Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la ciencia de la administración




Partes: 1, 2

  1. Construcción de modelos y ciencia de la administración
  2. Los modelos matemáticos y la ciencia de la administración
  3. Restricciones
  4. Función objetivo
  5. Relación entre los modelos descriptivos y los normativos utilizando un ejemplo específico
  6. Clasificación de los modelos
  7. Procesos de solución
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

El término ciencia de la administración se considera aun como nuevo, sin embargo tuvo sus comienzos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue previo a esta guerra que un grupo de estudiosos de áreas básicas, se reúnen con el objetivo de determinar la forma más efectiva de aplicar las fuerzas militares ya que estas eran escasas; aun cuando este personal operativo hacía funciones de la ciencia administrativa, se le dio el nombre de investigación de operaciones, debido a que a lo que se dedicaban era a analizar operaciones militares.

Al término de la guerra, personal que había contribuido en la investigación de operaciones, se dio cuenta que sus métodos y técnicas adquiridas durante el periodo bélico bien podrían aplicarse en la industria.

No fue hasta 1950, época en que fueron lanzadas las computadoras al mercado, que se empezó a aplicar la investigación de operaciones en la industria.

En un principio los problemas a resolver comúnmente era lo relacionado con el control de inventarios y los sistemas de transporte, ya que estos eran muy parecidos a las estrategias militares.

Hoy en día, la investigación de operaciones se aplica a compras, mercadotecnia, contabilidad, planeación financiera entre otras áreas.

Aunque es Gran Bretaña quien dio inicio a los estudios de la investigación de operaciones, es Estados Unidos quien hace grandes contribuciones al tema.

En el año de 1947 George B. Dantzig desarrolla el método simplex de programación lineal el cual es aplicado a muchos problemas operativos y sirve de base para técnicas matemáticas como la programación de metas y la programación entera.

Construcción de modelos y ciencia de la administración.

La construcción de modelos administrativos es un medio que le permite al administrador resolver problemas en base al análisis y el estudio del problema, así como le permitirá conocer las alternativas del hecho.

La construcción de modelos es una tarea de uso muy común, incluso la aplicamos sin darnos cuenta; expongamos el siguiente ejemplo:

  • Tenemos a una persona que desea redistribuir los muebles de una sala en su casa. El objetivo es tener una distribución que resulte atractiva pero también funcional para el grupo de invitados a una partida de cartas por la noche.

Una de las formas de abordar el presente problemas es mentalizar las diferentes posiciones que pudieran ocupar los muebles en el espacio determinado para la sala.

A esta forma de resolver situaciones se le conoce como MODELO MENTAL.

Claro que también se podrían mover los muebles de diferentes posiciones hasta encontrar el ideal, ya que el modelo mental limita los movimientos reales de los muebles, tal vez hayan mas elementos que acomodar en la sala que mentalmente no se consideren, además de que la dueña de la casa podría estar omitiendo alguna forma de acomodar los muebles.

Consideremos ahora el problema que enfrenta un administrador encargado de diseñar una planta en una empresa manufacturera. Difícilmente este problema podría ser resuelto mentalmente como en el caso del reacomodo de muebles. El administrador enfrenta restricciones mas importantes como la ubicación de aéreas especificas y de equipos.

Existe una gran diferencia entre los dos planeamientos expuestos, ya que el administrador no se puede permitir el pedirle a sus empleados el mover herramienta y equipo 3,4 o 5 veces para ver de que forma se utiliza mejor el espacio; sin embargo el administrador puede utilizar un MODELO A ESCALA donde el problema real se representa de forma reducida mediante una estructura.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda