Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perú: la auditoría de gestión en el área de recursos humanos de EsSalud




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento metodológico
  2. Marco teórico
  3. Presentación, análisis e interpretación de resultados
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Encuesta
  7. Anexo

INTRODUCCIÓN

El presente estudio se realizó en el Seguro Social de SaludEsSalud, con motivo de llevarse a cabo la investigación sobre la eficiencia, eficacia y economía de los recursos humanos de esta entidad, habiendo para el efecto intitulado del siguiente modo: "Perú: La Auditoría de Gestión en el Área de Recursos Humanos de EsSalud"

La tesis se divide en cuatro capítulos:

El Capítulo I, versa sobre el planteamiento metodológico en el cual se describe la realidad problemática; los problemas; los objetivos; la hipótesis; las variables e indicadores; la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos; luego las técnicas de análisis y procesamiento de datos; y por último la justificación.

El Capítulo II, se refiere al marco teórico, específicamente se trata sobre los antecedentes de la investigación; la reseña histórica; y la definición de términos.

En el Capítulo III, se ha considerado la presentación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la prueba de campo. Las preguntas de la encuesta realizada son analizadas e interpretadas en el marco del problema, con el fin de conducir al logro de los objetivos de la investigación y demostrar la hipótesis de la misma.

En el Capítulo IV, presentamos las conclusiones y recomendaciones a que hemos llegado al final de la investigación

Como colofón de la tesis se inserta la bibliografía utilizada.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  • EL PROBLEMA
  1. La gestión de los recursos humanos de EsSalud descansa en una compleja estructura de relaciones formales que vinculan a las dependencias entre sí, quienes para el cumplimiento de sus fines interactúan a todo nivel en la entidad y pese a ello se presentan problemas en la captación, asignación, desempeño y administración en general de este importante recurso institucional.

    Las autoridades y funcionarios a cargo de la gestión de los recursos humanos, tienen la obligación de realizar una efectiva rendición de cuentas de sus actividades a las dependencias y organismos superiores y ante la sociedad, tal como lo establecen las normas generales del sector público y las específicas de la entidad, la misma que viene experimentando observaciones que conllevan responsabilidad funcional.

    La obligación de rendir cuenta de la gestión, por su propia naturaleza, es un problema para los funcionarios lo que genera una mayor demanda de información sobre los diversos aspectos que involucra la gestión de los recursos humanos. Ello es importante, dado que el Congreso de la República, las autoridades y funcionarios públicos y el público en general, necesitan conocer, si los recursos humanos que administra la institución se gestionan correctamente y también si están cumpliéndose los fines para los cuales fueron nombrados o contratados y si tales fines, se logran con efectividad, eficiencia y economía componentes principales de la auditoria de gestión.

    El Área Recursos Humanos de EsSalud tiene la responsabilidad de administrar los recursos humanos en forma apropiada y de acuerdo a ley, a fin de lograr los objetivos y metas para los cuales fueron autorizados. Pero esto no viene realizándose de esta forma debido a la intromisión política, falta de planificación y otros aspectos coyunturales.

    Para evitar los problemas que se vienen presentando y salvar la responsabilidad administrativa, civil o penal las autoridades y funcionarios están obligados a establecer, mantener y evaluar periódicamente el sistema de control interno de la entidad como base de la auditoria de gestión, que es la evaluación de evidencias, realizada con el fin de proporcionar resultados sobre el rendimiento de los recursos humanos.

    La auditoria de gestión aplicada al Área de Recursos Humanos, constituye parte importante del proceso de rendición de cuentas al cual se refiere el Manual de Auditoria Gubernamental cuando se refiere a este tipo de auditoría, en vista que conduce a una opinión independiente en torno al grado en que los funcionarios cumplen sus responsabilidades con efectividad, eficiencia, economía.

    Los recursos humanos, valga la redundancia, es el recurso más importante de toda entidad, por tanto esta área debe ser permanentemente evaluada, mediante la aplicación de la Auditoria de Gestión, para determinar el cumplimiento de sus funciones, el grado de capacitación, perfeccionamiento, idoneidad, moral y ética que disponen los recursos humanos de la entidad.

    La auditoria de gestión aplicada al Área de Recursos humanos es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de esta Area, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de este importante recurso, para facilitar la toma de decisiones por parte de los responsables.

    El Seguro Social de Salud – EsSalud, tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, utilizando para el efecto ingentes cantidades de personal asistencial y administrativo que es necesario evaluar su desempeño mediante la aplicación de la auditoria de gestión.

  2. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda