Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de biofertilizantes en el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L) en suelos arenosos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusiones
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

RESUMEN

El cultivo de frijol constituye la fuente de proteína más importante para los países pobres y sus granos son fuentes portadoras de energía a través de su contenido de carbohidratos y grasas. La fertilización del cultivo es esencial para la obtención de altos rendimientos y más en nuestros días donde la degradación de los suelos esta avanzando aceleradamente. El uso de biofertilizantes es una alternativa para nuestros productores además de constituir una medida que mejora la biodiversidad biológica y disminuye los gastos en agroquímicos.

Nuestro trabajo se realizó en suelo arenoso del mpio de Fomento prov. S.Spiritus y en el cual se valoró como actúa el Rhizobium, Fosforina y el Rhizofos en un Variedad de frijol adaptada a esa condiciones locales por años, midiendo su influencia sobre el % de Germinación y el rendimiento; destacándose el Rhizofos en cuanto al rendimiento, mientras que el % de germinación se mantuvo casi invariable.

ABSTRACT

Growing of bean is the most important source of protein in the poor countries, and its seeds are sources of energy trhough its content of carbohydrates and oils. To fertilize the crops is an essential step to obtain the better performances, especially in this time, when degradation of the ground is moving forward quickly. Use of bio-fertilizers is an alternative to develop by ours producers, and, at the time, constitute a practice that improve the biological bio-variety and reduce the expenses by the acquisition of agro-chemical products.

This investigation was carried out in a sandy ground of the municipality of Fomento, province of Sancti Spíritus. On it was valued in which ways the Rhizobium, Fosforina and Rhizofos acts on a variety of bean adapted to those conditions through the years, measuring its influence in it percent of germination and it performance. It was demonstrated that the Rhizofos acts strongly in the performance; and the other hand, the percent of germination kept almost invariable.

INTRODUCCIÓN

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) constituye la principal fuente de proteína, de origen vegetal, para más de 5.3 billones de persona en América Latina, África, el Caribe y Asia. (Vance et al., 1995). Los granos constituyen productos agrícolas de gran importancia para la alimentación animal y humana, ya que son fuentes portadoras de energía a través de su contenido de carbohidratos y grasas, cantidades de proteínas apreciables, y en algunos de ellos su contenido es elevado. Además aportan minerales y vitaminas necesarios para la nutrición.

En Cuba el frijol constituye un alimento de alta demanda popular, es por ello que en la actualidad se siembran aproximadamente más de 45 000 ha/año. Sin embargo la producción no supera las 10 000 toneladas, debido a varios factores que inciden en los bajos rendimientos que se alcanzan en los que se destacan la disminución del suministro de fertilizantes químicos.

Las plantas no pueden utilizar el nitrógeno del aire para su nutrición, sino que lo toman cuando se encuentra en forma de ión amonio o nitrato. Sin embargo, ya desde la antigüedad se conocían los efectos beneficiosos del cultivo de leguminosas sobre los cultivos posteriormente plantados en los mismos suelos. Se calcula que la fijación de nitrógeno atmosférico por las plantas leguminosas alcanza el 20% de la cantidad total fijada anualmente sobre el planeta, con valores similares a los de la producción mundial de fertilizante nitrogenado; esto es posible gracias a la simbiosis de la planta de frijol con las bacterias del genero Rhizobium.

Kolmans (1996), destaca la importancia del fomento de los microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo considerando la calidad y cantidad de los nutrientes.

La eficiencia en el uso del fertilizante fosfórico, aplicado al suelo, oscila entre el 10 y e 25 %, es decir, que la cantidad utilizada por las plantas representa sólo una pequeña parte del fósforo total presente en el suelo, ya que una gran proporción se encuentra en formas no utilizables (Paul y Clark, 1989).Muchos microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y actinomicetos, son capaces de solubilizar el fósforo inorgánico.

Dentro de los principales microorganismos encargados de favorecer la nutrición del frijol están las Micorrizas, las bacterias del genero Rhizobium, Azotobacter, Fosforina entre otros.

Nuestro consiste en la utilización del Rhizobium y la Fosforina como biofertilizantes, para favorecer la nutrición nitrogenada y fosfórica en condiciones de secano y suelos arenosos .

MATERIALES Y MÉTODOS

 El trabajo se realizó en la finca del campesino Rufino Carballo de la Cooperativa de Créditos y Servicio ´´Rubén Martínez Villena ´´ perteneciente al municipio de Fomento Provincia S.S. Cuba, en suelos arenosos con alto grado de degradación en los meses comprendidos de septiembre a diciembre del 2006; la siembra fue de secano.

La variedad de frijol usada fue la que el campesino ha utilizado durante años, conocida vulgarmente por ellos como ´´matojito´´ por la forma que adopta durante su ciclo, pues no desarrolla guías, de color negro y de aproximadamente 115 – 120 días de ciclo.

El trabajo consistió en la utilización y evaluación de los biopreparados Rhizobium y Fosforina de la siguiente forma

BIOPREPARADOS

DOSIS

FORMA DE UTILIZACIÓN

Rhizobium

750g/45kg de semilla

En la siembra unido a la semilla

Fosforina

1kg/45kg de semilla.

En la siembra unido a la semilla

Rhizofos

1kg/45kg de semilla

En la siembra unido a la semilla

Testigo

--

--


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda