Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La banda rítmica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Artículo científico

Su aporte al desarrollo del colectivismo

Resumen:

En el presente artículo, que tiene como título "La banda rítmica y su influencia en el desarrollo del colectivismo", se realiza una breve reflexión en torno a las potencialidades que presenta esta institución cultural para llevar a cabo la formación del valor colectivismo; el mismo contiene criterios importantes en correspondencia con el contenido antes señalado, donde se destaca su función social ubicada en el plano escolar.

Artículo científico

La música y la danza, entre las manifestaciones del arte, son consideradas las más abstractas, y las mismas son medios que utiliza el hombre para expresarse estéticamente, de ahí su importancia y trascendencia. Si analizamos la evolución de ambas observamos que desde la época primitiva hasta la actualidad han estado profundamente relacionadas con la vida social por su gran poder de comunicación.

Estas manifestaciones vistas en la Educación Musical, como vía de la Educación Artística, son el proceso mediante el cual el individuo desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permiten tener una valoración musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro. Según estas valoraciones tomadas del libro Educación Musical y Expresión Corporal, la Educación Musical posee un alto valor educativo, pues actúa como estimulante del proceso psíquico; a través de ella se ejercita la memoria, la imaginación y la conciencia colectiva.

Muchas son las formas en que la música propone formar diferentes agrupaciones e instituciones musicales donde se pone de manifiesto el trabajo en colectivo; así encontramos la formación de tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, conjuntos y orquestas, por citar algunos ejemplos.

La Educación Musical, pese a las transformaciones actuales, se encuentra incluida en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas, lo que evidencia su real significación e importancia en la creación de coros y la formación de conjuntos, donde se pone de manifiesto el trabajo grupal, que es una de las opciones que ofrece para llevar a cabo un trabajo en colectivo.

La banda rítmica, como resultado de la unión de la música y la danza, desarrolla una serie de conocimientos, hábitos y habilidades que permiten al estudiante tener las herramientas necesarias para lograr apropiarse de los conocimientos; estas pequeñas agrupaciones que siempre han gozado de gran popularidad en los diferentes niveles de enseñanza, son acogidas por la dirección de las escuelas, la comunidad, padres y niños con entusiasmo.

Las mismas contribuyen a desarrollar sentido de unidad, colectividad, pertenencia, disciplina, eleva la autoestima y el fortalecimiento de los valores morales, vinculan los estudiantes a la escuela y ayudan a lograr una cultura general integral. También desarrollan flexibilidad, control muscular, coordinación e independencia en los estudiantes, así como estimulan la creatividad e imaginación en el proceso docente. Sin embargo, no se aprovechan a un nivel deseado. Esto a su vez es el elemento a tener en cuenta en esta breve reflexión, que toma como punto de partida la historia recogida en la bibliografía existente.

Existen diferentes criterios sobre la época en que apareció la banda de música. Algunos le atribuyen el nacimiento en las comunidades primitivas, al decir que los instrumentos de viento y de percusión que utilizaban aquellos pueblos para la caza, pero sobre todo para las guerras, pueden ser considerados como las primeras bandas musicales, no importa lo rudimentarias que fueran.

Otros afirman que las bandas surgieron en realidad en la edad moderna, hacia el siglo XVII. Los estudiosos no discuten que aquellos instrumentos son los antecedentes de los actuales, ni que la banda de música nació vinculada a las guerras. Estos añaden que su función inicial consistía en enardecer a los guerreros e incitarlos para luchar más bravamente.

Los primeros regimientos del ejército español que pisaron tierras cubanas lo hicieron al son del redoblante de la banda militar que los acompañaba. Igualmente fue compañera de los revolucionarios independentistas cubanos en la manigua y en el exilio.

Entre 1920 y 1940, las bandas se convirtieron en una actividad común y profunda en las escuelas y jardines infantiles de todo el mundo. En Cuba, las bandas municipales contribuyeron notablemente a la formación de músicos, y en muchos casos junto a ellas se crearon academias de música en la que podían estudiar hijos de obreros, debido a que los maestros impartían clases voluntarias.

La banda rítmica tuvo su gran auge en la Educación Musical. Se les llamó también ´´ orquesta de juguetes ´´, pues se les enseñaba a los niños a tocar instrumentos de percusión y se llegaba a una suerte de ejecución orquestal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda