Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metainvestigación de la comunicación en Chile (1970-2003)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Consideraciones sobre la estructura de los medios en Chile
  4. Bibliografía Utilizada

REFLEXIONES Y CRÍTICAS DESDE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN

0. Resumen

La investigación sobre la estructura, la economía y la política de la información, la comunicación, la cultura y el conocimiento en Chile, durante las últimas tres décadas (1970-2003), está definida por variables políticas, económicas y sociales; en cuyo caso observamos precisamente una producción motivada sociopolítica y económicamente, lo cual ha determinado las agendas y el financiamiento.

Considerando este mismo período, desde la perspectiva de la estructura económica y política de los medios en las tres áreas mediáticas tradicionales, podemos señalar algunas situaciones generales:

  1. En el caso de la prensa, nuestro "medianálisis" da cuenta de una concentración mediática que se ha acentuado durante los últimos 30 años. En efecto, la prensa chilena ha pasado del control de no más de diez consorcios empresariales ligados a la agricultura, la minería, la industria y la banca (durante los años 70): (1) El Mercurio/Lord Cochrane; (2) Empresa Editora Zigzag; (3) Radio Minería; (4) Radio Portales; (5) Consorcio Periodístico de Chile – COPESA; (6) Compañía Chilena de Comunicaciones; (7) Emisora Presidente Balmaceda; (8) Sociedad Periodística del Sur, SOPESUR; (9) Sociedad Nacional de Agricultura; y (10) Radioemisoras Unidas.
  2. En el caso de la radio, "la creciente concentración de las señales y la irrupción en Chile -donde la radio ha estado tradicionalmente repartida en muchas manos- de importantes grupos comunicacionales extranjeros. Sin mencionar al empresario nacional Ricardo Bezanilla, dueño de las radios Infinita, Tiempo, Classica y Romántica, los casos más notorios de adquisición radial han estado a cargo de Radio Caracol, de Colombia, y del consorcio venezolano-estadounidense Iberoamerican Media Partners. Este último, con la compra de Andrés Bello, suma siete emisoras en la FM santiaguina, entre ellas las dos que lideran las encuestas: Rock&Pop y Corazón".
  3. En el caso de la televisión, las transformaciones durante el gobierno militar (intervención, ocupación y cambios jurídicos), no sólo afectan al canal estatal, sino también a toda una lógica de una televisión participativa, nacional y de servicio público, profundizando, por el contrario, una excesiva, pero coherente, dependencia comercial externa (mercado publicitario y mercado de las audiencias, Rating).

El escenario de falta de concurrencia, que ya hemos descrito, sumado a las profundas desigualdades en el acceso de la información, la comunicación y la cultura, con la consiguiente distribución del poder y control social, hacen necesario pensar la información y la comunicación, en términos de nuevas formas de mediación.

I. Introducción

Para desarrollar el presente trabajo, se contempla la siguiente periodización histórica, de acuerdo a variables principalmente económicas y políticas:

  1. Período 1970 - 1973,
  2. Período 1973 - 1983(84),
  3. Período 1983(84) - 1988(90),
  4. Período 1988(90) - 1994,
  5. Período 1994 – 2003.

Y con el propósito de abordar cada período se seguirá los siguientes ámbitos de análisis:

  1. La estructura económica y política de la información, la comunicación, la cultura y el conocimiento,
  2. El rol del Estado nación,

    iii.a. Las otras tienden a integrarse a ella, y

    iii.b. Es posible encontrar en los diferentes períodos, cierta explicitación de ésta.

  3. La presencia/ausencia de políticas de información, comunicación y cultura; particularmente estas últimas, por dos razones:
  4. La configuración de agendas de investigación y/o la producción de conocimiento (bibliografía).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda