Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad total y Neoliberalismo

Enviado por Christian Lago



Partes: 1, 2

  1. Concepto de calidad
  2. Algunos precursores de la calidad
  3. La filosofía Deming de la calidad
  4. Definición de calidad total
  5. Importancia estratégica de la calidad total
  6. Conclusiones
  7. Neoliberalismo. Origen del Neoliberalismo
  8. Precursores del neoliberalismo
  9. Características del neoliberalismo económico
  10. Beneficios y perjuicios de las políticas económicas neoliberales
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico tiene la intención de estimular la innovación de la gestión empresarial, además pretende hacer ver a la gerencia y a toda la organización de una empresa, los efectos que la estrategia de la Calidad Total lograría como una forma de solución empresarial para lograr excelentes resultados.

La empresa es una productora de bienes y servicios que satisface las necesidades de un mercado de consumo y opera normalmente en un entorno incierto y competitivo. Es a su vez una consumidora de bienes y servicios los cuales adquiere en otro mercado de bienes y servicios. El producto, bien o servicio, es el reflejo e imagen de la empresa, necesarios para sus operaciones en el mercado, y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión.

Pero ese producto, bien o servicio ha sido venido a menos, y descuidado por las gerencias, en especial en nuestro país, por ello el producto debe reflejar la calidad de toda la organización empresarial. Razón por la cual nos centraremos en la CALIDAD TOTAL, que como se dijo anteriormente, representa una de las mejores soluciones para adquirir resultados eficaces.

Por otra parte, también explicaremos el neoliberalismo, una doctrina económica y política que considera desfavorable la intervención del estado en la economía y defiende el libre mercado como aliado del equilibrio y el crecimiento económico.

Los partidarios del neoliberalismo lo definen como una actualización de los principios del liberalismo. También explicaremos el uso de algunos economistas liberales de esta doctrina, como: Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Carl Menger.

El término neoliberal no define una teoría económica concreta, y se usa para referirse más para el sistema o la institunacionalización del liberalismo económico en el comercio mundial, tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada y se habla más bien de "neoliberalismo"; por ello en el siguiente trabajo trataremos de explicar más a fondo, lo concerniente al neoliberalismo.

CALIDAD TOTAL

1. CONCEPTO DE CALIDAD

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años. A continuación algunas definiciones de calidad.

La calidad es:

  • Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
  • Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
  • Despertar nuevas necesidades del cliente.
  • Lograr productos y servicios con cero defectos.
  • Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  • Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
  • Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
  • Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
  • Sonreír a pesar de las adversidades.
  • Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
  • Calidad no es un problema, es una solución.

El concepto de Calidad según:

Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que, una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua".

Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente".

Kaoru Ishikawa, define a la calidad como "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard: define "La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en  otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina".

Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como "Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda