Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoría académica en el Perú




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Planteamiento metodológico
  2. Aspectos generales del planteamiento teórico
  3. Universidades nacionales peruanas
  4. Auditoria académica
  5. Buena administración de las universidades nacionales
  6. Presentación, análisis e interpretación de la entrevista y encuesta realizadas
  7. Contrastación y verificación de los objetivos e hipótesis planteados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

PERÚ: LA AUDITORIA ACADÉMICA Y LAS ACCIONES DE CONTROL PARA LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL PERÚ

" La auditoría académica permite emitir una opinión profesional independiente, respecto a si las actividades académicas en su conjunto, presentan razonablemente la situación de dichas actividades, de acuerdo con las leyes, políticas, procesos y procedimientos establecidos "

MAGU.

Concepto adecuado por la autora.

"Auditoría Académica: Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno"

THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS.

Concepto adecuado por la autora.

INTRODUCCIÓN

La investigación titulada: "PERÚ: LA AUDITORIA ACADÉMICA Y LAS ACCIONES DE CONTROL PARA LAS BUENA ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES"; cuyo objetivo es: " Determinar la manera en que la Auditoría Académica puede contribuir a la buena administración de las Universidades Nacionales en el Perú ".

La visión de la auditoría académica es la sinergia con la gestión, a través de la evaluación de las actividades académicas, asesoría y consultoría especializada. De este modo el paradigma es el trabajo conjunto, pero haciendo privilegiando la independencia y objetividad de los auditores. Para que la auditoría académica, cumpla con estos nuevos retos, debe formular, programas, procedimientos, técnicas y prácticas que permitan obtener la evidencia suficiente, competente y relevante del desarrollo de las actividades académicas que desarrollan las universidades nacionales en sus escuelas, institutos, facultades y departamentos académicos.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos e hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación. Al respecto se realiza la Descripción del Trabajo de Investigación, Delimitación de la Investigación, se identifican los Problemas de la Investigación, luego se presenta la Justificación e Importancia de la Investigación desarrollada, a continuación se presenta lo Objetivos de la Investigación, así como las Hipótesis de la Investigación y finalmente se presenta la Metodología aplicada en la investigación.

El Capítulo II, presenta los Aspectos Generales del Planteamiento Teórico de la investigación. Específicamente se presenta los Antecedentes bibliográficos de la investigación, la Reseña Histórica de la Investigación y finalmente la base legal aplicable a la investigación.

El Capítulo III, presenta todo lo referido a las Universidades Nacionales Peruanas. El detalle del temario desarrollado corresponde al Marco general de las Universidades Nacionales, la Infraestructura que disponen estas entidades para llevar a cabo las actividades académicas y administrativas; asimismo se trata a la Planeación, Organización, Dirección y Control que llevan a cabo las universidades nacionales.

El Capítulo IV, está referido al tratamiento integral de la Auditoría Académica. El detalle comprende los distintos aspectos relacionados con a la Filosofía y Doctrina de la Auditoría Académica. Un punto central tratado es el desarrollo de las fases del Proceso de la Auditoría Académica. Otro punto tratado está referido a las Acciones de Control de la Auditoría Académica,

El Capítulo V, presenta todos los aspectos relacionados con la Buena Administración de las Universidades Nacionales. Al respecto se trata los Principios, Recursos, Estándares, Eficiencia, Eficacia y Economía de la Buena Administración aplicada en las Universidades Nacionales. También se desarrolla el Cumplimiento de la responsabilidad social, la obtención de la mejora continua, el logro de la optimización hasta la Competitividad de las Universidades Nacionales.

El Capítulo VI, está referido a la Presentación, Análisis e Interpretación de la Entrevista y Encuesta realizadas. Este es el trabajo de campo que será aplicado a las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de las Universidades Nacionales. También se considera al personal de auditores de la Contraloría General de la República y los docentes de la asignatura de Auditoría.

El Capítulo VII, presenta la Contrastación y Verificación de los Objetivos e Hipótesis planteadas al inicio de la investigación.

Finalmente se presenta las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda