Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Climaterio




Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Materiales y método
  3. Procedimiento y procesamiento
  4. Resultados
  5. Análisis y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexo

Influencia del entorno familiar y laboral en relación a la autoestima de la mujer climatérica en el Hospital I Luís Albrecht Es Salud de Trujillo, noviembre 2007 Trujillo - Perú

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, toda mujer va experimentando diversos cambios tanto biológicos, físicos y psicológicos dentro y fuera de su organismo, como la menstruación, embarazo, parto, y finalmente el periodo del climaterio, proceso por el cual la mujer pasa del estado reproductivo al no reproductivo, comprendiendo así tres etapas: premenopausia, menopausia, postmenopausia el cual va a generar durante estos periodos diferentes signos y síntomas a desarrollar.

El climaterio es un periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la vida femenina en el cual aparecen síntomas. La palabra climaterio proviene del griego "Climacter" (peldaños o escalones) implica un periodo de transición entre la madurez y senectud en la vida de toda mujer, durante el cual pierde la función reproductora. Se inicia a los 35 años y termina a los 65 años. La producción de óvulos de una mujer empieza a disminuir a los 30 años y luego a los 50 años la menstruación se torna irregular y con menos flujo que antes. Esto se debe a un agotamiento de la reserva folicular del ovario durante el climaterio, hecho que entre otros aspectos depende del número inicial de folículos en los ovarios, así como de las vías para la regulación de su pérdida y que origina cambios en los niveles plasmáticos de las hormonas que intervienen en la regulación del eje hipotálamo, hipófisis, ovario. Se produce un déficit de estrógenos, progesterona, y de inhibina, así como incremento de las gonadotropinas (FSH, LH). Durante la postmenopausia los estrógenos circulantes provienen de los tejidos periféricos a partir de los andrógenos de origen suprarrenal.

Climaterio comprende tres etapas:

1. Premenopausia: edad promedio de 35-45 años.

Debe entenderse como la etapa anterior a la menopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones, insomnio).

2. Menopausia: edad promedio de 46- 55 años.

Es el termino médico que designa la fecha de la ultima menstruación en la vida de la mujer, la palabra deriva del griego "mens" que quiere decir mensualmente y "pausis" que significa cese. La menopausia es un proceso natural del envejecimiento debido a la menor producción de hormonas, estrógenos y progesterona que se acompaña de la pérdida de la capacidad productiva.

3. Postmenopausia: edad promedio de 56-65 años.

Es la etapa posterior a la menopausia, en la cual se hace evidente el cese de la producción de estrógenos por el ovario, y en donde predomina la aparición de los riesgos (tanto cardiovasculares como osteoporosis, etc.).

Los síntomas más frecuentemente referidos por las pacientes de estas edades son los vasomotores, como los calores y sudores; síntomas psicológicos como la ansiedad, la depresión y la irritabilidad; síntomas urinarios y los cambios de la piel (12).

Debido a todos estos cambios, la sexualidad se compromete muchas veces. La disminución de los estrógenos reduce la función de soporte de la pelvis femenina, se produce una pérdida de la capacidad de lubricar adecuadamente el tejido urogenital, disminución del engrosamiento de los labios y erección del clítoris, siendo el orgasmo más corto.

Ocurren, además, cambios en la configuración corporal. Esto se traduce en mala autoimagen, reducción de la autoestima y puede favorecer la pérdida del deseo sexual, sobre todo en aquellas con dispareunia secundaria a pérdida de la lubricación vaginal. Las expectativas sociales pueden tener consecuencias negativas en la sexualidad ya que muchas creen que al llegar a este periodo quedan "jubiladas" sexualmente.

Los factores psicosociales y culturales tienen unas consecuencias considerables en la percepción por parte de las mujeres durante este periodo (10). Además de los factores ambientales, también influyen personales; a mejor adaptación, menor sintomatología

Pérez Roberto en el año de 1997 hace hincapié acerca de la importancia que debe tener la comprensión y apoyo de la pareja sobre la etapa del climaterio, pues será la única manera de que la mujer sea mejor comprendida y padezca menos cambios forzosos que se producen en esta etapa y por ende envejecerá más saludablemente.

Los profesionales de salud y entre ellos los de la obstetricia, conscientes de que la mujer durante el climaterio experimenta cambios físicos y psicológicos transcendentes en su conducta y su relación con los demás, debe realizar acciones preventivo promocionales para orientar la actitud de la mujer frente al climaterio logrando establecer una actitud positiva frente a esta etapa de vida.

La motivación que recibió el grupo por la cual se realiza esta investigación es el poder enriquecer problemas por los que atraviesa la mujer en esta etapa de la edad adulta intermedia y tardía, ya que forma parte de nuestra carrera adoptando diversas actitudes y perspectivas que nos ayudaran para desarrollarnos como buenos profesionales. Nuestros conocimientos así mismos informarnos sobre los diferentes

Esta investigación tiene un propósito de averiguar cómo influye el entorno familiar y laboral en la mujer durante el período del climaterio y de esa manera determinar si esta influencia se da de manera buena, regular o mala según sea el caso que presente cada una de las mujeres; a su vez relacionar el grado de autoestima que posee, la cual se determinará a través de una encuesta validada por Cooper Smith.

Por lo que planteamos el siguiente problema ¿En qué medida influye el entorno familiar y laboral en relación a la autoestima de la mujer climatérica en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo, noviembre 2007

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Identificar la influencia del entorno familiar y laboral en relación a la autoestima de la mujer climatérica el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo, noviembre 2007

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar la influencia del entorno familiar (cónyugue e hijos) de la mujer climatérica en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo.
  • Determinar la influencia laboral (compañeros de trabajo y amigos) de la mujer climatérica en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo.
  • Identificar el nivel de autoestima en la mujer climatérica en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo.

MATERIALES Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, a una muestra de 40 mujeres en edad climatérica al 100% en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo.

Se consideró; edad climatérica a las edades comprendidas entre los 37 y los 65 años.

La muestra estuvo constituido por 40 mujeres a las cuales se le aplicaron los siguientes criterios de inclusión:

- Mujeres que están entre los 37 a 65 años de edad.

- Mujeres que tienen un centro de trabajo.

- Mujeres que tengan esposo e hijos.

- Mujeres que laboren o sean aseguradas en el Hospital I Luis Albrecht Es Salud de Trujillo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda