Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de criminología

Enviado por Luis Cristaldo



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Programa de criminología
  2. La criminalidad y el sexo
  3. Criminología de la prostitución
  4. La criminalidad y la edad
  5. El clima y la ecología en la variación de la criminalidad
  6. Influencia de la familia y la religión en la criminalidad
  7. El factor económico y la criminalidad
  8. Criminología de la delincuencia o violencia juvenil
  9. Sociología y psicología criminal
  10. Alcoholismo y criminalidad
  11. Drogadicción y criminalidad
  12. La política, las guerras y revoluciones y la criminalidad
  13. Delincuencia asociada
  14. Política criminal. Lucha contra la criminalidad
  15. Bibliografía

Breves apuntes basados en el programa de estudios de la. UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" Sub-Sede Regional CAAZAPÁ - República del Paraguay

PROGRAMA DE CRIMINOLOGÍA

I. Justificación:

El conocimiento de la Criminología es imprescindible para la formación integral del estudiante de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Al abarcar en su amplio campo de estudio el delito, el delincuente, la criminalidad y la lucha contra el delito, la Criminología aporta valiosas informaciones que enriquecen a otras ciencias, especialmente las penales.

II. Objetivos:

Conocer e identificar las cuestiones fundamentales de la Ciencia Criminológica.

Desarrollar en el alumno el sentido analítico en la consideración de los problemas criminológicos como parte integrante de su formación democrática y cristiana.

Perfeccionar en los alumnos la habilidad para realizar investigaciones en el área de la criminalidad.

III. Contenido:

PRIMERA PARTE

LECCIÓN I

LA CRIMINOLOGÍA

(Introducción)

1. Criminología: 1.1. Etimología. 1.2. Denominación: 1.3. Concepto: 1.4. Intitulación: La actual denominación: 1.5. Definición como ciencia: 1.6. Concepción amplia y concepción restrictiva de la criminología: diversas formulaciones doctrinales. 1.6.1. La acepción amplia. 1.6.2. La concepción restrictiva. 1.7. La Criminología como Ciencia Empírica e Interdisciplinaria. 1.8. El delito y su concepción jurídica. 1.9. Objeto de la Criminología. 1.9.1. Delito, Delincuente, Víctima y Control Social como Objetos de la Criminología. 1.9.1. a) El Delito. 1.9.1. b) El Delincuente. 1.9.1. c) La Víctima del Delito. 1.9.1. d) El Control Social.

LECCIÓN II

  • EL DELITO

  • SISTEMA DE LA CRIMINOLOGÍA

2. Concepto Penal y Concepto Criminológico de Delito. 2.1. La Teoría del Delito Natural. 2.2. Problematización y relativización del concepto criminológico de delito. 2.3. Sistema de la Criminología. 2.4. Derecho Penal, Política Criminal y Criminología. 2.5. Ciencias Criminalísticas: 2.6. Las Ciencias Penales se clasifican en: a) Ciencias Jurídicas Penales. b) Ciencias Penales Causal Explicativa. c) Ciencias Filosófico-Penales. 1) Filosofía Jurídico Penal. 2.7. Criminología y Derecho Penal. Funciones de la Criminología. 2.8. Criminología y Criminalística. 2.9. Criminalística, Medicina Legal y Criminología: Como Ciencias Autónomas pero colaborantes en la moderna investigación criminal.

LECCIÓN III

EL MÉTODO EN EL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

3. Ciencias Empíricas y Ciencias Normativas. 3.1. Evolución Histórico-Doctrinal: Etapa Precientífica; Positivismo Criminológico; Neopositivismo; Orientaciones Actuales. 3.2. Método y Técnicas de Investigación Criminológica. 3.3. Método y Técnicas de Investigación Criminológica. 3.3.1. Examen particularizado de algunas técnicas de investigación. La exploración. 3.4. La Entrevista y sus clases. 3.5. El Cuestionario. 3.6. La Observación. 3.7. La Discusión en Grupo. 3.7.1. El Experimento. 3.7.2. Los Test Psicológicos. 3.8. Métodos de Medición. 3.8.1. Métodos Sociométricos. 3.9. Métodos Longitudinales. 3.10. Modelos Teóricos Explicativos del Delito. 3.11. El método en Criminología: 3.12. El Método Científico: 3.13. El Método Experimental: 3.14. El Método del caso individual: 3.15. La Estadística Criminal: Conceptos: Estadística Criminal. Estadística. Delincuencia oculta (Cifra Negra)

LECCIÓN IV

ORIGEN Y DESARROLLO DE CIENCIA CRIMINOLÓGICA

(Precursores y Fundadores)

4. En Grecia y Roma: 4.1. En la Edad Media. 4.2. El Renacimiento. 4.3. En el Siglo XVII. En el S. XVIII. 4.4. Los 3 primeros cuartos del Siglo XIX. 4.5. Teorías de la Criminalidad. 4.5.1. Etapa Precientífica. 4.5.2. La Escuela Clásica. 4.5.3. Aportación de los Reformadores y Pioneros de la Ciencia Penitenciaria del Siglo S. XVIII.- El Neoclasicismo o Clasicismo Moderno. 4.5.4. La denominada "Estadística Moral", "Física Social" o "Escuela Cartográfica". 4.5.5. El pensamiento de Guerry, Quetelet y Otro. 4.5.6. El Positivismo Criminológico: La Scuola Positiva. 4.5.7. El Método Positivo.

SEGUNDA PARTE

LECCIÓN V

INTENTOS DE EXPLICACIÓN DE LA CRIMINALIDAD

  • EVOLUCIONES DE LOS CONOCIMIENTOS CRIMINOLÓGICOS

5.1. Orientación Antropológica Lombrosiana. 5.2. Tipo o caracteres lombrosiano del criminal (Antropológicos, Fisiológicos, Sociológicos, Social) 5.3. La Teoría Lombrosiana. 5.4. Orientación Sociológica de Ferry. 5.5. Enrico Ferri basa su teoría en dos aspectos. 5.6. Teoría de los factores determinantes del delito. 5.6.1. Factor Antropológico. 5.6.2. El Factor Físico o Cosmotelúrico. 5.6.3. El Factor Social. 5.7. Teoría Sintética del Delito. 5.8. Antropología Criminal y Sociología Criminal. 5.9. Civilización y delito. 5.10. La Ley de Saturación Criminal. 5.11. Sustitutivos Penales. 5.12. Apreciación crítica. 5.13. El Pensamiento de Rafael Garófalo. 5.14. Clasificación de los delincuentes. 5.15. La Escuela de Lyón.

LECCIÓN VI

(INTENTOS DE EXPLICACIÓN DE LA CRIMINALIDAD)

BIOLOGIA CRIMINAL

LA HERENCIA Y LA CRIMINALIDAD

6. Herencia. Etimología: 6.1 Concepto. Herencia Criminal. 6.3. Lo Congénito: 6.4. Lo Adquirido. 6.5. Las dificultades del estudio. 6.6. Familias Criminales. 6.7. Estudio sobre los mellizos. 6.7.1. Los mellizos univitelinos. 6.7.2. Los mellizos bivitelinos. 6.8. Estudio de gemelos. 6.8.1. Monocigóticos o unicigóticos. 6.8.2. Bicigóticos. 6.9. Estudios de adopción.

  • LECCIÓN VII

GLÁNDULAS ENDÓCRINAS

7. La Endocrinología. Concepto. Las exocrinas. Las endocrinas. La Tiroides. El Hipotiroidismo (Mixedema). El Hipertiroidismo. Las Paratiroides. La Suprarrenales. La Hormona Corticosuprarrenal. El Hipocorticosuprarrenalismo. La parte médulosuprarrenal. El Páncreas. La  Hipófisis. Los Testículos. Los Ovarios. 7.1. Malformaciones Cromosómicas y Anomalías Genéticas (Microcefalia. Trisomía 18) 7.2. Aportaciones de la Moderna Neurofisiología: Patología. 7.3. Estudios sobre el Sistema Nervioso Autónomo. 7.3.1. Sistema Nervioso Parasimpático.  7.3.2. Sistema Nervioso Simpático. 7.4. Psicopatías. 7.5. El medio ambiente y la criminalidad. La Hiperglusemia.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda