Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los campos de acción del psicólogo educativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Hacia una definición de la psicología educativa
  3. El papel de la psicología educativa
  4. Funciones del psicólogo escolar
  5. Intervención del psicólogo en el proceso de psicodiagnóstico
  6. Relación con otras disciplinas
  7. Orientación educativa
  8. El orientador educativo
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Resumen:

El papel del psicólogo educativo, como profesionista, como profesionista competente y como una alternativa de formación y su campo de acción son los planteamientos que genera este escrito, en donde se realiza un recorrido de la disciplina de la psicología educativa, sus alcances, el campo de acción profesional en el ámbito educativo escolarizado o no escolarizado. Es una reflexión personal que aporta líneas de investigación o con el objeto de establecer intercambios de opiniones, de trabajos o de reflexiones en torno al quehacer profesional del psicólogo educativo y su inserción laboral, en el caso de México.

I.- Introducción

EL presente trabajo presenta algunas reflexiones a los siguientes planteamientos ¿Qué es la psicología educativa?, ¿En cuantas áreas de estudio se ha dividido? ¿Para qué nos prepara estudiar como psicólogos educativos? Y por último ¿Cuáles son los campos de acción del psicólogo educativo?

También se expondrá lo que son las funciones de la psicología educativa y los beneficios que aporta a la Educación, resaltando la necesidad y la importancia de la presencia de un Psicólogo educativo en las escuelas e instituciones educativas de nuestro sistema educativo nacional, denominado SEN en México.

Es una reflexión que quiere aportar elementos para la construcción de la identidad del psicólogo educativo, una profesión que se ha vuelto necesaria para el Sistema Educativo Nacional, así mismo es un profesional que se requiere en las Instituciones Educativas de todos los niveles, en el caso de México, hablamos de Educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Medio Superior y Educación Superior en las modalidades escolarizadas, como también en las modalidades No escolarizada, Educación de adultos, Educación a Distancia y Educación en Línea por lo que plantearé algunas consideraciones del trabajo profesional del psicólogo educativo.

II.- Hacia una definición de la psicología educativa

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio ambiente y consigo mismo, la psicología educativa, desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno. La Psicología Laboral se desenvuelve básicamente en instituciones de servicio tanto privadas como públicas, interviniendo en los procesos de recursos humanos, organizacionales e interpersonales, así como en los factores psicológicos que inciden en el trabajo y productividad. Y La psicología clínica intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o están discapacitados para la vida productiva (INTEC, 2001).

Los psicólogos educativos, ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión, diseñan programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participa en el diseño planes y programas de estudio, participa en la formación docente, participa en el diseño de programas en línea, entre otra muchas cosas más en las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.

La psicología educativa, es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo (Urbina, p. 575) o se conceptualiza como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas (Coll). Sin embargo, Hernández Rojas demuestra en su libro "Paradigmas en psicología de la educación" el aporte que realiza la psicología educativa desde los paradigmas (conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural) y sus derivaciones desde lo epistémico, desde la relación educativa, concepto de enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la psicología educativa.

En cierta razón esto ha influido, porque las primeras generaciones de psicólogos educativos eran formados bajo la óptica de un solo paradigma, principalmente en el conductismo, que generaba un diseño instruccional, una práctica educativa pragmática que entendía al aprendizaje como una modificación de conducta, realmente lograban especializarse tanto en ese paradigma que su visión y práctica profesional respondía a esos elementos teóricos, en donde fundamentaban su quehacer profesional, y después poco a poco fueron apareciendo los otros paradigmas que permearon la práctica profesional del psicólogo educativo y abrieron grandes visiones del trabajo educativo.

Los psicólogos dedicados a la orientación vocacional tienen generalmente el título de psicólogos escolares. En su trabajo tratan de encontrar, mediante una combinación de tests y entrevistas, los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela. Después de atender algún caso especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante sea aceptado o tome clases especiales para el mejoramiento de su condición.

Por otra parte, los estudiantes con problemas de ajustes benignos quizá reciban orientación del psicólogo escolar en forma tan amplia que bien puede llamarse intervención psicopedagógica.

La Psicología educativa incluirá también la escolar, pero los psicólogos educacionales suelen tener otros campos de acción. Les interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación. En este caso, se les encuentra más frecuentemente como maestros e investigadores en las instituciones educativas (Urbina. p. 576).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda