Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del agua




Partes: 1, 2, 3

  1. Ecosistema I / Colección Monográfica
  2. Importancia del problema
  3. Origen de la contaminación de las aguas
  4. Alteraciones y enfermedades por patógenos del agua
  5. Substancias contaminantes del agua
  6. Contaminación de las aguas subterráneas
  7. Depuración de los vertidos
  8. Petróleo en el mar
  9. Enfermedades hídricas se clasifican según su agente transmisor
  10. Contaminación de la fuente de captación del río Paranapura - EPS Sedaloreto S.A. (Yurimaguas)
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Bibliografía

Ecosistema I / Colección Monográfica

El presente Proyecto contribuye a la extensa labor científica del I.E.P. "Mons. Atanasio Jáuregui Goiri" tanto en su línea general de investigación como en varias de sus líneas específicas. Esta contribución ha sido dividida en dos partes: una parte informática y una parte teórica.

Contribución Informática:

  • Diseño de portada y Composición de interiores: Prof. Gimer Guevara Olórtegui. E-mail: conde625[arroba]hotmail.com / lamente625[arroba]yahoo.com

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. El propósito que tenemos es el de dar a conocer las principales fuentes de contaminación del agua y el de cómo mejorar su condición.

El presente proyecto consta de IX Capítulos: El I capítulo trata de la importancia del agua en nuestro medio como fuente natural.

El II capítulo se refiere al origen de la contaminación del agua con amenazas de diferentes índoles.

El III capítulo con las Alteraciones y Enfermedades Patógenas en sus diversas fases del agua.

El IV capítulo nos clasifica las variadas Substancias Contaminantes que alteran el agua.

El V capítulo nos indica las diversas formas de Contaminar las aguas subterráneas.

El VI capítulo Depuración de los vertidos con el fin de dar tratamiento a las aguas contaminadas.

El VII capítulo Petróleo en el Mar nos da a conocer las amenazas de este recurso natural ante el agua.

El VIII Enfermedades hídricas clasificándolas por sus diferentes agentes de contaminación.

El IX capítulo Contaminación de la Fuente de Captación del Río Paranapura, dándonos a conocer de cómo se incrementa la contaminación.

CAPÍTULO I

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda