Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación y aprendizaje (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


  • Monumentos Históricos

El casco histórico, conformado por varias cuadras de estructuras colonial, entre las que destacan, tenemos:

- La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, primera iglesia de Calabozo, construida en el año 1798, por el Pbro. Francisco Gregorio Araujo, Pbro. Leal y la ayuda de los vecinos. Erigida en Parroquia en 1859. Ha sido decretada Monumento Histórico Nacional.

- La Catedral de Calabozo, que data del siglo XVIII, levantada el 01-11-1774, restaurada por Gasparini. En la actualidad es la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Calabozo. Ha sido decretada Monumento Histórico Nacional.

- La Plaza Bolívar, plaza que posee todas las especies autóctonas de la flora regional. Es una replica de la antigua plaza Bolívar de Caracas.

- Grupo Escolar Estados Unidos de América, construido en la época de Isaías Medina Angarita. Anteriormente funcionó el Cuartel de la Tropa Realista, donde fue ahorcado Juan Nicolás Ochoa, alias Guardahúmo, el 26 de mayo de 1882 y luego fue sitio de cárcel pública.

- Palacio Municipal, que fue habitada por el Libertador Simón Bolívar, durante su corta permanecía en la ciudad de calabozo. Hoy día, es la sede del cuerpo Legislativo (Consejo Municipal) del Municipio Sebastián Francisco de Miranda.

- Casa de la Gobernación de los Presidentes del Estado Guárico, hasta 1934, año en el cual Calabozo deja de ser la capital del Estado, y es traslada a San Juan de los Morros. Actualmente es la sede de la Biblioteca Pública de Calabozo que lleva el nombre de "Ana Luisa Llovera".

- Embalse y Sistema de Riesgo del Río Guárico (Represa del Guárico), empezó su construcción en el año 1954 y fue inaugurada el 19 de diciembre de 1956, para esos momentos fue la represa más de Latinoamericana, con una superficie de 23.150 hectáreas y con una capacidad de 1.800.000.000 metros cúbicos de agua y una talud de 14 Km.

Cuadro 1.

Operacionalización de las Variables.

Objetivo General: Proponer un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico.

Objetivos Específicos

Variables

Definición Nominal

Dimensiones

Indicadores

Ítems

- Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.

- Determinar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.

 

 

Nivel de Conocimiento

 

 

 

 

 

 

Estrategias Pedagógicas

Es el grado de conciencia que presenta un individuo con respecto al proceso histórico de su localidad.

Morales y Ramírez (2006)

 

Es un conjunto de Métodos, Técnicas y Recursos que utiliza un docente de forma organizada, considerando las necesidades de los alumnos para aportar a la producción de aprendizajes permanentes.

Morales y Ramírez (2006)

Conocimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos

 

 

 

 

Técnicas

 

 

 

 

 

Recursos

 

 

 

 

 

 

  • Hechos históricos importantes ocurridos en la localidad.
  • Fechas históricas de la localidad.
  • Monumentos históricos.
  • Personajes ilustres.

 

 

  • Heurístico.
  • Inductivo.
  • Deductivo.
  • Preguntas Intercaladas.
  • Mapas Conceptuales.
  • Diálogos.
  • Paseos Dirigidos.
  • Debates Dirigidos.
  • Juegos Didácticos.

Proyectables:

  • Computador.
  • Video Beam.
  • Televisor-DVD
  • Retroproyector.
  • Videojuegos Educativos.

No Proyectables:

  • Pizarrón.
  • Carteles.
  • Láminas de Rotafolio.
  • Mapas.

1 - 5

6 - 9

10 - 12

13 - 14

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

10

11

12

13

14

 

15

16

17

18

Fuente: Morales y Ramírez (2006).

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Toda investigación se debe situar dentro de un conjunto de conocimientos de tal forma, que esta permita orientarla; con relación al marco metodológico, Arias (2004), expresa "la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación es el como se realizará el estudio para responder al problema planteado". (Pág. 98). El marco metodológico de la presente investigación se indican los siguientes elementos, los cuales son: el tipo, nivel y diseño de la investigación, la población y la muestra a analizar, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, y además la interpretación de los mismos.

Marco Epistemológico

En esta perspectiva la utilización del enfoque epistemológico utilizado en el presente trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo que según Gutiérrez (2004), quien define el paradigma cuantitativo según su pensamiento como aquel que consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales, en donde destacan elementos de confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez (libre de distorsiones) y el grado de significación estadístico (nivel de aceptación o rechazo y margen de error aceptado). De esta manera, la investigación partió de instrumentos cuyas confiabilidad, validez y medición se desprendieron de la estadística descriptiva, arrojando una serie de datos cuantificados y porcentuales, representados por medio de tablas y gráficos elaborados a través de paquetes computarizados (SPSS), que tuvieron como propósito, a partir de estos, el establecimiento de conclusiones específicas y determinantes; conformando los elementos constitutivos y básicos para dar cabida, a una investigación de cuyo carácter es cuantitativo.

Tipo de Investigación

En función de los objetivos propuestos esta investigación se inserta en el tipo de investigación denominado proyecto factible el cual, según el manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2001), "un proyecto factible consiste, en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un método operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales,…". (Pág. 7).

De acuerdo a lo anterior, el proyecto es factible porque consiste en el estudio y diseño de un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la fundación de la ciudad "Villa de Todos los Santos de Calabozo", en los alumnos del sexto grado Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico, con el objetivo de proveer más conocimientos sobre la localidad de "Villa de Todos los Santos de Calabozo", el cual sirva de complemento para que los alumnos tengan conocimientos de su patrimonio histórico.

Nivel de Investigación

Para Arias (2004), "el nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio." (Pág. 21). En atención a esta idea, y a los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación, se situó la misma en un nivel descriptivo, la cual consiste en orientar descripciones y trabajos sobre realidades de hechos y su característica fundamental es presentar una interpretación correcta de los mismo. Dentro del mismo orden de ideas, la investigación permitió la descripción de forma detallada del nivel de conocimiento que presenta los alumnos y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.

Diseño de la Investigación

Según Arias (2004), afirma que "un diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado". (Pág. 24).

De esta manera, se tiene que el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara repuestas a las preguntas planteadas en la misma, se debe definir en función de los objetivos establecidos. La presente investigación se sitúo dentro del diseño de campo el cual Arias (2004), define como "la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna". (Pág. 28), y el diseño documental el cual Arias (2004), señala que es "un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores…el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos". (Pág. 25). De esta forma, el diseño de campo y documental permiten recopilar datos directamente con los docentes de la Segunda Etapa Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América".

Población y Muestra

Población

De acuerdo con Tamayo y Tamayo (2001), "la población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de la población tiene una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación". (Pág. 114). Asimismo, Balestrini (1997), indica "se entiende por población un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes". (Pág. 137). En relación a lo antes expuesto, hay que destacar que la población objeto de estudio, considerando los objetivos planteados, estará conformada por dos (2) Sub-Poblaciones, la Sub-Población A, representada por los Docentes de Sexto Grado, seis (06) sujetos; y la Sub-Población B, representada por los Alumnos de Sexto Grado (Turno: Mañana y Tarde) de dicha institución, constituida por ciento cincuenta y tres (153) sujetos, tal como aparece en los siguientes cuadros:

Cuadro 2.

Población objeto de Estudio.

Sub-Población A. Docentes de Sexto Grado

Secciones

Cantidad

A

B

C

D

E

F

1

1

1

1

1

1

Total

6

Fuente: Dirección de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América." (2006).

Cuadro 3.

Población objeto de Estudio.

Sub-Población B. Alumnos del Sexto Grado

Secciones

Cantidad

A

B

C

D

E

F

28

30

28

21

24

22

Total

153

Fuente: Dirección de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América." (2006).

Muestra

Según Balestrini (1997), la muestra "es una parte representativa de una población cuyas características deben producirse en ella lo más exactamente posible". (Pág. 128). Asimismo, Tamayo y Tamayo (2001), define la muestra como "el principio de que las partes o subconjuntos representan un todo y por lo tanto reflejan las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual indica que es representativa". (Pág. 213).

Es conveniente resaltar que para la muestra "A" referida a los Docentes, se trabajó con todos los sujetos, ya que la misma es muy pequeña. Por tal motivo, la muestra "A" quedó constituida por seis (06) Docentes de Sexto Grado, de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", ubicada en Calabozo Estado Guárico.

Por otra parte, la muestra correspondiente a la Sub-Población "B" fue seleccionada, empleando procedimientos probabilísticos, que de acuerdo con Gabaldon, citado por Pérez y Vinci (2001), el cual es la siguiente:

 

 

n =

N*K²*p*q

e²*(N-1)+ K²*p*q

Donde:

n = Tamaño de la Muestra.

N = Número de Elementos de la Población.

K = Se determina a través del Nivel de Confianza (Tabla de valores Z).

E = Error de muestreo.

p = Proporción de Éxito.

q = Proporción de Fracaso.

El cálculo de la muestra dio como resultado ciento diez (110) para los Alumnos de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América". Para seleccionar la cantidad de alumnos a encuestar por secciones se realizó el muestreo estratificado el cual está representado por la siguiente fórmula:

 

 

 

NH =

n*NH

N

Donde:

NH = Cantidad de Alumnos por sección.

n = Tamaño de la Muestra.

N = Tamaño de la Población.

Tales resultados están distribuidos en el cuadro que se muestra a continuación:

Cuadro 4.

Cálculo de la Muestra Sub-Población B.

Secciones

Cantidad

Cálculo

A

B

C

D

E

F

28

30

28

21

24

22

20

22

20

15

17

16

Total

153

110

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

De acuerdo con Tamayo y Tamayo (2001), señala que las técnicas empleadas para la recolección de los datos hacen alusión directa al procedimiento, condiciones y lugar de la recolección de la información. De esta manera, para obtener los datos, que permitió alcanzar el logro del objetivo número uno (1) concerniente a diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo; se empleó la técnica de la encuesta, la cual es definida de acuerdo con Arias (2004), "una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. (Pág. 70).

En tal sentido, se considera una instrumentación basada en un cuestionario, que de acuerdo con Arias (2004), "es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas". (Pág. 72). El tipo de respuesta será de selección simple la cual se escogía solamente una.

Con respecto al objetivo número dos (2), referente a determinar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo; se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de tipo cuestionario. Éste se estructuró con respuestas cerradas de tipo policotómicas de selección simple con alternativas como: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca.

Validez y Confiabilidad

Validez

Según Hurtado (2000), la validez se refiere "al grado en que el instrumento abarca realmente todos o una gran parte de los contenidos o contextos donde se manifiesta el evento que se pretende medir". (Pág. 433). La misma se determinó a través del juicio emitido por un grupo conformado de tres (3) expertos, los mismos fueron un (1) especialista en el Área de Informática, un (1) especialista en Cultura e Historia y uno (1) en la Metodología, quienes decidieron aportar diversas opiniones para luego, establecer la relación que existe entre los objetivos planteados, con los ítems respectivos de la investigación.

En tal sentido, las opiniones fueron establecidas de la siguiente manera: la especialista en Cultura e Historia sugirió a los investigadores, eliminar el ítem número quince (15) del objetivo número uno (1), ya que no tenía pertinencia con el objetivo.

De igual forma estuvo de acuerdo el especialista en la Metodología que se eliminara el ítem quince (15) del objetivo número uno (1) correspondiente a diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo. Por su parte el especialista en Informática, no tuvo observaciones con respecto al instrumento aplicado a las muestras de alumnos y de docentes.

Cabe considerar, que a los especialistas se les facilitó el cuadro de operacionalización de variables, los instrumentos y un formato de validación; los cuales fueron elaborados previamente, bajo las condiciones consideradas por los investigadores; para poder establecer las opiniones antes mencionadas. De igual manera, firmaron un acta de validación una vez verificados cada uno de los cambios sugeridos, en la cual dieron su aprobación para la aplicación de los instrumentos. (Ver Anexo C y D).

Confiabilidad

Según Ruiz (1998), señala que "los resultados obtenidos con el instrumentos en una determinada ocasión, bajo ciertas condiciones, deberían ser los mismos si volviéramos a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas". (Pág. 44). Además, Hernández (1998), la confiabilidad se refiere, "al grado en la aplicación del instrumento, repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados". (Pág. 242).

Es de hacer notar, que el procedimiento de los datos se realizó por medio de un programa computarizado denominado SPSS 13.0 for Windows. Paquete estadístico. Este permitió obtener un coeficiente, cuya interpretación se analizó para determinar su confiabilidad y consistencia interna mediante una escala, como la que se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 5.

Criterio de valores para el análisis del coeficiente de confiabilidad referido a las variables en estudios Nivel de Conocimientos que presentan los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Ciudad Villa de Todos los Santos de Calabozo, y Estrategias Pedagógicas.

Rango

Magnitud

0.81 – 1.00

0.61 – 0.80

0.41 – 0.60

0.21 – 0.40

0.01 – 0.20

Muy Alto

Alto

Moderado

Bajo

Muy Bajo

Fuente: Ruiz. (1998).

En tal sentido, los resultados arrojados por el programa antes mencionado fueron, 0.87 para el objetivo número 1 y 0.89 para el objetivo número 2, lo que indica de acuerdo con los criterios establecidos por Ruiz, que los instrumentos diseñados para ser aplicados a los alumnos y a los docentes, tienen un nivel de confiabilidad Muy Alto. (Ver Anexo E y F).

Técnica de Análisis de los Datos

El procesamiento de los datos, de acuerdo con Tamayo y Tamayo (2001), es "el registro de los datos obtenidos por instrumentos empleados, mediante una técnica analítica, en la cual se comprueban hipótesis y se obtienen conclusiones". (Pág. 125). Una vez que se aplicó el cuestionario y se obtuvo la información, se procedió a realizar un análisis descriptivo a las respuestas emitidas a cada ítems. Por otra parte, para representar los datos, se construyeron tablas y gráficos de barras, que permitieron visualizar, de forma clara y precisa los resultados que se obtuvieron.

Procedimientos para Desarrollar la Investigación

Para desarrollar la investigación, se aplicó una serie de pasos organizados, los cuales son:

(1). Se seleccionó el tema a Investigar.

(2). Elaboración del planteamiento del problema.

(3). Realización del Marco Teórico y Metodológico que guiaran la investigación.

(4). Elaboración y validación de los instrumentos a aplicar.

(5). Selección del grupo de expertos para validar los instrumentos.

(6). Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada.

(7). Análisis de los resultados obtenidos.

(8). Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

(9). Diseño del Material Educativo Computarizado.

CAPÍTULO IV

DIAGNÓSTICO QUE SUSTENTA LA PROPUESTA

Actualmente, en las diferentes instituciones de Calabozo Estado Guárico, específicamente la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", caso de estudio del presente trabajo de investigación, existe la necesidad de implementar una estrategia pedagógica en el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, representada por un Material Educativo Computarizado.

Por consiguiente, en el presente capítulo se explica detalladamente cada uno de los resultados obtenidos, a través de la aplicación de instrumentos previamente diseñados de acuerdo con los objetivos planteados, siguiendo el procedimiento indicado para la tabulación de los datos arrojados, correlacionados con los aspectos estudiados en cada variable. Los mismos son representados en frecuencias absolutas, expresados en una distribución promedial en cuadros y gráficos de barras, elaborados en la hoja de cálculo Microsoft Excel, cuya descripción e interpretación, se basó en criterios de decisión establecidos previamente por los investigadores, como se muestran a continuación:

Cuadro 6.

Criterio de decisión para la interpretación de los datos referidos a la variable Nivel de Conocimiento. Muestra Alumnos.

VALORES PORCENTUALES

JUICIO INTERPRETATIVO

1 - 25

26 - 50

51 - 75

76 - 100

Muy Bajo

Bajo

Medio

Alto

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Cuadro 7.

Criterio de decisión para la interpretación de los datos referidos a la variable Estrategias Pedagógicas. Muestra Docentes.

VALORES PORCENTUALES

JUICIO INTERPRETATIVO

1 - 25

26 - 50

51 - 75

76 - 100

Muy Poco Uso

Poco Uso

Uso Moderado

Uso Frecuente

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Para efecto de analizar los datos, con respecto a los criterios de decisión establecidos por los investigadores, fue necesario asignar tablas y gráficos, correspondientes a cada una de las variables, estudiadas por dimensiones, cuya descripción se realizó a través de las medias promediales obtenidas, y las proporciones correspondientes a los ítems; lo cual permitió contrastar la teoría con los resultados obtenidos y de esta manera, construir una base sólida para establecer las conclusiones finales. Tales cuadros y gráficos, son los que se muestran a continuación:

Cuadro 8.

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Nivel de Conocimiento. Dimensión Conocimientos. Muestra Alumnos.

CORRECTO

INCORRECTO

1

0

TOTAL

ÍTEM

F

%

P

F

%

P

P

%

1

1

10

9%

10

100

91%

0

10

9%

2

2

34

31%

34

76

69%

0

34

31%

3

3

55

50%

55

55

50%

0

55

50%

4

4

28

25%

28

82

75%

0

28

25%

5

5

31

28%

31

79

72%

0

31

28%

6

6

34

31%

34

76

69%

0

34

31%

7

7

31

28%

31

79

72%

0

31

28%

8

8

62

56%

62

48

44%

0

62

56%

9

9

41

37%

41

69

63%

0

41

37%

10

10

48

44%

48

62

56%

0

48

44%

11

11

14

13%

14

96

87%

0

14

13%

12

12

14

13%

14

96

87%

0

14

13%

13

13

93

85%

93

17

15%

0

93

85%

14

14

41

37%

41

69

63%

0

41

37%

MEDIA

38

35%

38

72

65%

0

38

35%

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 1:

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Nivel de Conocimiento. Dimensión Conocimientos. Muestra Alumnos.

En el cuadro 8, gráfico 1; se expresan los resultados obtenidos, relacionados a la dimensión Conocimientos, en donde se aprecia que de acuerdo los criterios de decisión establecidos por los autores se ubica entre los intervalos 26% y 50%, lo que quiere decir, que el nivel de conocimiento de los alumnos en lo que respecta al aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, es bajo, cuyo valor promedial fue 35%.

Tal resultado, evidencia de que un 71% de los alumnos encuestados desconocen los hechos históricos ocurridos en su localidad; un 62% de los alumnos no saben que en Calabozo hubo acontecimientos, que marcaron fechas y que hoy son históricas y memorables; un 77% de los alumnos ignoran que en su localidad existen monumentos y casas antiguas, que forman parte de la historia y del patrimonio histórico de la región y un 39% de los alumnos no conocen personajes ilustres de su ciudad y los confunden con los personajes del ámbito nacional.

Todo lo antes expuesto, evidencia la necesidad de Diseñar un Material Educativo Computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el fin de que los alumnos de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", alcance un nivel de conocimiento bastante alto y además sea motivadora y entretenida, formando educandos integrales capaces de mantener y defender su patrimonio histórico.

Cuadro 9.

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Métodos. Muestra Docentes.

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

4

3

2

1

TOTAL

ÍTEM

F

%

P

F

%

P

F

%

P

F

%

P

P

%

1

1

5

83%

20

1

17%

3

0

0%

0

0

0%

0

23

96%

2

2

3

50%

12

3

50%

9

0

0%

0

0

0%

0

21

88%

3

3

1

17%

4

5

83%

15

0

0%

0

0

0%

0

19

79%

MEDIA

3

50%

12

3

50%

9

0

0%

0

0

0%

0

21

88%

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 2:

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Métodos. Muestra Docentes.

En el cuadro 9, gráfico 2; se pueden observar los diferentes resultados arrojados por las encuestas aplicadas a la muestra seleccionada, respecto a las estrategias pedagógicas en su dimensión Métodos, que son empleadas por los docentes, en el aprendizaje del proceso históricos de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en la Unidad Educativa "Estados Unidos de América". A través de dichos resultados se pudo evidenciar, que los Métodos Heurístico, Inductivo y Deductivo, de acuerdo los criterios de decisión establecidos por los autores se ubican entre los intervalos 76% y 100%, lo que significa, que su uso es frecuente.

En tal sentido, se puede expresar que los docentes de la institución antes mencionada, están centrando sus métodos en aquellos que permiten la interacción social de los educandos con el resto de sus semejantes, ya que el niño va a la escuela principalmente para adquirir conocimientos aplicables a la vida diaria y no solamente a socializar.

Cuadro 10.

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Técnicas. Muestra Docentes.

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

4

3

2

1

TOTAL

ÍTEM

F

%

P

F

%

P

F

%

P

F

%

P

P

%

1

4

0

0%

0

6

100%

18

0

0%

0

0

0%

0

18

75%

2

5

0

0%

0

6

100%

18

0

0%

0

0

0%

0

18

75%

3

6

2

33%

8

3

50%

9

1

17%

2

0

0%

0

19

79%

4

7

0

0%

0

0

0%

0

1

17%

2

5

83%

5

7

29%

5

8

3

50%

12

3

50%

9

0

0%

0

0

0%

0

21

88%

6

9

5

83%

18

1

17%

3

0

0%

0

0

0%

0

21

88%

MEDIA

2

28%

6

3

53%

10

0

6%

1

1

14%

1

17

72%

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 3:

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Técnicas. Muestra Docentes.

De acuerdo con los resultados visualizados en el cuadro 10, gráfico 3; se constató que los docentes de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", dentro de sus estrategias pedagógicas, en la dimensión Técnicas, que emplean para enriquecer el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, no tienen una selección específica, las más comunes que son: las Preguntas Intercaladas, los Mapas Conceptuales, los Diálogos, los Paseos Dirigidos, los Debates Dirigidos y los Juegos Didácticos, sino que su uso es moderado, de acuerdo los criterios de decisión establecidos por los autores, ya que presenta valores comprendidos entre 51% y 75%.

Es por ello, que se puede afirmar que existe una necesidad de definir técnicas específicas como las representaciones visuales, que ofrezcan al alumno un aprendizaje de forma atrayente, placentera, ajustada en los fines que se pretendan lograr, y tomando en cuenta cual es la mejor manera de hacer, que una información ya transmitida, permanezca arraigada en la mente del educando, por un largo tiempo, que éste logre proporcionarle un significado e importancia, que lo lleven interesarse y a preocuparse por el aprendizaje de su historia local. Asimismo, hay que considerar que una imagen transmite mucho más que una palabra, por muy enfática que sea la manera de decirla.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.