Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Subterráneos de Buenos Aires (Argentina)

Enviado por Ignacio Vega



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Área de estudio
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Aspectos Legislativos
  6. Otro estudio
  7. Análisis de resultados
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexos (tablas de mediciones de ruido, cuadros y fotos)

Evaluación de la Calidad Ambiental en la línea C de subterráneos con respecto a la concentración de monóxido de carbono
y niveles de ruido

Objetivos

Objetivo general:

Estudiar las condiciones ambientales en la línea C de subterráneos considerando la concentración de monóxido de carbono y niveles de ruido producidos entre las estaciones de Constitución y Retiro.

Objetivos específicos

  • Seleccionar puntos de muestreo en el recorrido de la línea.
  • Medir la concentración de monóxido de carbono.
  • Medir niveles de ruido a lo largo del recorrido.
  • Comparar los valores obtenidos con los recomendados por los distintos entes.
  • Vincular los datos con otros tomados en superficie.
  • Determinar si las condiciones en el ambiente son las adecuadas para el público y el trabajador.
  • Considerar la legislación necesaria aplicable a tal caso.

Introducción:

La atmósfera es un medio muy complejo en el que ocurren fenómenos meteorológicos y químicos que hacen incierto el comportamiento de los desechos. La capa más baja es la troposfera, su extensión es hasta los doce kilómetros de altitud. Si bien la concentración de los distintos elementos varían según diferentes consideraciones locales, así como también las condiciones del tiempo de cada lugar, se describe una atmósfera natural (sobre la base del aire seco) con: 78,08 % de nitrógeno, 20,95 % de oxigeno, 0,93 % de argón, además de poseer una variedad de compuestos que llegan al 0,04 %. Entre ellos dióxido de carbono 352 ppm, neón 18 ppm, helio 5,2 ppm, criptón 1,1 ppm y xenón 0,09 ppm. Otros gases, cuya presencia es minoritaria, son el metano 1,7 ppm, dióxido de nitrógeno 0,3 ppm, monóxido de carbono 0,12 ppm y ozono 0,03 ppm.

Si bien las fuentes de generación de compuestos son muchas, se pueden discriminar entre fuentes naturales y antrópicas, calculándose que la actividad industrial vierte residuos a la atmósfera por el 80 %, que en su mayor parte son residuos de hidrocarburos (Derek E., 1994). Una vez emitidos, la mayor parte de los contaminantes permanecen en la parte baja de la atmósfera, donde se puede hablar de un "ciclo de los contaminantes atmosféricos".

Entonces se produce:

La parte baja de la contaminación atmosférica en la troposfera se denomina "capa de mezcla", donde se producen turbulencias y por lo tanto mezcla constante. Se generan en este medio condiciones muy diferentes según se presente relieve más abrupto, variaciones en la acumulación de gases por distintas variables (por ejemplo distancia a la fuente de emisión) y variaciones en la temperatura.

La generación de partículas pequeñas y en suspensión que generan condiciones particulares en la atmósfera como puede ser la reducción de la visibilidad es otro factor de importancia.

Entre los efectos de la contaminación atmosférica, según el Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología de Cuba se puede citar:

  • Daño a la vegetación como consecuencia directa del contacto con los contaminantes. Existen cultivos o plantas que son más sensibles que otras. Algunos efectos son alteraciones foliares, reducción del crecimiento de la planta, inhibición de células, etc.
  • Alteraciones en el medio ambiente que generan el aumento de las radiaciones calóricas, cambios en la cantidad y características de las precipitaciones, así como, cambios generalizados en el clima a nivel regional, generando lluvia ácida, por citar alguno; y cambios a nivel global como puede ser el efecto invernadero.
  • Daño a los animales; los efectos se presentan de manera similar al daño producido en el hombre. Los cuales varían según el tipo de afección que sufren por el ambiente.
  • Efectos psicológicos sobre el hombre; se puede presentar como un efecto indirecto o malestar indefinido siempre que no esté a tono con la naturaleza. Uno de los efectos más comunes es la situación de tensión que provoca la contaminación del aire. Se acepta el papel fundamental que tiene el impacto de la contaminación en posibles trastornos psíquicos.
  • Efectos fisiológicos sobre el hombre; se pueden interpretar en base a estudios de toxicología y epidemiología, que se diferencian según sean estudios realizados en laboratorio o al aire libre en condiciones naturales. Los análisis epidemiológicos son de naturaleza más compleja, ya que puede haber variaciones en las concentraciones del contaminante así como también pueden incluirse otros elementos contaminantes que pueden causar desvíos en el estudio y los resultados. Los realizados en el laboratorio pueden considerarse complementarios ya que pueden estudiarse en condiciones bien controladas. En el caso de divergencias en el estudio de un contaminante se le suele dar más importancia a los epidemiológicos, aunque ambos se complementan.

Numerosos son los factores que intervienen en estos estudios. Se debe tener en cuenta: el sexo, la edad, el estado general de nutrición, exposiciones simultáneas, enfermedades preexistente, temperatura y humedad en el momento de la exposición. Por lo general los más afectados suelen ser los ancianos, los niños pequeños, las personas que no gozan de buena salud, principalmente de enfermedades respiratorias, como bronquitis crónica, asma, etcétera.

Entre los motivos que hacen importante el control en la parte baja de la atmósfera encontramos que:

  • Los agentes contaminantes producen efectos negativos.
  • Toda la población está bajo riesgo.
  • Existe en un estado de ignorancia sobre muchos de sus efectos.
  • Se desconocen acciones conjuntas en muchos contaminantes, así como también, la variación del efecto según las posibles interacciones en el medio.
  • El aspecto legal no es alentador, falta más reglamentación la cual debe ir acompañada de un control eficaz de su cumplimiento.

Antes de comenzar la definición específica del trabajo, hay que destacar que los índices de la contaminación producida por transporte de trenes y subterráneos, en el caso del monóxido de carbono, es menor al 2 % del total de la contaminación generada por el sistema vehicular (Derek E., 1994). La red de subterráneos es afectada directamente por las alteraciones generadas en la superficie.

La importancia del estudio en la concentración del monóxido de carbono radica en la tendencia de su acumulación en sitios que se encuentran bajo tierra. (Derek E., 1994). En cambio, la contaminación física producida por el ruido contribuye al deterioro de la calidad del ambiente, forma un tipo de contaminación muy difundida y común en las grandes urbes. Aumenta la importancia considerando que es un medio de transporte masivo en el que viajan, según datos de Metrovías aproximadamente 250 millones de pasajeros anuales considerando los cinco ramales existentes al día de la fecha.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda