Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reconocer los elementos de expresión plástica en las artes de las distintas épocas

Enviado por Guerrero Marco



Partes: 1, 2

  1. La Línea
  2. La luz y el valor
  3. El Color
  4. La Textura

La Línea:

En la prehistoria, la línea tuvo una función imitada de la forma y un sentido dinámico. Los dibujos de Altamira o de Tassili causan admiración por la agudeza con que está captada y la impresión del movimiento.

En las culturas preclásicas –Egipto y Mesopotamia- tanto en el dibujo como en el relieve, la línea es continua y uniforme para definir objetivamente las formas reales.

También en el arte grecorromano, mantiene la línea su pureza y su serenidad. La figura se cierra con un contorno que describe la forma externa de las cosas con absoluta precisión.

En el Renacimiento, encontramos una tendencia lineal, de dibujo muy limpio, en la escuela florentina, que se propone una idea de pureza clásica; y otra, representada por la escuela Veneciana, de contornos más flexibles, subordinados al color y a la luz.

La línea se rompe francamente y se tuerce en el Barroco, buscando la doble sensación de espacio y movimiento. El color, las sombras, los contrastes, la luminosidad se hacen elementos mucho más importantes que los perfiles.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda