Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemática sobre el aumento de burriers (Perú)




Partes: 1, 2

  1. ¿Por qué van en aumento los casos de burriers?
  2. Marco teórico
  3. Análisis y contrastación con la hipótesis
  4. Conclusión
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografías

¿Por qué van en aumento los casos de burriers?

Se cree que éste es un problema social que no discrimina posiciones o estratos sociales, pues la gente que decide entrar en este mundo de las drogas lo hace por ambición, pues este ilícito negocio es muy rentable y sin hacer grandes esfuerzos. Como se mencionó anteriormente éste es un problema en el que se ven envueltas personas que acceden a este negocio para obtener dinero fácil, otros por necesidad o la pobreza en la que viven, y otros simplemente por tener dinero para seguir en sus propios vicios.

INTRODUCCIÓN:

Podríamos resumir esta problemática de los burriers investigando cuál es el motivo o razón que llevan a estas personas a cometer este acto delictivo, pues existen diversas razones pero las más resaltantes por así decirlo son las siguientes, pues el primer motivo la pobreza y necesidad eso es en lo que se escudan estas personas para justificarse y cuando son detenidas se arrepienten pues por un poco de dinero se ven privados de su libertad durante mucho tiempo.

Otro motivo es que estas personas están inmersas en este mundo de drogas o son adictos y cuando ven que no tienen dinero pues se ven obligados a traficar y vender drogas y también pues sirven de burriers tratando se sacar cocaína fuera del país para así obtener dinero fácil y poder solventar sus propios vicios.

Y otros solo se arriesgan a perder su libertad y hasta la vida propia por un poco de dinero fácil pues muchas veces estas personas no trabajan ni se dedican a algún oficio.

Por otro lado podemos decir que esta forma de delinquir esta muy de moda pues el caso de estas personas con necesidad o adictas o por alguna otra razón va aumentando día a día y prueba de esto es la detención de estos "correos humanos" o también llamados "burriers" en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, que como lo recalcamos va en aumento pero que gracias a la experiencia en que poseen los miembros de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO).

MARCO TEÓRICO

Se diagnosticó que el trafico ilícito de drogas es un problema de carácter social, a la cual ningún país escapa, unos países son productores de drogas como por ejemplo: Perú, Bolivia, Colombia, etc.; otras naciones como consumidores, y otros países como transito de estas drogas.

Se investigo que el negocio ilícito de tráfico de drogas en el mundo maneja alrededor de 500 mil a 700 mil millones de dólares anualmente. También podemos decir que el Perú es un país que produce la hoja de coca que finalmente es convertida en cocaína la cual su destino es para el mercado interno y externo. La hoja de coca contiene un insumo llamado alcaloide cocaína la cual es una sustancia q posee un alto potencial adictivo, la cocaína hoy en día es una de las drogas mas difundidas en el orbe, convirtiéndose así en un gran problema social y de salud para los que las consumen.

La importancia de este problema en nuestro país es que el consumo y la producción de esta droga es alta y así ha pasado a ser un problema genérico de la sociedad.

Las causas de este fenómeno social no solo implica a estratos sociales bajos como antes era de suponerse, pues atribuían que los que mas la consumían eran delincuentes, gente de mal vivir, pandilleros, etc., pero ahora ha cambiado pues ya la cocaína no solo es consumida por este tipo de personas sino también por gente de alta sociedad o de estratos sociales muy altos por que son estos los que tienen mas disponibilidad de dinero. Otras de las causas terminan en la venta callejera de drogas o también otra opción es la venta a domicilio "delivery" en esta modalidad al adicto solo le basta con hacer una llamada para que el proveedor o "dealer" le lleve la droga en el lugar indicado por el adicto.

Un riesgo que va en aumento: Un estudio social revela que la problemática de drogas en el Perú va en aumento día a día, este problema arrastra otro muchos mas graves, como el de convertirse en "burriers" el cual proviene de las palabras "burra" y "Courier", el cual viene creciendo por la proliferación de consumidores en el mercado interno como también en el extranjero, esto a causado la aparición de nuevas modalidades como la de captar personas mayormente de un nivel económico bajo, personas de hogares humildes con necesidad de obtener dinero de forma rápida para suplir sus bajos ingresos y la necesidad de mantener a sus familias.

Sin embargo también existen las otras personas que deciden convertirse en burriers por el solo hecho de ganar dinero fácil o de la necesidad de cubrir necesidades superficiales o por el solo hecho también de estos son consumidores.

Los burriers se desplazan usualmente por vía aérea, los objetivos de estas personas es transportar principalmente la cocaína de forma camuflada entre sus bienes o pertenencias, en otros casos la cocaína se encuentra en paquetes los cuales son adheridos al cuerpo del burrier, previamente a realizar el viaje, en otros casos en contenedores que son colocados en la vagina o en el recto de estas personas, los burriers son principalmente féminas. Una cantidad no bien determinada son detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales al ser detenidos son recluidos en diferentes cárceles de Lima.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda