( el Ser abarca a todo en toda su expresion).

Martin parte de esta primera y más aceptada traduccion; "De donde las cosas tienen su origen, hacia alli deben sucumbir, según la necesidad; pues tienen que expiar y ser juzgadas por su injusticia, de acuerdo al orden del tiempo".

Y de trabajos posteriores tenemos esta ultima traduccion; "desde donde la providencia es para lo en cada caso presente, también la desaparición en esto (en tanto que lo mismo) proviene en correspondencia al estado de necesidad que obliga; en esto: da a todo lo presente mismo ( a partir de sí) acuerdo y tambien evaluación (reconocimiento), deja que uno sea para el otro (todo esto) remontando a la discordia a la asignación del dar tiempo mediante el tiempo".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda