Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) Venezuela




Partes: 1, 2

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DE LOS DOCENTES EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)
DE LA MISIÓN SUCRE EN LA ALDEA UNIVERSITARIA MODESTO SILVA

La Misión Sucre promueve un nuevo tipo de educación superior con sentido de arraigo y pertinencia social, mediante la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad. Se trata de profesionales que a partir de sus conocimientos, aptitudes y valores sean capaces de contribuir concientemente al desarrollo endógeno y sustentable de las diferentes regiones del país y en consecuencia, al desarrollo económico, social y cultural que promueve la Revolución Bolivariana en el contesto de la construcción del Socialismo del siglo XXI. Ello surge que los (las) docentes implicados (as) como actores (as) de la Misión Sucre sean igualmente profesionales comprometidos (as), con la preparación requerida para desarrollar eficientemente el proceso formativo. De ahí la importancia del nivel de capacitación y actualización que posean los docentes, centro de atención en el presente trabajo.

Los resultados de una evaluación cualitativa derivadas de un instrumento diagnostico aplicado aun grupo de profesores (as) del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) en la Aldea Universitaria Modesto Silva, evidencio que esos (as) docentes no se habían actualizado en los últimos cuatro años de su ejercicio profesional. La capacitación y actualización no se logran a partir de una receta lineal y única.

Una metodología orientada a la dirección del proceso docente educativo que contribuya a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades en la formación de profesionales a partir de los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio, propicia la elevación de la calidad del proceso pedagógico en La educación superior. Ello puede sustentarse en el trabajo científico metodológico, tanto el que puede realizar el (la) docente como al que pueda desarrollar un consejo científico. De ahí que, partiendo del presupuesto de que la capacitación y actualización no se logra mediante una receta lineal y única, se hagan algunas consideraciones teóricas metodologicas en torno a los requerimientos y condiciones para el desarrollo de ese proceso.

"Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva. A nuevas ciencias que todo lo invade, reforman y minan, nuevas cátedras. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época (…). En tiempos teológicos, la Universidad teológica. En tiempos científicos, universidad científica. Pues que es ver una cosa, y no saber que es". José Marti (Dr. Wilfredo J. Pozas Prieto, Maestría en Educación Docencia Universitaria 2007). A las que se le agregaría en tiempos de revolución, Universidad revolucionaria.

Es difícil aceptar la simultaneidad de los conceptos de masificación de la educación y calidad de la educación. Sin embargo es posible que ambos subsistan y esto es lo que nuestro gobierno revolucionario busca y plantea con la Misión Sucre. Desde coordinación de la aldea universitaria Modesto Silva de la Misión Sucre en la ciudad de Cumana del estado Sucre, se puede dar fe que se esta logrando en todos los programas que allí se desarrollan. Uno de estos programas es el denominado Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), que prepara a los futuros docentes de aulas que nuestra revolución Bolivariana necesita.

El siglo XXl plantea ante la educación superior el reto de emprender una profunda transformación para dar respuesta a los imperativos de una sociedad en la que el desarrollo endógeno y sostenible representa mucho más que una consigna, en función del progreso y la satisfacción socioeconómica, cultural y ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones.

Al respecto Tunnerman C. (1996) señala que la universidad hoy tiene que "…Influir sobre los cambios que requieren nuestras sociedades, contribuir a avizorar los diferentes escenarios futuros y diseñar alternativas de desarrollo humano sostenible, inspirados en los principios de la equidad, democracia, justicia y libertad, fundamento insustituible de una autentica cultura de paz". En este sentido, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXl: visión y acción (UNESCO, 1998), señala que "La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional". La Misión Sucre promueve un nuevo tipo de educación superior con sentido de arraigo y pertinencia social, mediante la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad. Se trata de profesionales que a partir de sus conocimientos, aptitudes y valores sean capaces de contribuir concientemente al desarrollo endógeno y sustentable de las diferentes regiones del país y en consecuencia, al desarrollo económico, social y cultural que promueve la Revolución Bolivariana en el contesto de la construcción del Socialismo del siglo XXI. Ello surge que los (las) docentes implicados (as) como actores (as) de la Misión Sucre sean igualmente profesionales comprometidos (as), con la preparación requerida para desarrollar eficientemente el proceso formativo. De ahí la importancia del nivel de capacitación y actualización que posean los docentes, centro de atención en el presente trabajo. Los resultados de una evaluación cualitativa derivadas de un instrumento diagnostico aplicado aun grupo de profesores (as) del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) en la Aldea Universitaria Modesto Silva, evidencio que esos (as) docentes no se habían actualizado en los últimos cuatro años de su ejercicio profesional.

La capacitación y actualización no se logran a partir de una receta lineal y única. Una metodología orientada a la dirección del proceso docente educativo que contribuya a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades en la formación de profesionales a partir de los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio, propicia la elevación de la calidad del proceso pedagógico en La educación superior. Ello puede sustentarse en el trabajo científico metodológico, tanto el que puede realizar el (la) docente como al que pueda desarrollar un consejo científico. De ahí que, partiendo del presupuesto de que la capacitación y actualización no se logra mediante una receta lineal y única, se hagan algunas consideraciones teóricas metodologicas en torno a los requerimientos y condiciones para el desarrollo de ese proceso. Se puede conceptualizar a La capacitación y actualización como un proceso formativo continuo se produce la transferencia de conocimientos y se logran modos de actuación creadores y transformadores, en correspondencia con la política institucional que refleja los intereses y necesidades de la sociedad en que se efectúa.

Esos resultados indican claramente que se debía tratar de enfocar estrategias metodologicas, enfocadas en una metodología continua y permanente de actualización docente, distintas a las tradicionales y acordes con las expectativas de este grupo de docentes.

Sin embargo la observación del desempeño de estos docentes, indica que el nivel que percibido de ellos como docentes-tutores logran establecer una empatia con los alumnos, sobre ellos mismo acerca de propia capacidad, concluyendo que podría ser significativamente alto, con respecto a nuestras propias expectativas.

Por otra parte estos resultados aislados se adecuan perfectamente a las realidades que se vienen presentando con otro docente de otros programas desarrollados en la aldea universitaria Modesto Silva. Estos resultados es producto de una investigación sencilla realizada entre los docentes de un programa estratégico para el país, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de tratar de comprender los conceptos y elaborar estrategias que puedan repercutir en la calidad del proceso. La investigación registra la situación en la que se encuentra el nivel de actualización de los docentes y que es alarmantemente preocupante porque en ese aspecto, ellos se enfrentan a problemas complejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que probablemente no podrán superar, por no poseer las herramientas adecuadas, ello repercutirá en una mayoría de los alumnos que ellos atienden, estos se puede evidenciar que algunos de sus alumnos actualmente no son capaces de comprender lo que leen, escuchan u observan y tratan de elaborar juicios propios; la gran mayoría tan sólo repite lo que ya se dijo y incapaces de relacionar conceptos y entre estos últimos hay un porcentaje que es incapaz hasta de repetir.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda