Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación y aprendizaje (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Cuadro 11.

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Recursos. Muestra Docentes.

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

4

3

2

1

TOTAL

ÍTEM

F

%

P

F

%

P

F

%

P

F

%

P

P

%

1

10

0

0%

0

0

0%

0

1

17%

2

5

83%

5

7

29%

2

11

0

0%

0

0

0%

0

0

0%

0

6

100%

6

6

25%

3

12

0

0%

0

0

0%

0

3

50%

6

3

50%

3

9

38%

4

13

0

0%

0

0

0%

0

3

50%

6

3

50%

3

9

38%

5

14

0

0%

0

0

0%

0

0

0%

0

6

100%

6

6

25%

6

15

4

67%

16

2

33%

6

0

0%

0

0

0%

0

22

92%

7

16

3

50%

12

3

50%

9

0

0%

0

0

0%

0

21

88%

8

17

2

33%

8

3

50%

9

1

17%

2

0

0%

0

19

79%

9

18

2

33%

8

3

50%

9

1

17%

2

0

0%

0

19

79%

MEDIA

1

20%

5

1

20%

4

1

17%

2

3

43%

3

13

55%

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 4:

Distribución de frecuencia correspondiente a la variable Estrategias Pedagógicas. Dimensión Recursos. Muestra Docentes.

En cuanto a la dimensión Recursos, perteneciente a las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes, en el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", se evidenció, partiendo de los resultados representados en el cuadro 11, gráfico 4; que los más usados frecuentemente son el Pizarrón, los Carteles, las Laminas de Rotafolio y los Mapas, mientras que el Computador, el Video Beam, el Televisor – DVD, el Retroproyector y los Videojuegos Educativos, son poco usados de acuerdo con los criterios de decisión establecidos por los autores.

Es por ello, que de esta situación se desprende la necesidad urgente, de utilizar un Material Educativo Computarizado, que brindan un alto potencial educativo, tan importante en el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", ya que a su vez, coadyuvan a enriquecer dicho proceso, y permiten descentralizar la educación del sistema tradicional, basado en recursos herméticos y poco motivadores. Asimismo, la dimensión Recursos, obtuvo una ponderación media de 55%, lo cual indica, de acuerdo con los criterios de decisión establecidos, son usados de forma moderada.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

En lo que respecta, al primer objetivo planteado en el trabajo de investigación, concerniente al diagnóstico del nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo; se evidenció que existen carencias cognoscitivas en la unidad curricular mencionada. Tales razones, reflejan que el aprendizaje de los contenidos de la historia local, no son asimilados en su totalidad por la población estudiada. Es por ello, que el docente encargado de la enseñanza, debe emplear medios que despierten el interés y la motivación en los alumnos.

Con respecto al segundo objetivo, concerniente a determinar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, se pudo evidenciar en la dimensión Métodos, el más empleado es, la heurística que se dirige más al aspecto cognitivo, lo cual converge con lo planteado en el sexto grado de Educación Básica, que busca la asimilación y construcción de un conocimiento propio aplicable a la vida diaria, por parte del niño.

Asimismo, los resultados de la dimensión Técnicas, permitieron establecer que las más utilizadas por los docentes de la institución antes mencionadas, son las Preguntas Intercaladas, los Mapas Conceptuales, los Diálogos, los Paseos Dirigidos, los Debates Dirigidos y los Juegos Didácticos, que a pesar de su variedad no permiten conducir con eficacia, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia local, es decir, usar representaciones visuales, como técnicas principales para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Dentro de este marco, el análisis de la dimensión Recursos, permitió identificar que los docentes sólo aplican los de carácter tradicional, como son el Pizarrón, los Carteles, las Láminas de Rotafolio y los Mapas. Tal circunstancia, hace que la motivación de los alumnos en cuanto a los contenidos de la historia local, se ubique en un nivel muy bajo, es decir, disminuye el aprendizaje significativo. Esto conlleva, a que los requerimientos que demanda la sociedad inmersa en las tecnologías, como la computadora, MEC, entre otros, que aportan beneficios al acto educativo, que van desde su descentralización hasta la innovación total del mismo.

Tales análisis permitieron, Diseñar un Material Educativo Computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico. Tal recurso permite ampliar los niveles de conocimientos diagnosticados, así como también brindar una estrategia innovadora, que contribuye grandes beneficios al acto educativo. Asimismo, el MEC en la actualidad es considerablemente utilizado en diversos campos y por ello, brinda un potencial educativo único, capaz de renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones

El Material Educativo Computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", se presenta como una herramienta de apoyo al docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia local. Para obtener resultados efectivos con el manejo del mismo deben tomarse en cuenta algunos aspectos importantes por lo que a continuación se mencionan algunas recomendaciones:

  • Crear un ambiente adecuado donde se incentive al alumno, y se valorice la utilización de la tecnología informática como herramienta capaz de agilizar y reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando.
  • La institución debe contar con un personal docente capacitado, que conozca y maneje el computador y el contenido informático del MEC, con la finalidad de conducir eficazmente el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando.
  • El MEC debe ser utilizado adecuadamente por tal motivo se recomienda al docente utilizarlo un mínimo de cuatro (4) horas semanales junto a sus alumnos para así afianzar conocimientos y obtener resultados satisfactorios.
  • El Diseño del MEC constituya un punto de partida en la implementación de los nuevos recursos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en los alumnos del sexto grado de Educación Básica, en la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico.

CAPÍTULO V

LA PROPUESTA

Material Educativo Computarizado para Facilitar el Aprendizaje del Proceso Histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, Dirigido a los Alumnos del Sexto Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico.

Presentación

La educación en la actualidad, es una herramienta primordial en el desarrollo de los individuos; para lograr un crecimiento integral tal como lo establece el nuevo Diseño Curricular, es necesario incorporar en el sistema educativo los recursos tecnológicos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diversas áreas curriculares, debido a las exigencias sociales que hoy requieren de una educación dirigida a la formación de individuos solidarios, críticos activos, democráticos y tolerantes que coayuden con el desarrollo y mejoramiento de una patria en progreso. Cabe destacar, que los materiales educativos computarizados ofrece al alumno obtener un aprendizaje fortalecido con los elementos con que cuenta la tecnología, tales como la animación, la combinación de sonido e imagen, el uso del video y de los videojuegos educativos, además del uso de funciones incorporadas en el texto y demás elementos, es decir permite recrear y al mismo tiempo dar a conocer al alumno un aprendizaje significativo.

En este sentido, el propósito de este trabajo de investigación es lograr Diseñar un Material Educativo Computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América".

Justificación

La razón primordial de acuerdo a los resultados obtenidos, es la inquietud a la falta de amor por lo suyo, el desconocimiento del origen de nuestras raíces, a la ausencia de respecto y ejemplo que deben sentir por las personas que lucharon por la Independencia y de conocimiento en pro de la defensa y arraigo de la identidad nacional.

En este sentido, la enseñanza de la historia local desde la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica permite, que el alumno se desarrolle como persona con pensamientos críticos, actitud ciudadana y cívica, participación socio comunitaria, con respeto y defensa del patrimonio histórico cultural y del ambiente, lo que contribuirá a formar un hombre con valores sólidos de moralidad, civismo, solidaridad, responsabilidad, de trabajo, entre otros., y afianzar su arraigo y conservación del ambiente e identidad nacional. Estos valores le permitirán formar parte de una sociedad y vivir en democracia y libertad.

Otra razón que justifica esta propuesta, es la proyección de Calabozo y el Guárico hacia el resto del país. Esta región está llena de un sin número de creencias, monumentos y sitios históricos, turísticos, culturales, entre otros., y de acontecimientos importantes de la vida colonial y una gran cultura folklórica, además posee una actividad económica agropecuaria y unos hermosos paisajes que deben ser difundidos al resto de los habitantes del territorio nacional e internacionales.

Por lo antes expuesto, es necesario el uso de las tecnologías en la educación, como el MEC, a partir de la enseñanza asistida por el computador y la utilización de recursos multimedia, (sonido, video, imagen, juegos interactivos entre otros), ofrece a la Educación Básica, una alternativa para la implementación de estrategias pedagógicas, que permitan romper con el esquema tradicional de enseñanza – aprendizaje. Además, con ello, se logra establecer una relación dependiente entre escuela, tecnología y sociedad.

De esta manera, el Material Educativo Computarizado para Facilitar el Aprendizaje del Proceso Histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, Dirigido a los Alumnos del Sexto Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico; será una herramienta importante en manos de los docentes, para el proceso de desarrollo de los objetivos y contenidos, así mismo se convertirá en un aporte para el mejoramiento de la educación local.

Objetivos

General:

  • Proporcionar el material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, dirigido a los alumnos del sexto grado Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", Calabozo Estado Guárico.

Específicos

  • Fomentar en los alumnos del sexto grado de Educación Básica", el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.
  • Despertar el interés, de los alumnos del sexto grado de Educación Básica, por el aprendizaje del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.
  • Servir de apoyo al docente en el proceso de enseñanza y reforzar el aprendizaje de la historia en lo concerniente al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en la segunda etapa de Educación Básica, a través de elementos multimedia (video, imagen, sonido, entre otros) con la ayuda del computador.

Características del Material Educativo Computarizado

  • Está dirigido a los alumnos del sexto grado de Educación Básica por tener la posibilidad de presentar mayor destreza en el manejo de la computadora, con respecto a los alumnos de etapas anteriores, así como comprender el contenido del mismo.
  • Su contenido general se relaciona con el área de Historia de Venezuela, específicamente la enseñanza de la Historia Local partiendo del proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.; por ser un contenido que va a beneficiar y enriquecer al educando en su formación como ciudadano calaboceño.
  • Se diseña con la finalidad de solventar una problemática educativa existente, como el hecho a la falta de motivación hacia el estudio de la historia.

Requerimientos

Hardware

  • Computadora Pentium II o superior.
  • Memoria RAM 128 MB o superior.
  • Mouse.
  • Teclado.
  • Cornetas.
  • Unidad de CD-ROM.

Software

  • Sistema Operativo Windows 98 o superior.
  • Flash MX 8.0 o superior.

Factibilidad del Material Educativo Computarizado

La propuesta requiere la mayor disposición de los docentes o especialista de Informática, que laboran en la Unidad Educativa "Estados Unidos América" para el desarrollo de las técnicas implementadas en el MEC, del tal forma que pueda proporcionarle al educando experiencias diferentes en cada una de las secciones planteadas, también se toma en cuenta las perspectivas dadas por las factibilidades económicas, sociales y educativas.

Económico

La implementación del MEC no se generara restricciones en cuanto al aspecto económico, debido a que la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", posee un laboratorio de computación con los recursos informáticos, cuyas características se adaptan para ejecutar el MEC. Además, la utilización de MEC como estrategias pedagógica no amerita una inversión, en la preparación de un personal especializado, por ser éste de fácil manejo. En cuanto al costo del diseño del Software, fue asumido por los autores quienes en el momento indicado lo obsequiarán a la institución "Estados Unidos de América", ubicada en Calabozo Estado Guárico.

Social

La presente propuesta presenta una gran factibilidad social, ya que muestra al educando a través de las imágenes, los videos, sonidos, los videojuegos educativos y texto los contenidos de la historia local, inculcando en ellos un gran sentido de pertenecía e identidad nacional dado esto como resultado el desarrollo de su personalidad el fortalecimiento de la moral capaz de participar en los procesos de transformación social así como también constituye al conocimiento integral de su país.

Educativa

En cuanto al punto de vista del proceso educativo ha protagonizado cambios, estos vienen dados por la introducción de la nueva escuela, en la que el MEC adquirió un importante papel, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. La propuesta es factible desde el punto de vista educativo debido a que el MEC, no presentará en su operatividad una gran versatilidad y no requiere en el alumno un conocimiento complejo en el uso del equipo.

Metodología Utilizada en el Diseño de la Propuesta

El desarrollo de este MEC esta basado en D.O.O, según Booch (1999), "es un método de diseño que abarca el proceso de descomposición orientado a objeto y una notación para descubrir los modelos lógicos y físicos así como los modelos estáticos y dinámicos del sistema que se diseña". (Pág. 43)

Gráfico 5: Diagrama de Clases

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 6: Diagrama de Objetos

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Gráfico 7: Diagrama de Transición de Estados

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

Material Educativo Computarizado

Menú Principal

Gráfico 8: Diagrama de Módulos

Fuente: Morales y Ramírez. (2006).

BIBLIOGRAFÍA

Anato (2002), "Turismo Cultural y Recuperación de los Centros Históricos en América Latina y el Caribe". Trabajo de Grado. Universidad Simón Bolívar. USB. Caracas. Venezuela.

Arias, F. (2004).El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Cuarta Edición). Editorial Episteme.

Armas, J. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. Venezuela.

Ausubel, D. (2001). Psicología Educativa, un Punto de Vista Cognoscitivo. (Décima Cuarta Reimpresión). Trillas, México.

Balestrini, M. (1997). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas.

Cabrera (2000), "Material Educativo Computarizado Para Fortalecer el Uso de los Conceptos Básicos del Computador, en la Segunda Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Celina Acosta de Viana", ubicada en Calabozo Estado Guárico". Trabajo de Grado. Universidad Rómulo Gallegos. URG. Núcleo Calabozo, Estado Guárico.

Castillo y Rodríguez (1999), "Propuesta de un Material Educativo Computarizado para la Enseñanza de la Historia Local a Partir de los Sitios Históricos y Principales Infraestructura de Calabozo – Edo. Guárico". Trabajo de Grado. Universidad Rómulo Gallegos. URG. Núcleo Calabozo, Estado Guárico.

Castillo, L. (1996). Villa de Todos los Santos de Calabozo. Calabozo, estado Guárico. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº. 36860 Extraordinario. Diciembre.

Galvis, A. (1992). Ingeniería del Software Educativo. Uniandes, Colombia.

Guerra, R. (2000). La Enseñanza de la Historia Local. La Habana, Cuba.

Guerrero (2002), "Material Educativo Computarizado (MEC) Sobre La Geografía Para Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta". Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de los Andes. ULA. Mérida. Estado Mérida.

Gutiérrez, L. (2004). El Paradigma Cualitativo y Cuantitativo en la Investigación Socioeducativa. Proyección y Reflexiones.

Hernández, S. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Editorial Fundación Sypal. Caracas.

Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Con la reforma (1999). Gaceta Oficial Nº. 36.787 Extraordinario. Septiembre.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (1998). Gaceta Oficial Nº. 5.266 Extraordinario. Octubre.

Microsoft Encarta. (2006). Biblioteca Premium.

Núñez, A. (1959). Enseñanza de la Historia. La Habana, Cuba.

Pérez y Vinci (2001), "Material Educativo Computarizado Para Reforzar el Aprendizaje de la Figuras Geométricas en los Alumnos de Tercer Grado de la Unidad Educativa "Simón Bolívar", ubicada en la Ciudad de Calabozo Estado Guárico". Trabajo de Grado. Universidad Rómulo Gallegos. URG. Núcleo Calabozo, Estado Guárico.

Ruiz, J. (1998). Instrumentos de Información Educativa. Procedimientos Para su Diseño y Validación. Barquisimeto: CIDEG.

Tamayo y Tamayo. (2001). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamentos de la investigación con el Manual de Evaluación de Proyectos. México, D.F.

Universidad Pedagógica Experimentar Libertador. UPEL. Vicerrectorado de Investigación Postgrado. (2001). Manual de Trabajo de Grado Especializado, Maestría y Tesis Doctórales. Caracas, Venezuela.

Zapata (1999), "Diseño de Contenidos Programáticos del Bloque "Nuestro Pasado Histórico" Enmarcado Dentro del Currículo Local y Regional del Área Ciencias Sociales de Tercer Grado de la Primera Etapa". Trabajo de Grado de Magíster. Universidad Rómulo Gallegos. URG. Núcleo Calabozo, Estado Guárico.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Aprendizaje. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

Computador. Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.

Comunidad. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.

Cultura. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, entre otros.

Educación. Proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos.

Enseñar. Acción y efecto de enseñar.

Entrevista. Acción y efecto de entrevistar o entrevistarse.

Epistemología. Doctrina de los fundamentos y métodos del Conocimiento científico.

Heurístico. Técnica de la indagación y del descubrimiento que busca la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, entre otros.

Historia. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.

Ideología. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

Localidad. Lugar o pueblo.

MECs. Materiales Educativos Computarizados. Son diversos tipos de software que se emplean en el proceso educativo, con la finalidad de introducir una enseñanza asistida por computadoras y solventar necesidades de aprendizaje.

Metodología. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Nacional. Perteneciente o relativo a una nación.

Patria. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Regional. Perteneciente o relativo a una región.

Sociedad. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.

SPSS. Paquete computarizado que permite realizar el tratamiento estadístico de los datos.

ANEXO

ANEXO A

CÁLCULO DE LA MUESTRA

Total de la Muestra

Sub-Población B (Alumnos del sexto grado de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América")

Sección "A".

NH = 28

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(28) NH = 20

153

Sección "B".

NH = 30

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(30) NH = 22

153

Sección "C".

NH = 28

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(28) NH = 20

153

Sección "D".

NH = 21

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(21) NH = 15

153

 

Sección "E".

NH = 24

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(24) NH = 17

153

 

Sección "F".

NH = 22

n = 110

N = 153

 

 

NH =

n*NH

N

NH = (110)*(22) NH = 16

153

ANEXO B

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"RÓMULO GALLEGOS"

UNERG

INSTRUMENTO PARA LAS RECOLECCIÓN DE DATOS

Estimado Alumno

El presente instrumento tiene el propósito de recolectar datos, que permitirá a los investigadores realizar un trabajo de investigación para optar, al titulo de Licenciados en Educación Mención Computación. Por consiguiente, le solicitamos su valiosa colaboración, la cual consiste en contestar el cuestionario que se anexa a continuación. El mismo, tiene como finalidad recaudar información referente al nivel de conocimiento que tienen los alumnos del sexto grado Educación Básica de la Unidad Educativa "Estados Unidos de América", con respecto al proceso histórico de la Villa de Todos los Santos de Calabozo. El cual contiene una serie de preguntas para ser respondidas marcando una equis (X) en la opción que considere pertinente.

Se le recomienda:

  • El presente instrumento debe ser llenado por el alumno.
  • Leer cuidadosamente cada pregunta.
  • Ser lo más objetivamente posible.
  • A cada ítems le corresponde una sola alternativa.
  • En caso de confusión acuda al encuestador.
  • Se le agradece regresar el instrumento inmediatamente después de haberlo contestado.

Cabe destacar, que los datos suministrados por usted, serán tratados de manera confidencial, estrictamente para uso de la investigación.

Sin más a que hacer referencia, se le agradece su colaboración.

Atentamente,

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"RÓMULO GALLEGOS"

UNERG

  1. Sebastián Francisco de Miranda

    Villa del Paraíso

    Villa de Todos los Santos de Calabozo

    Calabozo

  2. ¿Cuál es el nombre completo de la Ciudad de Calabozo?

    Central

    Sur

    Norte

  3. ¿En qué parte de América se ubica el embalse y sistema de Riego del Río Guárico se reconoce como uno de los más grandes?

    La primera escuela pública

    La segunda escuela pública

    La tercera escuela pública

  4. ¿Qué se fundó en la Ciudad de Calabozo en 1780?

    Misión de Abajo

    Misión de Arriba

    Cañafístula

    Pinto Salina

  5. ¿Actualmente con qué nombre se conoce la misión de La Santísima Trinidad de Calabozo?

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.