Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Computación y video en el proceso de aprendizaje

Enviado por Luis J. Martínez J.



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Las nuevas tecnologías en educación
  4. El profesor en la nueva era tecnológica
  5. La tecnología audiovisual como mediadora del proceso de enseñanza – aprendizaje
  6. Teoría educativa que sustenta el uso de la computadora y el video en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliograficas. Bibliografía

LA COMPUTACIÓN Y EL VIDEO COMO RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA "CREACIÓN ZARAZA" MUNICIPIO "PEDRO ZARAZA" – EDO. GUARICO.

Basado en el Trabajo de Grado

RESUMEN

La investigación tiene como objetivo destacar la importancia de la computadora y el video en el proceso enseñanza - aprendizaje. A través de la misma, se destacan estrategias para lograr el uso racional de estas tecnologías como recursos para dinamizar el proceso educativo, ya que, por estar inmersos en la era de la información y de la comunicación, es de alta prioridad que los alumnos conozcan dichas tecnologías. Se busca que éstos tengan la oportunidad de operar las computadoras durante su formación, siempre con la guía de los docentes, quienes deben contemplarlo en su planificación.

Los videos son tratados también como un medio didáctico por su capacidad para llevar la información hacia la adquisición en forma visual y sonora del conocimiento. Tanto la computadora como el video, son explicados mediante el constructivismo, teoría educativa basada en la adquisición de aprendizajes significativos.

La sustentación teórica del estudio motiva la incorporación de estos dos medios como recursos tecnológicos, asequibles en la mayoría de las instituciones educativas de país.

INTRODUCCIÓN

La época actual podría caracterizarse como el período histórico en el que se han experimentado los cambios más vertiginosos en todos los planos que jamás haya vivido la humanidad. De esos, los más radicales se han suscitado en el campo de la tecnología, en donde ha habido una transformación que está cambiando los estilos de vida, tanto económico, educativo y comunicacional.

La tecnología, que es una consecuencia del avance del conocimiento del hombre, ha impactado sobremanera a la educación, mejorando notablemente las formas como éste adquiere la información, hasta el punto en que han surgido nuevas formas de apropiación, construcción, acceso y manejo de esa información y conocimiento a través de recursos como la computadora, la televisión, el video, modems, impresoras, entre otros.

Todos estos acontecimientos derivan en un nuevo modelo de sociedad, donde la tecnología ocupa un puesto importante, en la cual la información está, como nunca antes, al alcance de todos, confirmándose la sociedad de la información. Ahora bien, como la educación es uno de los elementos revolucionarios concebida como un proyecto estrechamente vinculado a la idea de emancipación individual y colectiva, por lo tanto prioritario en ese contexto, ésta deberá formar al ciudadano para la adaptabilidad, al cambio continuo, debido a que la vida contemporánea está caracterizada por una constante innovación tecnológica que desplaza las rutinas.

Observando esta realidad, resulta de particular trascendencia en los primeros años de este nuevo milenio el análisis de las múltiples facetas del binomio educación y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en especial aquellos de mayor crecimiento como las computadoras y los videos, orientados a su empleo. De allí que promover la utilización de los mismos, como recursos tecnológicos con finalidad educativa esencialmente pedagógica es la intención de esta investigación monográfica. Se busca, mediante el uso de estos recursos que los docentes se conviertan en mediadores de la enseñanza, con características y cualidades dirigidas hacia el constructivismo, hacia el aprendizaje significativo, distintas a las de un profesor convencional que se sustenta en simples recursos de exposición y memorización.

Es importante enfatizar que el objetivo de este trabajo no es solamente que los docentes aprendan a utilizar los PCs, sino propiciar el uso de la informática y el video en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que incorporen estos dos elementos como un recurso innovador en los programas de clase. Desde esta perspectiva, se aborda el tema de la computadora y el video como Propuesta, con sustento en los procesos de acopio de información, organización, análisis crítico, interpretación y síntesis de referencias, entre otros insumos pertenecientes al tema.

La investigación está estructurada de la siguiente manera: El capítulo I contiene Las nuevas tecnologías en educación, capítulo II El profesor en la nueva era tecnológica. El capítulo III trata sobre La tecnología audiovisual en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el capítulo IV se describen las teorías que sustentan el uso de estos dos recursos tecnológicos. Por último en el capítulo V se destacan las Conclusiones y Recomendaciones.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda