Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio monográfico sobre las causas psicológicas de una violación




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes Históricos
  2. La Violación
  3. La Violación desde el punto de vista legal
  4. Diferencia entre violadores y abusadores
  5. Violadores Impulsivos, Violadores Seriales
  6. Medidas Preventivas al Acto de Violación
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

La violación consiste en un problema de carácter social que se ha dado desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, y no solo eso, sino que además trascenderá durante la existencia del hombre en el mundo. Esto se debe principalmente a la complejidad de su estructura psicológica, presentando un sin numero de reacciones a estímulos diversos de carácter sexual. El acto de violación está clasificado dentro de la psicología como conducta sexual agresiva. Al contrario de los desequilibrios sexuales pasivos, en los que intervienen una sola persona, se encuentran los activos que presentan formas de conducta sexual desviadas que resulten nocivas para otras personas, tanto en el aspecto emocional como en el físico. La conducta sexual agresiva va desde la exhibición pública hasta el abuso sexual con niños, violación y actos de sadismo en los que se presenta la tortura y hasta el asesinato. En todos estos casos se originan problemas psicológicos en la víctima, con diversos grados de seriedad.

En el acto de violación interviene la ley, como protectora del bienestar social, la cual a través de sus diversos órganos judiciales trata de impartir la justicia, ante estos graves problemas humanos. A lo largo de este trabajo mencionaré no solo una amplia definición del acto de violación, sino que además presentaré las causas que originan dichos problemas, los tipos de violación, su clasificación, además propondré algunas soluciones que a mi parecer pueden disimular el índice tan alto de violaciones que existe no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las Primeras Civilizaciones

Desde aproximadamente cuatro mil años antes de nuestra era, la violación estaba presente en las sociedades antiguas, sin embargo no constituía un delito como lo es en nuestros tiempos ni tampoco era considerado como un problema social al cual debía aplicarse ciertas medidas para su disminución o erradicación. En los pueblos de la antigua Caldea, Asiria, Persia, así como también en las culturas Aztecas y Maya, era todo lo contrario, en algunas ocasiones este acto de violación se consideraba una orden de las divinidades de dichas culturas, en otras ocasiones era tomando como un acto de gracia por parte de los sacerdotes. Las doncellas de la antigua cultura eran vestidas con los mejores ropajes y mediante ceremonias y desfiles eran conducidas del lugar donde sería ejecutada esta acción. Para las doncellas que no pertenecían a clases nobles y que no contaban con una belleza física, a criterio de los sacerdotes eran encerradas en calabozos lejanos, o en los bosques, en los cuales acudían los sacerdotes y los iniciados con el objetivo de mera distracción encontrándose fuera de sus funciones de estos actos si eran conocidos por la sociedad, sin embargo, los ciudadanos se encontraban en la creencia de que eran una orden divina. Más tarde, al inicio de lo que sería el gran imperio romano, se reglamentaron en principios de derecho un conjunto de normas que castigaban estos actos de violación. Y dichos principios de derecho a través de los años perduraron y formaron las legislaciones que actualmente nos rigen, con una complementación especial en cada país, de acuerdo con sus costumbres, con su realidad y la época en que se vive.

3. LA VIOLACIÓN

3.1 Concepto de violación.

En psicología, la violación es considerada como una conducta antisocial forzada y a menudo violenta con el fin de obtener satisfacción sexual, sin obtener la voluntad de la persona victimada. Señala además el manoseo y otras conductas con desviaciones psicológicas que provocan la eyaculación en el sujeto activo sin tener una penetración.

3.2 Estudios de psicopatólogos.

Un sin número de psicopatólogos han estudiado numerosos aspectos del comportamiento humano en el área de la actividad sexual. En dichos estudios se ha comprobado que la mayoría de las personas recuerdan haber tenido, durante su desarrollo, preocupaciones respecto a la sexualidad, producidas o agravadas por equivocadas informaciones de ciertas autoridades. Citaremos un ejemplo, en el manual de boys scouts solía advertir a los adolescentes contra los peligros de la masturbación, inculcándoles el temor injustificado de que la autoexitación pudiera debilitar su mente. Algunos psiquiatras y psicólogos proclamaban que los individuos que se abandonaran a sus impulsos homosexuales estarían propensos a sufrir un desastre psíquico. Además, se ha estudiado que más de la mitad de los matrimonios norteamericanos padecen en algún momento, dificultades de tipo sexual, cuyas consecuencias a veces son tan graves que no logran disfrutar ya el placer derivado de la actividad sexual. Todos estos y muchos más aspectos, según comentarios de psicopatólogos van a dar nacimiento a diversos actos en los que se aplica la fuerza para lograr una satisfacción sexual, comúnmente llamado violación las cuales, en algunos casos van a hacer reprimidos y en algunos otros revelados.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda