Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética del contador (página 2)




Partes: 1, 2


La misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre llene las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.

Los profesionales de la contabilidad y auditoria constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.

1.2. DEBERES Y FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA.

Para entender cuales son las funciones y deberes del contador público dentro de la empresa, debemos definir que significa cada cosa :

Deber:

Es el sentido de responsabilidad que obliga a proceder dentro de determinados preceptos ya establecidos. Este constituye una obligada norma de comportamiento que se nos impone y la cual no podemos eludir.

Todo profesional para poder ser considerado y respetado dentro del conglomerado, como un representativo dentro de su carrera, está comprometido a cumplir sus deberes como profesional.

Funciones:

Pueden ser definidas como el desarrollo y las ejecuciones de una o varias actividades con el objetivo de lograr una meta.

Teniendo estos conceptos definidos, entonces podemos proceder a enumerar las funciones y deberes más relevantes. En el caso de los deberes somos de opinión que el más importante es :

Suministrar las informaciones fiables y oportunas para la toma de decisiones.

  1. El contador público debe suministrar de manera clara todas las informaciones de relevancias importantes a la administración.
  2. Es responsabilidad de decisiones tomadas por la gerencia en base a las informaciones suministradas por él sean las más correctas.

• Las aperturas de los libros de contabilidad.

• Establecimiento de sistema de contabilidad.

• Estudios de estados financieros y sus análisis.

• Certificación de planillas para pago de impuestos.

• Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.

• La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones.

Con estas funciones enumeradas no queremos decir de modo alguno que sólo son éstas las que puede ejercer el contador publico dentro de las empresas, dado que está más que demostrada la capacidad sobrada con que cuenta éste para ejercer muchas más.

Capítulo II

2. LA MORAL Y LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

  • Siendo la ética una ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensemos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable

2.1. BASE DE APLICACIÓN DE LA ÉTICA

  • Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.
  • Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.

2.2. RESUMEN DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MORAL

  • La moral, antes de ser normativa y de ser una forma imperativa del bien social, tuvo su asiento indiscutiblemente en la conciencia humana. La moral apareció en forma congénita en el hombre, de manera instintiva.
  • Los grandes precursores de este arte fueron: Kant, Platón, Sócrates y otros que por razones de espacios en la elaboración de este trabajo, no mencionaremos, pero que tuvieron gran incidencia en el desarrollo de esta disciplina.
  • Una de las principales contribuciones de los griegos a la teoría moral y a la filosofía en general, es la extraordinaria variedad de problemas que plantearon y discutieron en términos claros y simples, aun en un lenguaje admirable.
  • La idea de una ley moral, universal y divina, enraízada en la naturaleza de las cosas, encontró su expresión más cumplida en los estoicos, la escuela fundada por Zenón y que tomó el nombre del pórtico donde éste enseñaba y quien se hizo célebre por la severidad de su moral.
  • Según los estoicos nada hay bueno, sino la virtud; nada malo, sino el vicio. La virtud es la felicidad, el vicio es la desdicha. La virtud es sabiduría, el vicio insensatez.

2.3. FORMACIÓN DEL C.P.A.

  • La formación surge de acuerdo a las necesidades de cada individuo que trata de obtener un título universitario. El C.P.A. es la secuencia de los conocimientos que se van adquiriendo escalonadamente, deben estar
  • revestidos de la ética, o sea la aplicación de la moralidad, para una aplicación futura y efectiva de la Carrera. Existen múltiples factores que contribuyen a la formación del contador público como son: La vocación y orientación.

4. FORMACIÓN HUMANA Y TÉCNICA.

  • El contador público basa su personalidad en dos elementos esenciales: técnica del trabajo y calidad humana. El primer término implica una preparación académica que comprende conocimientos de contabilidad, matemática, economía y ciencias afines, y el segundo que de manera alguna cede información al primero, presupone la existencia de ciertas normas morales sin la cual el contador público no merecería el crédito que justifica su razón de ser.
  • Las actuaciones del C.P.A. se clasifican en técnicas y éticas. La técnica se adquiere con el estudio, la ética se adquiere con la práctica habitual de los principios morales que la sociedad estima esenciales para depositar su confianza en un individuo. La técnica sólo hará, en el mejor de los casos, un buen factor, pero n o basta para cimentar una personalidad profesional. Por otra parte, la integridad y honradez del C.P.A. serán las bases de sus actividades profesionales y las que en mayor grado contribuirán a formar una clientela; integridad para investigar la verdad y honradez para exhibirlas.

2.5. LA ÉTICA APLICADA A LA PROFESIÓN CONTABLE.

La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley.

En el caso de los profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.

La moral profesional es una aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad. No deben ser distintos los principios que rijan la moral del profesional.

El papel de la contabilidad es iluminar la administración para que opere de la mejor forma posible, en su doble carácter de acción y razonamiento.

Mucho depende de la capacidad y responsabilidad de los contadores, porque si

El contador público tiene la obligación de la consagración y el adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de la empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un Patrimonio cualquiera que sea, según su acción en la particularización, podrá ser considerado este profesional como un fruto superior o no.

Existen tres requisitos impuestos a la información para la toma de decisiones administrativas:

• Significación.

• Oportunidad.

• Veracidad.

La función intelectual del contador es operar en la realidad con arreglo de las esencias y principios de la ciencia, para, de manera responsable, iluminar la administración y las decisiones que tiene que tomar en las empresas.

El Código de Ética Profesional es explícito con el papel del contador público al servicio del sector privado, en cuanto a su integridad y lealtad con las empresas.

2.6. NORMAS ÉTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES.

2.6.1. La Conciencia moral

La ley es la norma de lo que debe hacerse como bueno y evitarse como malo, por eso es que el contador se encuentra en una encrucijada cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moralética y su puesto dentro de la organización.

El profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las normas éticas y los principios fundamentales de la profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le producirán actos, hechos, recuerdos de su vida realizados con inconscientes desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procedió con error.

2.6.2. Comportamiento frente a sus Colegas.

Lo ideal en las relaciones de los contadores públicos con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable, ya sea éstos empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sería de que existieran vínculos de compensación y no de competencia.

EL CPA tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados.

Compañerismo:

Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.

• Solidaridad:

Somos solidarios de hechos con la sociedad en que vivimos. El realiza un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva.

Respeto mutuo:

El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los C.P.A., porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.

2.6.3. Comportamiento frente a sus Clientes.

El comportamiento que debe exhibir frente a su cliente o empleador es una conducta cordial y respetuosa. A éste que le corresponde actuar correctamente por la formación superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la información contable se asemeje de acuerdo con las normas dictadas.

El tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo el sabe el problema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar.

  • Cordialidad:

Es una fuente generadora de buenas relaciones, la cual debe mantenerse frente a los clientes de una manera sincera.

  • Respeto:

El profesional está obligado a respetar los acuerdos a los que ha llegado con el cliente, empresa o casa en la cual labora. Ninguna empresa debe abusar de la generosidad para basar sus equívocos en el mal manejo de sus operaciones financieras, tomando decisiones e imponiendo la misma al para beneficio de la compañía.

  • Seriedad:

Todo contador debe ser caballeroso. Sus acto y conducta deben hablar por él, en el día a día de los quehaceres de la profesión éste debe presentar las más altas credenciales de seriedad.

2.6.4. Responsabilidad profesional.

El contador público emite sus opiniones sobre estados financieros pueden influir en la adopción de importantes decisiones financieras. Siempre ha sido plenamente consciente de sus responsabilidades hacia terceros cuando desempeña su función de dar fe, y deberá desempeñar sus labores en una forma comparable con los desarrollados por cualquier miembro de la profesión.

Ignorar algunas normas no excusa su omisión al cumplir un compromiso profesional. El público tiene derecho a esperar un trabajo cuidadoso y ordenado y el error que éste puede cometer en condiciones similares, puede ser perdonado, pero sólo cuando sea de buena fe y sin que exista relación alguna con la actitud conocida, deseo de un cliente o cualquier otro motivo profesional, porque éste es responsable del trabajo de su personal.

2.7. TEORÍA MORAL DE LA EMPRESA

La empresa es la unidad social productora. La importancia que va adquiriendo y que para la moral tiene el desarrollo de la teoría social de la empresa, exige que se diga algo de ella.

Toda entidad cuya actividad comercial es su medio de subsistencia, es una empresa con personalidad jurídica, la que puede ser demandada y demandar.

2.7.1. Moral de la Empresa en sí Misma.

La empresa, constituida por elemento humano y dirigida necesariamente por ellos, tiene una moral. Del mismo modo que es una persona jurídica, en el orden de los derechos y deberes frente a terceros y frente al Estado, lo es también por las mismas razones frente a Dios.

No basta decir que la empresa como tal no tiene alma, porque es la empresa concreta en sus dirigentes, propietarios y trabajadores, la que tiene alma y la que en sus actos ejercen responsabilidad.

La preocupación de los accionistas, administradores y acreedores, todos y cada uno con un interés en particular en la empresa, provocan que cuando la

Empresa presenta problemas, toman decisiones equivocadas que afectan la moral de la empresa en sí misma y la del personal que tiene mucho que ver con la información financiera que proveen, la moral de estos profesionales se ve entre la espada y la pared. El CPA se enfrenta cada día más a una realidad que pone a prueba su moralética frente a las decisiones de los que tienen el control de poder decidir dentro de las empresas.

2.7.2. Moral de los actos de la empresa.

Todos los actos de la empresa deben estar impregnados de ambas finalidades para que sean lícitos:

  • Finalidad de lucro y de ganancia a la que aspira la empresa.
  • Finalidad social o de ayuda al bienestar social.

Consecuentemente con estas ideas se ha de decir que cuanto los actos de la empresa mejor cumplan sus dos finalidades, económica y social, son tanto más lícitos y cristianos.

Cuando la moral de la empresa está en juego debido a :

  1. Falsedad y duplicidad de la información financiera.
  2. Operaciones financieras dudosas.
  3. Evasiones fiscales.
  4. Ocultaciones de bienes y declaraciones juradas.
  5. Otros.

Se pone en juego la moral de los responsables de elaborar dichas informaciones (gerente financiero o contralor). Con la basta experiencia que éste posee llega a ocupar uno de estos puestos dentro de la organización; se juzga al profesional de como a podido prestarse a tan semejante atropello a los principios morales acatando semejantes decisiones.

Nosotros entendemos que cuando en nuestro desarrollo profesional alcanzamos una posición de relevancia, se debe luchar por mantenerla y, ocasionalmente, por mantener el status logrado. Muchos profesionales tienden a cometer los errores más arriba enunciados.

Debemos tratar de salir triunfante de todas y cada una de esta prueba que nos pone el destino y vencerlas poniendo en alto el nombre de la carrera de contabilidad y nuestra moral.

Capítulo III

3. EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA

La contabilidad, a nuestro entender, es la ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere.

Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es:

  • Contador.
  • Auditor.
  • Administrador.
  • Encargado de compras.
  • Gerente de ventas.

En fin, toda una gama de servicios puede asumir.

Por lo general, teniendo el contador estas cualidades, entendemos que es el asesor ideal para cualquier empresa. En el área impositiva quién mejor que éste

Para manejar estos asuntos tan delicados. En el campo laboral el contador domina estas leyes sin ser abogado, y en el campo de la seguridad social, quién más que el contador.

Una de las funciones básicas del contador es tratar de que las empresas cumplan con el logro de los objetivos más profundos, que son custodiar e invertir el total de valores de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de los activos y operaciones de esa empresa, y a proteger el capital invertido.

El simple hecho de que un profesional del área de contabilidad tenga el título de licenciado en contabilidad, no significa que puede ser asesor de una empresa. El contador debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, fiscales, legales, de manejo de personal, producción y mercadotecnia, al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo, no porque sea el responsable directo de todas y cada una de aquellas funciones, sino porque debe estar preparado a fin de coadyuvar a que las mismas se realicen eficientemente. De ahí que sea necesario señalar la necesidad y acaso obligación que tiene este profesional, no sólo de mantener, sino de acrecentar día a día sus conocimientos mediante la práctica constante del estudio, lo que lo mantendrá siempre enterado de los últimos adelantos y cambios en las materias propias de su campo de acción, con lo cual se encontrará más capacitado para desarrollar en forma eficaz y diligente sus labores.

El contador como asesor debe, y sobre todo tiene, que poseer algunas actitudes tales como:

  1. Practicar adecuadamente las técnicas de las relaciones humanas, no olvidando que el personal es el factor fundamental a través del cual se desarrollan las operaciones de las empresas. Es por esto que cuando asesora a una empresa debe tener todo el cuidado de que tal propuesta no afecte, o si lo hace sea de manera mínima el personal de la empresa.
  2. Precisar en forma clara los objetivos que alcanzará la empresa con tal medida a aplicar. Debe de cuidarse de utilizar terminologías complicadas, dado que la persona a quien asesora no domina su lengua y lo que más debe de evitar es confundir al cliente.
  3. Sus sugerencias deben ser dadas directamente a la más alta instancia de la empresa, esto permitirá que la empresa utilice de manera eficaz todos sus recursos tanto material como humano con que cuente la organización.
  4. Debe tener un gran interés manifiesto por la investigación, para así recomendar a cualquier empresa mejorar sus procedimientos en el área contable, de tal manera que se superen las condiciones existentes en una empresa y se alcance una mayor eficiencia de operación.
  5. Poseer de manera prioritaria el interés de conocer las necesidades de la dirección de la empresa y el nivel gerencial, en cuanto a la información que requieran para conocer el resultado de las operaciones, y que le sirva de base para la toma de decisiones.
  6. Actuar en su momento como consejero y participar en las discusiones que tratan de resolver problemas de áreas diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, y sugiriendo mejorar. También de señalar con toda honestidad y valientemente, en forma imparcial, las deficiencias y puntos débiles que observa en la organización, y aceptar sinceramente los puntos de vistas de otros para evitarlos y corregirlos.
  7. Practicar un riguroso control sobre su propio trabajo, evitando aquellas actividades que le distraigan y entorpezcan sus funciones, y asegurarse completamente que las normas y políticas de la empresa sean cumplidas de manera eficaz.

Estas actitudes no son una regla universal debido a que algunas de ellas el contador no podrá aplicar, porque tendrá que ver con cuales disposiciones cuentan las autoridades suprema de la empresa.

A continuación presentaremos un organigrama donde se podrá mostrar la posición que ocupa el contador, tanto dentro como fuera de la empresa.

Como vemos, el asesor financiero le hace recomendaciones al consejo directivo, lo que evidencia que el contador como asesor debe tener un manejo excelente de la información. También debe tener un buen manejo escénico, saber hablar y sobre todo transmitir en forma clara, precisa y concisa la información.

Esto así porque es el encargado de la planeación financiera, significando esto la determinación de las políticas, procedimientos y programas respecto a la obtención de los recursos necesarios para las operaciones de la empresa, y al mejor aprovechamiento de las mismas.

En esta parte el contador es visto como analista financiero.

CONCLUSIONES

  1. El contador frente al deber moral y las decisiones administrativas ha sido abordado de una manera más que nada instructiva. El objetivo final con el desarrollo de este tema fue mostrar algunas de las debilidades que nuestra carrera enfrenta actualmente, en el orden ético, moral y profesional.
  2. Al concluir el tema pudimos apreciar que en realidad nos falta mucho para alcanzar la perfección del profesional de la carrera, notamos además que tan frágil es nuestra carrera, por los compromisos que debe enfrentar el profesional, cómo todavía se deja manejar por el simple hecho de no perder su puesto.
  3. Debemos esforzarnos cada día más para que nuestra Carrera disminuya su dependencia, de la administración; tratamos en el tema cuan importante es el contador y como su trabajo, tanto fuera como dentro de la empresa, es importante, y sobre todo sus aportes son vitales
  4. Yo, entiendo que si se puede, ya es tiempo de que el contador rompa su cordón umbilical con la administración, y que dé a entender que es profesional y no auxiliar de ninguna otra profesión. Estamos a la altura, y probablemente por encima, de muchos profesionales del campo financiero.
  5. Al final Termino adquiriendo conocimientos muy importantes al leer este trabajo.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se enuncian a continuación, se refieren a la necesidad de la formación del Contador para que desempeñe con éxito las labores empresariales y morales:

  • Una ampliación del Código de Ética Profesional, que investigue las causas reales y circunstancias en las cuales el contador se ve envuelto y se juzga la moral del mismo.
  • Orientar sobre los peligros morales de sus actos en las organizaciones, y las consecuencias que esto ocasiona.
  • Reflexionar acerca de los aportes hechos por los trabajadores de la contabilidad, para situarlos en el nivel en que se encuentra y que debemos mantenerlo con nuestros ejemplos morales y éticos.
  • El contador debe ampliar sus conocimientos a nivel de Post-Grado y maestría, a nivel gerencial, para que se convierta en un ente vivo de las ejecutorias administrativas.

BIBLIOGRAFÍAS

  • http://www.monografias.com/trabajos46/etica-contador-publico/etica-contador-publico.
  • RUIZ RAFAEL FRANCO, Reflexiones Contables, Teoría, Educación y Moral,

Dedicatoria

Este trabajo lo dedico a Dios

Por darme vida, salud y amor.

A mi profesora por dedicarse

a enseñarme con mucho cariño,

respeto y comprensión.

AGRADECIMIENTO

Gracias a este trabajo he aprendido que la ética y la moral son muy importantes en nuestra carrera como futuros contadores profesionales y qué decisiones debemos tomar al encontrarnos frente a muchos obstáculos en nuestra carrera.

 

Estela, De La Cruz Laura

"Año del Deber Ciudadano"

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad de Contabilidad Financiera

  1. CURSO : Métodos de Estudios Universitario
  2. CICLO : I
  3. TRABAJO : Personal

PROFESORA : Lic. Zárate Cárdenas Rosario

Upla – 2007

LIMA - PERÚ


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.