Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto económico del CAFTA (página 2)




Partes: 1, 2


 

OBJETIVOS

Objetivo General

-Identificar el impacto económico del tratado de libre comercio (CAFTA), en la ganadería nicaragüense relacionado con las exportaciones e importaciones de carne, lácteos y otros productos afines hasta el año 2007.

Objetivos específicos

  1. Establecer las ventajas y desventajas en la exportación e importación de carne y productos lácteos que produce nuestro país, hacia el mercado norteamericano.
  2. Determinar los egresos e ingresos que tiene Nicaragua con este tratado de libre comercio (CAFTA) y así mismo los beneficios y perjuicios en los datos de egresos e ingresos del país.
  3. Identificar los principales problemas y beneficios que produce el tratado de libre comercio (CAFTA) enfatizando el sector de la ganadería.

MARCO TEÓRICO

-El CAFTA es un acuerdo comercial, como un contrato. Es un conjunto de normas negociadas entre los países centroamericanos, Estados Unidos y República Dominicana, que como todo contrato establece derechos y obligaciones que deben ser cumplidas por todos los países que lo integran.

-El CAFTA ofrece ventajas extraordinarias. Es el momento de aprovechar la calidad de carne natural que ya produce nuestro país y poder tener mejores tarifas económicas en el país. ( Alfredo Marín 2004)

-Este tratado es algo mas que un comercio entre los países, abarca casi todos los aspectos de la vida cotidiana e imponentes intereses empresariales. Este tratado se podría considerr uno de los fenómenos de la globalización que constituyen un instrumento y respalda al desarrollo y crecimiento económico de los países centroamericanos y norteamericanos encaminando a la apertura de los mercados de ambas regiones.

-Los objetivos de este tratado desarrollados de manera especifica a través de sus principios y reglas incluidos los de trato nacional el cual el dan favorecimiento y transparencia a la nación son:

  1. Estimular la expansión y diversificación del comercio entre los países tratantes.
  2. Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronterizas de mercancías y servicios entre los territorios de los países tratantes.
  3. Promover condicione de competencia leal en la zona libre de comercio.
  4. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los países tratantes.
  5. Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de los países tratantes.
  6. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  7. Establecer lineamientos para la cooperación bilateral regional y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado. (Alfredo Marín 2004)

-Según estudios realizados en Centroamérica por el profesor Fernando Ruedas Runquera de la Universidad de Burgos, se concluyó que la mayor parte de los estudios empíricos disponibles señalan que el RD-CAFTA puede tener un potencial efecto neto positivo sobre el crecimiento económico de Centroamérica.

-Los beneficios se inducirán más por la atracción de inversiones directas que a través de la creación de comercio, ya que los productos de exportación de la región cuentan con preferencias arancelarias temporales otorgadas unilateralmente por EEUU como parte de la ICC.

-Para que estos beneficios no sean atenuados o disipados por los riesgos e incertidumbres que el RD-CARTA encierra, se requiere acompañar el TLC con políticas que permitan aprovechar las oportunidades ofrecidas y enfrentar las restricciones al crecimiento económico.

-Las políticas de atracción de inversiones y de fortalecimiento de la competitividad con una dimensión regional, así como las políticas sociales, se encuentran entre las más significativas.

-La limitada capacidad de los Gobiernos centroamericanos por aumentar sus recursos fiscales puede cuestionar la viabilidad de estas políticas de acompañamiento.

-Los mataderos: Lugar donde se mata y se desuella el ganado destinado para consumo público.

-En este tema los matadero tienen que ver con mucha importancia debido a que los mataderos es donde es procesada la gran mayoría de carne que necesita el consumo publico, tanto internacional como nacional, en Nicaragua casi la mayoría de los mataderos son de intermediarios privados, muy pocos son los mataderos que reciben ayuda económica del estado.

-Ganadería: Es el conjunto de ganados que se encuentran en una región o en un determinado país.

-La ganadería de Nicaragua cada vez esta en proceso de desarrollo creando nuevas formas para poder mejorar las razas bovinas y así a la misma vez crear mas carne si el fin es crear bovinos de carne o mas leche si el fin es lácteo.

Finca ganadera: Propiedad de inmueble rustica, rural donde vive el ganado.

-La finca ganadera aquí en el país tiene un gran auge debido a que en estas fincas es donde el ganado se desarrolla, reproduce y satisface todas las necesidades que conllevan al mismo, en estas fincas también se hacen las distintas modificaciones o tecnificaciones para que el ganado gane calidad en su carne o lácteos según el fin que desea el propietario.

Exportaciones de carne: Venta de carne bovina hacia otros países.

-En el tema las exportaciones de carne es bien notorio debido a que prácticamente el tema se basa generalmente sobre esto es decir que cada tema que abarca tiene que ver con las exportaciones que hace Nicaragua hacia otros países y así poder crear divisas para el país.

Vacas: Hembra del toro.

-Las vacas toman un papel muy importante en este trabajo monográfico debido a que ellas son las reproductoras son las madres de todos los novillos, toros en fin ellas mismas las cuales van a parar al matadero para poder exportar la carne hacia los otros países.

Ayuda nacional: Es la ayuda que reciben la ciudadanía de la republica de un país o región.

La ayuda nacional a los pequeño, medianos y grandes ganaderos es de suma importancia debido a que Nicaragua apoya a esta ciudadanía y les ayuda dando prestamos financieros por medio de los distintos bancos que se encuentran en país.

Alimento para ganado: Conjunto de sustento que necesita el ganado para poder sobrevivir de allí mismo agarrar sus nutrientes y sustancias necesarias para su desarrollo.

-El alimento del ganado para su desarrollo debe de estar bien fortificado para que el ganado pueda obtener la calidad deseada por los consumidores, se pudiera decir que es algo muy importante que no se puede pasar por alto debido a que en el alimento se encuentro todo lo necesario para que el ganado puedo poder desarrollarse debidamente ya sea concentrados, henos, pasto y cereales que el ganado consume.

Novillo: Res macho vacuno de unos dos o tres años no domado.

-Los novillos son los que mas son enviados al matadero debido a que son los que son especializados o seleccionados para poder producir carne y así enviarlos al matadero para que sean consumido tanto internacionalmente como nacionalmente.

Inversión ganadera: Acción y efecto de invertir en el área ganadera.

-La inversión ganadera tiene un gran auge en Nicaragua debido a que esto esta en un gran desarrollo y necesita que sea mas fortificada la inversión, tanto la inversión privada como la publica pero en un final las dos van a un mismo fin (mejorar la crisis económica de Nicaragua así como también de los pequeños, medianos y grandes ganaderos).

Desarrollo: Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.

-El desarrollo ganadero en el país a sido de un gran incremento debido a que desde años anteriores al CAFTA las cifras de desarrollo ganadero estaban un poco baja, pero con esto no estamos diciendo que con el CAFTA se incremento bastante, no, pero si se ha visto un elevamiento de las cifras en cuanto al desarrollo de la ganadera.

Infraestructura ganadera: Conjuntos de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera en este caso la ganadería.

-La infraestructura de Nicaragua en la ganadería se encuentra en constante desarrollo y podríamos decir que cada vez mas se amplían los conocimientos y capacitaciones para que la infraestructura valla desarrollándose alemanamente conjunto a los avances tecnológicos y las tecnificaciones que son requeridas.

Veterinaria: Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales.

-En el punto ganadero la veterinaria tiene que ver mucho debido a que con los avances veterinarios que hay en el país, se puede mejorar la salud del ganado y pues así no contagiarse de enfermedades que puedan disminuir la calidad del ganado y pues decaer en la producción y en el desarrollo.

Tratado: Ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella.

-Esta palabra esta relacionada con el CAFTA, el tratado de libre comercio es el cual va hacer que el desarrollo, infraestructura y en general ayudar a Nicaragua económicamente en el área ganadera, creando un nuevo comercio por medio del cual Nicaragua tiene nuevas oportunidades para vender sus productos artesanales y también las fuentes que produce como la ganadería, la carne siendo uno de los productos mas exportados por Nicaragua entrando como el segundo producto mas exportado a los distintos países que conforman este tratado.

Economía: Ciencia que estudia los métodos mas eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

-Nicaragua tiene una economía muy deficiente debido a que este es un país en desarrollo y pues tiene que estar sujeto a prestaciones de otros países para poder realizar sus obras benéficas, pero se puede tener mayor crecimiento económico si se levanta a mediano plazo el nivel de los recursos humanos con que cuenta el país y si se mejoraría el nivel tecnológico.

Préstamo: Entregar algo a alguien par que lo utilice durante algún tiempo determinado y después lo restituya o devuelva.

-Los préstamo en la ganadería son bastantes comunes debido a que las personas ganaderas necesitan del capital que no poseen por necesitan tener ayuda financiera por media de algún banco o una casa financiera que les pueda ayudar para poder iniciar o tecnificar las fincas para poder producir mas y mejores reses para auge vallan con un nivel aceptable al matadero y así se genera dinero y pues ir pagando la deuda poco a poco.

Transporte: Llevar a alguien o algo de un lado a otro.

-El transporte en Nicaragua es necesario para poder transportar todas las reses a los mataderos, pero las rutas de transporte aquí en Nicaragua están mal debido a que es casi imposible ingresar a las áreas ganaderas debido a que son bien largo y tienen deficiencias en la estructura.

Beneficio: Bien que se hace o se recibe.

-En cuanto al CAFTA Nicaragua va a tener muchos beneficios los cuales nos va a ayudar a mejorar la economía y tener mejores fuentes de trabajos y pues así mejorar la situación económica del país.

MAGFOR: Ministerio de agropecuario y forestal.

-El MAGFOR tiene mucha importancia en este tema debido a que este Ministerio mira profundamente las necesidades, debilidades en fin las cosas negativas y positivas de la situación ganadera de los Nicaragüense y con ayuda del gobierno y ayuda internacional trata de mejorarlas y darles un seguimiento para que sea restaurado todo y valla por buen camino.

Ayuda Internacional: Es el aporte económico que ha tenido Nicaragua de los países que se encuentran aliado con Nicaragua.

-La ayuda internacional ha sido de gran apoyo a Nicaragua debido a que casi todo el sector ganadero presenta debilidades y para poder sacar adelante estas debilidades se necesita un presupuesto el cual el país no puede abarcar debido a que es demasiado grande, la ayuda internacional ha sido para Nicaragua de suma importancia porque algunos de los proyectos en la ganadería han sido financiados por las fuentes internacionales.

CONAGAN: Comisión ganadera de Nicaragua.

-Esta comisión es la que representa a todos los ganaderos del país y cualquier inconformidad con las necesidades ganaderas, esta comisión es la que se encarga de que las demás autoridades del país se den cuenta de la problemática que esta pasando este sector y también se preocupa para que se le lleve seguimiento y la misma den una respuesta tanto positiva como negativa.

PRORURAL: Proyecto que se realiza en Nicaragua.

-Este proyecto es el cual se encarga de que las necesidades tantos agrícolas como ganaderas tengan sus abastos para que puedan ser beneficiadas con las decisiones que son tomadas por las distintas instituciones que miran el área tanto ganadera como agricultora.

IDR: Instituto de Desarrollo Rural.

-Este instituto es el que se preocupa en que todas las fuentes tanto ganaderas como agriculturas se desarrollen en el ámbito y que puedan producir mas y mejores fuentes económicas para Nicaragua y así tanto como a los propietarios que producen estas fuentes de economía.

HIPÓTESIS

El aumento en la exportación de carne aun cuando se mantengan los precios históricos de este producto, contribuirá al mejoramiento del ingreso económico, constituyendo uno de los efectos positivos de la implementación del CAFTA en Nicaragua.

DISEÑO METODOLÓGICO

1. Tipo de diseño

-Correspondió a una investigación descriptiva de tipo documental complementada con entrevistas a informantes claves.

2. Objeto de estudio

-Los constituyo empresas seleccionadas de producción de carne de exportación e instancias u organizaciones gremiales o profesionales vinculadas con el sector de la ganadería en Nicaragua.

3. Variables del estudio

-Para identificar las ventajas y desventajas en la exportación e importación de carne y productos lácteos que produce nuestro país, hacia el mercado norteamericano se analizaron los siguientes aspectos:

  • Percepción de empresarios sobre el CAFTA
  • Tipo de beneficios identificados
  • Principales riesgos
  • Tipo de medidas requeridas para preparar al país ante el CAFTA
  • Ventajas identificadas
  • Desventajas identificadas
  • Principales oportunidades identificadas
  • Principales amenazas identificadas.

-Para Determinar los egresos e ingresos que tiene Nicaragua con este tratado de libre comercio (CAFTA) y así mismo los beneficios y perjuicios en los datos de egresos e ingresos del país se estudiaron los siguientes aspectos:

  • Tipo de egresos
  • Tipo de ingresos
  • Principales estimaciones gubernamentales
  • Principales beneficios económicos
  • Principales perjuicios económicos identificados

-Para Analizar los problemas y beneficios que produce el tratado de libre comercio (CAFTA) enfatizando el sector de la ganadería se incluyo en el estudio los siguientes aspectos:

  • Tipo de problemas
  • Mecanismos de participación de Nicaragua
  • Capacidad de exportación de las empresas nicaragüenses.
  • Calidad de la producción
  • Principales requisitos de calidad
  • Medidas de protección gubernamental
  • Capacidad empresarial frente a la competencia
  • Competitividad esperada de los productos nicaragüenses.

4. Obtención de la información

-Fuentes de información

  • Documentos oficiales gubernamentales
  • Informes de organismos especializados de la sociedad civil
  • Informes de organismos internacionales
  • Empresarios seleccionados
  • Personal técnico de empresas nicaragüenses del sector ganadero.
  • Expertos en economía del sector ganadero

-Técnicas de obtención de la información

  • Revisión documental
  • Entrevistas

-Instrumentos de obtención de la información

  • Guía de revisión documental
  • Guía de entrevistas a empresarios
  • Guía de entrevista a expertos y personal técnico de empresas del sector ganadero

5. Procesamiento de la información

-La información en forma cualitativa se resumió en forma de matrices para facilitar su análisis para lo cual se hizo la utilización de las diferentes fuentes utilizadas para triangular la información que se obtenga.

-La información numérica se presento en forma de gráficos.

7.6. Aspectos éticos de la investigación

-Se aseguro la confidencialidad y el buen uso de la información que se brinde de parte de las personas a entrevistar, siendo utilizada esta información para uso exclusivo del estudio.

INFORME DE RESULTADOS

El CAFTA ofrece ventajas extraordinarias. Es el momento de aprovechar la calidad de carne natural que ya produce nuestro país y poder tener mejores tarifas económicas en el país.

Los beneficios concretos de los contingentes para Nicaragua son:

  • Posicionar de forma óptica su oferta exportable disponible en el mercado estadounidense, dado que aumenta la competitividad del productor Nicaragüense.
  • Ampliar la oportunidad de diversificar las ofertas exportables disponibles a los nicaragüenses.
  • Nicaragua podrá aplicar un SEA (Salvaguardia Especial Agrícola) durante el periodo de transición establecido en la forma de aranceles adicionales.
  • La SEA (Salvaguardia Especial Agrícola) se aplica por volumen por volumen de activación correspondiente a aduanas que lo aplican automáticamente en fronteras una vez que llegue el volumen de activación negociada.

La SEA se activara una vez que las importaciones superen los montos de activación establecidas en la negociación.

Nicaragua es un país de múltiples recursos naturales, debido a las diversas condiciones de clima, suelos y vegetación. La demanda de carne orgánica en todo el mundo genera unos $5 mil millones anualmente la cual este demanda esta creciendo en un 20% al año, a medida que mas consumidores prefieren mas calidad y menor nivel de grasa del ganado alimentado solo con pasto naturales y cereales libres de plaguicidas y aditivos hormonales sintéticos. En Estados unidos solo los ingresos por la venta de carne orgánica entre 1997-2003 (tiempo en que estaba en negociación el tratado de libre comercio CAFTA) aumentaron en un 162%. (Jaime Íncer 2007)

Nicaragua se encuentra en una posición para entrar en este mercado con sus 1,000,000 hectáreas de pasto que en muchos casos están libres de plaguicidas, es decir que con las hectáreas que hay aquí en Nicaragua se puede introducir la ganadería para exportar mas carne al comercio de Estados Unidos y así mismo tener mejores ingresos para Nicaragua y poder mejorar la economía de este país.

Para garantizar la salud de la población se requiere el control de los alimentos de consumo, para ello todos los países aplican Medidas sanitarias y Fitosanitarias las cuales sirven para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios de consumo humano y para evitar la propagación de plagas o enfermedades entre los animales y los vegetales. Se aplica tanto a los vienes alimenticios de producción nacional o a las enfermedades locales de animales y vegetales como a los productos procedentes a otros países. (Jaime Incer 2007)

Nicaragua solicito cooperación y asistencia técnica en programas de control y erradicación de algunas plagas y enfermedades, mejoramiento de laboratorios y comunicación, capacitación y asistencia técnica en buenas practicas agrícolas y de manufactura, inspección en operaciones de estándares sanitarios y fitosanitarios, análisis y manejos de riesgo, entre otros.

De esta solicitud Nicaragua ha recibido dos talleres sobre carnes para el MAGFOR y mataderos.

Con el fin de mantener el equilibrio ecológico el tratado también toma en cuenta todo lo relacionado al control ambiental de tal forma que permita a los países implementar sus propios estándares ambientales, siempre que estos apliquen de manera efectiva su legislación ambiental. (Alfredo Marín 2006)

La cuestión del comercio y el medio ambiente presentan al mismo tiempo semejanzas y diferencias con las del comercio y las normas laborales. Ambas se asemejan en que, hasta la fecha, los acuerdos comerciales, en general, han hecho caso omiscuo de defectos reciproco que pueden tener las reglamentaciones ambientales, por un lado, y el comercio y la inversión por otro lado. Si embargo son diferentes por cuanto no existen unos conjuntos de normas ambientales claramente definidas como estándares que pueden aplicarse en todos los países por iguales.

Para poder ayudar a Nicaragua para que pueda aprovechar las nuevas oportunidades que nos trae el CAFTA, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), en colaboración con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) esta financiando una serie de seminarios para productores y empresarios en los departamentos del país para que los productos que van a entrar en el comercio del CAFTA sean manipulados con la debida seriedad y con todos los recursos posibles para que sea un producto de calidad.

Estos seminarios están capacitados para poder ayudar a los participantes en los temas relevantes del CAFTA con vista a elevar y diversificar las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos. Específicamente se proporcionan a los productores la información con aspecto de acceso al mercado, reglas de origen, requisitos que demandan el mercado de Estados Unidos, perspectiva y oportunidades en el marco de la implementación del CAFTA. (Nuevo Diario 2006).

Desde que entro en vigencia el CAFTA las exportaciones a los Estados Unidos se han incrementado en un 38% por un valor de US$81.9 millones de dólares.

Con este tratado de libre comercio abran las posibilidades de que el país logre un crecimiento económico de un 8% anual que resultara a la duplicación del PIB cada 10 años, y un importante aumento del ingreso per-cápita.

Las proyecciones de la entidad se basan en un estudio encargado al prestigioso economista Dr. Roberto Íncer Barquero, ex presidente del Banco Central, quien encontró que el CAFTA que negocia Nicaragua abre la posibilidad de ver crecer nuestras exportaciones a un ritmo de 7% anual, llegando hasta los 1,034 millones de dólares en el año 2009.

Según el CAFTA haciendo proyecciones analiza el quinquenio 2005-2009 haciendo proyecciones económicas con base en dos escenarios: con el acuerdo funcionando o sin el. (Jaime Incer 2005).

El CAFTA también tiene sus peligros hacia la ganadería:

Entre los que se mencionan varios de índole laboral y agropecuaria ‘que esta entre los sectores más sensibles.

Si bien nos fijamos las autoridades gubernamentales solo han hablado de los beneficios del CAFTA pero no han hablado de los peligro que trae consigo este tratado.

El CAFTA se define también que es el fin de las esperanzas de los pobres es decir que el tratado de libre comercio solo favorece a las personas que tienen fondos para poder abrir sus empresas y en el caso de este serán solo aquellas personas que podrán introducir las mejores reses para el mejoramiento de la calidad de carne.

Es decir que las gente que tiene fincas con ganado pero de ella misma se mantiene es decir de los mismos ingresos que le da el ganado de esos mismo pagas las necesidades del mismo ganado, no tienen es suficiente capital para poder mejorar en la calidad de carne a producir, y como el mercado exige mas calidad al por mayor, los pequeños ganaderos van a quedar en la quiebra y tendrán que buscar otras fuentes de trabajo y no la que los ayudaba a sobrevivir.

Apartándonos un poco del punto ganadero el CAFTA tiene puntos negativos o peligroso los cuales se basan en la disminución de recursos públicos, reducción del aparto del estado, desempleo aumento de brechas entre pequeños y grandes, y en la preparación no adquirida en el país para competir con empresas mas desarrolladas en lo tecnológico y en lo financiero.

Pero no todos estos puntos están debido a la implementación del CAFTA también están debidos a que hay:

  • Dificultad para el apoyo financiero, técnico y de mercadeo.
  • No existe información amigable y que sea de fácil acceso.
  • Bajo nivel de cobertura tecnológica en el país. (La prensa 2005)

El CAFTA en los lácteos

Uno de los rubros que tiene problemas con el CAFTA son los lácteos, cuya cuota es demasiado pequeña.

Las cuotas para los lácteos, para el queso es de 875 toneladas métricas, 275 toneladas de crema y 275 de helados, pero solo en el queso el país exporta mas de lo otorga el tratado.

Nicaragua exporto el año pasado productos lácteos por 35 millones de dólares a diferentes países, pero en el seno del CAFTA es la cenicienta del tratado comercial y debe de ser renegociado, porque además, en este rubro el país no puede estar dependiendo de el Salvador y se debe colocar en otros mercados.

Nicaragua esta demostrando que tiene problemas de producción y a eso se debe la poca oferta disponible en la mayoría de los rubros y por lo tanto es importante generar una mayor inversión en todos los sectores productivos para aumentar la producción.

Pero a pesar de esto se manifiestan buenos logros en el país exportando actualmente mas de siete veces el valor de la cuota de queso que el equipo negociador nicaragüense consiguió en el CAFTA para los siguiente 15 años, en lo que se considera muy poco, al estimar que por el potencial de exportación de este rubro hacia otros países podría generar entre 90 y 100 millones de dólares en divisas, en los próximos 5 años. (Documentos MAGFOR 2006).

Nicaragua obtuvo una cuota de 875 toneladas métricas de queso en el CAFTA, lo que según la estimación del ministerio de fomento, industria y comercio (MIFIC) representa 2.4 millones de dólares.

Al año 15 de la vigencia del CAFTA la cuota de Nicaragua en el sector lácteo, subirá a mil 732 toneladas, con un valor estimado a 4.8 millones de dólares. El país ya exporta 35 millones de dólares a diversos países.

A pesar del potencial del sector lácteo, este rubro hay que afirmar de que es muy lento, debido a que se requiere una inversión grande en tecnología, pero se estima que en los próximos cuatro o cinco años las ventas al exterior podrían situarse entre 90 y 100 millones de dólares. (Nuevo Diario 2007).

Resultado de entrevista con el matadero CARNIC S.A.

El matadero CARNIC S.A. nos dice que ha tenido una influencia bien positiva debido a que les ha permitido nuevos mercados internacionales y mejores financiamientos para sus carnes y los otros productos que se procesan en este matadero y a la misma vez el inventario de este matadero a tenido una mejor rotación y a la misma vez mejores ganancias y mas liquidez en sus productos, el matadero nos dice que ellos les exportan internacionalmente a los países de Estados unidos, Japón, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Costa Rica pero de todos estos el que mas carne compra de un 100% es Estados unidos en un 75%. (Francisco Velásquez 2007).

Los consumos de las carnes del matadero se pagan a diferentes agencias garantizadas para poder realizar este conteo, para poder hacer los cálculos de lo que se paga en el matadero se necesita de que el matadero haga un conteo general por todos las agencias a las cuales se les pagan, el matadero en una cifra no totalmente exacta pero si muy acertada es mas o menos 10 dólares por res esto es en cuanto a impuestos que paga el matadero a Nicaragua. (Francisco Velásquez 2007).

De un 100% de productos carnicol que produce el matadero un 80% va para el mercado internacional y el otro 20% se queda en el mercado nacional, en el matadero se matan mas o menos unas 8600 reses al mes, pero esto varia debido en que todo el año hay diferencias de temporadas es decir que hay meses en que las fuentes ganaderas están en buen estado es decir en condiciones para poder crear mas carne (mejor pasto en las fincas ganaderas), y hay mese en que el ganado esta deficiente es decir no tiene la calidad requerida por el matadero y pues esto interfiere en los asuntos de comercio del carne con el matadero, los meses de abundancia son de agosto hasta abril y de mayo a julio son los meses que menos se produce carne pero esto no es 100% seguro debido a que hay cambios climáticos en el país que puede hacer cambiar todo. (Francisco Velásquez 2007).

El matadero diariamente manda 80,000 libras de carne y entre sus productos que produce los cuales van al mercado internacional como también al mercado nacional, vamos a mencionar los lugares de donde el matadero recibe carne de los distintos departamentos del país:

  • De Rió Blanco hasta minas rosita.
  • Juigalpa hasta el Ayote.
  • Waslala y el Wakal.

El nivel de carne en el país depende también del cuidado y salud del ganado es decir que si tiene un buen cuidado y una buena salud va a producir mejor carne que uno mal cuidado y con enfermedades, vamos a mencionar algunas enfermedades que afectan al ganado en la producción de carne:

  • La citrosis: la cual afecta al animal apareciendo unas semillas en cerebro y en distintas partes del cuerpo del animal.
  • La mastitis la cual es muy común en las vacas: la cual es de efecto inflamatoria en la ubre de la vaca si no es tratada puede llevar a la muerte al animal. (Francisco Velásquez 2007).

El matadero además de exportar carne hace exportaciones de otros productos que se fabrican producto de los mismos desechos del animal como son los huesos, vísceras, etc. Se fabrican también harinas, cebos, carne, fertilizantes para plantas cafetaleras (el cual es producido por el estiércol del ganado), y la sangre de los fetos (en caso de que se mate vacas preñadas) la sangre se vende ya que tiene una gran demanda en otros países. (Francisco Velásquez 2007).

Antes de que entrara en vigencia el CAFTA el matadero procesaba entre 300 y 350 novillos diarios y en cuando el CAFTA entro en vigencia empezó a emplearse mas procesamientos de animales ahora se trabajan entre 400 y 460 es decir a aumento en 110 novillos promedio por día esto es debido a que antes no había mas fuentes de comercio a como las que hay ahora y no había tanta demanda a como la que hay ahora. (Francisco Velásquez 2007).

En cuanto a la deficiencia de carne por mal elaboración o procesamiento ha sido mínima, nos dice el matadero de que hubo un incidente con Estados Unidos debido a que las carnes que mandaron a exportar a ese país levaban pequeñas espigas de hueso y eso no es permitido en el mercado internacional.

Con ayuda del CAFTA el matadero ha generado nuevas fuentes de trabajo para personas de escasos recursos es decir de 500 personas que tenían antes de que se firmara el CAFTA han tenido que aumentar el numero de trabajadores debido a que cada día se procesan mas carne y necesita mas manos para poder trabajarlo con bastante eficiencia, desde que el se firmo el CAFTA el matadero a generado 100 nuevos empleados los cuales a todos los empleados se le paga como promedio 6500 córdobas por persona (a excepcionas de que unas ganan mas que otros).

El matadero nos dice que de un novillo lo único que no se utiliza son los cascos y los dientes con excepción de que hay algunos países de que compran las cabezas de novillos enteras con dientes, ojos, vísceras, etc., un país ejemplo es México.

Como conclusión se podría decir de que el CAFTA para el matadero a generado nuevas fuentes de trabajo y mejores ingresos en la economía del matadero y así mismo dando mejores y mas impuestos a Nicaragua. (Francisco Velásquez 2007).

Para saber un poco más

El proceso que utiliza el matadero para poder hacer las cosas necesarias para poder vender las carnes y los productos que se producen en el matadero:

  • Se sacrifica el animal.
  • Ya sacrificado el animal pasa 12 horas en congelamiento.
  • Se deshuesa y se sacan los diferentes cortes de los pedidos del extranjero como nacional.
  • Se empacan en caja y se congela hasta que valla hasta su destino. (Dirección técnica del matadero CARNIC S.A.).

Con respecto a la crisis energética del país

El matadero ha tenido un aumento en la utilización de energía debido a que las carnes necesitan estar refrigeradas porque si no están en congelamiento se descomponen, el aumento se debe a que el matadero necesita utilizar plantas eléctricas para poder levantar toda la instalación del matadero y así poder trabajar en un ambiente bueno y agradable esto es decir de 90 a 95 dólares que se gastaba por res ahora se gas entre 110 y 120 dólares por res. (Dirección técnica del matadero CARNIC S.A. 2007).

Políticas Ganaderas…

En el sector ganadero también se han implementado a medida de que el CAFTA se ha ido nacionalizan se crearon las políticas ganaderas, para poder mejorar la producción y en fin las cosas necesarias para que la ganadería sea mas eficaz en nuestro país.

-El sector ganadero Nacional es consciente de que el realismo cualquier propuesta de desarrollo en Nicaragua, debe de pasar por una política de seguridad ciudadana y respeto a la propiedad privada, por lo que CONAGAN, no ha dudado en diferentes foros de discusión plantear el tema de la seguridad ciudadana y jurídica de la propiedad, como uno de sus demandas para producir, mas, mejor y en paz, es decir que los diferentes propietarios de las distintas fincas necesitan de estas políticas para que su propiedad les sea seguro, que se pueda producir en un ambiente de tranquilidad y que haya paz entre las fincas vecinas, así mismo entre los mismos trabajadores de la finca y como siempre mantener el respeto debido hacia el propietario o la persona que este a cargo en ese momento (propietario o mandador).

Es de esperarse de que el las fincas ganaderas se trabajen en un ambiente de seguridad y confianza la cual va a poder permitir el retorno de muchos productos productores que hoy manejan sus fincas ganaderas a control remoto, con negativos impactos sobre la productividad y la rentabilidad sectorial, al necesitado campo Nicaragüense, en un ambiente de seguridad en todos sus aspectos, mas que todo con este interés se requiere de que las fincas sean mas tecnificadas o por lo menos no totalmente pero si puedan meter un poco de mano tecnificado para que la misma finca puede producir nuevas y mejores producciones y así a la misma vez generar mas ingresos en la finca, si esto se puede lograr de manera Nacional se podría mejorar las situaciones ganaderas y así mejorar la economía de Nicaragua al meter mas y mejores productos y pues se podría fomentar nuevas fuentes de trabajos para los campesinos.

Durante las ultimas décadas, los ganaderos del país han visto que las políticas promovidas desde el ministerio rector de la ganadería (hoy Ministerio Agropecuario y Forestal) dan ‘prioridad’ a la producción agropecuaria, sin embargo su actuar es necesariamente condicionado al quehacer de la policía Nacional y la intendencia de la propiedad, en materia de seguridad ciudadana y jurídica de la propiedad, al Ministerio de Fomento y Comercio en el tema de competición desleal, al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en cuanto al impacto ambiental, con el Ministerio del Trabajo en cuanto a las exigencias de condiciones y seguridad de trabajo y sobre todo, al Ministerio de Hacienda y Crédito publico en las asignaciones sectorial de recursos. Y como donde todos mandan nadie manda, en muchas ocasiones el sector productivo Nicaragüense se ha quedado abandonado a crecer por su cuenta y riesgo, esto nos dice de que este trabajo de generar mejores fuente en la ganadería requiere de un trabajo en conjunto no solo de las autoridades del país en que se trabaja la ganadería sino también desde las personas que trabajan estas tierras, es decir si uno de estos Ministerios o propietarios de las fincas esta trabajando con cuestiones ilícitas o con un mal manejo en la economía y en las ciertas funciones de la finca no se va a poder desarrollar de manera eficaz y muy productiva. (Revista El ganadero 2007).

Es elemental reconocer que en los últimos años se han creados múltiples mecanismos institucionales que permiten definir una política concertada y con instrumentos apropiados, podríamos decir que con estos mecanismos que han surgido en estas ultimas décadas, si en las funciones de los productores siguen siendo de acuerdo a como la ley (política en este caso) les dice en función de unos cuantos años mas, Nicaragua se va hallar en un lugar mejor del que estamos ahorita y pues esto traería mejores formas economiazas para todos.

Por eso la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), pone como iniciativa del sector privado sobre la mesa la iniciativa de formular un Plan de Desarrollo Ganadero, participando activamente en los acuerdos de competitividad sectorial en los escenarios de las Cadenas Productivas, para poder poner en practica un programa de Desarrollo Ganadero, que tenga como misión ‘‘Promover y desarrollar la actividad ganadera haciéndola moderna, competitiva y sostenible económica, social y ambientalmente, en un marco de equilibrio’", mas que todo con estas fuentes privadas se podría decir que la ganadería seria mejor desarrollada debido a que en el sector privado hay una mejor economía y pues hay mejores planes de financiamiento para así poder mejorar las fuentes ganaderas y algunos caso tecnificarlas pero no en un 100% debido a que requiere mucho capital económica, en un dado caso de la tecnificación completa seria una buena producción y una mejor economía para la finca y así produciría la calidad requerida por el CAFTA. (Revista ganadera 2007).

El plan requiere que tantos las entidades públicas como los gremios requieren disponer de la capacidad necesaria. De hecho una de las áreas de acción que debe incluir el programa se refiere al fortalecimiento de dicha capacidad, tanto las entidades publicas como los gremios y entidades privadas necesitan ser capacitadas para poder desarrollar las mejores acciones de este rubro y así poder alcanzar mejores producciones y poder tener también mejor calidad y también desarrollar la economía de las distintas entidades ya sean publicas, gremios o privadas, el fundamento general de cualquiera de las entidades es la auto superación en los distintos aspectos que se desarrollan en la entidad requerida y así mismo poder tener mejores rubros y también poder meter otros productos que beneficien al producto general (ganadería).

Definitivamente que se exige requerimientos de organización con referencia especial a aquellas acciones requeridas para que el Programa llámese, PRORURAL, Reconversión Ganadera, etc., se convierta en un conjunto de acciones concretas y que se obtengan los resultados previstos, para esto la organización necesaria se sustenta en dos componentes: El fortalecimiento de la capacidad gremial y la modernización de los servicios del sector publico, esto nos habla específicamente de que el sector publico necesita mejorar en cuanto a mejoramiento de las vías de las fuentes que se trabajan en la finca ganadera y pues así mismo adquirir los servicios deseados por las personas que lo solicitan por medio de fuentes que se desarrollan en el mismo sector con el mismo motivo de mejoramiento en el área publica de las ganadería. (Opinión del sector ganadero de Nicaragua 2007).

La modernización gremial es medular para poder servir a los asociados en su misión de lograr en las actividad privada resultados tangibles que revelen que se esta ganando competitividad, pro que cuando mejoramos en el sector gremial podemos servir de ejemplo para las áreas publicas y así mismo poder generar mejores fuentes de auto superación y poder crear mas y mejores producciones en las distintas áreas en las cuales nos estamos refiriendo.

Los servicios que provee el MAGFOR a la actividad ganadera y de industrias afines están relativamente bien identificados en los campos de la información, la asistencia tecnológica, los servicios de sanidad agropecuaria, el servicio del apoyo a la transformación productiva. Debido a las limitaciones de carácter presupuestario, la cobertura de estos servicios no es tan amplia y por lo tanto el porcentaje de productores que los reciben es limitado, esto nos dice de que los conocimientos los tienen las poblaciones que trabajan en la ganadería, pero pueden tener los conocimientos necesarios para poder hacer y desarrollar una finca con mejores y mayor producción (tecnificada) pero hay un problema el cual enfrenta la sociedad nicaragüense la cual es que solo son unas pocas personas las cuales cuentan con el capital necesario para poder realizar los tecnificaciones suficientes y así poder mejorar sus producciones, en conclusión con este párrafo es que la sociedad de Nicaragua es demasiado pobre para poder generar las capacidades necesarias para hacer una finca bien desarrollada y tecnificada.

El gremio ganadero después de sus largos años de soledad, sigue creando patria y manteniendo la esperanza, de que los gobiernos de Nicaragua cree una pro forma la cual ayuda a todas las personas de escasos recurso o que tengan dificultades al desarrollar mejores fincas y mas producción, todo esto esta en las manos de los políticos que gobiernan este país. (Opinión del sector ganadero de Nicaragua 2007).

CONAGAN, en espera de políticas, programas y proyectos de apoyo al sector ganadero

El presidente de CONAGAN (lic. Jaime Lovo) considere de que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) debe de buscar financiamientos para los proyectos que se le ha presentado que permita iniciar el próximo año con proyectos que verdaderamente apoyen el desarrollo ganadero del país, esto no solo implica en el desarrollo rural privado sino también este financiamiento tiene que beneficiar al sector publico y así que toda Nicaragua tenga diversas fuentes de producción y también de diferentes estratos sociales en la ciudadanía Nicaragüense.

Nicaragua tiene la esperanza junto con CONAGAN de que este proyecto llegue a los diferentes sectores de la ganadería como la UNAG, FAGANIC, y en fin todas las asociaciones que están con CONAGAN. Debido a esto se han iniciado distintas reuniones y charlas a las distintas instituciones que miran el sector agropecuario como son INTA, IDR y MAGFOR y a las distintas instituciones gubernamentales que han demostrado su interés y compromiso de brindar capacitación técnica y buscar con otras instancias recursos financieros internacionalmente para apoyar algunos programas y pues así poder generar un mejor compromiso con Nicaragua y atender mejor a las exigencias del pueblo ganadero y asir mejorar sus producciones o iniciar unos nuevos recursos para poder ejercer esta fuente económica para los propietarios y para la misma Nicaragua. (lic. Jaime Lovo 2007).

CONAGAN a la ofensiva de sus demandas

CONAGAN ha realizado reuniones con el Ministerio con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal en el marco del eje ganadero que instauro el COSEP y el ejecutivo recientemente INCAE. Este equipo de trabajo ha acordado presentar un programa ganadero amplio con acciones corto, media, largo y plazo, fundamentadas en las demandas de CONAGAN. Entre las demandas se mencionaron:

  • La creación del banco de fomento para otorgar financiamientos a los ganaderos.
  • La seguridad jurídica de la propiedad.
  • La conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • La aprobación de la ley de la leche y el mejoramiento de la infraestructura productiva (caminos, electricidad, comunicación, etc.).

Estas demandas constituyen la plataforma del programa que a finales del mes de agosto el gobierno lo tendrá en sus manos, y así a lo largo del año que viene podrán implementar con los financiamientos recibidos, las mejoras de las demandas que plantean los servidores de estas fincas. (Lic. Jaime Lovo 2007).

En una de las primeras reuniones que se realizo con el actual gobierno fue precisamente con el Instituto de Desarrollo Rural, durante la cual se les presento los principales programas y proyectos que se están ejecutando en el país en el área ganadera, en esta oportunidad CONAGAN presento y se hizo entrega de tres proyectos de importancia para el sector ganadero como es el proyecto financiero para al Retención de hembras, Proyecto de reconversión Láctea y en la Región Central y Rivas y en el desarrollo de la ovino cultura.

En coordinación con el INTA y el MAGFOR se presento ante la cooperación Brasileña el proyecto de asistencia técnica y capacitación de técnicos y ganaderos que operan en la zona de amortiguamiento de BOSAWAS el cual fue aprobado por el comité brasileño compuestos por delegados del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Reforma Agraria y de cooperación Externa de Brasil, se espera que este proyecto se es ejecutando a finales de este año.

El país necesita también nuevas ayudas financieras internacionales debido a que la capital económica que se necesita para poder satisfacer a las demandas de los ganaderos es de un costo muy elevado y pues con la economía de Nicaragua no da abasto para poder mejorar todos los afines.

Si se puede conseguir una ayuda financiera del internacional se puede mejorar la infraestructura del área ganadera y también meterle mano al área de agricultura y así poder producir también carne como productos lácteos y también producir frutas, verduras entre otros y mejorar la economía.

El IDR en busca de recursos financieros para favorecer el sector ganadero en el 2008

A pesar que para el 2007 no se contempla ningún nuevo proyecto para apoyar al sector ganadero, esta institución (IDR) buscara recursos financieros con la cooperación internacional para impulsarlo en el 2008, para si poder crear nuevas estrategias para que en el 2008 se puedan fomentar nuevas formas de tecnificación y ayuda financiera a las personas que tienen sus fincas para poder mejorar en sus productos.

La situación que se presenta en el IDR es bastante difícil y a pesar de que cuenta con unos 700 millones de córdobas del presupuesto para este año a la mayor parte esta dirigida al mejoramiento de caminos y los fondos que provienen de la cooperación internacional ya están comprometidos desde el pasado gobierno, para poder crear nuevas fuentes financieras para poder hacer mejoramiento en las fincas y crear nuevas inversiones ganaderas esta como para el otro año debido a que el dinero con que constan este año ya esta establecido para el mejoramiento de caminos y eso implica un costo demasiado altísimo para hacerlo todo en un mismo año.

Sobre los diferentes programas que ejecutar el IDR que involucra a este sector, como PR (PRORURAL) o el de repoblación ganadera, están en su etapa final y lo que se busca es finiquitarlos para dar paso a otros proyectos. Mientras tantos lo que se esta haciendo es recibiendo propuestas de nuevos proyectos para pasar al proceso de análisis y ser aprobados bajo los procedimientos que están establecidos con la cooperación internacional los que son largos y muy tediosos. mas que todo nos da a entender que los proyectos como PRORURAL y Redoblamiento Ganadero ya están en su etapa de clausura es decir ya han cumplido con sus objetivos y pues hay que dar nuevos espacios para nuevos proyectos que van a impulsar nuevas investigaciones de ayudas y de nuevas fuentes económicas para el país. (Álvaro Fiallos 2007).

Banco de fomento a la producción agropecuaria

Las expectativas con el nuevo gobierno son muy buenas y a pesar de que el banco de fomento no empezara a funcionar esta año, confiamos en el gobierno de que empiece a funcionar en el año 2008 y empezar a dar créditos a los productores para que así impiensen los cambios necesarios para que sus fincas mejoren y que tengan mejores ganancias. El gobierno a través de su bancada parlamentaria y todas las demás bancadas han demostrado una voluntad política par la fundación del banco de fomento. (Jaime Lovo).

Estamos prácticamente a mitad de año, si hemos esperado mas de 10 años para abrir un nuevo banco como el que existía antes, estamos dispuestos a esperar otros 6 meses mas para que así ya los ganaderos y agricultores tengan su propio banco en el cual puedan confiar y poder obtener crédito sin que les presenten diferentes razones para que le pueden tener confiabilidad. ‘‘Esperamos que no solo sea tan solo una propuesta y una esperanza perdida sino una realidad’’ el país necesita una voz firme y segura del nuevo gobierno no como en los demás gobiernos que prometen pero no hacen acciones. (Jaime Lovo 2007).

Un banco de primer piso

CONAGAN aseguro que ante la disposición del parlamento para aprobar esta ley y del gobierno para apoyar el sector ganadero y otros gremios productivos, están solicitando de que este banco de fomentos sea de primer piso, capte recursos económicos y sea supervisado por la superintendencia de bancos, para que los fondos no sean solo dirigidos a los grandes productores como ocurrió en otras ocasiones, sino que el fondo sea dirigido de manera igualitaria para grandes productores como medianos y pequeños productores para así poder tener mejores atenciones en todos los sectores y no solo en los sectores donde están localizados los grandes productores.

Un aspecto que consideraron importante los ganaderos ante la conformación del banco de fomento y que hicieron saber a los diputados, es tener mucho cuidado con los prestamos políticos para evitar que se den situaciones de favoritismo que perjudiquen a los gremios productivos, es decir que se puede autorizar prestaciones a políticos pero con su debida moderación para que no se creen favoritismo dentro del banco con políticos y así a la misma vez no afecte a los productores que quieren hacer sus prestamos es decir que los prestamos tanto para políticos como productores deben de tener la misma igualdad. (Jaime Lovo 2007).

El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, expreso que existe la voluntad política para aprobar la ley para la conformación del Banco de Fomento, sin embargo no podrá ser este año debido a que todavía se están consultando algunas leyes complementarias, una de estas leyes complementarias es la Pymes, por lo que se están haciendo algunas consultas con este sector para concensuar este punto de acuerdo a las necesidades del mismo.

Para que este Banco de Fomento se necesita de que se terminen de elaborar las lees complementarias que están vigentes hoy en día para que la Asamblea Nacional pueda tener un mejor enfoque en este Banco de fomento y así poder dedicar toda la amplitud posible.

Al igual que los otros diputados de las otras bancadas aseguro que la conformación de un Banco de Fomento es un compromiso que han adquirido con los productores y es por eso que se han estado reuniendo con los diferentes sectores productivos para realizar las correspondientes consultas y aprobar el Banco, este Banco de Fomento es un compromiso adquirido por los políticos con los productores es decir que al aceptar el compromiso se esta asegurando que se va a llevar a cabo este proyecto del Banco de Fomento. (Dr. Aguirre diputado de la asamblea nacional 2007).

Al referirse a las ventajas que tendrán los gremios productivos con el Banco de Fomento. Walmarro Rodríguez diputado del FSLN y autor de la presentación de la iniciativa de ley de creación del Banco del Fomento a la producción expreso que los productores serán sujetos de créditos con tasas preferenciales, mientras que el diputado Freddy Torres aseguro que no hay que crear falsas expectativas a los productores, porque todavía se tienen que crear instancias o utilizar las que existen para conformar este banco y esta es una de las limitaciones que ven los parlamentarios la cual este es una limitante para que se cree el Banco de Fomento en el 2007 la cual la ley estará lista para finales de este año, para que así empiece a funcionar a inicios del año 2008.

Las plantaciones del diputado Torres coinciden con lo expresado del titular del MAGFOR que se asegura que con la creación del Banco de Fomento no hay que crear falsas expectativas a los productores con este Banco de Fomento ya que esta entidad estará activada hasta el 2008, y además recalco que el banco no podrá responder a todas las demandas de los productores ya que son demasiadas. (Lic. Ariel Bucardo 2007).

La banca privada en este sentido debe jugar un papel muy importante y por eso se ha conversado con sus representantes los que están anuentes a financiar a los productores con créditos. ‘‘Lo que necesitamos es hacer un complemento estado y sector privado para favorecer a los productores nacionales’’, los legisladores aseguran que ya se han identificados algunas instancias para un fondo de semilla, que podría resultar da las sobre recaudaciones del gobierno o de la banca privada interesada en apoyar esta iniciativa o ser recursos mixtos para darle mayor solidez al Banco de Fomento, pero es todavía una posibilidad.

A simple vista lo cierto es que una de las prioridades en el Parlamento Nacional y la comisión económica es la ley de banco de Fomento, sin embargo, la verdad es que los productores tendrán que esperar hasta el 2008 para ver si los legisladores realmente cumplen esta misión.

Otro de los acuerdos es que definitivamente será una institución netamente estatal y podría abrir con unos 148 millones de córdobas de capital inicial, según explicó el diputado Freddy Torres. Sin embargo, no se descarta que en el futuro el banco pueda tener relaciones financieras con otras entidades, manteniendo su naturaleza estatal.

Falta por definir la tasa de interés y los plazos de pago de los créditos. Torres es del criterio que los préstamos deberían ser pagaderos a mediano y largo plazo; además hace falta establecer el techo de los créditos que, deberían ser entre cinco mil y 10 mil dólares en dependencia del tipo de productor.

Encuesta realizada en la comunidad Son zapote del departamento de Boaco.

En lo particular todos los miembros de esta comunidad concuerdan que han escuchado hablar del CAFTA, en cuanto a la manera de conocimiento de cómo se enteraron del CAFTA son por medio de radio, televisión, periódicos y funcionarios del gobierno. (Eli Soza 2007).

El punto con el que concuerdan las personas es que ha sido beneficioso porque ha mejorado el comercio del producto en tanto la carne como la leche y que también abre nuevas fuentes de comercialización y hace más competitivo el mercado nacional como internacional. (Eli Soza 2007).

En ninguno de los encuestados nos dijo que es perjudicial pero que si podría tener sus contras no ahorita pero si (no seguro pero talvez) en un futuro incierto ya sea tanto de los funcionarios nacionales como internacionales. (Ena Barillas 2007).

En cuanto al banco de fomento para la producción agropecuaria todas las personas tienen conocimiento alguno de ello y todos concuerdan que este banco beneficiara a la población agropecuaria en un nivel bien alto debido a que va a traer mejoras a las personas.

En cuanto a las medidas que tienen que tomar para mejorar las condiciones del ganado y de sus fincas ganaderas son:

  • Con ayuda del nuevo banco de fomento agropecuario es dar crédito con interese bajos.
  • Introducir mejor genética a las diferentes fincas en las que se trabajan aquí en Nicaragua ya sea tanto para carne como leche.
  • Capacitación para mejorar los conocimientos a cerca del manejo y alimentación del ganado para así tener una mejor producción en las fincas ganaderas.
  • Mejoramiento de los pastos, dando oportunidades al ganado para que obtenga pastos con mas nutrientes y mejores para su producción.
  • Mejores accesos de comunicación es decir mejores carreteras accesibles a las fincas ganaderas para poder sacar la producción. (Eli Soza 2007).

En cuanto al apoyo técnico recibido por las instituciones gubernamentales relacionadas con la producción agropecuaria llegamos a la conclusión de que no les han dado el apoyo necesitado por las instituciones gubernamentales, se podría decir que es totalmente nulo o si la hay es en una minoría y a ciertas personas, es algo visible que toda la ayuda destinada a la producción se basa entre ellos mismo nada mas pero para ayuda de la población es muy pobre y casi nula. (Ena Barilla 2007).

En tanto los productores nos explican que en el futuro va a traer muchos beneficios mejores a los que hay ahora es decir el comercio se va expandir debido a que se van a abrir canales de comercialización que nos van a dar oportunidades de una ayuda positiva, no solo en la carne y la leche si no también en los otros productos que se producen en nuestro país. La mayoría piensa de que este tratado va a traer mas beneficios que perjuicios porque en lo que va del año ha mejorado el precio del producto y ha habido una ligera alta en los productos todo referente al CAFTA. (Ena Barillas y Eli Soza 2007)

En cuanto a otras opiniones nos dicen que también es favorable debido a que se va a favorecer en cuanto a la capacitación técnica que se le esta dando a los ganaderos y pues cuando están mas familiarizados técnicamente pues los cuidos, tratamientos en si todo lo que tiene que ver con la ganadería pues mejora y mejoran los costos y la economía de todos. (Eli soza y Ena Barilla 2007).

Para finalizar

En el transcurso de la monografía se puedo demostrar como en la sociedad actual con el nuevo tratado de comercio CAFTA se miran ventajas como desventajas es decir que como el tratado esta comenzando se puede decir que en los primeros 10 años el país puede tener muchas mejoras que van a ayudar al país en un tanto económico como también las tecnificaciones de las diferentes ganaderías privadas del país y pues así se produce una mejor carne con mas calidad y menos grasas.

Un factor bien notorio y pues que puede perjudicar a la población pobre del país es que en cuanto a los mataderos del país, ellos tienen gran avance y mejores ingresos para su economía pero como antes dicho este tratado de libre comercio se puede decir que solo beneficia al sector privado a como se puede demostrar en el desarrollo de la monografía, es decir solo beneficia al sector privado por que a los pequeños productores hace que sus pequeños hatos de ganados que no sobrepasan las 100 cabezas sean vendidas a las grandes empresas de procesamiento de carme y como la demanda va incrementando a parte de comprar ganados se necesita tener el lugar donde meterlo y pues ya se hace un doble gasto que cada vez vas creciendo mas y mas.

En cuanto el CAFTA en los lácteos podemos ver que no es tan rentable en Nicaragua debido a que la demanda de lácteos en el mercado internacional para Nicaragua no es muy accesible debido a que el mercado internacional solicita mucha tecnificación y sanidad requerida la cual en Nicaragua no hay y si hay son muy pocas las empresas que se encargan a satisfacer el mercado internacional.

Nicaragua a pesar de tener el problema con los pequeños ganaderos esta implementando formas para que los pequeños productores puedan mejorar sus ingresos y así poder hacer que no lleguen a la quiebra tan fácilmente, haciendo prestamos con la debida seriedad y en tanto para el mejoramiento agropecuario de Nicaragua. En cuanto a los intereses al pagar las prestaciones no se ha hablado mucho es tema por los dirigentes de este país, por eso cree que pueden ser intereses bajos debido a que los pobladores agropecuarios lo están pidiendo así.

Nicaragua en cuanto a las prestaciones de los agropecuario esta creando un Banco de Fomento el cual va a ayudar a todos aquellos productores que tienen visión de superación y poder implementar nuevas formas de ingresos tanto para el país como para ellos mismo.

El país a creado una serie de políticas ganaderas las cuales están estructuradas para garantizar las relaciones entre los mismos ganaderos, empresas privadas entre otros y así mismo conservar la producción y la paz entre los ganaderos del país. Aparte de esto la políticas ganaderas se basan en el cumplimiento de las normas en cuanto a la producción de la carne requerida por el mercado internacional ya que es muy exigente. Pero esto no es 100% acertado ya que debido a que los diferentes ganaderos hacen lo posible para alcanzar lo requerido pero es muy difícil llegar a lo esperado por el mercado internacional muy difícilmente lo puede lograr un productor pequeño y es mas eficiente en los medianos y grandes productores pero todo va en crecimiento para el mejoramiento.

Un problema que se encuentra permanentemente entre los ganaderos del país es que las vías de comunicación entre las fincas es deficiente en algunas ocasiones para poder acceder a estas fincas solo se puede por medio de caballo o por vía aérea pero por vía aérea es demasiado costoso, y a la hora de sacar el ganado de la finca hacia los mataderos se necesita llevar el ganado caminando hasta cierto punto y en algunas ocasiones el ganado puedo adquirir lesiones que van a dificultar la venta en el matadero.

Cuando se hizo la entrevista pudimos observar de que en cuanto al apoyo por los personales políticos del país es deficiente y en cuanto a la ayuda que se genera del país en el sector agropecuario se el movimiento de que esa ayuda solo queda entre los mismos políticos para enriquecer sus fuentes ganaderas o agropecuarias.

El sector agropecuario también necesita de que se mejore la genética de el ganado en los diferentes hatos ganaderos, esto puede ayudar en cuanto a que a la producción de un hato sin genética es más deficiente que un hato con genética bastante buena por no decir pura.

En conclusión podemos decir que el CAFTA va a ayudar bastante debido a que va traer apoyo técnico a los ganaderos para así poder tener mejores implementaciones en el uso del ganado y así mejorar las formas sanitarias como la relación del ganado para poder crear la calidad deseada.

CONCLUSIONES

  1. En conclusión con respecto a lo investigado se evidencia una percepción favorable acerca de los beneficios, pero se debe tomar en cuenta que este tratado esta empezando y actualmente estamos observando lo positivo, sin embargo en el futuro pueden aparecer algunos perjuicios no previstos.
  2. El CAFTA ha beneficiado en gran parte a la exportación con los países subdesarrollados incrementando las divisas al país y elevando el porcentaje de ganancias para los empresarios del área ganadera.
  3. Los productos de mayor demanda son la carne y lácteos los cuales forman la base de las exportaciones principalmente a los EE.UU. y como compradores secundarios los países centroamericanos y los países de Suramérica.
  4. La competitividad de Nicaragua frente al CAFTA aún es limitado requiriéndose elevar su nivel de competitividad a corto y mediano plazo.
  5. En general se observa una posición favorable y de expectativas de los productores frente al CAFTA.
  6. La exportación e importación de Carne constituye un rubro con potencial desarrollo comercial para Nicaragua dado la calidad del producto nicaragüense.

RECOMENDACIONES

  1. Promover a nivel de los productores la capacitación técnica para aumentar la competitividad ante la competencia.
  2. Divulgar el marco regulatorio que implica el CAFTA para aprovechar los beneficios y disminuir las amenazas que puedan significar para los productores nicaragüenses.
  3. Elevar los niveles de calidad de los productos que los haga más cotizados en el mercado estado internacional.
  4. Evaluar periódicamente el impacto que el CAFTA va teniendo en Nicaragua para que se tomen políticas oportunas para mejorar la producción.
  5. Particularmente en el área de importación y exportación de carne existe una percepción favorable por parte de los productores.
  6. Se deben establecer medidas gubernamentales en conjunto con el sector productivo privado para lograr un acuerdo como país en las negociaciones ante el CAFTA.

BIBLIOGRAFÍA

Álvaro Fiallos en:

Alfredo Marin en:

http://www.confidencial.com.ni/2004-404/economia1-404.htm

Alfredo Marin en:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/07/07economia/53178.htm

Álvaro Fiallos en:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/02/28/economia/13761.htm

Alfredo Marin en:

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2005/septiembre/economia

Revista el ganadero edición Numero 34

Enciclopedia de la Real Academia de España

ANEXOS

Anexo 1. Agenda de visita de campo.

Anexo 2. Guía de entrevista a productores de la comunidad.

Anexo 3. Graficas.

Anexo 1

AGENDA DE VISITA DE CAMPO

En este documento se presentan las actividades a desarrollar en la comunidad Son zapote del Dpto. de Boaco, que ha sido seleccionada para la identificación del nivel de conocimiento y percepciones que tienen sus habitantes en relación al impacto del CAFTA en el sector ganadero de ese territorio.

Esta comunidad se caracteriza por ser una de las comunidades del sector con más posibilidades de ganadería y donde se posee un buen potencial ganadero y buenas perspectivas de desarrollo dado la buena calidad de alimentación disponible para el ganado.

Está ubicada aproximadamente a 5 Km. del empalme de Boaco y a siete Km. tierra adentro con población aproximada de unas 50 familias de características rurales.

La agenda a desarrollar es la siguiente:

Sábado 25 de agosto

6:00 PM. Llegada a Boaco

Domingo 26 de agosto

6 AM: Llegada a la comunidad

7 AM: Recorrido por el lugar de la comunidad.

10 AM: Entrevista a informante clave seleccionado, autóctono de la comunidad.

10am AM: Realización de entrevistas a productores locales carne y productores lácteos de la comunidad.

12:00 AM: Almuerzo

1:00 PM Continuación de entrevistas a productores locales

3:00 PM. Salida de la comunidad.

4:00 PM. Regreso a Boáco y salida a Managua.

Anexo 2.

Guía de entrevista a productores de la comunidad.

Nombre del entrevistado: _____________________________ Edad: _______

1. Ha escuchado hablar del CAFTA?

Si /___/ No /___/

2. Por qué medio ha escuchado hablar del CAFTA?

Radio Si /___/ No/__/

TV Si /___/ No/__/

Periódico Si /___/ No/__/

Funcionarios de gobierno Si /___/ No/__/

ONG Si /___/ No/__/

otros productores Si /___/ No/__/

Otros (especifique): ________________________

3. En cuanto al beneficio actual, cuál es su punto de vista?

Ha sido Beneficio /___/ ha sido perjudicial /___/ ha sido indiferente /___/

4. En caso de haber beneficio cual ha sido el principal beneficio obtenido?

______________________________________________

----------------------------------------------------------------------------

5. En caso de haber sido perjudicial cuál ha sido el principal problema observado?

______________________________________________

----------------------------------------------------------------------------

6. Ha oído hablar sobre un Banco de fomento para la producción agropecuaria?

Sí/___/ No/___/

7. En qué medida considera que beneficiaría este tipo de Banco?

Alto/___/ medio /___/ bajo /___/

8. Para mejorar las condiciones de producción de ganado en su comunidad qué tipo de medida considera de suma necesidad que se tome a corto plazo?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

9. ¿Cómo valora el apoyo técnico recibido por las instituciones gubernamentales relacionados a la producción agropecuaria?

Excelente /___/ muy buena /___/ regular /___/ deficiente /___/ totalmente deficiente /___/. Explique su respuesta: ________________________________

10. Como valora el futuro de la producción ganadera a partir del FAFTA en Nicaragua?

Altamente positivo /___/ muy positivo /___/ regular /___/ negativo /___/ muy negativo/___/ altamente negativo /___/.

Explique su respuesta: ________________________________

_____________________

Nombre del entrevistador

Anexo3.

Gráficas

Fotos

La gente que conforma la comunidad Son Zapote.

El ganado debe de estar en una buena área de pasto y ser separado.

Aquí se puede ver un destace artesanal.

El excremento del animal que se utiliza para fertilizante para el café.

El resultado de la genética en la raza BRAHMAN.

Finca Modelo para la monografía.

Agradecimientos

A los productores y trabajadores que nos brindaron información de fácil entendimiento.

Agradecemos a todas las personas que nos ayudaron a realizar este trabajo con el debido orden y por la ayuda incondicional que nos brindaron en toda la jornada de elaboración de monografía.

A nuestra tutora Lic. Rosa Sánchez y nuestra asesora Lic. Sandra Matamoros.

Dedicatoria

A nuestros padres, docentes que laboran en el centro educativo Liceo Franciscano.

A nuestros jurados, pequeños y grandes ganaderos de Nicaragua, empresas agrícolas y a las instituciones de Nicaragua que contribuyen a una Nicaragua mejor.

 

 

Autor:

David Alejandro Abarca Soza

Ligia lissette Mena

Julio Piura Amador

Tutora:

Lic. Rosa Sánchez

Asesora:

Lic. Sandra Matamoros.

08 de octubre del 2007

LICEO FRANCISCANO


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.