Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimación de la disponibilidad de agua a través de un balance hídrico




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema y justificación del trabajo
  3. Breve caracterización del municipio Rivas Dávila
  4. Delimitación de las unidades territoriales
  5. Balance hídrico
  6. Disponibilidad media anual
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Se aplicó un balance hídrico en el municipio Rivas Dávila, con la finalidad de generar valores de escurrimiento superficial a nivel anual, y así trazar las Isolíneas de escurrimiento, que conllevaron a la estimación de la disponibilidad media anual de agua en 28 unidades territoriales, delimitadas dentro del municipio Rivas Dávila, en función a la red hidrográfica del mismo. En vista de que el municipio solo cuenta con 2 estaciones climáticas que solo miden la precipitación y la temperatura, fue necesario crear una red de puntos a lo largo y ancho del municipio, a los cuales mediante técnicas cartográficas y estadísticas le fueron estimados valores requeridos para el balance hídrico.

Para estimar los datos de precipitación se elaboraron 12 mapas de isoyetas, correspondientes a los 12 meses del año; al superponer la red de puntos sobre cada mapa, se logró determinar los valores de lluvia a nivel mensual en cada punto de estimación, interpolando el valor de las isoyetas entre las que se hallaba cada punto. La temperatura se obtuvo mediante la aplicación de 12 modelos mensuales, elaborados por otro autor; para la aplicación de dichos modelos se requería conocer los valores de altitud de cada punto, para lo cual solo bastó con superponer la red de puntos sobre un mapa topográfico del municipio, determinándose la altitud mediante los valores de las diferentes curvas de nivel, luego al aplicar los modelos de regresión fue posible obtener la temperatura. La evapotranspiración potencial (ETP) por su parte se obtuvo mediante el cálculo del índice calórico y el factor fotoperiodo; mientras que para la capacidad de almacenamiento del suelo se asumió una capacidad de campo de 10 cm.

El cálculo del balance hídrico en los 28 puntos de estimación fue posible a través de la aplicación de la ficha hídrica en cada punto; este calculo permitió la obtención de los valores anuales de escurrimiento, los cuales una vez ploteados e interpolados a valores decenales, permitieron el trazado de las isolíneas de escurrimiento y luego al medir la superficie entre isolíneas en las 28 unidades, se calculó la lámina de escorrentía para cada unidad a nivel anual y finalmente la disponibilidad.

Palabras claves: Balance Hídrico, disponibilidad de agua, municipio Rivas Dávila, unidad territorial.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los volúmenes de agua con que cuenta un municipio, es importante en la mediada en que constituye un dato clave en la ordenación del territorio y en la planificación municipal; es por esta razón que se han ideado una serie de métodos orientados al cálculo de la disponibilidad de agua en un espacio territorial, en caso tal de que no exista un registro de datos hidrométricos, que por lo general es producto de la ausencia de estaciones hidrométricas.

En vista de que en el municipio Rivas Dávila no se cuenta con estaciones hidrométricas que midan en forma constante el caudal de las diferentes fuentes hídricas, se llevó a cabo el presente trabajo, en el cual a través de un balance hídrico se estimaron promedios anuales de disponibilidad de agua en diversas áreas delimitadas dentro del municipio. El empleo de un balance hídrico para estimar oferta de agua presenta ciertas limitantes, sin embargo los datos generados resultan de gran utilidad a la hora de brindar una idea de la disponibilidad de agua en el municipio Rivas Dávila.

En este trabajo se ha seguido la misma metodología seguida por diversos autores que han realizado estimaciones de disponibilidad de agua mediante un balance hídrico en diferentes partes del Estado Mérida; esta metodología esta basada en un análisis climático que incluye el balance hídrico como tal, y en un análisis hidrológico en el cual se llevan a cabo las estimaciones de disponibilidad de agua.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Las presiones cada vez mas intensas sobre el recurso agua en el municipio Rivas Dávila, por parte de la actividad agrícola, hacen cada vez mas necesario un conocimiento de los volúmenes de agua, para una buena administración hídrica y planificación municipal; ya que a pesar de que se han llevado a cabo algunas mediciones hidrométricas, la amplia red de drenaje con que cuenta el municipio ha impedido realizar mediciones en todas las fuentes hídricas o al menos en las principales; por lo tanto es muy difícil realizar estimaciones de disponibilidad de agua a través de métodos indirectos basados en mediciones hidrométricas.

Se tiene el conocimiento de que existen algunos trabajos publicados en los que se realizado estimaciones de disponibilidad de agua, pero con el inconveniente de que se centran en áreas muy especificas del municipio y en otros casos son de vieja data; es por esta razón que se requiere de un trabajo mas actualizado y a escalas geográficas aún mas pequeñas de las que ya se han trabajado, con la finalidad de generar información que brinde una idea de la oferta de agua en diversas área del municipio. Aún cuando los resultados obtenidos en este trabajo brinden conocimientos solo a nivel de idea; si se toma en consideración de que se cuentan con muy pocos trabajos referentes a la disponibilidad de agua, los datos generados constituyen un valioso aporte para los organismos encargados de la administración hídrica en el municipio.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda