Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación y aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


De esta manera, uno de los problemas que se manifiestan actualmente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, es la poca preparación de los estudiantes en las diferentes asignaturas que recibe, sobre todo en lo referente a la asignatura de Historia de Venezuela, que en sus diferentes temáticas centra su atención en la valoración de personalidades históricas, al hacer referencia al proceso de liberación nacional, y no siempre atiende de forma adecuada el papel relevante que juegan las masas populares en la historia. Esto no implica que se olvide la importancia de las personalidades en el transcurso del proceso histórico, pero debe trabajarse en estrecho vínculo con el papel de las masas que constituyen fuerzas motrices de importantes procesos, ya que es buscar en las raíces históricas y culturales el contenido para la formación. Se trata de que los estudiantes, a partir de su identidad personal, nacional y latinoamericana aprendan a defender su país y a la humanidad, a comprender su posición dentro de la sociedad.

Actualmente, en Venezuela los hechos históricos, han marcado pauta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a finales del siglo XX. La Historia era netamente memorística basada solamente a libros, folletos y en algunos casos a los periódicos, fueron cuarenta (40) años donde los hechos pertenecieron al pasado, no se comparaba ninguno de los casos históricos con los de la actualidad de la época para dar posibles soluciones al futuro inmediato. Es por ello que Lombardi (1.997), considera:

Lo que se enseña con el nombre de Historia de Venezuela es fundamentalmente ideología, es decir, una visión particular y etnocéntrica de la realidad, con el fin de proyectar y avalar una visión oficial del pasado y por ende del presente. (Pág. 385).

Dentro de este marco, se procura iniciar al niño de manera sencilla y práctica en la construcción del conocimiento histórico a través de las nociones fundamentales de tiempo, cambio, causalidad y continuidad, que le permitan comprender la realidad social al comparar y establecer relaciones entre los distintos hechos sociales que caracterizan el proceso histórico-cultural venezolano. Se propone abordar el conocimiento del pasado a partir del presente, para construir su visión histórica al conocer las causas de los cambios económicos, sociales, culturales y políticos, desde las comunidades indígenas que inicialmente poblaron el territorio venezolano hasta el proceso democrático que hoy caracteriza a la nación venezolana.

Con respecto a la enseñanza de la historia regional, tiene su mayor fuerza en la radio o en algunos programas de televisión regional que enfoca cierta parte de ella, pero no hay un debate como tal, solamente se señala lugares o sitios, pero no se enfatiza, haciendo que la historia se convierta en historia vana. Dando como resultado una educación histórica corriente, ya que no existe suficiente material para explorarlo, motivado por la centralización de la época lo cual le restaba importancia a las zonas (Guárico) u otra región del país.

Al respecto Calabozo no escapa a esta realidad ya que las pocas ediciones que existen son extensas para niños en edad escolar y no conocen la historia de su localidad debido a la poca importancia que se le ha dado tanto en la escuela como en la comunidad y sobre todo en la familia. Las condiciones actuales que está presentando el país coadyuvan a ello ya que en tiempos anteriores el profesor podía organizar actividades extradocente distantes de las áreas de la comunidad escolar y dirigirse con sus alumnos a museos y lugares históricos; pero las condiciones para transportar a los estudiantes han variado, y se hace necesario aprovechar al máximo las fuentes históricas que se tiene en la localidad. Todo esto hace que los Docentes tengan la necesidad de valerse de los medios más cercanos que tienen alrededor de la escuela, lo cual conlleva a que se produzca un redescubrimiento del pueblo.

Dentro de este orden de ideas, las relaciones más abolidas que existen son la de los estudiantes y de los habitantes de la localidad que rodea a la escuela, en función del aprendizaje de la historia de los mismos, ya que el alumno no conoce la historia de esas personas. Esta situación demuestra que no se aprovecha debidamente todas las potencialidades que les brinda la historia local. Si el alumno conociera la participación de aquellos que lo rodean, conocerían el heroísmo cotidiano de hombres y mujeres; la existencia de héroes anónimos y en la medida que se adentran en el conocimiento de sus vidas y desarrolla empatía, comprenderían también que ellos son parte de esas masas populares.

Cabe mencionar, que en la concepción actual, no se trata de partir de un programa de historia local como base de la historia nacional, sino que esta se apoye en todas las fuentes directas del conocimiento histórico que pueda brindar la comunidad. Vale aclarar que el límite de la historia local no se circunscribe a un municipio, sino que transciende sus fronteras cuando sea posible llegar a las fuentes históricas de las otras localidades cercanas. Al hablar de fuentes del conocimiento histórico de la localidad se refiere a todo monumento histórico, sitios arqueológicos, testimonios de participantes históricos, entre otros.

En efecto, el acercamiento del estudiante con estas fuentes varía según el grado y nivel en que se trabaje, lo que determina el tipo de actividades que pueden llegar a realizarse, incluyendo investigaciones sencillas en la comunidad. Las visitas a museos, la excursión histórica, las entrevistas a testimoniantes, el trabajo bibliográfico y archivos son, por citar algunas de las formas organizativas que pueden desarrollarse en el trabajo con la historia local. Según Guerra (2000), expresa que:

El trabajo y la producción, la vida espiritual, la actividad social y política, he ahí los tres grandes aspectos de la historia que pueden estudiarse en la comunidad, el estudio de la Historia Local es una fuente de inspiración y de patriotismo, una escuela de ciudadanía. Nos enseña que nuestro pueblo trabaja, produce, progresa. El cultivo de la historia local no fomenta el localismo estrecho, suspicaz y esterilizador, antes bien lo combate, enseña a ser modesto y agradecidos; robustece la solidaridad…fomenta la confianza en el esfuerzo propio, pongo de manifiesto los milagros de la voluntad perseverante; robustece la fe en los destinos en la comunidad y de la Patria. Muestra en el proceso local como el nacional es constante, cierto, gigantesco… (Pág. 23).

Cabe destacar, que el papel del maestro es fundamental para lograr efectividad en el aprendizaje de la historia local lo que requiere de él, una máxima preparación en el plano científico-cultural y en la metodología de la enseñanza. Es imprescindible sobrepasar los límites de las escuelas para enseñar a los estudiantes a descubrir todo cuanto hay en la comunidad y convertirlos en indagadores del entorno. Será muy útil para lograr la coherencia y el equilibrio necesario entre la historia nacional y la local, que en el tratamiento metodológico de la asignatura y en la preparación de las clases, el maestro tenga presente el viejo axioma pedagógico de pasar de lo que tiene mayor interés a lo que tiene mayor significado y de lo que esté cerca de lo que esta distante.

La enseñanza de la historia de las localidades tiene una extraordinaria importancia pedagógica, por las potencialidades axiológicas, culturales, estéticas, morales, éticas, cívicas, políticas, ideológicas y de otra índole, que le brinda al docente. Además constituye un formidable medio para estimular la actividad cognitiva y desarrollar en los alumnos las capacidades, habilidades y los procedimientos necesarios para su correcta inserción en la sociedad venezolana actual. Aunque la divulgación y la enseñanza de la historia local es un proceso multifactorial, la escuela, como centro cultural fundamental de la comunidad, asume esa gran responsabilidad. Se tiene en cuenta como punto de partida el vínculo entre la escuela y la comunidad y viceversa.

La enseñanza de la Historia Local no puede limitarse a un grado, nivel de escolaridad, ni a la categoría de una asignatura independiente. Debe estudiarse vinculada a la Historia Nacional. La Historia Local no es un fin en sí misma, sino un medio pedagógico para lograr que, con el conocimiento de los hechos, procesos y personalidades más significativos de la localidad, se fortalezca la Historia Nacional, según Núñez (1959), "somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero lo hacemos, en primer lugar, con arreglo a premisas y condiciones muy concretas." (Pág. 37). Enseñar Historia, es una contribución al mejoramiento humano, se trata en activar precisamente la esencia humana de este en el quehacer pedagógico, porque la historia la hacen los hombres inmersos en las relaciones económicas sociales con ideas, enfrentamientos, defectos, contradicciones, sufrimientos, reveses y sueños. La Historia es el registro de la larga memoria de la humanidad.

Ante el desafío de un mundo que evoluciona cada vez más hacia una "aldea global", caracterizado por un acrecentamiento de las desigualdades, el egoísmo, las injusticias e incluso el genocidio, es preciso que la enseñanza de la historia (debido a las potencialidades de sus contenidos) contribuya a una educación para la vida, con sentido más integral, donde el núcleo de esa formación sea la riqueza moral, el amor por el humano, por la vida y por la Patria. La Historia debe cultivar el sentido de devoción, amor y respeto por los valores nacionales, por los hermanos, las naciones del mundo y de América. Así mismo junto con los criterios de libertad y soberanía, debe fomentar la disciplina, la solidaridad y la justicia social. En la actualidad la enseñanza de la Historia, en la escuela primaria y secundaria puede adoptar diversas formas de organización que conlleven al cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos de esta disciplina dentro de los cuales está el trabajo con la localidad y ayuda a que se estimulen a los alumnos con dificultades en el aprendizaje por la historia; es también esencia, es buscar el justo equilibrio entre la razón y el corazón.

Es preciso convertir el aprendizaje de la historia en un proceso vivo que permita al alumno o alumna a partir de sus propias exigencias educativas llegar a comprender y descubrir su origen y el de la sociedad en que vive. En fin, que los hechos adquieran un mayor significado y que posibilitan a partir del presente, comprender las tradiciones morales y patrióticas. Es preciso revelar en ellos la moralidad histórica del pueblo.

La Historia es una materia escolar que puede despertar un interés extraordinario entre los estudiantes. Por su contenido, la Historia tiene el gran privilegio de enriquecer la temprana imaginación de los educandos con el caudal de valiosos acontecimientos del pasado y contribuir a desarrollar el mundo maravilloso de la fantasía, sobre la base de las ricas descripciones y las imágenes de las acciones de los hombres, del valor de los héroes y de las obras culturales que han dejado el sudor y el esfuerzo de los trabajadores. La Historia como parte del sistema de asignaturas de la escuela juega un papel muy importante en la formación de los niños y jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la formación de convicciones.

Por eso, priorizar la enseñanza de la Historia en las escuelas venezolanas significa, entre otros aspectos, dimensionar los elementos políticos, sociales, afectivos y éticos de la asignatura mediante el rescate de las tradiciones culturales y comunitarias. Se trata de potenciar las experiencias educativas de los alumnos, confrontar el contenido de enseñanza con la vida y poder desarrollarse en la práctica social. Esta confrontación llevará a que razonen con inteligencia, que expresen sus sentimientos y que puedan defender sus posiciones con independencia y firmeza.

Cabe considerar, por otra parte, que las exigencias de la vida moderna conllevan a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas de aprendizaje que les permitan adquirir los conocimientos de una manera eficaz y eficiente. En una sociedad impactada por la ciencia y la tecnología, todo ciudadano necesita de una cultura científico-tecnológica para poder entender e integrarse al mundo que lo rodea. De allí pues, que con el desarrollo y evolución de las tecnologías se ven incrementadas las potencialidades. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como las computadoras, los discos de videos y discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito educativo.

Obviamente, se considera que la escuela es una institución que imparte una educación formal que independientemente de seguir una corriente en especial, se ha visto en la necesidad de incorporar a sus metodologías el uso de herramientas que faciliten el aprendizaje. Sin llegar a considerarla como una corriente, la tecnología educativa comprende el uso de los instrumentos tecnológicos como herramientas que auxilian a las instituciones educativas a la formación y preparación de los estudiantes, así como a la mejora de los procesos de evaluación educativa, aumentando también el rango de los estudios al ser posible la educación remota sin menoscabo de la calidad de la instrucción recibida.

De allí pues, que se ha vuelto ineludible analizar algunos aspectos de la relación entre la informática y educación, con el fin de aprovechar el potencial educativo que puede tener el uso de computadoras en este sector, en los diferentes niveles y modalidades. Es imprescindible apoyar la toma de decisiones respeto a que conviene hacer antes las diversas necesidades educativas en que el computador puede desempeñar un papel significativo, pero hay que acertar en la forma de usarlo para mayor enriquecimiento de la labor educativa; en donde se transforma la transmisión del conocimiento, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje debe estar homologado con los avances tecnológicos. El impacto de las computadoras en la educación ha sido ampliamente estudiado durante los últimos años y no todos los resultados han sido satisfactorios, lo que indica claramente la necesidad de continuar realizando investigaciones que arrojen más luz sobre este importante medio de enseñanza.

En este orden de ideas, se realizó un diagnóstico en la Unidad Educativa "Estado Unidos de América", ubicada en la ciudad de Calabozo Estado Guárico; llevado a cabo por los investigadores, basado en la observación y la entrevista informal, se pudo detectar que existe poco interés en los alumnos por aprender los contenidos de la asignatura Ciencias Sociales tales como: origen y fundación local, ubicación geográfica, personajes ilustres, monumentos históricos, sitios recreativos, instituciones culturales, deportivas y científicas de su localidad; además no existen materiales ilustrativos a través de los cuales se puedan vivenciar las clases de una forma más dinámica, lo que conlleva en muchas ocasiones a no obtener los resultados esperados en dicha asignatura, aún cuando la institución cuenta con una gran fortaleza como lo es un laboratorio de Computación.

Por consiguiente, ante tal situación, los investigadores consideraron proponer un material educativo computarizado (MEC), que coadyuvará a solucionar la problemática descrita anteriormente, el cual permitirá despertar la curiosidad de los alumnos y los llevará a la adquisición de aprendizajes significativos, donde se le presentará recursos como sonidos, colores, videos e imágenes y juegos interactivos entre otros; ya que con la integración de diferentes elementos combinados los alumnos se despierten por las clases de historia debido a que son elementos que llamaran la atención del estudiante y por ende lo van a conllevar a la participación activa en el proceso de construcción de su aprendizaje.

En atención de lo antes expuesto, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo?

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo?

¿Es necesario elaborar un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico?

Objetivos de la Investigación

General:

  • Proponer un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico.

Específicos

  • Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.
  • Determinar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.
  • Elaborar un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la fundación de la ciudad "Villa de todos los Santos de Calabozo", dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América".

Justificación de la Investigación

En todo proceso educativo y específicamente en la escuela básica deben tomarse en cuenta tres (03) aspectos de la gerencia como son: la planificación, la ejecución y la evaluación todas de gran importancia para poder realizar los cambios necesarios y así obtener el éxito donde todos estos aspectos deben caracterizarse por la novedad, la creatividad y el dinamismo de su proceso.

A si pues, será posible tal pretensión cuando de los interrogantes pedagógicos surjan una acción comprometida en sus soluciones; cuando se decidan los colectivos docentes a implementar propuestas como esta que justifican un proceso investigativo. Las preguntas surgidas del problema han generado motivos que incitan a la reflexión, estimula la creatividad y en efecto idean alternativas como la de crear un material educativo computarizado donde el niño sepa su historia local y desarrolle actitudes perceptivas, que le facilitaran la creación de una lluvia de ideas para darse puertas a inquietudes e intereses con respecto a su histórica local.

Por consiguiente, el diseño del material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, permitirá al educador conocer las raíces histórica de su pueblo contribuyendo a formar al hombre de participar activamente en los procesos de transformación brindándole al niño interactuar en forma individual con el material, de transitar a través de la información basándose en sus intereses, capacidades e inquietudes además de las múltiples sensaciones que le produce el estar expuesto a animaciones, sonidos y retos que lo motivaran a plantearse interrogantes y resolverlos por si mismo. Produciendo aprendizajes estructurados, correlacionados y productivos.

Visto de esta forma, si desde temprana edad se permite a los niños interactuar con las computadores más adelante demostraran habilidad de analizar y podrán formular fácilmente preguntas sobre el funcionamiento de dicha máquina, observar sus defectos, limitaciones e idear innovaciones, es decir, recrear y construir el conocimiento acerca del objeto de estudiar contenidos en el MEC, dejando de ser sujetos pasivos dependientes de tecnología informática.

Alcances de la Investigación

El estudio permitirá conocer que las estrategias metodológicas como el MEC, implantará un aprendizaje con respecto a la historia local en forma innovadora y diferente; dejando atrás la rutina, la memorización y el oír al docente en horas de explicaciones sin entender nada y lo que es más sin interesarse por su pasado y la creación de su ciudad. De tal manera, que dicha investigación va dirigida a los docentes relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Limitaciones de la Investigación

En la realización de la presente investigación, los investigadores no identificaron ningún factor que impidiera su desarrollo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En este capitulo, se analizarán los antecedentes del problema de estudio el cual reúne una serie de trabajos que tienen relación con está investigación. Seguidamente se desarrollarán las Bases Teóricas, Legales que lo sustentan y Psicológicas y por último se presentará el término de historia incluyendo la reseña histórica de Calabozo relacionados con el objeto de estudio y el cuadro de variable.

Antecedentes de la Investigación

En el campo de investigación educativa relacionada con el problema planteado se han encontrado los siguientes antecedentes:

Castillo y Rodríguez (1999), desarrollaron un trabajo titulado "Propuesta de un Material Educativo Computarizado para la Enseñanza de la Historia Local a Partir de los Sitios Históricos y Principales Infraestructura de Calabozo – Edo. Guárico"; en la Universidad Rómulo Gallegos Núcleo Calabozo, obtuvo las siguientes conclusiones:

Se pudo constatar que los docentes en su mayoría están realizando funciones (planificación, organización, orientación y evaluación), que definen a un gerente eficiente determinado con la amplia revisión bibliográfica la urgente necesidad de la administración de los programas en la educación básica, ya que permitiría corregir fallas que afectan la educación venezolana. Los autores concluyen, expresando que los objetivos generales y específicos así como los contenidos de los programas propiamente, deben ser reestructurado y ampliados a la luz de un moderno enfoque metodológico, adaptado a la realidad polifacética económica, social y política que presenta la Venezuela actual, tomando en cuenta que los educandos de hoy serán los que enfrentaran y resolverán los problemas que surjan en Venezuela y América Latina en los próximos decenios.

En este sentido, se comprende que el Material Educativo Computarizado (MEC), se puede emplear como un recurso elemental en el proceso de aprendizaje, considerándolo factible para ser empleado a los niños y niñas del Sexto Grado de Educación Básica, para coadyuvar con el proceso educativo, permitiéndole brindar una formación integral, donde el alumno se instruya de una forma placentera y entretenida.

Por otro lado, Zapata (1999), realizó una investigación titulada "Diseño de Contenidos Programáticos del Bloque "Nuestro Pasado Histórico" Enmarcado Dentro del Currículo Local y Regional del Área Ciencias Sociales de Tercer Grado de la Primera Etapa"; el objetivo principal de este estudio, fue diseñar los contenidos programáticos de la historia local y regional de Calabozo Estado Guárico. Para propiciar el conocimiento requerido a los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa "Juan Ledezma" del Barrio Carutal de la misma ciudad. El mismo es un proyecto factible de tipo descriptivo.

Para la recolección de la información se utilizó, un cuestionario integrado por dieciocho (18) ítems el cual fue aplicado a ciento cuarenta y cuatro (144) alumnos que constituyeron la muestra, se realizó un análisis descriptivo cualitativo en donde se trabajó con porcentajes e interpretación cualitativa. Las conclusiones a las que se llegó en esta investigación son las siguientes: deficiencia en el conocimiento de la historia de la comunidad de Carutal, Calabozo y Guárico, desconocimiento de personajes, sitios, monumentos, símbolos y fechas históricas y cultural por parte de los mismos, carencia de realización de actividades folkloristas y culturales nativas de la región. Esto originó el diseño de contenidos programáticos de la historia local y regional de la ciudad de Calabozo Estado Guárico.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se tiene que algunos docentes en la actualidad, no planifican adecuadamente las actividades para desarrollar los contenidos del Área Ciencias Sociales, y no aplican estrategias pedagógicas que permiten elevar el nivel de rendimiento del aprendizaje en los estudiantes, lo que implica al educando, en la participación crítica, activa e innovadora dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

Así mismo, Cabrera (2000), realizó una investigación denominado "Material Educativo Computarizado Para Fortalecer el Uso de los Conceptos Básicos del Computador, en la Segunda Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Celina Acosta de Viana", ubicada en Calabozo Estado Guárico"; tomando en consideración que dicha muestra sería toda la población de esa Unidad Educativa específicamente la Segunda Etapa, cuyo MEC pretendía captar y centrar la atención de los alumnos, permitiendo así incentivarlos a la captación y orientación en los procesos de enseñanza – aprendizaje; unas de sus recomendaciones, pertinentes y comprobada gracias a su investigación, consideró implantar este MEC a las instituciones de Educación Básica con el fin de que los alumnos tengan conocimientos acerca del computador y sus conceptos básicos creando así un ambiente donde se valorice la aplicación de la tecnología y esta sea una herramienta capaz de reforzar los procesos de aprendizaje.

Siguiendo con este orden de ideas, este Material Educativo Computarizado fue diseñado con la intención de ser motivante y a la vez reforzante de conocimientos, y guardar una estrecha relación con esta investigación pues también se pretende elaborar un MEC que permita motivar y reforzar los conocimientos a través de la interacción con el computador.

Por otra parte, Pérez y Vinci (2001), diseñaron un "Material Educativo Computarizado Para Reforzar el Aprendizaje de la Figuras Geométricas en los Alumnos de Tercer Grado de la Unidad Educativa "Simón Bolívar", ubicada en la Ciudad de Calabozo Estado Guárico"; la cual fue operacionalizada a través de un diseño de campo, con una población de ciento noventa y tres (193) alumnos y cinco (5) docentes, y su muestra en estudio fue la totalidad de docentes de tercer grado y cuarenta y siete (47) alumnos, siendo estos seleccionados a través, de un muestreo simple "al azar". Con el fin de diagnosticar las estrategias que utilizan los docentes de tercer grado para la enseñanza de la matemática, observaron que más del 50% de los mismos no desarrollan técnicas, métodos y recursos para tal fin, por otra parte, se constató que no se utiliza la geometría como estrategia globalizadota, y existe falta de motivación por parte de los docentes para integrar los aprendizajes en el educando.

En consecuencia, se pudo evidenciar que el nivel de conocimientos que poseen los alumnos de tercer grado en cuanto a las Figuras Geométricas es deficiente, pues no identifican, describen, comparan ni expresan conclusiones sobre las Figuras Geométricas. Lo que condujo a las autoras a desarrollar un Material Educativo Computarizado para reforzar el aprendizaje de las Figuras Geométricas en los alumnos de Tercer Grado de la Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Simón Bolívar".

Considerando lo anteriormente expuesto, se puede aprovechar al máximo el MEC como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por favorecer e incentivar al niño, introduciéndolo dentro del contenido del MEC, es importante destacar, que este MEC pretende captar y centrar la atención de los alumnos en los procesos de aprendizaje, y la estrecha relación que existe con esta investigación, que a pesar que es un MEC, también tiene la afinidad de ser utilizado como captador y motivante en la hora de ser impartido.

En este sentido, Guerrero (2002), realizó una investigación, en la Universidad de los Andes, denominado "Material Educativo Computarizado (MEC) Sobre La Geografía Para Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta", el cual tuvo como objetivo Diseñar un Material Educativo Computarizado que sirva de complemento para la Asignatura Geografía de Venezuela para estudiantes de la Universidad Nacional Abierta. El autor determinó que este software se ajustará a las necesidades educativas de los estudiantes. El MEC presenta como una de sus características la interactividad, agregando ciertos atributos tales como imagen, color, animación y sonido como privilegio de este medio audiovisual.

Dentro de este marco, la elaboración del material computarizado permite el desarrollo de nuevos paradigmas, actitudes y concepciones pedagógicos y de nuevas alternativas metodológicas que permite salir de la práctica educativa tradicional. El acercamiento de las diferentes entidades educativas, les garantiza a los estudiantes la posibilidad de utilizar las herramientas computacionales en la construcción de su propio aprendizaje, de una forma más amena y agradable.

Por su parte, Anato (2002), realizó un trabajo para ascender a la categoría de profesor asociado del Departamento de Tecnología de Servicios de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativa e Industrial, en la Universidad Simón Bolívar, titulado "Turismo Cultural y Recuperación de los Centros Históricos en América Latina y el Caribe", este trabajo, sobre la base de una amplia investigación vinculada al espacio turístico y su relación con el patrimonio cultural, ofrece una visión del aprovechamiento de los centros históricos con fines turísticos e identifica los beneficios económicos y sociales de su recuperación.

El trabajo considera algunos casos en América Latina y El Caribe, y en particular el caso del Centro Histórico de la Guaira en Venezuela por su condición actual de centro histórico en proceso de redefinición luego del evento natural ocurrido a finales del año 1999. El objetivo fundamental fue analizar las distintas posibilidades de incorporación del Centro Histórico de la Guaira en el desarrollo turístico–recreacional del Municipio Vargas, con énfasis en la recuperación y preservación de su patrimonio cultural.

Evidentemente, se comprende que el material educativo computarizado, es necesario como recurso, para propiciar información a los educandos, logrando que éste aprenda y le permita efectuar muchas tareas rápidas y eficazmente. De esta forma, con el uso de este material educativo computarizado, se mejore el aprendizaje, por representar una estrategia atractiva e innovadora, propia de la nueva era del mundo tecnológico y educativo, para que los alumnos asimilen los contenidos curriculares de una manera grata y que despierte el interés por el querer aprender. Además, se favorece la actualización del docente, en cuanto al manejo de nuevas estrategias pedagógicas.

Bases Teóricas

Bases Legales

El presente trabajo, está fundamentado en un cuerpo de artículos que le da soporte legal, desprendidos de un conjunto de leyes, reglamentos y decretos, sucedidos a lo largo de la historia de la educación. De todos ellos se enumeran los instrumentos jurídicos pertinentes al caso: la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con su última reforma realizada en el año 1999, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la Ley Orgánica de Educación de 1980.

Entre los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), referidos a los aspectos que contienen valores a promover se pueden aludir los siguientes:

Artículo 102:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad… (Pág. 35).

En este artículo, se evidencia la importancia de la ciencia y tecnología como un derecho humano, promoviéndose el deber social fundamental para la formación del individuo y así, siendo este un ente productivo y creativo basándose en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en la participación activa para los procesos de transformación social generando una visión universal que llenaría las expectativas de acuerdo a las necesidades educativas. En este orden de ideas, en el artículo 108 hace referencia al uso de las tecnologías en el ámbito educativo y un especial reconocimiento de los intereses públicos en cuanto a la ciencia, la tecnología, la innovación y su aplicación. El artículo 108 plantea que:

Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezcan la ley. (Pág. 37).

Es por ello, que la tecnología forma parte del equipo educativo y que el docente debe aprovechar al máximo estos recursos, hoy en día se cuenta con los Materiales Educativos Computarizados que son muy valiosos, es decir, se puede acceder fácilmente a la información, lo cual debe explotarse en la rama educativa. En efecto, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en su artículo 53 señala que:

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o institución oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e instituciones oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más lata calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. (Pág. 38).

De igual manera, la Ley Orgánica de Educación y su Reforma (1999), en su artículo 21 señala:

La educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes. (Pág. 8).

Estos artículos manifiestan el derechos del venezolano en ser preparado para la vida, y además que el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el más apto para capacitar e infundir conocimientos, destrezas y para formar un individuo capaz de vivir en una sociedad. Es por eso que, la educación debe dignificar al hombre como sujeto; es decir, que esté en la capacidad de conocer, comprender y crear actitudes que le permitan el desarrollo integral de la personalidad, que lo haga un individuo idóneo de participar de forma activa en los procesos de transformación social.

Bases Psicológicas

Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudios, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza. Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.

Según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget, citado en la Biblioteca Premium, Microsoft Encarta (2006), que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza.

Teoría Constructivista

Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. El constructivismo piagetiano, que adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquella que tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños.

Finalmente, se ha denominado como constructivismo radical (Von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una concepción que niega la posibilidad de una transmisión de conocimientos del profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados. Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, etc.

Resulta claro, en el constructivismo el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, mientras que el docente es el mediador del cambio conceptual de los alumnos, ya que conocidas las ideas previas o preconceptos del estudiante su tarea consiste en trazar interrogantes o situaciones, a fin de estimularles a indagar o edificar otros conceptos que le permita proporcionarles su significado más completo. Visto de esta forma, la teoría posee como idea central, el aprendizaje por descubrimiento, en el cual el alumno es un ser activo y constructor de su propio conocimiento.

Esta realidad se evidencia perfectamente en los materiales educativos computarizados, ya que estos requieren que el alumno se pasee por toda la información que contienen, de forma estructurada y organizada, permitiéndole enlazar su propio conocimiento por sí mismo, y requiriendo de una mínima ayuda por parte del docente.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

David Paul Ausubel (2001), psicólogo de la educación estadounidense; es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno constructivismo. Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno que perciben.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2001), contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.

Ausubel (2001), propone considerar la psicología educativa como elemento fundamental en la elaboración de los programas de estudio, ofreciendo aproximaciones prácticas al profesorado acerca de cómo aplicar los conocimientos que aporta su teoría del aprendizaje a la enseñanza. No es extraño, por tanto, que su influencia haya trascendido el mero aspecto teórico y forme parte, de la mano de sus aportaciones y las de sus discípulos, de la práctica educativa moderna.

En atención a, esta teoría se tiene que la idea básica de los materiales educativos computarizados (MECs), es transmitir la información al educando, de manera impactante y motivadora, para que sea aceptada con una alta horizontalidad de importancia y ser añadido en el campo de las estrategias pedagógicas, empleadas por los docentes, para orientar el proceso de aprendizaje. Asimismo, los MECs permiten propiciar aprendizajes de diversas formas, con amplio significado, basándose en las necesidades del educando, además, la presentación de la información, en los MECs, aporta referencias al alumno para futuras aplicaciones, que contempla el aprendizaje significativo como la base para la adquisición de conocimientos de forma compresiva, estructurada y por partes, permitiendo que el alumno vaya descubriendo poco a poco el significado que tiene dentro de la vida.

Descripción de las Variables en Estudio

La historia según Gispert (1992); es el conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta ahora, la necesidad que tiene el hombre de conocerse a sí mismo, a través de su pasado; esta no es una ciencia exacta, sino fáctica, debido a que busca racionalizar los hechos que se le presentan bajo un cúmulo de documentos, indagando causas, consecuencias y elementos. La historia es la encargada de informar, de enseñar sobre el pasado y el presente, tratando de influir beneficiosamente en los alumnos.

De allí pues, que la historia sirve para formar a la sociedad, creando conciencia patriótica permitiendo al niño solidarizarse con el pasado, de su país y con el de todos los hombres. Además el proceso histórico social se gesta en la relación cotidiana que se establece entre el hombre y los otros hombres y de estos con el medio ambiente. El hombre actúa sobre la naturaleza, la transforma, la humaniza, para satisfacer sus necesidades. Sus acciones la realiza sobre un espacio geográfico y en un tiempo histórico, donde el desarrollo de las funciones cognoscitivas de elaboración y desarrollo de etapas vitales.

Es por ello, que el origen de la instrucción automática, entendida como un proceso que no necesita de la intervención de un profesor, tiene sus raíces antes incluso de la aparición de las primeras computadoras hacia los mediados de los años cuarenta (40). Posteriormente, no es hasta los años cincuenta (50), cuando surge la enseñanza asistida por computador, entendida como la aplicación de la tecnología informática para proporcionar enseñanza, y como la solución tecnológica al proceso de instrucción individualizada.

Según Pressey (1964), señala que:

El estudiante debe conservar en todo momento capacidad para proceder de forma libre en el material y conservando tres principios fundamentales de la instrucción programa: el desarrollo del auto-estímulo en el uso de los sistemas, la participación activa del estudiante y la realimentación durante el uso de los sistemas. (Pág. 46).

Visto de esta forma, se tiene que la incorporación de metodologías de enseñanza auxiliada por computadora incrementa la eficiencia en la transmisión y adquisición del conocimiento, permitiendo la manifestación de grandes volúmenes de información, la homogenización del conocimiento, la disponibilidad y la permanente actualización de mismo. Es muy importante interpretar adecuadamente tanto el rol de las computadoras como herramienta para representar el conocimiento como su carácter de instrumento pedagógico.

Materiales Educativos Computarizados (MECs)

Según Galvis (1988), los MECs tratan, ante todo, de completar lo que con otros medios y materiales de Enseñanza–Aprendizaje (E-A) no es posible o es difícil de lograr. (Pág. 17). A diferencia de lo que algunos educadores temen, no se trata de remplazar con MECs la acción de otros medios educativos cuya calidad está bien demostrada. Este punto de vista racionalizante no es extraño si se piensa que el computador es un bien escaso y también costoso, cuyo uso debe ofrecer máximos beneficios, en este caso educativos. Sobre la definición de material computarizado Galvis (1988), opina que es un tipo de material que sirve a los docentes con el fin de apoyar no solo al proceso enseñanza - aprendizaje, sino también al área de investigación, tal afirmación la hace de la siguiente manera:

...a nivel educativo suele denominarse software educativo a aquellos programas que permiten cumplir o apoyar funciones educativas. En esta categoría caen tanto los que apoyan la administración de procesos educacionales o de investigación, como los que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje mismo... por Material Educativo Computarizado (MEC), diremos que es a las aplicaciones que apoyan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a las que en inglés se denomina courseware (software educativo para los cursos). (Pág. 43).

Hay varias constantes que se deben de tomar en cuenta para tener criterios sobre el uso de material computarizado, entre las que Galvis (1988), menciona las siguientes:

- La cultura: se refiere a la herencia social de un pueblo, como al producto de las interacciones de elementos físicos (casas, lugares de trabajo, obras de arte...) y de elementos subjetivos (creencias, ideas, percepciones y valores), mediante los cuales las personas se proyectan en la vida desarrollando sus actitudes, transmitiéndose de generación en generación.

- Selección: Debido a que una cultura es vasta y compleja, los sistemas educativos debe de seleccionar qué es lo que se debe de enseñar, tomando en cuenta aquellos elementos del pasado y presente que sean de mayor peso para una educación de calidad.

- Criterios: la selección que se debe de llevar a cabo, requiere de criterios para elegir contenidos y experiencias que deben de formar parte del currículo.

- Estructura: se refiere a la estructura que debe tener todo currículo en cuanto a los contenidos de los programas educativos, y a las estructuras mentales que generan los educandos que se deberán de tomar como experiencia para crear nuevas estructuras del currículo, convirtiéndose en un proceso cíclico.

- Metodología: se deberá de tener métodos para extraer los criterios que deben ser transmitidos o descubiertos para el educando.

- Evaluación: como se deben de tener objetivos planteados, se debe de evaluar la concepción curricular en cuanto a calidad y eficiencia.

Tipos de Materiales Educativos Computarizados, MECs.

Una gran clasificación de los MECs es la propuesta por Thomas Dwyer (1974), que está ligada al enfoque educativo que predomina en ellos: algorítmico o heurístico. (Pág. 19).

- Un MEC de tipo algorítmico es aquel en que predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimientos, desde quien sabe hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al aprendiz desde donde está hasta donde desea llegar. El rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.

- Un MEC de tipo heurístico es aquel en el que predomina el aprendizaje experiencial y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el alumno debe explorar conjeturalmente. El alumno debe llegar al conocimiento a partir de la experiencia, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo, las cuales puede someter a prueba con el MEC.

Reseña Histórica de la Ciudad "Villa de Todos los Santos de Calabozo"

  • Origen y Fundación

Según Castillo (1996), Calabozo es la capital del Municipio Sebastián Francisco de Miranda, perteneciente al Estado Guárico. Su nombre ha sido motivo de controversia, pero existe tres versiones del extraño nombre de esa ciudad. (Pág. 49).

(1). Versión Geográfica, que lo explica por la curvatura del Río Guárico, idéntica al calabozo español.

(2). Versión Indígena, estudiada por el Dr. Alfonso Espinoza, quien por unas partidas de nacimientos determinó la existencia de un pueblo indígena llamado Calabozo.

(3). Versión Carcelaria, de tradición oral, que se refiere que entre las dos misiones había un palenque o corral de madera, para someter a prisión a los indios rebeldes; versión poco aceptada por los calaboceños, por carecer de apoyo histórico.

La población de Calabozo fue fundada formalmente el 01 de febrero de 1724, por el fraile capuchino Salvador de Cádiz, con el fin de darle respaldo a las misiones capuchinas que en abril de 1723, habían fundado el fraile capuchino Bartolomé de San Miguel y su persona, que llamaron la Santísima Trinidad de Calabozo (hoy conocidas como Misión de Abajo u; Misión de Arriba, respectivamente). El 01 de febrero de 1724, Fray Salvador de Cádiz, levantó una cruz y bendijo el sitio como Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Pero Calabozo, quiere ser más cristiana que los demás pueblos y ahora se llama Pueblos de Todos los Santos de Calabozo.

  • Ubicación Geográfica

La Ciudad de Calabozo, capital del Municipio Sebastián Francisco de Miranda del Estado Guárico, según Armas (1981), se encuentra situada en la ribera oriental del río Guárico, a una altura aproximadamente de 106 metros sobre el nivel del mar, en una zona de contacto llanura – montaña que constituye el limite inferior del relieve conocido con el nombre de altos llanos, (Pág.41).

Los límites del Municipio Sebastián Francisco de Miranda, son:

Norte: con los Municipios Ortiz, Julián Mellado y sureste del Estado Aragua.

Sur: con los Municipios Camaguán y San Gerónimo de Guayabal.

Este: con el Municipio Las Mercedes.

Oeste: con los Estados Cojedes y Barinas.

  • Personajes Ilustres

Según Armas (1981), la existencia de Calabozo, es referida por ilustres hombres que lo visitaron, como Alejandro Humboldt, que se sorprendió con Don Carlos del Pozo y Sucre, quien había fabricado en la ciudad llanera, lejos de los centros científicos, unos artefactos que admiraron al científico, una máquina generadora de electricidad, y que además utilizaba la electricidad producida por los tembladores. También recibió la visita del Obispo de Caracas. Don Mariano Martí. (Pág. 42).

El Estado Guárico, ha sido pródigo de hombres de pensamientos, en hombres dedicados a difundir la cultura literaria, pero, específicamente la ciudad de Calabozo ha sido la cuna de muchos personajes ilustres y tres de ellos descansan sus restos en el Panteón Nacional de Caracas, y son Luís Sanojo, Francisco Lazo Martí y Pedro Bermúdez Cousin.

Patriotas entre muchos tenemos a:

- Salomé Hernández Hurtado.

- General José Francisco Hurtado.

- Hermanos Mújica.

- General Pedro Jiménez.

Guerrilleros:

- Nico Hurtado.

- Feliciano Reverón.

Músicos:

- Raimundo Pereira.

- Antonio Estévez.

- Miguel Delgado Estévez.

- Raúl Delgado Estévez.

Escritores:

- Miguel Palacio Viso.

- Francisco Mier Terán.

- Arístides Parra.

- Blas Vicente Loreto Loreto.

- Jesús José Loreto Loreto.

- Rafael Loreto Loreto.

Escultores:

- Martín Funes.

- Luís Alberto Pantoja.

Poetas:

- Francisco Lazo Martí.

- Luís Barrios Cruz.

- Efraín Hurtado.

- Alberto Hernández.

- Rafael Carreño Rodríguez.

- Alfredo Coronil Hartman.

- Ignacia Palacio de Fambona.

Pintores:

- José Carrasquel.

- Isabel Oliveros.

Novelista:

- Daniel Mendoza.

Periodistas:

- Luís Cipriano Rodríguez.

- Ángel Rafael Acosta.

- Víctor Rivas.

- Marco Aurelio Rodríguez.

- Filiberto Rodríguez.

Cabe destacar que la ciudad de Calabozo, tiene su cronista, Dr. José Antonio Silva Agudelo, tiene un torero (Pepe Luís Núñez), una Miss Venezuela (Irene Morales), tiene siete (07) generales, una (01) modelo, un (01) matemático, un (01) futbolista profesional, tres (03) atletas campeones y muchos pioneros de la producción agropecuaria.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.