Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de los componentes básicos del aprendizaje cooperativo

Enviado por norkalog Arellano



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica
  3. Metodología
  4. Discusión de resultados
  5. Reflexión final
  6. Fuentes bibliográficas

RESUMEN

El escenario actual de la educación hoy en día reclama un cambio, para que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más significativo, requiriéndose que el estudiante despliegue su capacidad de interacción y participación con otros compañeros, y el docente, desarrolle técnicas que estimulen actividades grupales para generar en los alumnos la motivación necesaria para el logro de un aprendizaje con mayor significado no solo a nivel individual sino del grupo. En función de lo cual se realizó la investigación de tipo Descriptiva, titulada: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para el Logro de la Participación Activa de Alumnos de Educación Básica, y en este articulo se trata lo relacionado con el objetivo especifico "Indicar si los docentes desarrollan los componentes básicos del aprendizaje cooperativo". Se sustenta fundamentalmente en los aportes de Jonson David, Santamaría S, y Gómez Juan. Pudiendo afirmarse que los docentes que formaron parte de la muestra, desarrollan los componentes básicos del Aprendizaje Cooperativo, haciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico y efectivo, permitiendo al alumno desarrollar habilidades interpersonales, interactuar con sus compañeros, además de ampliar en ellos su responsabilidad y valoración personal, facilitando que se de una actitud positiva ante sus compañeros en el trabajo grupal.

Palabras Claves: Aprendizaje Cooperativo, actividades grupales, interacción

INTRODUCCIÓN

Históricamente el modelo tradicional de educación se ha fundamentado en un proceso de aprendizaje competitivo e individualista basado en el seguimiento de un currículum estricto, donde las materias impartidas por los docentes se han dado de forma sistemática, enfatizando la búsqueda del logro y reconocimiento personal, creando dificultades en la cohesión grupal en el aula de clases, durante el trabajo escolar.

En la actualidad dicho modelo está siendo reemplazado por un tipo de aprendizaje más flexible y dinámico, denominado aprendizaje cooperativo, en relación al cual se han realizado trabajos, tanto teóricos como empíricos, que muestran claramente la eficacia de una variedad de técnicas basadas en este tipo de aprendizaje, no sólo para alcanzar objetivos de socialización sino también para cumplir objetivos de aprendizaje (Ovejero,1990), con la finalidad de resolver problemas sociales y educativos, generados por la creciente pluralidad tanto cultural como étnica de la sociedad moderna.

La sociedad va evolucionando y la forma en la que el docente presenta su enseñanza y pretende el aprendizaje por parte del alumnado debe evolucionar también, el hecho de que el cuerpo docente o los educadores se aferren a métodos de enseñanzas tradicionales constituye un grave problema en el proceso de aprendizaje ya que sus métodos de enseñanzas constituyen, hoy en día, un obstáculo para el aprendizaje.

Con respecto a lo planteado, Venezuela no escapa a esta problemática, Calzadilla (1994) expresa:

La sociedad actual gestiona a nivel mundial el paso a un nuevo tiempo, aún en definición; a nivel nacional se plantean cambios significativos, que más allá de la diatriba política, tocan cuestiones de fondo, por lo que es imprescindible concretar un verdadero interés por superar los conflictos y resolver los problemas que complican la concertación y el necesario consenso en torno a asuntos fundamentales para el definitivo arranque del país en pos de su desarrollo. El docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio pedagógico, logrando transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral (p: 1).

Lo cual lleva a la necesidad de sustituir el método tradicional de la educación, donde los docentes no manejan técnicas de aprendizajes adecuadas a las necesidades de los alumnos y en consecuencia se genera un clima desfavorable para la enseñanza; por otro donde se ejecuten actividades grupales que permitan a los alumnos participar activamente e interactuar socialmente para adquirir competencias que le permitan un desarrollo integral a nivel personal y social.

Pero la realidad en la escuela Venezolana parece ser otra y en relación a esto Lugo y Col, (2004: ii) expresan "a pesar de que los docentes aplican estrategias pedagógicas, existe la necesidad de renovar las mismas para mejorar la calidad de aprendizaje". En función de lo cual concluyen:

En todo proceso educativo es de vital importancia despertar la motivación en los alumnos, para poder implementar nuevas estrategias pedagógicas que conlleven a mejorar la calidad de la educación. Además añaden entre sus conclusiones que ubican la autoestima, la sensibilidad social y espiritual y la cooperación, como los factores de la motivación que mayor valoración deben tener los educadores hoy día. (op cit. p: 77).

En correspondencia con lo planteado haciendo un sutil contraste entre el proceso de enseñanza tradicional y uno de los métodos de enseñanzas actuales, conocido como "trabajo colaborativo" (Glinz, 2005), deja ver un poco la necesidad existente hoy en día de nuevos métodos de enseñanza, al revelar sus beneficios, expresa la autora que:

Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve. (p: 3)

El aprendizaje cooperativo representa un conjunto de estrategias metodológicas centradas en las actividades de enseñanza-aprendizaje, dirigidas a prevenir con eficacia los problemas de falta de cohesión grupal a través de la interacción y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En relación a esto Panitz (1998), señala que:

El aprendizaje cooperativo está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandidos a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa de los estudiantes en el proceso, porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (p: 1)

Enmarcado en lo planteado, dichos autores en su investigación expresan que si durante el trabajo escolar, en el aula de clases los alumnos no se muestran interesados en las actividades que desarrolla el docente, no interactúan ni establecen relaciones socio-afectivas con sus compañeros y no sienten motivación para lograr un alto rendimiento, es indicativo de problemas y se hace necesario buscar soluciones que den lugar a interacciones valiosas en significados y que contribuyan a la participación en un clima de cooperación.

Enmarcado en lo planteado Barco (2006) señala:

En el aprendizaje cooperativo no basta con dejar que los alumnos se pongan a trabajar en grupo o con promover la interacción entre ellos para obtener, de manera inmediata, unos efectos favorables sobre el desarrollo, la socialización y el aprendizaje. Lo importante no es la cantidad de interacción, sino la calidad de la misma. Las personas que se unen para trabajar adquieren todas las características de los grupos sociales: presión de grupo, conflictos, adopción de roles... La toma de conciencia de estos problemas, plantea la búsqueda de soluciones que den lugar a interacciones entre los alumnos, ricas y constructivas, en cuanto a sus efectos. (p: 106)

Por estas razones, el presente articulo está dirigido a proporcionar información relacionada con el Desarrollo de los Componentes Básicos del Aprendizaje Cooperativo, que le permita al docente comprender que el uso de técnicas, estrategias y métodos de enseñanza debe ser aplicado dentro de un contexto determinado y que debe estar fundamentado en un conocimiento de las características individuales y generales de los sujetos que integran los grupos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda